viernes, 9 de octubre de 2015

La desventura del Sauto podría tener un final feliz

Nota de José Miguel.

Se dice que todo en Matanzas es más demorado que en cualquier otro lugar de Cuba, ¿ las causas ? habría de averiguarlas en profundidad, pero parece haber un poco de todo, y cuando digo de todo entra lo objetivo y lo subjetivo.

Lo cierto es que pasan las semanas, los meses, los años y todo en Matanzas se paraliza, hoy hablamos del Sauto y la Sala White qué ?, aún espera por su apertura después de casi 10 años de tortuosas reparaciones donde la negligencia, la apatía y los desvios de materiales se hacian presentes.

 ¿ Abrirá el Sauto por fin el próximo 2016 ? Habrá que esperar porque a veces el innmovilismo nos corroe hasta tan punto que el calendario parece esfurmarse con el paso del tiempo.

TOMADO DE GRANMA

Ya concluyó la recuperación de la maquinaria capaz de elevar la platea hasta el nivel del escenario, un dispositivo existente únicamente en el teatro Colón, en Argentina, y la Scala de Milán, en Italia. Foto: Raúl Dávalos
MATANZAS.—Aunque es mo­lesto recordarlo, el teatro Sauto está cerrado al público hace de­masiado tiempo, algo así como una embestida a la inquietud recreativa e intelectual de miles de matanceros.
El coloso yumurino se somete a una inversión capital desde febrero del 2010, aunque desde mucho an­tes, sin necesidad de detener las funciones, se realizaban acciones constructivas en algunas de sus áreas.

Cecilia Sodis Carrillo, directora de la institución, precisa que luego de no pocos inconvenientes por problemas con la falta de profesionalidad de los ejecutores, de un tiempo a la fecha se aprecia el reimpulso a diversos objetos de obra que acometen fuerzas especializadas de la Empresa de Proyectos de Interiores Atrio, del Ministerio de Cultura y trabajadores por cuenta propia.

En estos momentos el cronograma de ejecución se cumple al 77 % y todo hace pensar que aproximadamente por esta misma fecha del año entrante, deben concluir los trabajos de restauración, sostuvo Ce­cilia. Vamos bien y resulta alentador la notable calidad que prima en las obras, comentó.
Mencionó la conclusión de los trabajos en el sótano de platea y la recuperación de la maquinaria ca­paz de elevar dicha platea hasta el nivel del escenario, dispositivo existente úni­­camente en el teatro Colón, en Ar­gentina, y la Scala de Milán, en Italia.

De igual modo cambiaron las vi­gas afectadas de los fumaderos nor­te y sur y dieron por terminado los compromisos de restauración de la parrilla acústica y de toda la tablazón dañada de la platea. El mi­nu­cioso laboreo alcanzó los ca­me­ri­nos, la bóveda del salón de los es­pejos y el escenario.

Para una mejor comprensión de la complejidad y lo costoso de la inversión es bueno saber que en ella ha sido necesario restituir casi el 30 % de la madera que sostiene el afamado inmueble. En esta oportunidad han utilizado Soplillo de primera calidad, proveniente de la Cié­naga de Zapata, y Pino Macho, traído de tierras pinareñas.

Queda pendiente la construcción de la cámara de electricidad donde será ubicado el banco de transformadores, la albañilería in­terna de la instalación así como el piso y las escaleras de los fumaderos. Entre los elementos de obra esenciales para dar por concluida la inversión aparecen la adquisición del sistema de clima y su montaje, y las barreras exteriores
.
También cardinal para no rebasar los límites previstos es que el Ministerio de Cultura y las autoridades locales mantengan el respaldo financiero en el tiempo previsto, re­calcó Cecilia.

Adelantó que en la reapertura de Sauto prevén la participación del Ballet Nacional de Cuba y un espectáculo variado donde se plasme lo más valioso de la cultura de esta provincia.

Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina del Conservador de la ciudad,  exaltó la calidad de los trabajos y comentóque la puesta en marcha nuevamente del teatro Sau­to es de una contribución muy im­portante para la vida de los ma­tan­ceros.

Luego de ahondar en argumentos sobre los valores de la institución dijo que recientemente se de­terminó con justicia presentar el expediente que solicita la declaratoria del teatro Sauto como Patri­mo­nio de la Humanidad.

Concluir en el 2016 es un pro­yecto viable, aunque parece una fe­cha to­davía lejos. A los más impacientes, si es que sirve de algo, solo recordarles el proverbio de que quien espera lo mucho, espera lo poco. Eso sí, se­ría fatal que aparecieran otras jus­tificaciones para hacer más largo ese día tan esperado.

No hay comentarios.: