René González: Holocausto Palestino ha puesto a prueba toda capacidad para la maldad
Queridos amigos solidarios de todo el mundo:
Una vez más toda la furia del imperialismo y de sus instintos de muerte se desata sobre un pueblo indefenso, al que se ha sometido por más de medio siglo a un genocidio brutal, apoyado en un discurso hipócrita y falso. El ensañamiento contra el pueblo palestino parece solamente proporcional a las culpas que por siglos, en su trato al pueblo judío, acumularon sobre sí las potencias que hoy nos pretenden dar lecciones de derechos humanos; culpas de las que sólo con un crimen mayor: un proyecto colonizador y genocida desfasado; parecieran capaces de intentar sacudirse.
En el holocausto palestino se ha puesto a prueba toda la capacidad para la maldad practicada desde tiempos inmemoriales por los conquistadores: Se reescribe la historia. Se atribuye a las víctimas cada perversidad de los victimarios. Se apela a las diferencias religiosas para sembrar la animadversión hacia el pueblo a conquistar. Se resaltan las diferencias raciales y culturales buscando justificar en ellas el crimen.
Se lanza a un pueblo desesperado por el abuso a la conquista de otro. Se aplica al pueblo victima un doble rasero que nunca aceptarían para sí los victimarios. Se usan las más refinadas mañas de la manipulación mediática para que el mundo acepte sin protesta el abuso. Se deshumaniza a un pueblo como si sus padres y madres no sufrieran igual que los demás el dolor de sus hijos, y como si el derecho a la felicidad inalienable a la condición humana no les perteneciera.
En los centros de poder mundial ni siquiera ya se pretende una aproximación desinteresada al conflicto. La prensa corporativa y los personeros imperiales se muestran tal y como son, tomando partido por el agresor sin molestos escrúpulos de conciencia.
También se apela a la indiferencia, y a ese lastre humano que es la esperanza de que no seamos mañana las víctimas, y de que por alguna gracia de los imperialistas seremos excusados en el futuro de ser victimizados.
El indiferente de hoy puede convertirse en el agredido de mañana si no toma partido por la justicia, y si rehúsa unirse al coro de voces que hoy se levanta para reivindicar el derecho del agredido.
Quienes se levantan hoy por el pueblo palestino se levantan por la historia. Se levantan para que algún día prime la humanidad que a todos nos hace uno; y para que a través de ella nos salvemos como especie de las mezquindades impuestas por unos pocos a todo el género humano. Sólo la conciencia colectiva de lo mejor de la especie nos salvará de un holocausto que de permanecer en la indiferencia nos abrazará tarde o temprano a todos.
En el pueblo cubano, solidario, revolucionario y educado en la fraternidad humana, siempre tendrán los hermanos palestinos toda la solidaridad. La tendrá también el pueblo judío cuando el experimento sionista deje de ser instrumento del imperialismo, y nuevamente se desaten sobre ellos los instintos dormidos de quienes ayer les oprimían y hoy les susurran al oído cantos de sirena, que algún día pudieran convertirse nuevamente en chillidos antisemitas y en nuevas y bestiales persecuciones.
Desde nuestro encierro en las cárceles del imperio, cinco revolucionarios cubanos que decididos a tomar partido hemos enfrentado toda la saña del imperialismo, extendemos a nuestros hermanos palestinos todo el clamor de nuestra solidaridad y simpatía. Levantémonos hoy por la justicia, que es levantarnos por el mundo que queremos para nuestros hijos.
A todos un abrazo, y nuestra exhortación a no desmayar en la lucha por la paz y la justicia.
Hasta la Victoria Siempre.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Un espacio virtual de informaciones, opiniones e intercambio de criterios sobre un amplio universo de temas de interés humano de Matanzas, Cuba y el mundo.
viernes, 30 de noviembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
En la tarde del 26 de noviembre de 2012, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una nueva reunión entre diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, incluyendo al Jefe de esa sede, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo médico que está a cargo de la atención de la salud del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple una sanción de privación de libertad.
Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre el estado de salud del Sr. Gross, incluyendo el resultado de la biopsia realizada, el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena.
La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, lo cual le fue informado inmediatamente al Sr. Gross por sus médicos. Esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el Sr. Gross se negaba a ello.
El resultado de la biopsia fue informado también, el propio 26 de noviembre, por parte de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, a su esposa, la Sra. Judy Gross, así como al Departamento de Estado.
El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del Sr. Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto.
El Sr. Gross mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad. Su peso es normal. El Sr. Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.
La Habana, 28 de noviembre de 2012
(Cubaminrex)
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Victor Mesa: Si es por la libertad de los Cinco estoy de acuerdo
En víspera del VII Coloquio
Internacional por los Cinco, Victor Mesa, director del equipo de
pelota de Matanzas, y del equipo Cuba , le envió un mensaje a los Cinco y
a sus familiares.
Nunca me he dejado ganar ni a las postalitas, pero si los holguineros ganan esta noche el juego de pelota para dedicarselo a los Cinco, estoy de acuerdo. Victor Mesa y el equipo de Matanzas le deseamos lo mejor a sus familiares; se que están sufriendo, pero los Cinco pronto estarán con nosotros.
Nunca me he dejado ganar ni a las postalitas, pero si los holguineros ganan esta noche el juego de pelota para dedicarselo a los Cinco, estoy de acuerdo. Victor Mesa y el equipo de Matanzas le deseamos lo mejor a sus familiares; se que están sufriendo, pero los Cinco pronto estarán con nosotros.
Holguín: Tribuna de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
Más de 300 activistas de todos los
continentes, participarán a partir de HOY y hasta el primero de
diciembre, en el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los
Cinco y contra el terrorismo. Al encuentro en Holguín, organizado por el
ICAP, asistirá por primera vez una delegación de la Asociación de
Amistad Vietnam -- Cuba.
martes, 27 de noviembre de 2012
Consejo de Iglesias de Cuba denuncia política injerencista del gobierno norteamericano
Consejo de Iglesias de Cuba hizo pública
una declaración donde denuncia la política injerencista del gobierno
norteamericano, contra las iglesias evangélicas cubanas y
latinoamericanas.
domingo, 25 de noviembre de 2012
EE.UU. y Cuba, ¿hasta cuándo?
Por Lázaro Fariñas*
-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como soy cubano de nacimiento y porque quiero a Cuba como mi verdadera Patria, y porque me he pasado toda mi vida adulta viviendo en los EE.UU., país que quiero sinceramente, de donde soy ciudadano desde hace muchísimos años y en donde han nacido mis hijas y mis nietos, deseo que ambos lleguen a tener, algún día, una relación normal y de respeto. Mirándolo objetivamente, lo que deseo no es nada anormal.
Consiste únicamente en que dos naciones, que están a solo unas pocas millas de distancia, dejen atrás las grandes diferencias que por años han tenido y restablezcan relaciones políticas y diplomáticas con el mayor respeto a la soberanía e independencia de ambas.
Varios hechos se saben: Uno, que con el triunfo revolucionario de 1959, Cuba por fin llegó a conquistar su verdadera independencia; dos, que el gobierno revolucionario, con todo su derecho, nacionalizó propiedades de norteamericanos en Cuba; tres, que debido a esas confiscaciones, el gobierno de los Estados Unidos le implantó a Cuba una serie de sanciones económicas; cuatro, que el gobierno de EE.UU. rompió, unilateralmente, las relaciones diplomáticas con la isla de Cuba, y cinco, que desde aquellos primeros años de la revolución cubana, este país comenzó una política agresiva de subversión que ha continuado, con más o menos intensidad, hasta los días de hoy, es decir, por más de cinco décadas.
Si la nacionalización de las propiedades norteamericanas en la isla marca el comienzo de esa política en contra de Cuba, ese argumento no tiene base, porque, primero, cualquier nación soberana tiene el derecho de confiscar propiedades y segundo, porque el gobierno cubano, desde el mismo principio, ofreció compensar el valor de las mismas.
Siempre me he negado a pensar que ese argumento que el gobierno norteamericano utilizó para romper las relaciones y comenzar una política absurda y criminal contra Cuba haya sido, realmente, la razón para que esta política haya continuado por tantos años.
Por supuesto, se sabe que ese argumento de confiscación de propiedades hace muchísimo tiempo que las diferentes administraciones de este país no lo esgrimen para continuar con la agresión hacia su vecino cercano. Al pasar el tiempo, los pretextos han cambiado, de acuerdo a las circunstancias o a los intereses del momento.
Las relaciones con el bloque socialista, los derechos humanos, las tropas en Angola, la falta de elecciones para la democracia representativa, la falta de libertad de prensa, etc., etc., han sido utilizados por EE.UU. como argumentos en diferentes periodos para evitar construir un puente de entendimiento y confianza entre ambas naciones.
Cuando no ha sido Juana, ha sido su hermana, pero siempre han encontrado o buscado una razón para pasarse con fichas. Lo curioso es que nunca han sacado a relucir la verdadera razón para seguir aplicándole a Cuba esa irracional y criminal política.
Nunca he oído a ningún funcionario del gobierno de los Estados Unidos decir que la razón para seguir lloviendo sobre lo mojado, en relación con Cuba, es que este país no le perdona al pueblo cubano que se haya decidido a ser libre y soberano y a no aceptar que la política de Washington sea la que impere en Cuba.
No hay nada más. No hay ninguna otra razón. Es simple. En el establecimiento político de los Estados Unidos no se acepta que Cuba haya apostado por su independencia. No se aceptó después del Tratado de París, hace más de cien años, ni se acepta ahora, ya entrado el siglo XXI.
Lo máximo que se aceptó fue una república mediatizada, primero, con una enmienda que le daba el derecho a EE.UU. a intervenir en los asuntos de Cuba, y, al abolirse la desgraciada enmienda, lo más que se aceptó fue que el embajador norteamericano tuviera la última palabra en la política interna de Cuba. Seamos serios, todos los presidentes cubanos de la república, hasta 1959, gobernaban a Cuba mirando hacia el norte. Gobernaban esperando las señas que les hacían desde Washington. Una llamada desde "la" embajada a Palacio, cambiaba leyes, decretos y resoluciones. Los presidentes cubanos tenían un nivel mínimo de autonomía. Cuando de los intereses de EE.UU. se trataba, jugaban con la cadena, pero nunca con el mono.
En los últimos tiempos, el gobierno cubano le ha hecho varias propuestas al gobierno de EE.UU. para sentarse a conversar en igualdad de condiciones y con respeto mutuo. Hasta el momento, al menos públicamente, no ha habido una respuesta positiva por parte de autoridades norteamericanas. El Presidente Barack Obama, que acaba de ser reelegido, tiene en sus manos la posible resolución del conflicto entre ambas naciones.
Hace unos días, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo otra vez el planteamiento. ¿Lo aceptará el Presidente Obama o continuará esa errónea política que ha llevado a los Estados Unidos a estar solo contra el mundo? En sus manos está la solución. La pelota está en su cancha.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/ee-uu-y-cuba-hasta-cu-ndo-...
.-.-.-.-.-.-.-.
http://martianos.ning.com/
http://auto-hermes.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm
Entra en funcionamiento portaaviones Liaoning
China fortalece su armada nacional..
China ha concluido con éxito la primera prueba de despegue y aterrizaje de un los cuales dispondrá la Armada nacional del gigante asiático.
El canal web China Network Television ha emitido las primeras imágenes del cazabombardero Shenyang J-15, versión china del avión caza ruso Sukhoi Su-33, que aterrizó con éxito en el puente del portaaviones Liaoning.
El J-15 es el primer caza
chino multifuncional diseñado para poder ser usado en portaaviones.
"Un aterrizaje exitoso (...) siempre se vio como el símbolo de la capacidad operacional de combate de un portaaviones", declaró a la televisión pública Zhang Junshe, vicedirector del Instituto Militar de Investigación de Asuntos Marítimos. "Es una etapa importante para el portaaviones chino", añadió.
El portaaviones Liaoning fue oficialmente botado por la Armada china el 25 de septiembre, tras 10 años de remodelación del antiguo buque soviético Varyag, que fue comprado por China a Ucrania hace 13 años.
Las primeras pruebas del nuevo buque insignia del ejército chino se llevan a cabo en medio de las tensiones marítimas que enfrentan a China con sus vecinos (Japón, Filipinas, Vietnam), por la disputa sobre la soberanía de varios archipiélagos de Asia Oriental (Diaoyu/Senkaku, Spratly, Paracel).
El gigante asiático era hasta la fecha el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, pero como apuntábamos al comienzo, el Liaoning es sólo el primero de un programa que contempla la próxima explotación de otras cinco plataformas de última generación, incluida una tipo catamarán de un formidable aspecto y diseño ultra moderno actualmente en construcción y que estaría operativo para 2015, o incluso antes.
La flota china de portaviones estaría desplegada por mares e todo el planeta. Dos operarán en el Pacífico, otros dos en el Atlántico, uno en el océano Índico y una sexta unidad en el Mar Mediterráneo.
China ha concluido con éxito la primera prueba de despegue y aterrizaje de un los cuales dispondrá la Armada nacional del gigante asiático.
El canal web China Network Television ha emitido las primeras imágenes del cazabombardero Shenyang J-15, versión china del avión caza ruso Sukhoi Su-33, que aterrizó con éxito en el puente del portaaviones Liaoning.
El J-15 es el primer caza
chino multifuncional diseñado para poder ser usado en portaaviones.
"Un aterrizaje exitoso (...) siempre se vio como el símbolo de la capacidad operacional de combate de un portaaviones", declaró a la televisión pública Zhang Junshe, vicedirector del Instituto Militar de Investigación de Asuntos Marítimos. "Es una etapa importante para el portaaviones chino", añadió.
El portaaviones Liaoning fue oficialmente botado por la Armada china el 25 de septiembre, tras 10 años de remodelación del antiguo buque soviético Varyag, que fue comprado por China a Ucrania hace 13 años.
Las primeras pruebas del nuevo buque insignia del ejército chino se llevan a cabo en medio de las tensiones marítimas que enfrentan a China con sus vecinos (Japón, Filipinas, Vietnam), por la disputa sobre la soberanía de varios archipiélagos de Asia Oriental (Diaoyu/Senkaku, Spratly, Paracel).
El gigante asiático era hasta la fecha el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, pero como apuntábamos al comienzo, el Liaoning es sólo el primero de un programa que contempla la próxima explotación de otras cinco plataformas de última generación, incluida una tipo catamarán de un formidable aspecto y diseño ultra moderno actualmente en construcción y que estaría operativo para 2015, o incluso antes.
La flota china de portaviones estaría desplegada por mares e todo el planeta. Dos operarán en el Pacífico, otros dos en el Atlántico, uno en el océano Índico y una sexta unidad en el Mar Mediterráneo.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Jhon F Kennedy: A casi 50 años del magnicidio
A casi 50 años del magnicidio
Los sueños de Kennedy
Gabriel Molina
Barack Obama es el único aspirante que puede hacer realidad los sueños de mi padre, declaró la hija de John F. Kennedy durante las elecciones primarias del 2008.
El senador Ted Kennedy refrendó esa inesperada declaración y así se le dio un vuelco a la contienda que hasta entonces favorecía a Hillary Clinton. Obama resultó ser el insólito primer afroamericano en ocupar la presidencia del país más racista del planeta. De ese modo adquirió una especie de compromiso que este 22 de noviembre reverdece al marcar el inicio del cincuentenario del magnicidio que estremeció al mundo. Significativamente la conmemoración coincide con la elección de Barack Obama para un nuevo periodo en la Casa Blanca.
La misma tarde del asesinato la CIA hizo publicar que Lee H. Oswald, el supuesto tirador único, estaba ligado a Cuba. Uno de los más reveladores desmentidos ha sido obra del investigador Peter Kornbluch, quien destapó la visita que los hijos del también asesinado Robert Kennedy hicieron a Fidel.
"En febrero de 1996 Robert Kennedy Jr. y su hermano Michael viajaron a La Habana para encontrarse con Fidel Castro. Como gesto de buena voluntad, ellos llevaron un expediente con documentos de la administración Kennedy, que habían sido de alto secreto, sobre la velada exploración realizada para un arreglo con Cuba. (...) Castro les agradeció por el expediente y les expresó ‘su impresión de que la intención (del presidente Kennedy), después de la crisis de los misiles, era cambiar el curso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’, dijo Castro..., Kennedy estaba obligado por la retórica tan negativa hacia Cuba que prevalecía en la opinión pública".1
Kornbluch califica de ironía histórica el hecho de que la oportunidad de comunicación con la Revolución Cubana aflorase de los dos más hostiles episodios en las relaciones mutuas: la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles. Porque las negociaciones para el retorno de los 1 200 prisioneros mediante una indemnización, proveyó contactos y confidencias con el abogado James Donovan, secretamente representando a los hermanos Kennedy.
Donovan reportó que el médico y ayudante de Fidel, doctor René Vallejo, cuando iba a abordar el vuelo de regreso, le planteó el asunto de las relaciones. El Departamento de Estado respondió el 7 de noviembre de 1963 "que el restablecimiento de las relaciones es incompatible con el mantenimiento de las relaciones cubanas con el bloque sino-soviético. (deben) cesar la subversión en el hemisferio, pero deben renunciar al marxismo leninismo". Kennedy rechazó esa respuesta e instruyó a Bundy, en un secreto mensaje, que "no quería presentar a Castro una condición que obviamente no podría cumplir. Debemos buscar ideas más flexibles".2
En realidad los Kennedy consideraban tan importante y propicio ese momento, como no lo había sido la gestión con Donovan a fines de 1961 y como tampoco lo fue cuando Che Guevara, por encargo de Fidel, hizo significativos planteamientos al enviado de Kennedy en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), en Punta del Este, Richard Goodwin, al sostener ambos una entrevista secreta en agosto de 1961.3
De hecho quien tomó la iniciativa en 1963 fue Lisa Howard, conductora del programa de ABC televisión The News Hour with Lisa Howard, quien consiguió una entrevista exclusiva con Fidel en mayo de 1963, pocos días después del primer viaje de Fidel a la URSS, donde el líder cubano reiteró a Nikita Jruschov, desde que llegó a Moscú, su profundo disgusto por la forma inconsulta en que este manejó la retirada de los misiles con carga nuclear que había instalado en Cuba.
Según Howard, el dirigente cubano, inconforme con el modo en que se dio por terminada la crisis le dijo en privado que estaba dispuesto a discutir sobre el personal y los equipos militares soviéticos que existían en Cuba y de las compensaciones por las tierras y otras inversiones de empresarios norteamericanos que fueron expropiadas. El primer contacto fue el 23 de septiembre de 1963, durante un party en la casa de la Howard en Park Avenue. En un rincón de la sala conversaron Lechuga y Attwood, quien dijo que pediría autorización al presidente Kennedy para ir a La Habana a conversar con Fidel Castro. Attwood se trasladó a Washington e informó a Robert Kennedy, quien lo animó a continuar el proceso, pero dijo que no sería bueno en ese momento ir a La Habana, pues suscitaría movimientos en el Congreso que lo entorpecerían. El 5 de noviembre Bundy dijo a Attwood que el Presidente estaba al tanto. Pero al igual que Robert, no le parecía oportuno en ese momento, aunque Fidel había propuesto enviarle un avión a México que condujera a Atwood a un aeropuerto en Varadero, donde se entrevistarían en secreto. Se propuso que Vallejo viajase a Nueva York, mas Fidel tampoco lo consideró prudente.
Tras otros discretos intercambios de los negociadores, hubo un contacto telefónico de Attwood con René Vallejo, médico y ayudante personal de Fidel, algo después de medianoche del 18 de noviembre, desde la casa de Howard para mantener el mutuo acuerdo de discreción. Acordaron que Fidel enviase una agenda de temas a tratar después con él, en La Habana. Ese mismo 19 de noviembre, tres días antes del magnicidio, se informó a Atwood que sería él quien se reuniría con Fidel en Cuba.
Durante esos tres días Kennedy envió, él mismo, dos mensajes a Fidel. El Presidente había recibido a fines de octubre al director del semanario Le Nouvel Observateur, Jean Daniel, quien le había hecho llegar que viajaría a Cuba para entrevistar al Primer Ministro de Cuba. Al saberlo, Kennedy recibió el 24 de octubre al conocido periodista francés y le dijo que había aprobado la proclama hecha por Fidel Castro en la Sierra Maestra cuando el guerrillero clamó justificadamente por justicia y especialmente anhelaba desbaratar la corrupción en Cuba; "simpatizaba con Fidel, pues su anti americanismo provenía del conocimiento de un número de pecados, que encarnaba Batista, cometidos por Estados Unidos con Cuba antes de la Revolución. Añadió que el embargo podía ser levantado si concluía su apoyo a los movimientos izquierdistas en el hemisferio".4 Kennedy pidió a Daniel que volviese a Estados Unidos para volver a verlo cuando terminase en Cuba.
El otro mensaje fue que Fidel escuchase atentamente el discurso que pronunciaría en Florida antes de viajar a Dallas. Allí declaró que el único obstáculo que dividía a Estados Unidos de Cuba era que esta "fuese arma de un esfuerzo dictado por poderes externos para subvertir a las otras repúblicas americanas".5
Jean Daniel conversó seis horas con Fidel el 19 de noviembre, en el hotel Habana Riviera donde estaba hospedado, el mismo día en que se acordó el viaje de Attwood a La Habana. Volvieron a verse el día 22, pero mientras conversaban Fidel atendió una llamada telefónica. Dirigiéndose a Daniel le dijo: "Es sobre Kennedy... en Dallas... Algo malo ha sucedido... Muy malo... ¡pero muy malo...! su misión de paz ha terminado. Todo ha cambiado... Han asesinado a Kennedy, es terrible... Kennedy podría haber sido el más grande presidente de Estados Unidos, el único líder, al fin, que había logrado entender que puede haber coexistencia pacifica entre capitalistas y socialistas, incluso en las Américas".6
En 1978, el Comité Especial de la Cámara de Representantes que investigó el asesinato recomendó continuar la indagación, pues sospechaban que fue ejecutado por grupos de la CIA y las mafias ítaloamericana y sus aliados de origen cubano, especialmente los 40 cubanos integrantes de la brigada 2506 que fueron asumidos por la rama de planes subversivos de la agencia.
El cambio sobre Cuba proyectado fue un importante motivo del magnicidio, pero no el único, pues los desafíos de los Kennedy fueron muchos. Desde 1961 el Presidente se negó a usar armas nucleares como aconsejaban los militares en la Crisis de Berlín y en el sudeste asiático. Durante 1962 en la Crisis de los Misiles rehusó bombardear e invadir Cuba y antes resistió presiones insoportables para hacer intervenir directamente a las fuerzas armadas regulares en Girón. En junio de 1963 pronunció un discurso en la Universidad Americana, donde llamó a abolir las armas nucleares, terminar con la Guerra Fría y la Pax Americana y a lograr un desarme general y completo, planteamientos insólitos en aquel ambiente belicista. Unos meses después firmó con el premier soviético Nikita Jruschov un tratado para limitar parcialmente las pruebas nucleares. Aunque limitado, suficiente para que al mes siguiente, agosto de 1963 —a menos de un año de la crisis de octubre de 1962—, Goldwater lo acusase de abrir un agujero fatal en las defensas de la nación, frente a un ataque con misiles del enemigo... Ya antes, el polémico senador aseguraba que los Kennedy estaban estableciendo una sociedad mutual soviético-americana.
Pero eso no fue todo. Chocó también, para cumplir su programa, con los intereses de la industria petrolera, la farmacéutica y la banca; con los racistas que medraban con la discriminación y los que lo eran por imitación. En octubre, el mes antes del magnicidio, dispuso el retiro de 1 000 soldados de Vietnam y anunció el retiro total de las tropas a fines de 1965. Eso fue demasiado. Para esas fuerzas ocultas, el Presidente había pasado a ser, de combatiente por la guerra fría, que creyeron era, a peligroso pacifista. Los claros pronunciamientos antibelicistas, su decisión de comprometerse en privado a sostener canales de comunicación con los enemigos de la Guerra Fría, marcaron a Kennedy como un enemigo de la Seguridad Nacional del Estado. El Presidente comprendió bien que su resistencia a los vientos de la guerra lo colocaban en una peligrosa colisión con la CIA y el complejo militar industrial.
Tenía la experiencia de cuando el mayor general Edwin A. Walker pretendía impedir la medida que inició la batalla contra la segregación en las universidades y prácticamente se le insubordinó, apoyando a los racistas civiles. Kennedy tuvo que hacer uso de toda su autoridad para conjurar el movimiento.
Peter Wyden, autor del libro titulado La Bahía de Cochinos, admitió que la CIA no pudo ser controlada y Kennedy pagó caro su error, porque si hubiese controlado a la CIA como pensó, no habrían podido asesinarlo. Obama tiene ahora la oportunidad de alcanzar algunos de los sueños de los Kennedy. En particular uno de los últimos, que está en el verdadero interés no solo de Cuba, sino también en el de Estados Unidos.
1 Peter Kornbluch: JFK & and Castro. The Secret Quest for Accommodation, Revista Cigar Aficionado.
2 Arthur M. Schlesinger: Robert Kennedy and his times, Ballantine Books, New York, 1979, p. 597.
3 María del Carmen Ariet y Javier Salado: Punta del Este, Che Guevara, Ocean Press, Melbourne, La Habana, 2003, p. 134.
4 Arthur M. Schlendinger: Ibid, p. 596.
5 Ibid, pp. 596 y 597.
6 Peter Kornbluch: Ibid.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Todo puede cambiar entre Cuba y Estados Unidos.
Por: José Miguel Vázquez.
Por un lado el candidato republicano Mit Romney en su campaña electoral reitero un endurecimiento del bloqueo, una política más agresiva como es característica de los republicanos, complicar las visitas y las remesas a Cuba por parte de los residentes en Florida, mientras que Obama manifestó que continuaría con su política de acercamiento y flexibilización como lo ha hecho hasta el presente..
Entonces al ganar Obama, es de suponer que gran parte del voto cubanoamericano se volcó hacia el mantenimiento de la actual situación en que pueden visitar a su país de orígen regularmente sin las conocidas trabas que impuso el gobierno de Bush.
Todo ello quiere decir a ojos vistas, que la mayoría de los cubanos residentes en la Florida a contrapelo de las campañas de los Ileana Ross y comparsa en el congreso, lo que desean es un acercamiento y un mejoramiento de las relaciones..
Ya han pasado los tiempos en que la Fundación Cubano Americana dictaba la política en ese estado, y la mentalidad de los cubanos, va cambiando, hasta el punto de que querer cambiar las cosas con relación a Cuba.
Todo esto debe hacer pensar a Barak Obama, que ya el voto anticubano va perdiendo vigencia y que ha llegado el momento de procurar un mayor acercamiento con nuestra nación que por otro lado también desea mejorar sus relaciones con su vecino del norte.
Ojalá primen en Washington los criterios de estos nuevos aires, y que cesen el bloqueo a Cuba de por sí, obsoleto y anticuado, y que se desarrolle con relación a la isla una política más práctica y menos agresiva que en administraciones anteriores..
Un primer paso, sería la libertad de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas, un clamor que ya tiene carácter internacional y que se agiganta día tras día.
Ojala, sea así, y podamos sostener relaciones con los Estados Unidos, pues en definitiva se trata de dos países muy próximos que pueden beneficiarse mutuamente a partir de relaciones normales y amistosas.
Se beneficiarían los cientos de miles de cubanos que podrían venir a visitar regularmente a sus familias aquí como un hecho normal y cotidiano.
martes, 20 de noviembre de 2012
Gaza: Continúan los criminales bombardeos de Israel
Israel continúa bombardeando la Franja
de Gaza, ya por sexto día consecutivo, se calcula que alrededor de 100
palestinos fueron asesinados y setecientos resultaron heridos. Mientras
Telavi se burla de la comunidad internacional apoyado por los Estados
Unidos.
Etiquetas:
artilleria,
asesinatos,
ataques aereos,
aviones drones,
brutalidad,
Continuan criminales bombardeos de Israel,
Gaza,
Genocidios,
mueren niños mujeres y ancianos.
domingo, 18 de noviembre de 2012
Intervención del Canciller cubano en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, España.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez
Parrilla, agradeció este sábado el apoyo reiterado de Iberoamérica
contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados
Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo.
Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó hoy en Cádiz, España, también agradeció la solidaridad con su país, a propósito de los daños causados recientemente por el huracán Sandy, informó Prensa Latina.
El jefe de la diplomacia cubana alertó, asimismo, sobre los peligros que representa para Latinoamérica y el Caribe el orden internacional imperante, en momentos en que los pueblos de la región realizan esfuerzos por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa.
Puntualizó que la actual situación global está signada por el orden económico desigual, la naturaleza irracional e insostenible del modelo capitalista de producción y consumo, y el daño ambiental, además de por la consagración de una doctrina militar y nuclear ofensiva, la desestabilización de Estados soberanos, el respaldo a grupos irregulares y la intervención armada.
Consideró inviables las políticas gubernamentales que se toman en Europa para enfrentar la crisis económica actual.
La represión de los movimientos sociales que protestan contra los severos recortes sociales, no conduce a la solución del problema, remarcó.
Asimismo, destacó la creciente efectividad de mecanismos regionales de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de 33 países fundado en Caracas en diciembre de 2011, al cual calificó como "nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas".
Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó hoy en Cádiz, España, también agradeció la solidaridad con su país, a propósito de los daños causados recientemente por el huracán Sandy, informó Prensa Latina.
El jefe de la diplomacia cubana alertó, asimismo, sobre los peligros que representa para Latinoamérica y el Caribe el orden internacional imperante, en momentos en que los pueblos de la región realizan esfuerzos por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa.
Puntualizó que la actual situación global está signada por el orden económico desigual, la naturaleza irracional e insostenible del modelo capitalista de producción y consumo, y el daño ambiental, además de por la consagración de una doctrina militar y nuclear ofensiva, la desestabilización de Estados soberanos, el respaldo a grupos irregulares y la intervención armada.
Consideró inviables las políticas gubernamentales que se toman en Europa para enfrentar la crisis económica actual.
La represión de los movimientos sociales que protestan contra los severos recortes sociales, no conduce a la solución del problema, remarcó.
Asimismo, destacó la creciente efectividad de mecanismos regionales de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de 33 países fundado en Caracas en diciembre de 2011, al cual calificó como "nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas".
Categoría:
viernes, 16 de noviembre de 2012
Alto y Claro: Cuba Sí - Bloqueo No
Estados Unidos aislado en su criminal
política de bloqueo a Cuba, recibe un mensaje alto y claro de la
comunidad mundial: Cuba Sí- Bloqueo No ¿ Serán sordos ?
jueves, 15 de noviembre de 2012
Cuba: El pueblo exige el cese inmediato del bloqueo
Los cubanos opinan sobre la victoria de
Cuba en la ONU y exigen de forma inmediata el cese del bloqueo
económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hace 50
años contra la Isla.
Categoría:
miércoles, 14 de noviembre de 2012
ONU condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Por vigésimo primer año consecutivo,la
Asamblea General de la ONU reiteró su demanda por el levantamiento del
bloqueo económico, comercial y financiero implantado por Estados Unidos
contra Cuba hace medio siglo. (PL)
martes, 13 de noviembre de 2012
Razones para votar con Cuba
RAZONES PARA VOTAR POR CUBA.
1.El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.
2. Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.
3. La cifra de los fondos congelados por Estados Unidos a Cuba al cierre del año 2011 asciende a 245 millones de dólares, obstaculizando así el desarrollo económico, social y científico-técnico de Cuba.
4. El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.
5. La Administración del Presidente Obama se ha caracterizado por un reforzamiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo: Las empresas de ningún país pueden comerciar con empresas de origen cubano si tienen afiliación o intereses de algún tipo con empresas de los Estados Unidos, con independencia de las relaciones del país sede de la empresa con Cuba, de las leyes que rijan en su país de origen o de las normas del Derecho Internacional.
6. En el período de mayo de 2011 a abril de 2012 las afectaciones a la salud y la educación, se calculan en alrededor de 10 millones de dólares, debido al alejamiento de los mercados y a los incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de uso médico, así como medicamentos, reactivos, piezas de repuestos y equipos.
7. Desde marzo de 2011 a marzo de 2012, las afectaciones en la alimentación se calculan en el orden de 131 millones 572 mil 967 dólares, en las que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores.
8. Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la industria de la construcción tuvo afectaciones de alrededor de 1 millón 27 mil dólares, lo que significa que se dejaron de construir entre 1500 y 2 mil viviendas, o se dejaron de realizar acciones de conservación en unas 14 mil viviendas o en su lugar, se dejó de reparar unas 9 mil viviendas, tema de gran sensibilidad para la población cubana.
9. El apoyo de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo, cada vez es más creciente y abrumador.
10. El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.
11. El bloqueo constituye un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país; una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.
12. Viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.
A pesar de haber fracasado en la consecución de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Cuba vs bloqueo, el lado de la razón.
Por estos días el mundo se apresta para un nuevo debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Argumentos sobran para el foro de mañana 13 de noviembre en Nueva York a la Cuba rebelde y solidaria, símbolo de resistencia y firmeza, sometida por más de medio siglo a sanciones que califican de acto de guerra y genocidio, según principios recogidos en normas internacionales.
Un billón 66 mil millones de dólares en daños económicos, afectaciones humanas invaluables y una feroz persecución de nuestras transacciones por todo el planeta, constituyen algunos de los impactos de una política que es hoy un serio obstáculo al desarrollo socio-económico del país caribeño.
A los cubanos en esta lucha por la justicia nos asiste la razón, acompañados de una inquebrantable resistencia y del respaldo de una comunidad internacional que en numerosos foros ha condenado el bloqueo y demandado al gobierno de los Estados Unidos su inmediato e incondicional levantamiento.
Recientemente, del 25 de septiembre al 1º de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió, en el marco de su 67º Período de Sesiones, un debate de alto nivel en el que presidentes, primeros ministros, cancilleres y otros altos funcionarios emitieron pronunciamientos contra el cerco de Washington.
A menos de dos meses del debate sobre el bloqueo en Nueva York, 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca el fin de esta criminal política, reclamo amparado en los principios del Derecho Internacional, en el multilateralismo, en la libertad de comercio y navegación, la condena a las leyes extraterritoriales, la coexistencia pacífica y el derecho de los pueblos al desarrollo y a escoger su propio destino.
Es muy ilustrativo que el rechazo al bloqueo contra Cuba fuera uno de los seis temas más tratados en la Asamblea General de la ONU este año, y que a esa política agresiva impuesta por el gobierno de los Estados Unidos se le calificara de "bloqueo genocida, violatorio y fracasado", "anacronismo", "rémora de un pasado", "reliquia de la guerra fría" y "crimen de lesa humanidad".
Veintiún países hermanos de "Nuestra América", como la llamara el Apóstol, trece de África Subsahariana, siete naciones de Asia, dos de Europa e igual número del Medio Oriente, unieron sus voces solidarias para reclamar justicia y respeto para la nación cubana.
Entre las voces que se levantaron en apoyo a Cuba, se escuchó al primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spenc
viernes, 9 de noviembre de 2012
Cuba: Mercenarios votan por amo yanqui
Se dicen cubanos, pero quieren amo.
Llegan a la ridiculez de votar simbólicamente por un presidente para
Estados Unidos sin el menor pudor, sin una hojita de parra para sus
cacareadas intenciones de patriotismo. Eso volvió a suceder en la noche
de este 6 de noviembre. Ridículo mundial. Triste papel que les asignan
sus pagadores.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Evo Morales: "Obama debería levantar el bloqueo contra Cuba"
"Obama debería levantar el bloqueo
económico contra Cuba, lo mejor que puede hacer, si reconoce el voto de
los latinoamericanos en Estados Unidos", expresó el presidente de
Bolivia, Evo Morales, en la conmemoración del 202 aniversario de la
Batalla de Suipacha.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Foro digital expone daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba
Dai Liem Lafá Armenteros
La Habana, 5 nov (AIN) Un foro debate sobre los daños ocasionados a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a Cuba, fue abierto este lunes en la página digital http://foros.acnu.org.cu.
La Asociación Cubana de Naciones Unidas convoca así a los interesados a hacer comentarios y preguntas sobre el tema con antelación, ya que el próximo día ocho el foro se realizará en vivo, con la participación de personalidades de la sociedad civil y de organismos centrales del Estado, indica una nota enviada a la AIN por la institución.
El tema central es “El bloqueo de estadounidense no rinde al pueblo cubano, pero lo daña”, y se puede participar desde todas partes del mundo.
Autoridades cubanas indican que el daño económico ocasionado por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.
Esta medida arbitraria que resiste la Isla desde hace medio siglo constituye el aspecto esencial que incide en las relaciones bilaterales entre ambos países, ya que incluye la aplicación extraterritorial de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton.
Reiteradamente Cuba ha presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas denuncias y resoluciones con apoyo casi unánime de todos los estados miembros.
Desoyendo este justo reclamo, EE.UU. insiste e intensifica su política injerencista.
martes, 6 de noviembre de 2012
Cuba: Electos 1 159 delegados en Segunda Vueltas de Elecciones Municipales
Más 895 mil electores acudieron a las
urnas a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de la elección
de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Fueron
electos 1 159 delegados.
lunes, 5 de noviembre de 2012
A pocas horas de las elecciones en EEUU arrestan a candidata presidencial
Con excepción de Barak Obama, actual presidente de Estados
Unidos, del que se supone goza de inmunidad total, a nadie se le ocurriría
pensar que el actual candidato por el Partido Republicano Mit Romney, fuera
sorpresivamente arrestado por cometer alguna infracción.
Ambos ,de más está decir son personajes de mucha
influencia, representantes de los dos partidos políticos que se turnan el poder
en Estados Unidos y por demás millonarios.
Sin embargo no sucede así con otros “supuestos" candidatos a
la presidencia en ese país. Les invito a leer lo siguiente:
Jill Stein
Jill Stein
Ya con la hora de las urnas y los colegios electorales encima, en este peculiar sistema electoral estadounidense, culmina la furiosa campaña presidencialista de un mismo partido en el poder, en esencia, en variantes apariencia es demócrata y republicano. Con cuantiosos recursos financieros y mediáticos disponibles, los focos se dispararon sólo hacia dos nombres: Barak Obama y Mitt Romney.
Por ese común dominio, todo lo que se salga de la agenda compartida, se golpea y reprime. Niguno de ellos quiere saber nada de las consecuencias de un proyecto de dos mil 700 kilómetros entre Alberta (Canadá) y la costa del Golfo, con una inversión multimillonaria e intereses por medio, que liberará una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, una colosal contaminación, según las dos veces arrestada candidata.
La doctora titulada en la Universidad de Harvard, de 62 años, enarboló una agenda progresista, en nombre del movimiento Ocupar de los indignados de su país, tanto en empleos, como en políticas energéticas y medioambientales.
Ella forma parte de los otros, a los que los poderosos medios silencian, los que participan en un ejercicio presuntamente democrático, donde las cartas ya están marcadas de antemano por el poderoso Don dinero del sistema.
Solidaridad entre cubanos
La labor de recuperación que desarrollan
las brigadas de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de
Cuba, en diversas zonas del municipio de Mayarí, es expresión elocuente
de la solidaridad entre los cubanos. De esa forma se recupera más del 50
por ciento de las interrupciones telefónicas de esa provincia, una de
las más dañadas por el paso del huracán Sandy.
sábado, 3 de noviembre de 2012
Ley de Ajuste Cubano: Un engendro anclado en el pasado
La ley de Ajuste Cubano, o Ley Asesina
de Ajuste Cubano, cumple 46 años de existencia. Aprobada en EE.UU. con
el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal
poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano,
deviene una clara expresión de la política migratoria criminal, inmoral
y discriminatoria del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Denuncia Cuba contínua injerencia de la SINA en la Habana
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de .subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.
Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba.
Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.
En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.
En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.
En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet.
La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.
Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.
Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.
Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.
La Habana, 1 de noviembre de 2012
Algunos profesionales cubanos tendrán que cumplir disposiciones especiales para viajar
La televisión Cubana transmitió una Mesa
Redonda sobre la actualización de la política migratoria cubana, en la
que se aclararon algunas dudas de la población, y se argumentaron
elementos importantes sobre la implementación de esta política.
Participaron en el panel representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT y el Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales.
Aquí les dejo un fragmento en el cual José Barreiro Alfonso, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, profundiza en el tema de las disposiciones especiales para que los profesionales cubanos puedan viajar.
Barreiro, también hizo énfasis en los graduados universitarios que cumplen servicio social, los entrenadores y atletas de alto rendimiento, y los estudiantes de la enseñanza superior que deseen viajar.
Participaron en el panel representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT y el Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales.
Aquí les dejo un fragmento en el cual José Barreiro Alfonso, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, profundiza en el tema de las disposiciones especiales para que los profesionales cubanos puedan viajar.
Barreiro, también hizo énfasis en los graduados universitarios que cumplen servicio social, los entrenadores y atletas de alto rendimiento, y los estudiantes de la enseñanza superior que deseen viajar.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Una propuesta para la mercenaria Yoani Sánchez
Por M. H. Lagarde
Después de conocer los estragos causados por el paso del huracán Sandy por la costa oeste de Estados Unidos (55 muertos, más de 6 millones de personas sin luz y nadie sabe a ciencia cierta cuántos miles de millones en pérdidas materiales) he revisado el blog de la bloguera mercenaria cubana Yoani Sánchez, en busca de alguna “solidaria” propuesta suya al gobierno que le paga por dedicarse a fungir como punta de lanza de la campaña mediática contra Cuba.
Ni una sola palabra ha dicho la corresponsal ilegal de El País en La Habana sobre el tema, por lo que su bitácora personal, como a ella le gusta llamarla, permanece detenida aún en las siete ridículas propuestas que Yoani le hace al gobierno de Cuba tras el paso de Sandy y que, en síntesis, no pretenden otra cosa que lograr el fin de ese medio genocida que es el bloqueo impuesto desde hace 50 años por los Estados Unidos a Cuba.
Según Yoani este es el momento en que el gobierno cubano debería eliminar los aranceles y dar luz verde a la ayuda “solidaria” procedente de las arcas del gobierno de Estados Unidos que, usando como tapadera los lazos familiares de Miami, llegaría para salvar a los infelices cubanos residentes en esa “zona ya afectada de antemano por las carencias materiales”.
En fin, que la mercenaria propone que se reciba como salvadores a aquellos que durante medio siglo han hecho todo lo posible por “recrudecer el colapso económico y los problemas sociales” no solo de esa región del país, sino de la nación toda.
Si la bloguera mercenaria en realidad deseara ayudar a los damnificados del oriente cubano por el paso del huracán Sandy, en vez de al gobierno de Cuba, debía hacerle una sola propuesta al gobierno que le paga como vocera de la subversión en la Isla:
-Que deje de chantajear al pueblo de Cuba con su bloqueo genocida.
Con esa propuesta, cumplida por sus mentores, sin dudas venideros huracanes, que según pronostican los expertos serán más intensos en este siglo, serían muchos menos dañinos para sus coterráneos.
De paso le hago una propuesta a Yoani. En caso de que se embullará a mostrar su “solidaridad” con el pueblo de la costa Este de Estados Unidos, que no olvide que los millones que le paga la USAID, en Cuba, a los vividores y traidores como ella, salen del bolsillo del contribuyente norteamericano.
http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/10/una-propuesta-para-la-mercenaria-yoani.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)