domingo, 3 de mayo de 2015

Matanzas: La UPEC por dentro.

                                                                             


Por: José Miguel.

Ayer asistí a la Plenaria Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un evento que se realiza después de un período de tiempo transcurrido con el objetivo de pasar revista al trabajo de la organización que agrupa a los periodistas de todos los medios de prensa del territorio yumurino.

La misma se inició con una información que nos fue brindada acerca del papel jugado por la delegación cubana que nos representó en el Fotro de la Sociedad Civil Cubana en la pasada Cumbre de las Américas efectuada en Panamá, la que fue manipulada tendenciosamente por los enemigos de la Revolución. 

Después del informe central brindado por el Presidente de la UPEC en Matanzas Arnaldo Mirabal ante la presencia de la Primera Secretaria del Partido en Matanzas Teresa Rojas Monzón y  del Presidente Nacional de la organización Antonio Moltó y otros directivos de la institución, se procedió a un ámplio debate acerca de lo tratado en el mismo.

Las intervenciones de los colegas presentes estuvieron relacionadas entre otras cosas acerca del funcionamiento de las delegaciones de base de la UPEC , la realización de maestrías y diplomados, las perspectivas de que tengamos algún día una Ley de Prensa, el salario de los periodistas, la superación de los diseñadores de prensa, la creación del círculo de correctores, el correcto tratamiento de la historia en los trabajos periodísticos, el trabajo con las fuentes y algunas tendencias de éstas de tratar de revisar las notas de los periodistas, la cultura comunicacional, los círculos especializados de la UPEC y algunas carencias materiales que todavía nos afectan así como otros tópicos no menos interesantes como la participación que debemos tener en las redes sociales.

Sobre éste último aspecto quisiera dejar patente mi insatisfacción porque creo que no se profundizó lo suficiente. Lo digo porque he sustentado el criterio de que no estamos haciendo un uso adecuado de ellas, sobre todo en lo que respecta a nuestra principal misión de proyectar correctamente la imagen #Cuba en las mismas y defender la Revolución en una trinchera internacional como esa, frente a contínuos intentos de falsear nuestra realidad y penetrarnos a través de una subversión muy bien organizada. Este debe ser nuestro principal objetivo y evitar hacer tanto uso de algunas banalidades.

Veo con dolor como están apareciendo comentarios inadecuados en que afloran problemas domésticos que no hay que exponerlos a ese nivel, pues para hablar de nuestros asuntos internos hay otros lugares y momentos para hacerlo y no en las redes sociales..

En sentido general considero que este encuentro fue bueno y productivo pero pudo ser mucho mejor . Como saldo positivo fue la ocasión de encontrarnos con amigos y queridos compañeros de otros municipios a lo que no veiamos desde hace tiempo y poder compartir con ellos.

Finalmente un momento muy grato fue el reconocimiento que hizo la UPEC a un grupo de periodistas, todas mujeres por cierto, las que estuvieron encabezadas por nuestra querida compañera Marta Fernández, todo un ejemplo de periodismo revolucionario, la que recientemente fue acreedora de la réplica del machete de Máximo Gómez que otorga las FAR a personalidades destacadas del país.








No hay comentarios.: