sábado, 20 de septiembre de 2014

Buena Fe contra la intolerancia

Buena Fe en el concierto de Miami. Foto: tomada de Cubasí

 La exitosa actuación del dúo cubano Buena Fé en Miami superó las acciones de protestas de la ultraderecha, reunida en las afueras del teatro Dade County Auditorium


El popular dúo cubano Bue­na Fe ofreció un exitoso concierto, este jueves 18 de septiembre, en el Dade County Auditorium, de Miami, aun cuando la ultraderecha miamense se reunió en las afueras del teatro para protestar por la presencia de los músicos de la Isla.

La actuación del grupo, que realiza una gira por el país norteamericano, estuvo precedida por una campaña desatada du­rante semanas por los medios de prensa de esa ciudad para que los jóvenes no acudieran a la presentación, en la que rindieron homenaje al cine cubano e interpretaron 23 temas entre ellos Cuba Va.

Las protestas de marras, en las que los afiebrados sectores de la ultraderecha amenazaron con perder hasta el sentido co­mún cuando aseguraron que harían explotar los discos de Buena Fe, no tuvieron el mínimo éxito porque hasta los me­dios de la ciudad reconocieron que el concierto había sido un éxito.
Como es lógico las exaltaciones violentas de estos sectores reaccionarios  sorprendieron a más de un espectador que quería disfrutar del concierto de un grupo cubano, cuya obra ha al­canzado la trascendencia in­ter­nacional. Por ejemplo, una pa­reja de costarricenses  que acudió con expectativas  aseguró que “eso es algo que nunca se ha visto en Costa Rica”, se­gún co­mentaron a televisoras locales.

En un visible hecho de in­tolerancia ante el verdadero significado de un notable hecho cultural como la presentación del popular dúo cubano junto al trovador Frank Delgado, el al­calde de Miami Tomás Re­ga­la­do se sumó a las protestas y acu­só al gobierno de Estados Uni­dos por permitir que Buena Fe presentara sus canciones al pú­blico de esa ciudad. Pero no hay nada nuevo ba­jo el sol.

 En distintas presen­taciones de grupos cubanos en Mia­mi, la ultraderecha tam­bién ha convocado manifesta­ciones.

En fin, parece que con estas protestas los sectores más radicales de Miami buscan privar por todas las vías al público de la obra de los músicos cubanos y en el caso de Buena Fe, de uno de los grupos más populares de la mú­sica cubana, que refleja la realidad nacional sin re­nunciar a sus aristas más polémicas. (RC)



Tomado de Granma

No hay comentarios.: