Publicado en:
Bloqueo contra Cuba
Cuba podría obtener cada año casi 400 millones de dólares por la venta de tabacos Premium en Estados Unidos si no existiera el bloqueo económico a la isla, dijo hoy una fuente oficial.
Derogada esa medida, los fumadores estadunidense podrían convertirse en los principales consumidores de habanos, afirmó Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de la Corporación Habanos S.A.
En conferencia de prensa, Fernández aseguró que Cuba podría comercializar unos 170 millones de tabacos Premium (torcidos a mano) en el mercado de Estados Unidos.
La transacción reportaría cada año unos 380 millones de dólares a la economía nacional, insistió.
Fernández explicó que el mercado mundial del tabaco Premium está en el orden de los 400 millones de unidades, y el estadounidense resulta el de mayor consumo con 260-270 millones, cifra que representa casi el 70 por ciento del total.
Los aficionados estadounidense al tabaco compran habanos en otras naciones, al no estar disponible en la red de comercios, instalaciones turísticas o aeropuertos internacionales.
El funcionario isleño también comentó que Cuba debe erogar altas cantidades de divisas en la adquisición de productos fitosanitarios en terceros países, que se pudieran negociar directamente en Estados Unidos a un costo menor.
Según la Corporación Habanos S.A., las ventas internacionales de tabacos cubanos en 2013 representaron ingresos por 447 millones de dólares, 8.0 por ciento superiores a lo previsto.
Habanos S.A. fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
A la fecha posee 27 marcas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.
España sigue a la cabeza en las ventas y Francia es segundo sitio, mientras que detrás de China se colocan Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes.
Directivos de la empresa mixta sostienen que “Habanos” mantiene su cuota en el mercado internacional por encima del 70 por ciento como líder del mercado “Premium”.
(Con información de No
No hay comentarios.:
Publicar un comentario