martes, 31 de marzo de 2009

Sergio Arce Martínez: 85 años de vida fecunda.




Por: José Miguel Vázquez.
El pueblo matancero representado por sus principales instituciones, encabezadas por el Buró Provincial del Partido Comunista y el Gobierno, rindió merecido homenaje al Reverendo Sergio Arce Martínez, Doctor en Teología y Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana, con motivo de su fecunda trayectoria en defensa del Cristianismo y la Revolución, y en ocasión de cumplir 85 años este 31 de marzo.
Las actividades de homenaje se iniciaron cuando en horas de la mañana de la jornada anterior, el Reverendo Arce dictó una Conferencia Magistral ante alumnos y profesores de la Escuela Provincial del Partido “José Smith Comas” de Matanzas, y del Instituto Superior Pedagógico, titulada “Cristianismo y Comunismo”, en la cual hizo un paralelo entre las cualidades de un cristiano verdadero, y un verdadero comunista.
Ya en horas de la tarde, en el Seminario Evangélico de Teología, recibió en acto solemne, la distinción “Juan Gualberto Gómez”, símbolo de la Provincia de Matanzas, de manos del Presidente de la Asamblea del Poder Popular Nilo Tomás Díaz Fundora.
En la actividad se encontraba además Pedro Betancourt García, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, así como otros dirigentes del partido, gobierno y pastores evangélicos.
El acto fue marco propicio para la presentación del nuevo libro de Sergio Arce, titulado ¿Cómo es que aún no entendéis?, Volumen 1, de una Antología de Textos Teológicos, que estuvo a cargo del también Reverendo Oden Marichal.
En esta obra, editada a propósito del cumpleaños 85 de Arce Martínez, y que recoge textos fechados desde 1958 hasta los inicios de este siglo XXI—el autor se expresa tal como es: consecuente, crítico, a ratos irreverente. No teme a la polémica.., por el contrario, pareciera que la busca , al tiempo que se reafirma o renueva en las palabras, que página a página, el autor tendrá ahora la oportunidad de reencontrar o descubrir.
Sergio Arce Martínez, fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas consecutivas, durante muchos años ejerció el magisterio, siendo profesor del Instituto Pedagógico “Juan Marinello “de Matanzas, y otros centros docentes del país y el extranjero.
En las palabras centrales. Joel Pérez Arencibia Vicepresidente del Gobierno Provincial, expresó que era un honor otorgar el símbolo de la Provincia de Matanzas, al Reverendo Doctor Sergio Arce Martínez, y además hacerlo precisamente en el Seminario, donde desarrolló también parte de su fecunda obra religiosa, revolucionaria y familiar.
El Doctor Arce es además de un respetado religioso, un patriota que formó parte de la resistencia cívica de los cubanos en los años 50, y que decidió junto a su pueblo, echar la suerte de los humildes después del triunfo de la Revolución, desde enero de 1959. Aquí reconstruyó la Iglesia Evangélica Cubana, y fundó la Teología Revolucionaria en el Socialismo Cubano.

No hay comentarios.: