lunes, 30 de abril de 2012

Asi pienso yo.

                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

En el recién concluido encuentro de blogueros en Revolución que sesionó este último fin de semana en la Universidad de Matanzas y a la cual no asistí, dicho sea de paso por que no me invitaron, se trataron tópicos de mucho interés según he podido ir conociendo a través de algunos trabajos allí tratados.

Que conste que no estoy criticando a los organizadores por no haberme cursado la invitación, en definitiva ellos se reservan el derecho de invitar a quienes  entiendan de acuerdo  con sus objetivos, y otras premisas que por supuesto estoy lejos de cuestionar.

Es más; en sentido general coincido con  la mayoría de los temas tratados si partimos del principio que lo hacemos desde una óptica revolucionaria.

Quiero sí, dejar por sentado mi forma de pensar en relación con la crítica, que quizá  no coincida con algunos de los que participaron en este evento.

Nuestra sociedad no es perfecta ni mucho menos, eso no es un secreto para nadie, como no lo es ninguna, aunque por supuesto mucho más justa, equitativa, moral, humana y decente que la que dejamos atrás hace 54 años.

Que hay cosas que debemos mejorar y hasta criticar, si, estoy de acuerdo, la crítica cuando se parte de principios éticos y reales puede ayudar a resolver alguno que otro problema, pero ojo, y aquí viene el pollo del arroz con pollo, criticar cosas o situaciones que son meramente domésticas, y a veces escabrosas, tratar de exponerlas en un marco tan abierto como  Internet más que ayudar complican, y dan al enemigo los pretextos para formar sus campañas de mentiras y desinformación.

Pudiera poner algunos ejemplos pero NO, no estoy aquí para echar leña al fuego, simplemente llamo la atención en el hecho, de que  internamente sobran espacios para tratar lo que entendamos sin que necesariamente haya que ponerlas al alcance de quienes se aprovechan  para pescar en río revuelto.

Por eso pienso sinceramente que cuando vayamos a hacer un señalamiento o criticar, para los que gustan de este último término, lo  primero que debemos preguntarnos es: ¿  Ayudamos o complicamos las cosas ?.  ¿Es éste el marco adecuado para exponer situaciones o puntos de vista que pueden ventilarse en otro escenario?

Así pienso yo, y como dicen que los Blogs se hicieron para que cada cual exponga sus ideas, pues aquí les dejo las mías. Dicen que el camino del infierno esta plagado de buenas intenciones, por favor no olviden esto.




miércoles, 25 de abril de 2012

Chávez confía en su recuperación




Publicado el 24/04/2012 por
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció el martes en un video grabado en Cuba jugando a las bolas criollas y departiendo con familiares y funcionarios de su Gobierno.

Más información http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/04/24/nuevas-imagenes-muestran-...

Categoría:

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

lunes, 23 de abril de 2012

Exigen liberación de los Cinco ante la Casa Blanca



El 21 de abril llegaron autobuses desde varios puntos de EEUU a la Casa Blanca, con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos.

Categoría:

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

domingo, 22 de abril de 2012

Revuelta de la Miami extremista por declaraciones de Jeff Bingaman




Lo dicho hace pocos días por el Presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU, Jeff Bingaman, no ha caido nada bien en Miami.

Bastó que el funcionario calificara a su país como “desfasado en su política exterior hacia Cuba” y recomendara restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla, para que los sectores de la derecha más descarnada se revolvieran en el Sur de la Florida y salieran a los medios de comunicación a hacer público el alboroto.


Ninoska Pérez Castellón, periodista de una radio de la ciudad, dijo que la opinión del senador “no hace precisiones que son fundamentales en el análisis de la situación”, según El Nuevo Herald.

“Bingaman se refiere a los intereses de Estados Unidos. ¿Cuales? ¿Hacer negocios con un país en la lista de estados que auspician al terrorismo?”, sostuvo Pérez, probablemente sin recordar que en la ciudad donde reside se pasea campante Luis Posada Carriles, uno de los terroristas internacionales más connotados, acusado de planear el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 pasajeros.

Entretanto, la congresista republicana por Florida y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, no se quedó atrás en declarar a los medios. “La promoción de los derechos humanos, la democracia, la libertad y el Estado de Derecho son valores universales que Estados Unidos nunca debe cansarse de promover”, dijo Ros-Lehtinen.

 “Es insensible hacer un llamado a la normalización de las relaciones”- dijo Lehtinen, repitiendo al calco su discurso de las últimas cinco décadas en torno a Cuba.

Lehtinen es una de las protectoras más connotadas de Posada Carriles, y de otros terroristas y grupos armados con afamada trayectoria anticubana.

 A propósito de una reciente visita de La Colmenita a Miami, consideró el grupo de niños, dirigido por Carlos Alberto Cremata, como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y le pidió  explicaciones a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en torno a lo que los propios medios norteamericanos difundieron como un beneficioso intercambio cultural.

viernes, 20 de abril de 2012

Solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos en Estados Unidos



Publicado el 19/04/2012 por
Por primera vez, voces solidarias con la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos se dejan escuchar en el Congreso norteamericano, como parte de la campaña Cinco días por los Cinco.
Durante los dos primeros días del evento que reúne a importantes personalidades internacionales, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 12 de los 100 senadores y de 14 congresistas, para hacerles llegar el mensaje de solidaridad.
Este esfuerzo, coordinado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, marca la primera vez que este caso es llevado al Capitolio de Washington.
El elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para los que luchan por la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. (PL)

Categoría:

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

jueves, 19 de abril de 2012

Comentando Al ALBA



Reseña promocional del espacio radial Al Alba, de Radio 26. Matanzas, Cuba.

Por Leo García*

Comienzo reiterando que el programa tiene el propósito de recrear el panorama latinoamericano en defensa de su identidad; que su frecuencia es semanal, con salida al aire los sábados al mediodía en los 97.3 y 104.3 en FM y en los 1320 y 1060 AM. Sus destinatarios son los matanceros y los radioyentes de las provincias más cercanas, junto a los estudiantes y especialistas de América Latina y el Caribe que residen temporalmente en el territorio.

A través de estos comentarios pretendo esparcir los temas y efemérides más importantes que serán transmitidos en próximos espacios, como es un aniversario más de la muerte de César Vallejo, ocurrida el 15 de abril de 1938, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana de todos los tiempos.

El genial poeta meditó siempre n lo más íntimo sobre su contribución a la vida de los hombres y le atormentaron las injusticias.

Creía que un sistema social enteramente nuevo traería algún mejoramiento, por primera vez real y palpable para las masas trabajadoras.

En 1929 marchó a la Unión Soviética y un año después abrazó los ideales marxistas. Sin dudas, su mayor reconocimiento lo recibe después de su muerte, cuando su grandeza trasciende al tiempo y sus versos llegan hasta nuestros días con total vigencia: “No es grato morir, Señor, si en la vida nada se deja, y en la muerte nada es posible, sino lo que se pudo dejar en vida”.

Un 28 de abril de 1959, a pocos meses del triunfo revolucionario cubano, se funda la Casa de las Américas, institución cultural de larga y fructífera trayectoria en la divulgación, investigación y fomento de la labor de los escritores y artistas del continente americano.

Desde sus inicios fue concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas, en un clima de ideas renovadoras.

A lo largo de su historia ha contado con tres presidentes: Haydee Santamaría, el destacado pintor Mariano Rodríguez y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Entre los aciertos que más prestigian a la Casa está su Premio Literario, creado en 1967; también el Archivo de la Palabra, que atesora las grabaciones de más de mil voces de personalidades de las letras, las arte y la política; así como la colección Palabras de esta América, que en diversos soportes ha publicado más de cien de ellas.

Sus actividades de carácter no gubernamental se encaminan a desarrollar y a ampliar sus relaciones socioculturales con los pueblos de América Latina y el resto del mundo.

Estos y otros temas serán transmitidos por las frecuencias de Radio 26, desde Matanzas, Asiento de Playa Girón. Mientras, yo sigo, desde aquí, comentando Al Alba


*Director y realizador de la emisora Radio 26 de Matanzas, Cuba

miércoles, 18 de abril de 2012

René González envía mensaje al pueblo cubano


Publicado el 18/04/2012 por

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los Cinco.
Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Categoría:

Noticias y política

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Declaración del gobierno cubano analiza Cumbre de las Américas



Declaración del gobierno revolucionario

Por la segunda independencia

En Colombia, Cartagena de Indias, quedó demostrado que hay un abismo creciente entre "Nuestra América" martiana y "el Norte revuelto y brutal que nos desprecia". Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de "un gobierno y medio", que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos.

Desde la anterior Cumbre del 2009 se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente Obama, se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos, no hubo mayor cambio en la política hacia América Latina y el Caribe, el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" lo que ahora se conoce como "cambio de régimen".

El ALBA se reunió el 4 de febrero pasado, en Caracas, en ocasión de conmemorar la heroica Rebelión Cívico-Militar de 1992, adoptó una Declaración sobre la Soberanía Argentina de las Malvinas, otra sobre el bloqueo y consideró injusta e inaceptable la imposición de la exclusión de Cuba de estos eventos. El presidente Correa afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido.

El presidente Raúl Castro Ruz dijo allí: "Yo quiero agradecer a Ustedes, presidente Correa, a Evo y a todos Ustedes estos planteamientos... Es un tema de vital importancia, tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien nos visitó, de manera respetuosa, y recibió como respuesta del presidente Raúl Castro Ruz que Cuba, en caso de ser invitada a la Cumbre, asistiría, como siempre, con todo respeto, apego a los principios y a la verdad, tuvo el mérito de introducir directamente el tema del bloqueo y la exclusión de Cuba.

El presidente Evo Morales, que había sido el primero en cuestionar dicha Cumbre en la reunión de febrero del ALBA en Caracas, dio la batalla en Cartagena y afirmó "estamos en una etapa de desintegración. No es posible que un país pueda vetar la presencia de Cuba, por tanto, no hay integración y con la ausencia de Ecuador, como una ausencia justa en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba, ¿de qué integración podemos hablar?".

El presidente Chávez, el 13 de abril pasado, exclamó "ahora, en verdad, si estos dos gobiernos, Estados Unidos y Canadá, se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como el tema de Cuba, de la hermana Cuba, de la solidaria Cuba, o el tema de las Islas Malvinas, ¿para qué más Cumbres de las Américas entonces?; habría que acabar con esas Cumbres. Antes, había escrito: "Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de 50 años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí".

Daniel Ortega, en masivo y juvenil acto de solidaridad con Cuba, el 14 de abril, en Managua planteó: "yo creo que es el momento del gobierno de los Estados Unidos para escuchar a todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos; desde los pensamientos más conservadores hasta los pensamientos más revolucionarios, pero ahí están todos coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrá próximas Cumbres llamadas o mal llamadas de las Américas".

Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas. Fue esencial la firmeza y la dignidad de la Presidenta de Argentina en la defensa enérgica de esas causas.

Nos sentimos orgullosos cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba.

Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y la América Latina son igualmente indivisibles. Su defensa de la soberanía argentina de las Malvinas y su tradicional y categórico respaldo a Cuba fue trascendental.

Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, juveniles y estudiantiles, las organizaciones no gubernamentales reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, en Cartagena, expresaron emotiva solidaridad con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una condena a la exclusión y el bloqueo a nuestro país.

Estados Unidos subestimó que el 2 de diciembre del 2011, en Caracas, en el Bicentenario de la Independencia, bajo el liderazgo de Chávez, en el 55 aniversario del Desembarco del Granma, había nacido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz anticipó en febrero del 2010, al escribir que "ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio, durante el último siglo, refleja similar trascendencia".

Cuando se eligió en esa primera Cumbre a Cuba, como Presidente de la CELAC en el 2013, el General de Ejército Raúl Castro Ruz declaró: "con las decisiones que aquí adoptamos y con el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño".

Obama tampoco parece entender el significado de la victoria bolivariana del 13 de abril del 2002 ni de que, precisamente ahora, se cumplen diez años del golpe de estado organizado por su predecesor, con el apoyo de la OEA y del gobierno español de Aznar, contra el presidente Hugo Chávez, con el que se pretendió aniquilar a la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder. Como le recordó el canciller venezolano Nicolás Maduro, mirándole a los ojos, en memorable discurso en la Cumbre de Cartagena, el gobierno norteamericano persiste en la conducta de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a los golpistas convertidos ahora en candidatos electorales.

El presidente Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral; se dedica a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas. Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos.

Estados Unidos nunca quiso debatir acerca de las terribles consecuencias para América Latina y el Caribe del neoliberalismo ni sobre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa separados de sus familias, retornados cruelmente o asesinados en muros como el del Río Bravo. Tampoco aceptó jamás hablar de los pobres que son la mitad de la Humanidad.

El imperio y las otrora metrópolis coloniales no escuchan a los "indignados", a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores. En la superpotencia, el 10% de las familias controlan el 80% de la riqueza. Esos recursos son suficientes para resolver los problemas del planeta.

Lo nuevo en Cartagena es que buena parte de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización.

Hicieron un llamado a recuperar la condición humana de nuestras sociedades y a construir un mundo donde se reconozca y respete la pluralidad de ideas y modelos, la participación democrática de la sociedad en los asuntos de gobierno, incluida la consulta de las políticas económicas y monetarias; se combatan el analfabetismo, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades curables. Se reclamó el acceso tanto a la información libre y veraz como al agua potable; se reconoció la exclusión social y que los derechos humanos son para el ejercicio de todos y no para usarlos como arma política de los poderosos.

El gobierno de Estados Unidos esta vez tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos.

En Cartagena, quedó al desnudo la Doctrina Monroe de "América para los (norte) americanos". Como si nadie recordara el engaño de la Alianza Para el Progreso, en 1961, y de la Iniciativa Para las Américas o ALCA, en 1994; han querido timarnos ahora con la "Alianza Igualitaria".

Como predijo, en un evento internacional en la misma Cartagena, el 14 de junio de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz las llamadas Cumbres de las Américas sólo han beneficiado al Norte.

José Martí, cuando juzgó una reunión similar, en Washington, hace 105 años, escribió: "después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia".

Durante el propio evento, el ALBA hizo oficial y público que, sin un cambio radical de la naturaleza de estas Cumbres, no asistirá más. Otros líderes continentales, también lo han advertido.

De la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar.

A la República Argentina le asiste el derecho inalienable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cuba recuerda que la Patria Grande no estará completa hasta que el hermano pueblo puertorriqueño ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y Puerto Rico, esa nación latinoamericana y caribeña, sometida por Estados Unidos al colonialismo, alcance su plena independencia.

Con un sólido consenso de soberanía regional y defensa de nuestra cultura, dentro de nuestra rica diversidad; con casi 600 millones de habitantes; con enormes recursos naturales; Nuestra América tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad en la distribución de la riqueza y puede, con su fuerza ya evidente, contribuir al "equilibrio del mundo", a la defensa de la paz y a la preservación de la especie humana.

Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida.

Nadie olvide en el Norte, que hace 51 años, el pueblo cubano defendía ya, a estas mismas horas, una Revolución Socialista en las arenas ensangrentadas de Playa Girón, y que, desde entonces, "todos los pueblos de América fueron un poco más libres".

La Habana, 18 de abril del 2012

martes, 17 de abril de 2012

Estados Unidos está "desfasado" en su política hacia Cuba, Pero.¿. Por qué ?


Por: José Miguel Vázquez.

Jeff Bingaman

La noticia es ya conocida, el líder demócrata del senado de EEUU jeff Bingaman acaba de declarar que Estados Unidos está desfasado en su política hacia Cuba.

Dice algo ya muy conocido “Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana (léase mafia anticubana), en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”

El senador norteamericano reconoce que en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos quedó aislado con respecto a Cuba.

Finalmente dice que en aras de los intereses nacionales, Estados Unidos debería cesar en su “embargo” (léase bloqueo) y cambiar su política hacia Cuba.

Que yo sepa el Señor Jeff Bingaman no es ni mucho menos simpatizante de Cuba, o de Fidel, pero es evidente de que es el tipo de persona que no se deja influenciar por nocivos intereses, y sabe razonar con los pies sobre la tierra.

¿Por qué Estados Unidos, sigue en su ciega política anticubana, haciéndole caso a la ultraderecha anticubana de Miami?, la respuesta es bien sencilla, hay muchos millones de por medio y lamentablemente los políticos norteamericanos se empapan de lo que para ellos representan esas jugosas ganancias.

¿Intereses nacionales de Estados Unidos?, palabras muy bonitas y hasta patrióticas, pero la realidad es que el dinero tiene una fuerza muy atractiva para la mayoría de los que se oponen a una normalización entre Cuba y Norteamérica.

Por otra parte hay otro asunto que está latente: Ningún Presidente de Estados Unidos se quiere arriesgar a normalizar las relaciones con Cuba, por temor a que le suceda lo que a Kennedy.

Esa es la realidad, por lo que es el propio pueblo de Estados Unidos el que debe exigir a sus políticos, ir hacia esa normalización de relaciones, y en particular a la verdadera comunidad cubanoamericana radicada en especial en Miami, hacer valer sus derechos y exigir, cese el bloqueo y la política anticubana que lo único que hace es mantener separadas artificialmente a las familias radicadas allá y aquí.

¿Que los cubanos que se van para EEUU, lo hacen para huir del Castro-Comunismo?, eso es un puro cuento, la clásica mentira que sustenta la propaganda contra Cuba, al igual que otros países de América el éxodo hacia las costas de Estados Unidos está motivado por razones netamente económicas.

Entonces reitero lo que otras veces he sustentado, a los congresistas anticubanos radicados en EEUU, hay que echarlos del poder, y en todo caso situar en el congreso a políticos realistas que verdaderamente respondan a los intereses de los miles de cubanos que viven allá, y lo que desean en verdad es que las relaciones con Cuba acaben de normalizarse.

¿No creen ustedes?

Dormir con los ojos abiertos.




Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada.

Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado.

Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás.

Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde.

Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.
Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.
Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama.

Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.


Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

lunes, 16 de abril de 2012

Hillary Clinton: Añoranza por Cuba


Por José Miguel Vázquez

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuvo bailando durante la madrugada del domingo en el Café Havana, un bar de Cartagena conocido por su música cubana, tras un día de encuentros diplomáticos enmarcados en la Cumbre de las Américas.

Acompañada por agentes de seguridad, Clinton tomó un trago en el bar de salsa y luego bailó con un grupo de sus asesoras, tomándose un tiempo relajante después de un día junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre que reunión a más de 30 líderes americanos, que excluyó a Cuba.

“Ella se veía como que estuviera pasando un buen momento”, dijo una persona que vio a Clinton en el bar y que pidió no ser identificada.

Las fotos de la salida, que comenzó tarde debido a que Clinton participó en una cena oficial hasta pasada la medianoche, aparecieron en internet, incluyendo una que la mostró bailando bajo un cartel que decía “Havana”.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló con la condición de mantener el anonimato, confirmó que Clinton estuvo bailando en el bar. Consultado sobre si ella lo pasó bien, el funcionario respondió: “mucho”.

El bar es lo más cerca que Clinton probablemente esté de Cuba, que ha sufrido un bloqueo comercial, político y mediático de Estados Unidos por más de 50 años.

(Con información de Reuters)

Después de la noticia ahora el comentario:

¿ Por qué esa idea de la Clinton de ir a pasar un buen rato a un bar al estilo cubano ?. ¿ Cuál era la intención, tratar de humillar a Cuba ?.

En primer lugar el Bar no es cubano, sino de alguien que se le ocurrió hacer un Bar en Cartagena de Indias al estilo cubano, sabiendo de antemano la amplia aceptación que tiene la música de nuestro país y su coctelería.

Es increible que una funcionaria del más alto rango de Estados Unidos, nada menos que la Secretaria de Estado, rompa el protocolo de una manera tan grotesca y en medio de una reunión " internacional", se le ocurra ir a trasnochar con sus empleados y empleadas a un bar que le recuerde al país que tanto desprecia.

Esto podría tener varias lecturas: En primer lugar la "añoranza" por estar en la Habana disfrutando de una genuina instalación cubana, cosa que no puede hacer porque Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas, ante todo por la tozudez de Washington, que prefirió hacer causa común con una clase indeseable como es la contrarrevolución asentada en Miami integrada por antiguos dueños de negocios y turbias empresas explotadoras expropiadas por la Revolución.

La otra es decirle a Obama: Tu en la reunión y yo gozando en "La Habana", algo así como decir: A mi que me importa lo que se trate en esta Cumbre, lo mío es vacacionar, gozar y gozar aqui en Colombia.

En fin ahi están la noticias y las imágenes captadas de esa trasnochada, que mucho deja de desear de una funcionaria que se supone sea una persona seria, sobria y recta.

Ya ven ustedes las cosas de la vida.La fracasada Cumbre de las Américas, al menos le sirvió para algo a la señora Hillary Clinton: Despejarse un poco al ritmo cubano, bailando y disfrutando en una instalación que le recuerda el país que se le atraganta en la garganta.

Lo que no dicen las informaciones es si bailó con la música de los Van Van, La Charanga Habanera o Pupy y los que son son,o si bebió un legítimo trago de Havana Club, vaya usted a saber.

16 de abril de 1961: Aniversario 51 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.


Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas

El 15 de abril de 1961, aviones mercenarios bombardearon Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba con el propósito de liquidar nuestras escasas naves de combate, sembrar el terror y de ese modo abrir las puertas a los mercenarios que venían para restaurar sus fueros y privilegios. Sin embargo, todos sus estudios y sus cálculos fallaron.

Al día siguiente, Fidel había llamado a defender nuestras conquistas no solo con los brazos, sino también con los corazones y durante el sepelio de los soldados y milicianos de la Patria caídos por los arteros ataques, desde la tribuna levantada en 12 y 23 en el Vedado, afirmaría: "Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!... Esa Revolución no la defendemos con mercenarios, esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo".

Han pasado más de 50 años y la unidad del pueblo junto a Fidel, Raúl, el Partido y el Estado Socialista, la politización de millones de cubanos que apenas comenzaban un largo camino, así como las generaciones que han ido surgiendo, hicieron posible que estemos aquí resistiendo todos los embates de la obtusa política norteamericana, como se ha visto ahora reflejado en Cartagena de Indias, incluyendo el criminal bloqueo que desde entonces nos impuso el imperialismo yanki.

Grandes fueron los peligros, no menores los que vinieron después y grandes son también los retos de hoy, cuando el poder hegemónico hace y deshace y siembra en el mundo la destrucción y la muerte, en nombre de hipócritas conceptos "humanitarios" que nunca han conocido los pueblos sometidos al gran capital, ni decenas de millones de los propios ciudadanos de Norteamérica que pagan en su carne el monstruoso comportamiento de un sistema cuyos mecanismos lo incapacitan para defender la causa de las mayorías.

Grandes son los obstáculos de nuestra época, pero son más poderosos el valor de todo un pueblo y la voluntad de perfeccionar nuestra democracia y defender nuestro socialismo, que no cayó del cielo, que es una consecuencia dialéctica del desarrollo, la madurez y la valentía de los que aquel 16 de abril y en todos estos años levantamos nuestras armas, nuestros brazos y nuestros corazones en defensa de la soberanía nacional, la sociedad que hemos creado y por el porvenir en un mundo justo y solidario.

La proclamación del carácter socialista de la Revolución aquel 16 de abril de 1961 fue un punto culminante en el acelerado proceso de ascenso y maduración de la conciencia política de nuestro pueblo, que en medio de una aguda lucha de clases, en defensa de su vida y su futuro, había arrancado de raíz, en un paso increíblemente corto, todo el adoctrinamiento reaccionario, todos los mitos de la ideología burguesa y toda la podredumbre del anticomunismo a que había sido sometido durante décadas por los imperialistas yankis y la oligarquía criolla.

A partir de ese momento, como dijo Fidel, "nació realmente nuestro Partido marxista-leninista; a partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes...".

Cincuenta años después, el 16 de abril del 2011, tuvo lugar el inicio del VI Congreso del Partido, concentrado en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano, con la adopción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que el pueblo, con pleno ejercicio democrático, expresó sus valoraciones y propuestas en diversos espacios de debate popular sobre el futuro del desarrollo socioeconómico cubano.

Y una vez más, con entera libertad, definió el rumbo de su lucha por la independencia y el socialismo.

domingo, 15 de abril de 2012

Presidente de Colombia afirma que es inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que "sería inaceptable" una nueva Cumbre de las Américas "con una Cuba ausente", durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.
"El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití postrado, también lo sería con una Cuba ausente", dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Realidades edulcoradas que se alejan.



Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?

La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo.

A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita.

Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro hasta que, en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo, ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los esperaba el anfitrión. En eso no valía juventud, edad, pies planos, rótulas operadas o dificultades en una o las dos piernas.

Estaban obligados a seguir hasta la cúspide. Ricos o pobres debían cumplir el ceremonial.
Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adoptó una pose deportiva y subió los escalones trotando.

Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso.

Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así.

Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente.

Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney

A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deben alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos, como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia.

Pero el problema es otro: la enorme deuda acumulada por el gobierno Federal que rebasa los 15 millones de millones de dólares, lo cual demanda recursos que suman no menos de 5 millones de millones de dólares.

El impuesto a los más ricos aportará alrededor de 50 000 millones de dólares en diez años, mientras la necesidad de dinero se eleva a 5 millones de millones. Recibiría por tanto un dólar por cada 100 de los que necesita. El cálculo está al alcance de un alumno con 8 grados de escolaridad.

Recordemos bien lo que reclamó Dilma Rousseff: “relaciones ‘de igual a igual’ con Brasil y el resto de América Latina”.

“La zona euro ha reaccionado a la crisis económica a través de una expansión monetaria, provocando un ‘tsunami’ que aprecia la moneda brasileña y afecta la competitividad de la industria nacional”, declaró.

A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.

Obama, acostumbrado a decir la última palabra, sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza, que asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial.

El problema de los problemas es la tarea de preservar la paz de los riesgos crecientes de una guerra que con el poder destructivo de las armas modernas ponen la humanidad al borde del abismo.
Veo que las reuniones en Cartagena se prolongan y las realidades edulcoradas se alejan.

De las guayaberas obsequiadas a Obama no se habló. Alguien tendrá que encargarse de indemnizar al diseñador de Cartagena, Edgar Gómez.


Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2012
9 y 58 p.m.

sábado, 14 de abril de 2012

La Cumbre de las Guayaberas.




Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos ? sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador?, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki.

Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctimas de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba.

Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes.

Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.


Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena.

El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas ?cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas?, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.



Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.

viernes, 13 de abril de 2012

Alguien sabía que iban a asesinar a Kennedy


Nota de José Miguel: El Periódico Granma publica hoy el trabajo que traigo a mi blog para contribuir a que sea ampliamente conocida parte de la tenebrosa conspìración para asesinar al Presidente Kenenndy. Pido a los lectores lo repliquen en otros lugares para su amplia divulgación.

Gabriel Molina

George H. W. Bush y Richard Nixon estaban en Dallas el día del asesinato de John F. Kennedy (JFK), un año después de la Crisis de los cohetes. Sin embargo lo niegan o "no recuerdan."

Brian Latell, alto oficial de la CIA, publicó en estos días el libro The Castro secrets, para dar pie en el Miami Herald a un insidioso título de Glenn Garvin ¿Sabía Castro que iban a matar a Kennedy? Medios como Life y Le Monde Magazine lo reproducen.

Ni Latell ni Garvin preguntaron dónde estaban Nixon y Bush el 22 de noviembre de 1963. Otros sí lo han hecho y ambos políticos contestaron que no recuerdan. Pero Paul Kangas y otros investigadores han revelado evidencias de que ambos estaban en esa ciudad de Texas aquel día. Y que conocían del magnicidio.

Una de las evidencias es un memorándum de Edgar Hoover, director del FBI, donde se revela que George Bush, oficial de la CIA, informó el 23 de noviembre de 1963 cómo estaban reaccionando contra Kennedy los exiliados cubanos. Bush alegó que era otro oficial con el mismo nombre, pero dejó la impresión de que el FBI sabía lo que estaba diciendo. Fletcher Prouty, exoficial de enlace de la CIA, declaró que Bush —ya alto oficial de la agencia en 1960 aunque también lo negaba— tuvo a su cargo la organización de la invasión de Bahía de Cochinos y se ocupó de reclutar los cubanos después sospechosos para el Comité investigador del Congreso de Estados Unidos por el asesinato de JFK.

Carl Freund, del diario Dallas Morning News, entrevistó a Nixon el propio día del magnicidio. El autor intelectual del famoso Watergate aseguró allí que Kennedy excluiría a Lyndon Johnson como Vice de la candidatura en 1964 y arremetió contra el Presidente por las demostraciones raciales: "ofreció más de lo que puede realizar", dijo. El diario agregó que Nixon asistía allí a una reunión de la compañía Pepsi Cola y se hospedó en el hotel Baker. The Dallas Times Herald publicó la víspera del magnicidio una foto tomada en Dallas de Nixon y Donald Kendall, presidente de la Pepsi Cola. Ante las pruebas documentales, Nixon admitió que estuvo allí invitado por Kendall. Kangas refuta que Nixon haya abandonado esa ciudad antes, pues "los documentos del Aeropuerto muestran que se marchó después del asesinato". (1)

En 1991, el agente CIA Chauncey Holt dijo a la revista Newsweek que Kendall era considerado por la agencia como sus ojos y oídos en el Caribe. La CIA es la clave de esa estrecha relación entre el empresario y el político. En Cuba, la Pepsi tenía una fábrica y una plantación que fueron nacionalizadas.

El investigador Carl Oglesby ubica a Nixon junto al vicepresidente Johnson en una fiesta en Dallas la víspera del crimen, conceptuada como coordinación final del magnicidio. En círculos del gobierno y de íntimos de los Kennedy se conocían en 1963 los crecientes enfrentamientos con Johnson. Se aseguraba que iban a denunciar sus corruptas conexiones y dejarlo fuera de la candidatura para los comicios de 1964. Se hablaba también de procesarlo.

El libro El último testigo recoge las confesiones de Billie Sol Estes, un millonario financiero ligado al político texano, sancionado por los tribunales después de ser investigado por Robert Kennedy, entonces Fiscal General. Estes dijo que Johnson le obligó a silenciar los negocios sucios que hacía para ambos. "Según Madeleine Brown, íntima amiga de Johnson, el Vicepresidente asistió con ella el 21 de noviembre a la soirée privada en casa de Clint Murchinson, magnate petrolero de Dallas, donde pronunció una frase enigmática: ‘A partir de mañana esos malditos Kennedy no serán más un problema’". (2)

Oglesby denuncia en The Yankee Cowboy War la presencia en esa fiesta, además de Johnson y Nixon, de J. Edgar Hoover, director del FBI; Allen Dulles, exdirector de la CIA; el millonario petrolero H.L. Hunt; John Connally, exgobernador de Texas; el general Charles Cabell y su hermano Earl, personajes que odiaban a JFK.

El Presidente había cesanteado el 1ro. de febrero de 1962 a Cabell como subdirector de la CIA. El general había tratado de obligar a Kennedy el 19 de abril de 1961 a autorizar el empleo de los cazas de un portaviones estacionado cerca de Cuba que, según él, podían cambiar el curso de la invasión de Girón en unos minutos.

Los jefes del Pentágono, encabezados por Lemnitzer y Walker y los de la CIA, en especial Dulles y Cabell, prácticamente se insubordinaron y siguieron tratando de provocar una intervención militar directa contra Cuba. Por esas razones fue muy sospechosa la decisión del hermano del general Cabell, quien en su condición de alcalde de Dallas desvió el tránsito de la caravana del Presidente, que venía por la calle Mayor hacia el centro de la Plaza Dealey para seguir hacia la autopista Stemmons, como estaba previsto en el plan original.

"En la calle Mayor, continuando por el prado abierto no hubieran podido alcanzarle (los disparos)... en el último momento cambiaron la ruta prevista del presidente de Estados Unidos para hacerla pasar por donde está el almacén". (3) Por ese cambio que introdujo Cabell, doblaron hacia abajo en la calle Houston para hacer un giro de 120 grados que obligó a reducir la velocidad hasta unos 15 kilómetros por hora y tomar hacia la calle Elm, donde se encuentra el almacén y un montículo de hierba. Este dramático giro facilitó la tarea a los asesinos de Kennedy allí emboscados.

Latell y Garvin debieron formular esa pregunta sobre todo a George H. W. Bush, uno de los pocos sospechosos sobrevivientes del crimen. La infatigable labor de los investigadores ha dado lugar a nuevos hallazgos que involucran en el complot del magnicidio a Nixon y también a Lyndon Johnson, sustituto de JFK, la persona más beneficiada con el asesinato.

Tras el asesinato de Robert Kennedy en 1968, Nixon fue elegido Presidente y continuó con sus tretas que le ganaron el mote de Dirty Dick (Ricardito el sucio). Un grupo de agentes y oficiales de la CIA, disfrazados de plomeros, se introdujeron, por encargo de Nixon, en el local del partido demócrata en el edificio Watergate, enclavado en Washington.

En principio se pensó que el objetivo era buscar información para perjudicar a George McGovern, quien aspiraba a la presidencia, pero en realidad el asunto era mucho más grave y sucio. El 23 de junio de 1972 el Presidente Nixon trataba de atajar la investigación del Watergate a cargo de oficiales del FBI como Mark Felt, quien recientemente resultó ser "Garganta Profunda", el informante secreto del diario The Washington Post, que contribuyó a esclarecer los hechos.

En los primeros días del escándalo, Nixon hizo que su ayudante John Ehrlichman llamase a la Casa Blanca a Patrick Gray, director del FBI en sustitución de Edgar Hoover y le advirtiese que seis files escritos por Hunt en poder del FBI eran dinamita política y no deberían ver la luz del día. Gray se llevó los seis files a su casa y los quemó. Eso mismo hizo John Dean, consejero del presidente, con el diario de Hunt. Pero las grabaciones de los diálogos en la Casa Blanca, revelaban la causa del desvelo de Nixon por la detención de Hunt y el resto de los implicados.

Trataba de esconder que la operación expondría la conexión con el asesinato de Kennedy y accedió a que entregasen a Hunt un millón de dólares. Temeroso por las posibles consecuencias de la trampa, Nixon exigía a su jefe de personal, H.R. Haldeman, presionar a sus compinches de la CIA George Bush, Richard Helms y Vernon Walters: "Mira, el problema es que esto abrirá el agujero completo de la Bahía de Cochinos". (4) "Nosotros protegimos a Helms en un montón de cosas —expresaba Nixon—. Bush hará cualquier cosa por nuestra causa". (5)

La apasionada agitación con que reaccionó Helms, gritando que no tenía nada que ver con la Bahía de Cochinos, llenó de asombro a Haldeman. El hombre de confianza del Presidente realizó la tarea encomendada, pero el escándalo había avanzado demasiado por las revelaciones de las grabaciones en La Casa Blanca y se vio obligado a informar a Nixon que ya no podían hacer nada.

En su posterior libro Los Fines del Poder, Haldeman confiesa que Nixon siempre que se refería al magnicidio lo disfrazaba como el asunto de la Bahía de Cochinos. Las grabaciones están llenas de esas referencias. Uno de los ladrones disfrazados de plomeros, Frank Sturgis, confesó cinco años después cuál era la motivación tan poderosa que inquietaba a Nixon: "la razón para penetrar en el hotel Watergate era las fotos sobre nuestro papel cuando el asesinato de Kennedy". (6) Los "plomeros", todos oficiales y agentes de la CIA, eran E. Howard Hunt, quien encabezaba el grupo; James W. McCord Jr. y los cubanos Virgilio R. González, Bernard L. Barker y Eugenio Martínez, participaron de un modo u otro en la invasión por Girón. Y salvo McCord, fueron investigados por el magnicidio.

En sus memorias, Espía Americano, Hunt manifiesta que William Harvey, colocado por la CIA a la cabeza de la Fuerza de Tarea W, a fin de dirigir los complots para asesinar a Fidel, pudo haber jugado con David Morales, el más reconocido asesino dentro de la CIA, el rol principal en organizar el asesinato de Kennedy. En el año 2004 Hunt dictó otras revelaciones en un video a su hijo St. John, quien se lo había pedido cuando sintió cercano el deceso de su padre por un cáncer. Hunt manifestó que Frank Sturgis, uno de los "plomeros" de Watergate, lo invitó a una reunión clandestina de la CIA en la cual estaba presente Morales y discutieron sobre el gran evento, que después supo era un complot para asesinar a Kennedy. Hunt admitió crípticamente que participó, pero "como un jugador de reemplazo", pues tenía reparos.

El diario Nuevo Herald, al comentar el libro de Latell, trató de exonerar a la CIA y los grupos mafiosos y otros intereses espúreos por la invasión de 1961, la Crisis de los cohetes en 1962 y el asesinato de Kennedy, acontecimientos ligados como vasos comunicantes.

La tesis principal de Latell es la del asesino único: Lee Harvey Oswald, ligado a Cuba. Este fue precisamente la primera prueba de que hubo una conspiración oficial. Ese complot merece otro análisis.

(1) The Realist No.117, verano de 1991, p.7.

(2) William Reymond. JFK, Le dernier temoin. Editions Flammarion. París. 2003. pp 259

(3) Jim Garrison . JFK Tras la pista de los asesinos Ediciones B S.A. Barcelona1992, p. 145

(4) Stanley I. Kutler (ed.) Abuse of Power Simon and Schuster, New York. 1997), pp. 67-69

(5) San Francisco Chronicle, mayo 7 de 1977.

(6) Ibid.

jueves, 12 de abril de 2012

EMBAJADOR CUBA 11 DE ABRIL.m4v


“No puedo ratificar ni afirmar que aquí no haya ningún asilado (…) porque no pude dar una revisión a la Embajada”, fueron las palaras de Capriles Radonski, candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, en uno de los hechos más polémicos de abril de 2002: el asedio a la Embajada de Cuba. Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, conversó sobre este tema con Noticias24

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Publicado el 10/04/2012 por


Categoría:

Noticias y política

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

miércoles, 11 de abril de 2012

Comentando al ALBA.




Por Leo García Ramos*

El programa radial Al Alba, de la emisora provincial Radio 26, de Matanzas, Cuba, tiene el objetivo de difundir el acontecer latinoamericano, su cultura y tradiciones, al resaltar los hechos y conmemoraciones históricas más importantes de nuestros pueblos, y muy especialmente de los que integran la Alianza Bolivariana para las Américas.

El colectivo que dirijo y que conforman Iris Castro, Mercy Garcés, Yanay Navarro, Jesús García y Yamel Arias, elabora semanalmente un producto radiofónico que, desde finales de 2010, sale al aire todos los sábados a las 12:15 PM con 45 minutos de duración, por la frecuencia 97.3 y 104.3 en FM y 1320 y 1060 en AM.

La edición del sábado 7 de abril la dedicamos al hermano pueblo de Puerto Rico, que recordó este domingo al Padre de la Patria, al héroe de la bella isla caribeña que soñó con la independencia de su país y con la de nuestros pueblos de América. Ramón Emeterio Betances fue además promotor de la Confederación de las Antillas.

Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y asus luchas revolucionarias. Ofreció sus servicios como Miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico y fue agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en París, no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos; protestó junto a la emigración contra el pacto del Zanjón y en 1895, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.

En su natal Puerto Rico fue uno de los artífices del Grito de Lares. Su accionar estuvo vinculado a las luchas por la emancipación de los esclavos, a la vez que ejercía su profesión de médico en Mayagüez, donde fundó un hospital y una sociedad secreta abolicionista dedicada a liberar a los niños negros que eran bautizados, pagando a sus amos 25 pesos por cada uno.

Esa tarea y el auxilio que prestaba a los esclavos fugitivos le valieron la expulsión del país en 1858, pero ya entonces había ganado también el sobrenombre de “El médico de los pobres”.

Recordamos en Al Alba, el aniversario del natalicio de Betances, el 8 de abril de 1827, porque no olvidamos que él, junto a Máximo Gómez, José Martí y Antonio Maceo, concibieron la revolución de Cuba y Puerto Rico como una sola.

Otros temas que abordaremos durante el mes estarán relacionados con la fundación en La Habana, Cuba, de la Casa de las Américas, institución cultural destinada hace ya 53 años a divulgar, investigar, auspiciar premios y publicar la labor artística de todo el continente. También recordaremos el cruel ahorcamiento en 1792 de Joaquín José de Silva Xavier, conocido como Tiradentes, el primer mártir de Brasil.

El próximo sábado 14 nuestro espacio estará dedicado a uno de los grandes exponentes del Modernismo en América, al poeta peruano César Vallejo, quien dejó de existir el 15 de abril de 1938 y nos dejó un legado que ha ejercido enorme influencia en las generaciones literarias que le han sucedido. Junto a José Martí, precursor del Modernismo en América y Rubén Darío, su máximo exponente, César Vallejo resulta imprescindible en la literatura latinoamericana y universal.

Estos y otros temas serán transmitidos por las frecuencias de Radio 26 desde Matanzas, Asiento de Playa Girón.Mientras, yo seguiré desde aquí Comentando AL ALBA.


*Director y Realizador radial de Radio 26 en Matanzas.

martes, 10 de abril de 2012

Dilma Rouseff pidió a Obama revisar la postura de su país con respecto al bloqueo a Cuba


el 10/04/2012

Durante el encuentro celebrado con el presidente estadounidense, Barack Obama, Rousseff expresó su preocupación por el impacto de las políticas monetarias expansivas de las economías desarrolladas sobre el mundo en desarrollo.
También criticó a Estados Unidos y Europa en ocasiones anteriores por causar un "tsunami monetario" que inunda de liquidez a Brasil y provoca un alza del real, lo que hace menos competitivas las exportaciones del país sudamericano.
Pidió además a su homologo revisar la postura de su país con respecto al bloqueo a Cuba.

lunes, 9 de abril de 2012

Las ilusiones de Stephen Harper



Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas.

Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo.

No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma.

Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar.

Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá.

Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”
“Las leyes de minería de nuestros países […] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”

“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”

“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables.

Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez […] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?. Hay que correr para avisarle a Harper.




Fidel Castro Ruz
Abril 8 de 2012
8 y 24 p.m.

viernes, 6 de abril de 2012

Tenemos muchas razones para estar satisfechos.


Por: José Miguel Vázquez.

Ayer todo fue alegría en la provincia de Matanzas, hacía 20 años que un equipo de pelota no clasificaba para una seria de post temporada.

En Jaguey Grande lugar donde Matanzas arribó a su juego ganado 50, toda era alegría y felicidad, la noticia corrió como pólvora por todo el territorio.

Cuando vino a dirigir el maltrecho equipo de pelota de nuestra provincia, Víctor Mesa dijo: Vamos a traer otra vez la televisión al Victoria de Girón, vamos a ganar 50 juegos, y vamos a clasificar. Y todo eso se cumplió. NO NO Víctor no es un mago ni nada por el estílo, solo que desplegó los elementos necesarios para ganar, que son: disciplina, consagración, entrenamiento riguroso, exigencia e inteligencia al tomar decisiones .

Es verdad que se le tilda de tener un carácter violento, pero nadie es perfecto, es su forma de ser y creo que ya lo esté superando.

Victor es una gloria del deporte en Cuba y los matanceros lo queremos mucho.
El NO dijo nunca que ibamos a ganar el campeonato, solo dijo que ibamos a clasificar, y lo cumplió. Les dejo con lo publicado en Granma hoy.

Los Cocodrilos de Matanzas se convirtieron en el primer equipo que consigue su pase a las rondas finales de la 51 Serie Nacional y, al mismo tiempo, implantaron un récord de victorias para un conjunto con ese nombre, al conseguir ayer su éxito número 50 a costa de los Sabuesos de Holguín.

Los yumurinos, con el mejor average de la justa, 595, ya resultan inalcanzables para el ocupante del quinto lugar de la zona occidental, Pinar del Río, al cual solo le restan por efectuar ocho desafíos. En el supuesto caso de un empate, matanceros y vueltabajeros igualaron a tres triunfos en su serie particular, pero los primeros tienen seis carreras de ventaja. En la pasada Serie, Matanzas finalizó con balance de 34 triunfos y 55 fracasos, en el puesto número 14

Inmutable política de hostilidad hacia Cuba.


Nota de José Miguel: LLegará el día en que los cubanos de la Florida y otras partes de EEUU, den totalmente las espaldas a la Maffia derechista de Miami, que solo buscar ganar dinero a través del negocio de la contrarrevolución. Cuba desea tener relaciones normales con la emigración cubana radicada allí y en cualquier parte del mundo. El presente artículo de Manuel Yepe se explica por sí solo.


Manuel E. Yepe

Aunque todas las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses discrepan de la política oficial de su país respecto a Cuba, hasta los más partidarios de la normalización de los vínculos con la isla vecina suelen partir de concepciones erróneas —o al menos inexactas— en cuanto al origen y los aspectos más censurables de esta política.

La más extendida de estas concepciones es la de que el curso hostil de las relaciones con el pequeño país vecino es incorregible por la presión política que ejerce la inmigración de origen cubano radicada en la Florida, cuyo apoyo la hace intocable en periodos de elecciones federales.

Pero la inmigración cubana no es la más numerosa en Estados Unidos, ni siquiera entre las hispanas.

Tampoco el llamado lobby cubano es un grupo de presión característico, pues no responde, como los demás en el Congreso, a un gobierno extranjero que lo utiliza para ejercer influencia en la política exterior de Washington como extensión del trabajo de sus embajadas. El lobby cubano se manipula desde adentro como grupo de presión contrario a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La responsabilidad por la existencia y "fortaleza política" del llamado lobby cubano en el Congreso no radica verdaderamente en la comunidad de inmigrantes cubanos en la Florida, sino en una estrategia de dominación de la derecha ultraconservadora de Estados Unidos, con objetivos políticos claramente definidos que incluyen el mantenimiento de la tensión en el Estrecho de la Florida.

Las leyes estadounidenses conceden a los inmigrantes cubanos, con fines promocionales y como acción de guerra contra la isla, prerrogativas tales como admisión automática, ubicación laboral al arribo, asistencia económica y privilegios en el proceso para recibir la condición de residentes y luego la ciudadanía, beneficios que no son brindados a inmigrantes de otras nacionalidades.

Buena parte de los cubanos llegados durante los tres primeros años que siguieron al triunfo revolucionario en la Isla, fueron reclutados por los cuerpos de inteligencia estadounidenses para ser utilizados en acciones agresivas contra Cuba, dada su experiencia represiva adquirida al servicio de la tiranía derrocada. Algunos sirvieron, así mismo, para el desarrollo de acciones de guerra sucia contra las fuerzas patrióticas que —siguiendo el ejemplo cubano— se lanzaban a la lucha contra las tiranías militares impuestas por Washington en varias naciones de la región.

Así se conformó un ejército informal de personas de habla hispana, capaz de enmascarar la mano estadounidense en acciones de violencia contrarrevolucionaria, como la genocida operación Cóndor que, en mayor o menor medida, sufrió toda Latinoamérica.

La fortaleza económica del "exilio cubano" nació del dinero mal habido extraído de Cuba, en grandes cantidades, ante la previsible caída del dictador Fulgencio Batista, al que se sumó el que llevaron consigo los prófugos de la justicia que huyeron junto al tirano.

Creció con el financiamiento de la CIA para sabotajes en la Isla y los presupuestos del Departamento de Estado para la creación de organizaciones de terroristas "pro-democratización" de Cuba que, en ocasiones, incursionaban en el narcotráfico con la protección que les garantizaban la CIA y el dominio de la logística y las comunicaciones con que esta agencia les había habilitado.

Los abundantes recursos financieros asignados al proyecto aportaron relevancia social en el Sur de la Florida a esta formación de mercenarios presentados por los medios dominantes como "luchadores por la libertad y la democracia". Otros cubanos que emigraban por temor a los efectos del bloqueo y ante la creciente agresividad militar de Estados Unidos, o directamente afectados por la radicalización del proceso revolucionario, fueron sumándose a los esfuerzos estadounidenses por recuperar el dominio de la Isla y evitar la propagación de su ejemplo.

Veinte años después muchas de esas personas, enriquecidas y amparadas por la CIA y demás agencias de inteligencia a las que habían servido, fueron transformadas en políticos estadounidenses. Desde entonces dedicaron su tiempo a hacer terrorismo contra Cuba en el terreno de la política en Estados Unidos y a emplear sus puestos para socavar la política exterior hacia Cuba, favoreciendo sus agresivas agendas.

La administración de Reagan hizo el milagro de lavar sus expedientes para llevarlos a ocupar cargos políticos en todos los niveles. Algunos son hoy congresistas federales integrados en la extrema derecha conservadora de Estados Unidos y jurados enemigos de las relaciones con nuestro país.

Es esa la razón por la que los desmanes del "lobby cubano" no son atribuibles a los cubanos, sino al orden establecido en Estados Unidos, que podría desecharlo en cualquier momento, como tantas veces lo ha hecho con quienes le han servido y han dejado de serle útiles.