sábado, 2 de mayo de 2015

Esta es la historia de Enildo.


l.



  Enildo Pérez del Rosario, el primero a la izquierda

 Por: José Miguel.

Una de las alegría que acabo de recibir este Primero de Mayo, es la condecoración de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba otorgada a un matancero que durante más de 40 años ejerció un oficio quizá de los más humanitarios y que al mismo tiempo casi nadie quiere : El de sepulturero.

Ese es el caso de Enildo Pérez del Rosario quien durante una larga vida trabajó en esta honrosa función en el Cementerio de San Carlos de esta ciudad.

Enildo es una persona sencilla. afable, servicial, nunca le decía NO a quien se acercara a él lo mismo para una inhumación que para una exhumación, durante más de 40 años ahi estuvo siempre bien temprano en la mañana en el cementerio, cumpliendo con esta honrosa misión de dar sepultura a quienes por una causa u otra dejaban de existir.

Por esta razón se ganó el aprecio y el reconocimiento de mucha gente hasta el punto de que en más de 30 ocasiones obtuvo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública,y  La orden " Lázaro Peña" de Primer Grado en el 2006. Este es Enildo, un hombre que por demás ha acumulado en su larga vida otras distinciones como la de haber recibido la medalla de combatiente de la lucha clandestina, ser fundador de los CDR y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, haber participado en 6 zafras del pueblo y otras movilizaciones productivas y de la defensa, y  haber sido donante voluntario de sangre por muchos años.

Este es el hombre que acaba de recibir la distinción de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, un hombre que en el ocaso de su vida, puede sentir la satisfacción plena de su deber cumplido, y sobre todo de gozar de ese reconocimiento que la sociedad matancera le confiere por esa diaria y honrosa labor de ejercer uno de los oficios más humanitarios del mundo.

Para el viejo Enildo, a quien conocimos hace años, a quien entrevistamos en no pocas ocasiones como reconocimiento a su destacada labor, vaya pues mi felicitación por ser un ejemplo del que viven orgullosos los trabajadores de los Servicios Comunales de Matanzas y del Sindicato de la Administración Pública de todo el país.

No hay comentarios.: