domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Mundial del Alzheimer: Un reto compartido


Por: José Miguel Vázquez.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer, para dar a conocer la enfermedad, cómo prevenirla y solicitar la solidaridad de la población, instituciones y organismos oficiales.

En Cuanto a Cuba, más de la mitad de los casos de Alzheimer conocidos están asociados a factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, escasa actividad mental, hipertensión arterial, diabetes y depresión.

Según un estudio epidemiológico, diagnóstico y otras enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores cubanos, realizado entre Dos mil Dos y Dos mil 12, una de cada 10 personas de 65 años y más en el país desarrolla algún tipo de demencia.

De estos pacientes, según estudio realizado más de la mitad son casos de Alzheimer por lo que se estima en 150 mil las personas con demencia en el pasado año.

  Es decir el 1,3 por ciento de la población cubana con una proyección de incremento a 273 mil en el dos mil 30 y 441 mil en 2050.

Cada año aquí en Matanzas la fecha del 21 de septiembre se celebra con actividades como son las fiestas por la memoria dedicada a los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Este sábado sesionó en los portales del edificio del Gobierno Provincial y la Universidad un evento de puertas abiertas que posibilitó a las personas evaluar el estado de su memoria, mediante test especializados.

Igualmente en lo artístico la actuación del Grupo de teatro DSur con fragmentos de la obra Vagos Rumores del dramaturgo matancero ya desaparecido Abelardo Estorino, así como el grupo Danza Espiral en el cine teatro Velasco con la coreografía El Paraíso Perdido.

En horas de la noche será la puesta en escena de la obra Burundanga en la sala Pepe Camejo sita en la calle ayuntamiento entre Medio y Milanés y en la Casa del Danzón el bailable ”Saber lo que es bueno”

De esta forma en La Atenas de Cuba se tiene presente la fecha del Día Mundial del Alzheimer como una forma de no olvidar a estas personas enfermas que necesitan todo nuestro apoyo y cuidado.

No hay comentarios.: