Una vecina me comentaba lo asombrada que estaba por el gran homenaje póstumo que ha recibido por estos días Juan Formell en ocasión de su muerte.
Me decía que le recordaba cuando murió Benny Moré, porque realmente Formell era de esos hombres de pueblo que a través de su música llegan hasta lo más profundo de los corazones de los cubanos que por varias generaciones hemos bailado con sus rítmos interpretados por los Van Van, una agrupación que fundó para llegar a convertirse en la Orquesta más afamada de Cuba y una de las más prestigiosas de América Toda.
Pero además de compositor, arreglista, cronista y muchas cosas más propias de su talento artístico, Formell fue un magnífico cubano, que amó su patria, que supo defenderla con su música, y que jamás pensó abandonar su tierra querida, estos méritos lo engrandecen aún más y nos quedará por siempre y eternamente.
La cantata ofrecida anoche en la Tribuna Antimperialista José Martí, resume cualquier cosa podamos argumentar acerca de esta personalidad musical que fue Juan Formell.
El nos deja un hermoso legado, su música que nos acompañara siempre, y su Orquesta que seguirá resonando con su espíritu siempre presente.
A continuación una reseña de lo publicado sobre la Cantata de anoche:
La Habana.- Músicos cubanos de los más diversos géneros se dieron cita en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de esta capital, para rendir un merecido homenaje al fallecido director y fundador de Los Van Van, Juan Formell
.
Cientos de personas de disímiles generaciones acudieron a la cita para despedir al reconocido artista que revolucionó la música popular bailable y fue uno de sus principales embajadores.
Con la actuación de los rumberos de Yoruba Andabo comenzó la cantata, a la que se sumaron la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y agrupaciones como Bamboleo, Manolito Simonet y su Trabuco, Paulo FG y su Élite, Elito Revé y su Charangón, Enrique Álvarez y la Charanga Latina, Havana D´Primera, Moncada, y Pupy y los que Son Son.
También se unieron al tributo el maestro Frank Fernández, Pachito Alonso, Maykel Blanco, Pedrito Calvo, Waldo Mendoza, Azúcar Negra, y los Muñequitos de Matanzas.
Juan Formell (1942-2014) bajista, arreglista y compositor, recibió a lo largo de su extensa carrera numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here), el Grammy Latino a la Excelencia Musical, 2013, y el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte.
Al frente de Los Van Van, orquesta que fundó en 1969, grabó más de 20 discos y se presentó en varios de los más significativos escenarios de Cuba y el mundo.
Merecedor del Premio Nacional de Música 2003, Formell es creador, junto a César “Pupy” Pedroso y José Luis Quintana “Changuito”, del ritmo songo, sonoridad que distinguió su trabajo de casi cinco décadas y que lo ubicó, para muchos, como el músico popular más importante de Cuba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario