martes, 30 de septiembre de 2014

Peloteros cubanos en la Major League Baseball

Nota de José Miguel.

El artículo que les traigo hoy me lo encontré ayer en la página deportiva del Periódico Granma, me pareció que vale ,la pena compartirlo para que otros también en mi blog pudieran leerlo.

En él se expresan con claridad meridiana toda la hipocrecía que envuelve la actual política de bloqueo contra Cuba, que afecta también a nuestro deporte nacional.

Ahora que las cosas van cambiando en nuestro país, ahora que se permite que nuestros atletas puedan jugar en otras ligas internacionales, es cuando se sigue esgrimiendo el insólito requerimiento, que para que los jugadores cubanos puedan jugar en Grandes Ligas, tienen que abandonar definitivamente su país, cosa ésta que no se le exige a ningún pelotero en el mundo.

¿ Por qué ese ensañamiento con nuestro pequeño país que ningún daño ha hecho a Estados Unidos ?

Dicho esto los dejo con el artículo ¿ Contratados o ajustados a las leyes e Estados Unidos, de Oscar Sánchez Serra.


Peloteros cubanos en la Major League Baseball

¿Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?

 

Nada en el mundo del deporte hoy se mueve sin una suma de papeles verdes como motor impulsor. La alta competencia demanda dinero, mucho dinero. Por un lado, los adelantos tecnológicos encarecen astronómicamente los implementos e instalaciones, mientras que de otro, la exagerada comercialización y el profesionalismo han hecho de las competencias, sus competidores y del deporte, uno de los negocios más rentables de la actualidad.

Por mucho que se intente desideologizar o despolitizar el asunto, no hay que ir a la Universidad ni hacer un doctorado para darse cuenta que esa comercialización y profesionalismo, son hijos del capitalismo y del orden económico internacional que impera en el planeta. Necesitan de las reglas del mercado y del flujo de mercancía que lo enriquezca y como en cualquiera otra industria, ese movimiento viene de sur a norte.

Si bien los millones generan un desarrollo acelerado, sustentan un espectáculo de altísima calidad, convirtiendo en máquinas perfectas la geografía humana de los atletas, llevándolos a insospechadas realizaciones, también arrastra los lastres del doping (o lo que es lo mismo la trampa, tan peligrosa que ya se ha cobrado algunas vidas); la corrupción, que ha tocado hasta la mismísima cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI); la compra y robo de deportistas y el despojo de muchas naciones. En ese mundo con sus pro y estas contra se viene insertando Cuba, blanco como pocas del robo de talentos en el deporte, con el béisbol como diana preferida.

Eufemísticamente los propios ladrones dicen que son los peloteros quienes escapan a un ambiente de libertad, pero, ¿de qué libertad estamos hablando?

¿Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol? ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona?

La verdad es que en el llamado país de las libertades, no tienen libertad para ello. Una Ley Federal, que además intenta matar de hambre y necesidades a esta Isla, que impide que una medicina le llegue a un niño enfermo, le prohíbe también a los dueños de equipos de béisbol esa aproximación. No es retórica comunista. Ese cuerpo legal conocido como bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con más de 50 años y más de 20 condenado por la comunidad internacional, sin asidero en el propio pueblo norteamericano, no le permite contratar a cuanto pelotero cubano quisiera.

Pero el que hace la ley, hace la trampa. Otro texto legislativo dice que cubano que llegue a territorio estadounidense, como quiera que lo haga, aun siendo víctima del tráfico de personas, alcanza automáticamente permiso de trabajo y de residencia. La conocida e igual de criminal Ley de Ajuste Cubano, se ajusta a los peloteros.

Es decir, los beisbolistas de las series nacionales, los que visten el uniforme de la selección del país, quienes reconocen la calidad de la MLB y quisieran probarse allí, o los dueños y directivos deportivos de los equipos de ese circuito que estuvieran interesados en tenerlos, están privados de una relación normal, como la que tienen hoy con esa organización más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos. En otras palabras, eres elegible si renuncias a Cuba.

No se puede ser ingenuo; obligarlos a dejar el béisbol de su nación, que al igual que en Estados Unidos, es pasión, identidad nacional, cultura, donde son ídolos, líderes de opinión, admirados por niños, jóvenes, y adultos, tiene el miserable objetivo de convertirnos a los héroes en traidores y para ello se destinan sumas millonarias. Cualquier parecido con la guerra no convencional no es pura coincidencia.

Hoy por esa vía son más de diez los peloteros cubanos que actúan en la MLB con excelentes resultados, como el cienfueguero José Dariel Abreu, con 36 jonrones, 107 impulsadas y 317 de average, además de ser el primero en slugging, con 581; su coterráneo Yasiel Puig (297 a la ofensiva) o los 104 ponches del holguinero Aroldis Chapman en 53 entradas, con 35 salvados, que solo vienen a ratificar la calidad del béisbol en la Mayor de las Antillas y la enseñanza que aquí recibieron.

Recuerdo cuando en 1999, en conferencia de prensa, antes del segundo encuentro con los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, le preguntaron a Luis Ulacia, estelar torpedero de los equipos camagüeyanos, que si no quería jugar en las Grandes Ligas. El respondió así:
“Claro que sí, aquí se hace un gran béisbol, y quisiéramos jugarlo, pero si para eso tengo que agarrar una lancha y escaparme de mi país, arriesgando mi vida, no, gracias”.

Esa falta de libertad para establecer una relación contractual con nuestros peloteros es la misma que les impide a quienes optaron por la ilegal migración representar a su país en los principales eventos internacionales. No es Cuba la que se lo niega, son las propias leyes a las cuales se “ajustaron” la que los vetaría de vestir las franelas de las cuatro letras, pues ya no son libres para ese soberano derecho.

En julio pasado el boom fue la llegada de Antonio Pacheco, el Capitán de capitanes a Tampa, Florida. Una avalancha de despachos cablegráficos inundó el éter, pues el hombre de más jits en la pelota cubana, el segunda base por 18 años de la selección nacional, uno de los mejores jugadores cubanos de la rica historia del pasatiempo nacional, aspira a entrenar o dirigir un equipo de la MLB. Pacheco fue y es un fruto de los desvelos de la Revolución Cubana por el deporte, como lo son también quienes hoy triunfan en aquella pelota; es y será recordado por todo lo que hizo sentir a los aficionados. Sin embargo, ya es otra víctima, él mismo ha declarado que ha ido a acogerse a la Ley de Ajuste, tras decidir abandonar su contrato en Canadá, donde laboraba en una academia beisbolera.

Tiene la capacidad y la preparación adquirida en su proceso de formación en Cuba para llenar tal aspiración, e igual a los que están haciendo delirar a las graderías de los estadios de la MLB, no le faltarán ofertas, después de este paso ajustable a las leyes y a la política estadounidense contra su país. El título cubano de Licenciado en Cultura Física, la experiencia en su tierra como jugador y director, le propiciará una considerable suma de dinero, mejorará su economía, encontrará comodidad, pero ¿se sentirá feliz?

Estados Unidos no ha descansado ni un minuto en su guerra frente a Cuba. Para ello, por más de 50 años le ha dado lo mismo el garrote que la zanahoria, entiéndase subversión. Y el béisbol es otra de esas aristas.

“Libertad para los Cinco” en alta mar

Nota de José Miguel : Ayer tuvo lugar un hermoso acto de solidaridad con nuestros 5 Héroes cuyos detalles aparecen reflejados en la información más abajo. Los matanceros nos sentimos emocionados al contar con la presencia de René y Fernando junto a otros familiares de nuestros compañeros presos injustamente en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. A continuación el reporte periodístico.


La solidaridad con antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos surcará los mares desde hoy con la nave petrolera Delfina Andrianna, que llevará a estribor, en su proa, el mensaje: Libertad para los Cinco.

El hecho tuvo lugar en acto efectuado este lunes en el puerto de esta ciudadde Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana, al que asistieron autoridades políticas y de gobierno, familiares de los encarcelados y pobladores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, forman el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco, condenados en Estados Unidos por vigilar a organizadores de acciones terroristas contra Cuba.

Ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami cuando vigilaban actividades de organizaciones extremistas, que operan desde territorio estadounidense contra la isla.
Hernández, Labañino y Guerrero permanecen en prisión con fuertes penas de hasta doble cadena perpetua, mientras Fernando y René cumplieron la totalidad de sus respectivas sentencias y se encuentran en Cuba.

En las palabras centrales de la ceremonia, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, destacó que con esta importante acción el espíritu solidario por esta justa causa cursa por el mar Caribe.

“Lamentablemente no ha sido suficiente todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo hasta ahora”, señaló Ramírez.

Este lema que acompañará la nave -expresó- “se da en el marco de una jornada iniciada el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre con una gran respuesta y a la que se han sumado más de 40 países con todo tipo de acciones por la excarcelación”
.
Entre ellas citó manifestaciones frente a las embajadas de Washington en muchos países, presentaciones de libros, escalar montañas y volcanes, bicicletazos, golpear las puertas de senadores y congresistas estadounidenses y “plantones”.

“Dieciséis años de injusta cárcel es demasiado tiempo, una infamia contra inocentes. Demasiada infamia y barbaridad ante tanta inocencia, para quienes lucharon por la vida de su pueblo y de otros pueblos”, subrayó.

“Con cada día más de cárcel, la indignación crece y nos compromete al reclamo de libertad por los Cinco con más acciones. No vamos a descansar un solo día hasta Gerardo, Ramón y Antonio estén en la patria”, enfatizó.

Y agregó: “la consigna es trabajar, trabajar y luchar y todos los días sorprender al imperio con una acción nueva”.

También intervinieron Teresa Rubio, delegada en Matanzas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Chavalampos Babis Vorreas, representante del armador del buque, que rechazaron las condenas impuestas por las autoridades de EE.UU.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de los Héroes de la República de Cuba, René González, y Fernando González, vicepresidente del ICAP, quienes agradecieron la labor solidaria hacia sus compañeros aún en prisión.



(Con información de Prensa Latina)

lunes, 29 de septiembre de 2014

“Encuentro Latinoamericano Progresista. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos (ELAP)”

La izquierda latinoamericana cerrará filas a la restauración conservadora


elap rueda prensaConstituir una coalición de organizaciones de izquierda progresista frente a la restauración conservadora y sus implicaciones es el objetivo del “Encuentro Latinoamericano Progresista. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos (ELAP)” que congregará a 35 organizaciones políticas de América y Europa.

La cita que se llevará a cabo este 29 y 30 de septiembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana  (CCE) de Quito concluirá el martes 30 con un acto masivo en la Plaza San Francisco para conmemorar los 4 años del intento de golpe de Estado, secuestro y magnicidio contra el compañero Presidente, Rafael Correa Delgado.

Así lo informó este 25 de septiembre la Secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz Carrión, quien explicó que “el objetivo de ELAP, es abrir un foro de debate conjunto entre todas las fuerzas progresistas sobre el nuevo momento que vive América Latina (…)”.

“Es necesario que saquemos lecciones de lo que ha ocurrido en los últimos años en la región y establezcamos estrategias hacia el futuro, lo que nos mueve a las fuerzas progresistas es consolidar el presente y futuro de igualdad de oportunidades”, señaló nuestra compañera Doris Soliz.  

Destacó también el interés que esta convocatoria ha despertado a escala  internacional generado por el prestigio que el modelo de la Revolución Ciudadana tiene en el exterior

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de AP, Guillaume Long, calificó de “inédito” a este evento y señaló que los participantes muestran su respaldo al proceso de Revolución Ciudadana luego de 4 años del intento de golpe de Estado en Ecuador.

Nuestro compañero Guillaume Long detalló la agenda que se desarrollará estos días, la que consta de 6 mesas temáticas, en las cuales se abordarán temas de soberanía e integración regional, geopolítica, medios de comunicación, lucha contra el capital financiero, izquierda en el poder y restauración conservadora.

Al evento asistirán importantes personalidades que han impulsado procesos democráticos progresistas en la región, como los ex presidentes de Panamá y Honduras, Martín Torrijos y Manuel Zelaya, en su orden, así como el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, entre otros.
La cita regional concluirá con la “Declaración Latinoamericana por la segunda emancipación”.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Guerra contra el Estado Islámico: la misma historia con otro reparto

Tomado de Cubadebate

Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »


En este artículo: Al Qaeda, Estado Islámico de Iraq y el Levante, Estados Unidos, Iraq, Siria
27 septiembre 2014 | + |
banderasPor Iñigo Sáenz de Ugarte
El Pentágono no lo esconde. La lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq durará años (War on Terror II, la secuela). Como en principio el Gobierno ha descartado el uso de fuerzas de tierra, son noticias estupendas para los fabricantes de misiles Tomahawk. Van a tener que completar las existencias muy pronto. Y los generales volverán a figurar omnipresentes en las pantallas de las televisiones de EEUU, como ya está ocurriendo.

Estando Iraq de por medio, no es extraño que haya una marcada diferencia entre la retórica y la realidad. Según la primera, el Estado Islámico es la mayor amenaza a la que se enfrenta Occidente ahora mismo. Es otra encarnación del mal absoluto. Pero luego en el mundo real no hay tanta urgencia. Los ataques aéreos de EEUU no derrotarán por sí solos a los yihadistas, ha dicho John Kerry, 24 horas después de que se extendieran a Siria. “No deberían pensar que se producirá una gran retirada en las próximas dos semanas”, ha dicho el secretario de Estado a CNN.

Eso ya lo sabíamos. Con los bombardeos, se puede frenar a una fuerza militar en movimiento e impedir el avance de los yihadistas sobre el Kurdistán iraquí. Para lo que no sirve, por ejemplo, es para expulsar al Estado Islámico de Mosul, a menos que se esté dispuesto a destruir la mitad de la ciudad.
Cualquier análisis sobre las consecuencias reales del primer ataque norteamericano en Siria debe ponerse en el contexto de lo que está ocurriendo en Iraq. Como cuenta el NYT, seis semanas después de que aviones y drones comenzaran a atacar al Estado Islámico allí, el Ejército iraquí no ha conseguido aprovechar esos bombardeos para recuperar posiciones. Antes al contrario, se suceden espectaculares ejemplos de incompetencia militar.

El último caso: hay en la provincia de Anbar centenares de soldados en una posición rodeada por el enemigo, de los que no se tiene información desde hace varios días: podrían estar aún resistiendo el sitio, haber muerto o o haberse rendido.

Entre los objetivos atacados en Siria, se encuentran los de un misterioso grupo llamado Khorasan, que ha pasado en semanas de ser muy poco conocido a ser presunto responsable de la organización de un ataque “inminente” en EEUU. Que sean miembros de Al Qaeda que se han refugiado en Siria no es sorprendente. Que sus objetivos no tengan que ver con la guerra siria, sino con la idea de Bin Laden de atacar directamente a los países occidentales es algo muy diferente, y eso sólo pueden saberlo los servicios de inteligencia, que nunca son muy explícitos con las pruebas con las que cuentan.

[También hay fuentes, anónimas claro, que dicen que ese plan no era inminente. No habían elegido un objetivo del atentado, ni el momento o el método de llevarlo a la práctica.]
En este artículo, quedan patentes algunas dudas sobre este grupo, incluido su nombre. La conclusión a la que llega es que no se trata de una organización por sí misma, aunque los titulares parezcan decir eso. La hipótesis más probable es que respondan ante Al Zauahiri –se supone que escondido en Pakistán– y que hayan recibido ayuda del Frente Al Nusra, el grupo insurgente sirio enfrentado al Estado Islámico y que prestó lealtad a Al Qaeda.

La coincidencia de las informaciones sobre Khorasan y el debate producido en septiembre en EEUU y Europa sobre qué hacer con ISIS es, cuando menos, sospechosa. Supone para la Administración norteamericana una forma excelente de vender a una opinión pública reticente la idea de implicarse militarmente en la guerra siria. Es también una forma de justificar legalmente los ataques en ese país.
Portada de The Economist.
Portada de The Economist.
Las operaciones en Iraq están cubiertas por el hecho de que el Gobierno de Bagdad ha pedido ayuda. No ha habido tal petición desde Damasco. Pero atacar a un grupo que es parte de Al Qaeda dentro de Siria tiene la ventaja de que permite usar el argumento de que el Congreso ya dio la autorización pertinente después del 11S. Esa aprobación es un chicle que se ha extendido a lo largo de los últimos 13 años para atacar objetivos relacionados de una forma u otra con Al Qaeda por todo el planeta. Son las ventajas de la guerra que nunca terminará.

La embajadora de EEUU en la ONU ha dado a Ban Ki-moon otra justificación legal: los ataques en Siria son necesarios para defender al Gobierno iraquí, ya que el Estado Islámico opera a ambos lados de la frontera y el Gobierno sirio no está en condiciones de impedir su actividad.

Pero lo que cuenta no es tanto la cobertura legal en EEUU (no parece que el Congreso norteamericano esté muy interesado en cuestionar los motivos de Obama en esta ofensiva), sino sus posibilidades de éxito y sus consecuencias en todas las crisis que están teniendo lugar en Oriente Medio. Respecto al segundo punto, ya nos podemos olvidar de la Primavera Árabe y de cualquier esfuerzo por propiciar la defensa de la libertad y de los derechos humanos en la zona.
Las banderas de la imagen de arriba dejan lugar a pocas dudas sobre los aliados de Occidente en la última operación militar: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Qatar y Jordania.

Los cuatro primeros países son las monarquías del Golfo que imponen un régimen teocrático en el que las libertades no tienen cabida. Qatar es el origen de la ayuda más importante que probablemente hayan recibido los grupos insurgentes sirios, y de esa ayuda se han terminado beneficiando al Estado Islámico y Al Nusra, ese mismo grupo que da cobijo a Khorasan.

Las espantosas imágenes de la decapitación de rehenes tienen su reverso en las decenas de ejecuciones que se produjeron con el mismo método en Arabia Saudí en agosto (en una de ellas la víctima fue condenada por “brujería”). Las circunstancias no son las mismas, pero sólo considerando que el sistema judicial saudí es similar al de España o Francia se puede sostener que la comparación es absurda.
Al igual que en 1990, tras la invasión de Kuwait, EEUU intenta hacer ver que no es una cruzada particular contra un enemigo declarado, sino una coalición internacional formada por decenas de países contra un ejemplo paradigmático de barbarie. Invadir un país es desde luego una acción que merece ser respondida. Intervenir en la guerra civil de otro país es, por el contrario, lo que se puede denominar como una guerra elegida. Y por espectacular que sea la intervención (algo que deberíamos tener presente por lo ocurrido en Iraq desde 2003), el desenlace no tendrá que ver tanto con el número de divisiones o aviones empleados, sino por la situación interna de ese país (la relación de fuerzas, la capacidad de un Estado de imponer su autoridad sin necesidad de desatar un baño de sangre, etc.)

En Iraq no hay aviones extranjeros que puedan sustituir las funciones de un Estado fallido. El Estado Islámico no será expulsado de Mosul o de Faluya a menos que el Ejército iraquí pueda intervenir sin ser considerado una fuerza de ocupación por la población local.
Por dar un ejemplo, 31 civiles (incluidos 24 niños) murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea iraquí sobre una escuela cerca de Tikrit el 1 de septiembre que albergaba a refugiados. La alternativa no puede ser destruir todas esas ciudades para poder ‘liberarlas’.

El nuevo Gobierno iraquí ha ordenado que no se repitan ataques aéreos como ese en zonas civiles, pero eso hará que su contraofensiva sea lenta e incierta. Lo más que se puede esperar en estos momentos es que consiga defender sus propias posiciones. Mientras los generales y coroneles sigan huyendo y los soldados sean abandonados a su suerte, no habrá ninguna posibilidad de hacer frente a los yihadistas.

El Estado Islámico ha prosperado gracias a la falta del legitimidad del Gobierno de Bagdad y a la corrupción de sus fuerzas militares y de seguridad. Sin solucionar esos problemas, no habrá opciones de cambiar la situación sobre el terreno.
libe En Siria, no hay ni siquiera esa posibilidad. EEUU y Europa no van a volcar todo su esfuerzo para que Siria derrote a sus enemigos. Lo que queda es una quimera: debilitar mes tras mes al Estado Islámico hasta que un ‘caballero blanco’ resurja de sus cenizas y venza primero a los yihadistas y luego a Asad. Es la tesis de los que buscan descubrir a los “rebeldes moderados”, que es el equivalente a la promesa de Dios a Abraham de que no destruiría Sodoma si conseguía encontrar a “50 justos”. Buena suerte, Abraham.

Una guerra se hace con sangre y con dinero. Si quieres vencer, la sangre la tienen que poner los otros y tú debes tener acceso al dinero para comprar armas, equipamiento y alimentos para tus tropas. Mientras los insurgentes del FSA (al que se llama moderado y casi ha desaparecido de la mayor parte de las zonas no controladas por Damasco) cobren unos 50 dólares al mes, y los miembros del Estado Islámico reciban 300, 600 o hasta mil dólares al mes (porque todas esas cifras se han manejado), no habrá ninguna duda del desenlace de ese conflicto.

Su implantación en amplias zonas de Iraq y Siria ha permitido al Estado Islámico controlar pozos petrolíferos en ambos países. Extraer petróleo no sirve de nada si no lo puedes vender. La gente se sorprendería al saber lo fácil que es hacerlo en las zonas fronterizas de Iraq, Siria, Turquía e Irán desde hace varias décadas, en especial desde que comenzaron las sanciones contra Iraq en 1990.
De entre todos los artículos que he leído, el más revelador es este del FT, que apunta a la colaboración de (y esto es una nueva paradoja) uno de los mayores enemigos del Estado Islámico, precisamente porque lo tiene muy cerca: el Gobierno del Kurdistán iraquí.

Desde hace casi 25 años, decenas de miles de barriles de petróleo iraquí pasan de contrabando hacia Turquía, sobre todo, y otros países. A mediados de los 90, ese tráfico llegó a provocar una miniguerra civil entre los grandes partidos/tribus kurdas. Los beneficios eran y son inmensos. Cuando se dice que el Kurdistán iraquí ha conseguido mantener un nivel apreciable de prosperidad desde 2003, es porque ese petróleo de contrabando ha mantenido llenos los bolsillos de todo el mundo.

Como explica en el artículo un profesor de la universidad de Suleimaniya, esa red es posible gracias a varias pequeñas refinerías en el Kurdistán. El Gobierno no puede cerrarlas porque buena parte del combustible que usa la población procede de allí. Si las cerrara, subiría el precio de la gasolina. No puede hacerlo, porque depende de esos ingresos para pagar los salarios de sus funcionarios, que se aprovechan también del combustible barato. No puede pagar esos salarios, porque el Gobierno de Bagdad no ha entregado fondos para su presupuesto desde hace ocho meses.

Y así volvemos al punto de partida. Iraq no funciona como un Estado normal, además de por su alto nivel de corrupción, por las pésimas relaciones entre Bagdad y todos aquellos centros de poder que no estén controlados por chiíes. Dicho en términos coloquiales, los kurdos se buscan la vida haciendo lo que llevan décadas haciendo, y no les molesta demasiado porque todo lo que no sea depender de Bagdad les beneficia políticamente.

En mitad de ese caos, el Estado Islámico se aprovecha para hacer negocio. Y es un negocio de entre uno y dos millones de dólares diarios. Con eso se puede financiar un Ejército bastante grande.

En el discurso en que dio a conocer su nueva política, Obama se refirió a Yemen como un ejemplo de intervención permanente de EEUU contra grupos terroristas. ¿Y qué ha pasado en Yemen?: años de ataques con drones, eliminación de dirigentes de los insurgentes pero al mismo tiempo reforzamiento del poder de esos grupos gracias precisamente a esos ataques, progresiva debilidad del Gobierno.

Sí, el Pentágono no se equivoca. Esto va a durar años. Otra década de guerra sin fin.

16.30
Veo ahora que en la pasada noche se ha producido un ataque norteamericano contra seis refinerías controladas por el Estado Islámico en la zona oriental de Siria (el Pentágono dice que han sido 12 con el lanzamiento de 41 misiles y el ataque de 16 aviones). Lógicamente, no iban a esperar mucho tiempo antes de ordenar una operación de estas características.
Gráfico del Financial Times.
Gráfico del Financial Times.
(Tomado de Guerra Eterna)

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados

Los símbolos son sagrados

En el reciente congreso LABIOFAM 2014, se incluyó la presentación de dos perfumes que según los funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías
En el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP.

Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.
Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.

 

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

viernes, 26 de septiembre de 2014

La inconsistencia de Estados Unidos con Cuba

                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.


Mantener a Cuba en una ilógica e increíble lista de países patrocinadores del terrorismo, como se afana Estados Unidos con respecto a nuestro país, es un ejemplo palpable de que su política de mueve entre la mentira y la estupidez.

Cada día Cuba agiganta su figura de país solidario y benefactor, a pesar de su pobreza y lo acaba de demostrar al dar a conocer su total disposición de enviar una brigada médica a Sierra Leona para hacerle frente a la creciente epidemia de Ebola.

¿  Es que acaso no le dice nada a Washington que haya sido el propio Secretario general de la ONU quien solicitara a nuestro país esta ayuda solidaria ? ¿ Sería capaz Ban Ki Moon de hacerle semejante proposición a un país terrorista ? ¿ Qué significa esto entonces? , pues nada más y nada menos que un absoluto mentis a la política anticubana que desarrolla Estados Unidos.

El único estado que no reconoce el inmenso prestigio de nuestra isla en el campo educacional, de la salud, la cultura, el deporte, y otras esferas del saber humano es Estados Unidos, quien caprichosamente mantiene una actitud agresiva contra nosotros, simplemente porque tenemos otro tipo de gobierno y sistema social.

¿Acaso no sería más inteligente de su parte que acabaran de comprender que a pesar de nuestras diferencias ideológicas pudiéramos vivir como naciones civilizadas y tener relaciones normales más aún siendo vecinos los dos ?

¿Hasta cuándo van a persistir en esa loca idea de tratar de destruír nuestro actual sistema social ?

No reconocer lo que significa hoy por hoy Cuba en el concierfto de las naciones, es simplemente nadar contra la corriente o caminar por un despeñadero aún sabiendo que pueden caer en un abismo in sondable.

Se acerca otro momento que mostrará lo inconsistente de la política norteamericana contra nuestro patria, y lo será cuando próximamente en Naciones Unidas la mayoría de las naciones del planeta voten a favor del levantamiento del criminal bloqueo económico y financiero con el que durante más de 50 años han tratado infructuosamente de asfixiarnos.

Nos satisface saber que en los propios Estados Unidos crece la corriente de que es hora ya de parar esta irracional política y que cambien las cosas en beneficio de nuestros dos pueblos. Pero tenemos paciencia y llegará el día en que políticos racionales e inteligentes de ese país lo comprendan y obren en consecuencia. Tiempo al tiempo.

.






jueves, 25 de septiembre de 2014

Envía Fidel carta a Nicolás Maduro tras su valiente intervención en la ONU



El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó en una carta enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la valentía del mandatario en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde llamó a refundar la ONU.
A continuación el texto de la misiva:

Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Querido Nicolás:

Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie.

Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York.

 Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.

Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2014

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Juan Manuel Santos, sugirió al gobierno de Estados Unidos replantear el bloqueo económico de más de 50 años contra Cuba

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.


En Presidente de Colombia Juan Manuel Santos acaba de unirse al pedido mundial para que Estados Unidos reanalice su política de bloqueo económico y financiero contra Cuba, lo que constituye una noticia de relieve internacional.

La noticia en sí es la siguiente:



Desde el Harvard Club de Nueva York el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sugirió al gobierno de Estados Unidos replantear el bloqueo económico de más de 50 años contra Cuba. “Uno puede tener una relación de trabajo con gente muy diferente”, afirmó.
Así mismo, recordó que una relación así fue la que buscó con el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “guardando las diferencias de modelos económicos y concepciones políticas, pero buscando el bienestar de los colombianos y venezolanos”.

Ante empresarios y académicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, el Jefe de Estado aseguró que tiene fe “de que Estados Unidos EUU y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado”.

Según él, “sería útil que Estados Unidos mirara la manera de hacer algo para replantear la situación, otra manera de ser más flexibles. Quizás la haya. Esa es una de las ventajas de poder adaptarse con gente con la cual uno tiene diferencias”.



(Con información de El Espectador de Colombia)

martes, 23 de septiembre de 2014

Estados Unidos de burla de Rusia al atacar a Siria

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.


Con el pretexto de atacar las posiciones del llamado Estado Islámico, Estados Unidos y algunos aliados árabes, han iniciado bombardeos contra supuestas posiciones de estos terroristas en el territorio sirio.

Este hecho constituye una burla al gobierno de #Rusia que hasta ahora había impedido en la ONU que estas acciones se llevaran a cabo.

Rusia solo se ha limitado a decir que Estados Unidos deben pedir permiso al gobierno de Damasco para realizar estos ataques, cosa que no ha hecho ni hará, y a mi juicio eso constituye un mal precedente, pues es casi seguro que estos ataques se ampliarán y tendrán como objetivo crear condiciones logísticas para derrocar al gobierno de All Assad que es su principal objetivo.

Al permitir estos ataques #Rusia demuestra una manifiesta debilidad política y militar que Washington sabrá aprovechar para conseguir sus objetivos estratégicos en esa zona.



Los ataques se registraron en la provincia siria de Alepo y tenían como objetivo un edificio residencial ocupado por los yihadistas del Frente Al Nusra, grupo que mantiene fuertes vínculos con Al Qaeda, destaca Reuters.Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Alepo ha dejado 50 milicianos muertos de Al Qaeda.

Este martes el Pentágono ha confirmado que  EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos de los yihadistas del EI y Al Qaeda en Siria. Los ataques sobre blancos en el país árabe implican, según estos informes, una mezcla de misiles de combate, bombarderos y ataque a tierra con misiles Tomahawk.

El presidente Barack Obama aseguró que Estados Unidos "no está solo en la lucha" contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y se mostró "orgulloso de estar hombro con hombro" con sus aliados árabes para derrotar a este enemigo común, reporta DPA.

Obama hizo estas declaraciones horas después de que Estados Unidos y cinco aliados árabes - Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos  rabes Unidos- lanzaran hoy los primeros ataques aéreos en Siria contra las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Minutos antes de que hablara Obama, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que Estados Unidos no pidió permiso a Siria para bombardear las posiciones del grupo yihadista.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Esta es la tacita de oro que dice Berta Soler era Cuba

Por: José Miguel.

La "líder" de las llamadas "Damas de Blanco" ( léase verdes) Berta Soler se ha atrevido a decir que antes del triunfo de la Revolución " Cuba era una tacita de oro ".tomo del blog " La Joven Cuba" algunas fotos que muestran la "tacita de oro" que era Cuba.
veanlas aqui también.











78http://lajovencuba.files.wordpress.com/2014/03/9.jpg?w=620&h=6579101214156

Comenzó la pelota....seguirán las trifulcas ?





 Por: José Miguel


Ayer domingo vi por televisión un tremendo juego de pelota en el inicio de la 54 serie nacional, entre dos de los mejores equipos del país: Matanzas y Pinar del Río.

Disfruté hasta los finales un juego muy lindo, en un estadio atractivo como lo es el Capitan San Luis de Pinar, y digo hasta el los finales porque inexplicablemente fue donde el juego de malogró, sucedió que el receptor pinareño Olber Peña propició un encontronazo innecesario con el jardinero yumurino Yadiel Hernández, en momentos en que éste último trataba de anotar carrera.

Sucede que al tratar de cerrarlo ante home para sacarlo out, lo atrabancó de tal manera que molestó al matancero que se reviró y ahi mismo fue donde se formó la trifulca en la que también intervinieron peloteros de ambos equipos y que afortunadamente fue atajada a tiempo sin mayores consecuencias.

Claro tanto Yadiel como el receptor de Pinar, fueron expulsados del partido y hoy no podrán jugar en el segundo tope previsto para las 7 y 15 pm, ya de por sí esto también afectará el partido pues Matanzas no podrá contar con su estelar jardinero y Pinar tampoco con su receptor.

Digo todo esto porque el año pasado se dió el lamentable incidente entre Matanzas y VillaClara donde hubo lesiones, golpeaduras y sanciones severas para Freddy Asiel Alvarez y Demis Valdés, y considero que estas alteraciones del orden por ningún motivo deben continuar pues van en detrimento de nuestro deporte nacional.

Es verdad que en Cuba se juega con pasión la pelota, pero esto NO debe llevar a que por cualquier incidente se vayan de las manos y desluzcan un espectáculo tan atractivo..

Los directores de equipos tienen a mi entender la máxima responsabilidad de que estas cosas NO sucedan, pues deben explicar a sus atletas lo negativo de estas actitudes y la prohibición expresa de hacer gala de una violencia a todas luces desagradable y extemporánea.

Por lo demás seguiré disfrutando de la pelota, nuestro deporte nacional con la esperanza de que hechos como el sucedido ayer no vuelvan a reiterarse.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Mundial del Alzheimer: Un reto compartido


Por: José Miguel Vázquez.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer, para dar a conocer la enfermedad, cómo prevenirla y solicitar la solidaridad de la población, instituciones y organismos oficiales.

En Cuanto a Cuba, más de la mitad de los casos de Alzheimer conocidos están asociados a factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, escasa actividad mental, hipertensión arterial, diabetes y depresión.

Según un estudio epidemiológico, diagnóstico y otras enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores cubanos, realizado entre Dos mil Dos y Dos mil 12, una de cada 10 personas de 65 años y más en el país desarrolla algún tipo de demencia.

De estos pacientes, según estudio realizado más de la mitad son casos de Alzheimer por lo que se estima en 150 mil las personas con demencia en el pasado año.

  Es decir el 1,3 por ciento de la población cubana con una proyección de incremento a 273 mil en el dos mil 30 y 441 mil en 2050.

Cada año aquí en Matanzas la fecha del 21 de septiembre se celebra con actividades como son las fiestas por la memoria dedicada a los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Este sábado sesionó en los portales del edificio del Gobierno Provincial y la Universidad un evento de puertas abiertas que posibilitó a las personas evaluar el estado de su memoria, mediante test especializados.

Igualmente en lo artístico la actuación del Grupo de teatro DSur con fragmentos de la obra Vagos Rumores del dramaturgo matancero ya desaparecido Abelardo Estorino, así como el grupo Danza Espiral en el cine teatro Velasco con la coreografía El Paraíso Perdido.

En horas de la noche será la puesta en escena de la obra Burundanga en la sala Pepe Camejo sita en la calle ayuntamiento entre Medio y Milanés y en la Casa del Danzón el bailable ”Saber lo que es bueno”

De esta forma en La Atenas de Cuba se tiene presente la fecha del Día Mundial del Alzheimer como una forma de no olvidar a estas personas enfermas que necesitan todo nuestro apoyo y cuidado.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Buena Fe contra la intolerancia

Buena Fe en el concierto de Miami. Foto: tomada de Cubasí

 La exitosa actuación del dúo cubano Buena Fé en Miami superó las acciones de protestas de la ultraderecha, reunida en las afueras del teatro Dade County Auditorium


El popular dúo cubano Bue­na Fe ofreció un exitoso concierto, este jueves 18 de septiembre, en el Dade County Auditorium, de Miami, aun cuando la ultraderecha miamense se reunió en las afueras del teatro para protestar por la presencia de los músicos de la Isla.

La actuación del grupo, que realiza una gira por el país norteamericano, estuvo precedida por una campaña desatada du­rante semanas por los medios de prensa de esa ciudad para que los jóvenes no acudieran a la presentación, en la que rindieron homenaje al cine cubano e interpretaron 23 temas entre ellos Cuba Va.

Las protestas de marras, en las que los afiebrados sectores de la ultraderecha amenazaron con perder hasta el sentido co­mún cuando aseguraron que harían explotar los discos de Buena Fe, no tuvieron el mínimo éxito porque hasta los me­dios de la ciudad reconocieron que el concierto había sido un éxito.
Como es lógico las exaltaciones violentas de estos sectores reaccionarios  sorprendieron a más de un espectador que quería disfrutar del concierto de un grupo cubano, cuya obra ha al­canzado la trascendencia in­ter­nacional. Por ejemplo, una pa­reja de costarricenses  que acudió con expectativas  aseguró que “eso es algo que nunca se ha visto en Costa Rica”, se­gún co­mentaron a televisoras locales.

En un visible hecho de in­tolerancia ante el verdadero significado de un notable hecho cultural como la presentación del popular dúo cubano junto al trovador Frank Delgado, el al­calde de Miami Tomás Re­ga­la­do se sumó a las protestas y acu­só al gobierno de Estados Uni­dos por permitir que Buena Fe presentara sus canciones al pú­blico de esa ciudad. Pero no hay nada nuevo ba­jo el sol.

 En distintas presen­taciones de grupos cubanos en Mia­mi, la ultraderecha tam­bién ha convocado manifesta­ciones.

En fin, parece que con estas protestas los sectores más radicales de Miami buscan privar por todas las vías al público de la obra de los músicos cubanos y en el caso de Buena Fe, de uno de los grupos más populares de la mú­sica cubana, que refleja la realidad nacional sin re­nunciar a sus aristas más polémicas. (RC)



Tomado de Granma

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿ Quién radicaliza a los cubanos ?



Israel Rojas





Por Iroel Sánchez. Foto: Rafael de la Osa. 



Siempre he pensado que  lo que muchos llaman industria del anticastrismo asentada en Miami tiene entre sus tareas propagandísticas un objetivo regulatorio en el caso de las figuras públicas cubanas.

Conociendo lo sucedido con el manager de los Marlins, Ozzie Guillénes harto comprensible por qué ningún pelotero cubano en la MLB se haya atrevido jamás a cuestionar la obligatoriedad de romper con el país que los formó para poder jugar en el que es considerado el mejor béisbol del mundo. Ni una sola voz se alzó desde el béisbol del “país de la libertad” para condenar la arbitrariedad cometida contra Alfredo Despaigne por pretender jugar en México sin romper con Cuba. Una prohibición extensible a todos los peloteros cubanos en cualquier liga besibolera latinoamericana que reciba atletas del país norteño. Como he dicho otras veces, es un caso que demuestra cómo se puede ser millonario pero no libre.

Las agresiones que hemos visto suceder recientemente hacia Descemer Bueno Tony Ávila, o la polémica alredor del próximo concierto del Dúo Buena Fe en Miami, buscan advertir a todo artista cubano que visite EE.UU. que debe abstenerse de ser partícipe de lo que siente la inmensa mayoría de sus compatriotas y aprueban el 99% de los gobiernos del mundo cada año en la ONU: la política de Washington hacia Cuba debe cambiar.

Y no es por gusto que el concierto de Buena Fe se ha convertido para el “exilio histórico” en asunto de “ahora o nunca”. Sienten que cada norteamericano que viaja a Cuba, cada artista cubano que se presenta en EE.UU., cada emigrante que llega a Miami procedente de la Isla con los mismos objetivos económicos que cualquier latinoamericano, y cada creador emigrado que regresa a su país, son una gota más de agua presionando contra el dique que siginifica el bloqueo.

Ante la Cumbre de las Américas que se acerca inexorable para obligar a Obama a aceptar la presencia del gobierno cubano con todo derecho, el ambiente es de guerra. Si antes podían tolerar una mínima disidencia, ya no es posible. Los programas de radio que colaban un pequeño rayo de luz desde la voz de Max Lesnick y Edmundo García fueron sacados del aire por “razones comerciales” y el llamado intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. ha sido puesto en el blanco de los medios de Miami que se preguntan a quién beneficia, señalando al gobierno cubano y no a los miles de personas que en Estados Unidos y Cuba pueden disfrutar en vivo de obras artísticas que los enriquecen como seres humanos.

“Que me llamen de Cuba para hacer una película, que es el sueño de mi vida, porque siempre quise hacer cine, con un personaje decente… Que me paguen, que no me paguen no me importa, yo feliz, fascinada, haré aquí… ustedes saben que es así. Y no yo, miles de actores que estamos allá…”, dijo recientemente desde La Habana a un canal de la televisión de Miami  sobre su intervención en una película cubana producida por el ICAIC la actriz Zulema Cruz, ilustrando dónde está para ella la consagración con que sueña cualquier artista. Cruz pertenece al elenco del programa “TN3” que conduce Carlos Otero para el Canal 41- América Tevé de Miami, que según el bloguero Emilio Ichikawa tiene una programación “de alto contenido anticastrista”.

El Espejo, también de América Tevé, uno de los programas televisivos que politiza todo lo que sucede en Cuba y que ha intentado siempre provocar políticamente a los artistas que visitan Miami provenientes de La Habana le mostró los instrumentos a uno de los empresarios que promueve el intercambio cultural y en un cerco entre su conductor y un invitado que lo acusaba contantemente de colaborador de “la dictadura” , lo hizo calificar de “desafortunado” que Francis del Río pidiera en ese espacio libertad para los compatriotas que la mayoría de los cubanos considera héroes y están presos en EE.UU.  “Es como ir a una sinagoga y hablar mal de los judíos”, dijo el empresario Hugo Cancio haciendo visible que comprende los límites.

Este lunes, previo a un concierto dedicado a la memoria del académico y jurista revolucionario Julio Fernández Bulté, en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, ante estudiantes y profesores universitarios al que asistieron también miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, el líder de Buena Fe, Israel Rojas, intercambió con blogueros cubanos sobre su próximo espectáculo en Miami. Relató los ataques y amenazas recibidos  a propósito del evento y argumentó que no va allí en busca de dinero ni a hacer política sino a trabajar para quienes gustan de su música pero que tampoco va a renegar de sus convicciones para ello. El concierto del Lázaro Peña fue el mismo que hará en Miami y rinde un homenaje al cine cubano de manos de quienes ya forman parte de su banda sonora.

Escuchándolo decir que a su abuelo lo alfabetizó la Revolución, proclamar su admiración por Silvio Rodríguez y llamar a Fidel por su nombre de pila y no “Castro” es fácil comprender por qué a pesar de que su obra no es de loas hacia la realidad cubana sino todo lo contrario, tiene que ser carne de linchamiento en el altar mediático del anticastrismo. Pero lo que más y mejor habla de la relación de Israel con lo que significan su abuelo, Silvio y Fidel es oírlo decir que le gustaría hacer más espectáculos en Cuba, en espacios mayores donde puedan acudir muchos jóvenes pagando menos dinero y no como sucede en lugares -El Sauce, Salón Rosado de la Tropical y Don Cangrejo, son los que mencionó- donde la entrada cuesta más de cincuenta pesos y está al alcance de una minoría. La mayoría de  los espacios donde podían hacerse espectáculos con más personas a menor precio, como los jardines de La Tropical, no están funcionando, según explicó. “Las empresas quieren hacer más dinero con menos esfuerzo”, declaró.

Volviendo a Miami, sin hacer ofrendas a la “sinagoga”, sin acudir a ningún programa del tipo de El Espejo, las entradas al concierto de Buena Fe -que distan de ser baratas- se están vendiendo bien y lo más posible es que se llene el Mami Dade County Auditorium, poniendo en evidencia el abismo que separa la ciudad real de la que aparece en los medios. Probando quién debe temerle a Internet y la tecnología, la promoción del concierto ha sido a través de las redes sociales, las webs cubanas y los medios de la Isla que son más atendidos en el Sur de la Florida de lo que parece.

Ante todo lo que está pasando, incluyendo los insultos que recibe en Facebook y a través del correo electrónico, le pregunté a Israel Rojas qué le diría a los que con amenazas y linchamientos mediáticos tratan de regular su comportamiento y respondió: “me radicalizan”. Ojalá los censores aprendan la lección pero la historia enseña que es pedir peras al olmo.