jueves, 31 de julio de 2008

Semana de la Cultura en Colón.



Por: Giselle Bello

Hoy, a las doce de la noche, cuando en el museo José Ramón Zulueta se den las 34 campanadas quedará oficialmente inaugurada la XXXIV Semana de la Cultura de Colón, 100 kilómetros al este de la capital provincial, del primero al ocho de agosto.
A esa misma hora se ofrecerán serenatas a vanguardias nacionales del sector y mañana, como ya es tradición, se realizará el desfile desde la loma del fuerte hasta el parque colonial, sitio donde en 1836 comenzó a crecer la ciudad.
El propio día primero, en la Galería José Miguel González, puntal de la cultura en el municipio y vanguardia nacional por 9 veces, abrirá al público el IX Salón Territorial de Artes Plásticas Manuel Mantilla Béjar.
A propósito de la Semana de la Cultura, la galería ha preparado una programación especial que incluye, el sábado, la peña Ojalá con el quinteto Opus V, y el miércoles, la tertulia Nombrar las cosas con la participación del caricaturista René de La Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Ese mismo espacio será escenario de una actividad muy singular, el homenaje a los oficios, donde cuentan sus experiencias carteros, cocheros, maestros, costureras. En esta ocasión la invitada especial será La China, una machetera de 78 años de edad.
El domingo ha sido elegido día de las tradiciones afrocubanas y en la Casa de la Cultura estarán Columbia del Puerto, de Cárdenas, Iyaguaré Oshún, de Banagüises y Omo-Layé, grupo infantil del Consejo Popular México.
También las artes escénicas tendrán su representación con Teatro D´Sur, que está celebrando los 30 años de vida artística de su director Pedro Vera y del actor Wilfredo Mesa, el Proyecto Icarón, el Mirón Cubano y Danza Espiral.
El Café Colonial y el cabaré El Patio, igualmente, constituirán plazas culturales con el concierto de jazz de la agrupación Mestizaje y un baile de danzón amenizado por la orquesta Acierto Juvenil.
Cierra la Semana de la Cultura con la celebración del cumpleaños de los niños nacidos el 8 de agosto.

miércoles, 30 de julio de 2008

Mejoras en la carretera Matanzas-Varadero.




Por: Ventura de Jesús

VARADERO.— En estos días comenzaron los trabajos de reparación de la vía Matanzas-Varadero, tramo de carretera con gravamen desde mayo de 1996 por un sistema de peaje y que, sin embargo, no exhibe la calidad requerida de todos sus elementos en beneficio y seguridad de los conductores.
Las mejoras incluyen la reactivación del sistema de señales y de algunas áreas del propio peaje.
Julio Canito, vicedirector del Centro provincial de Vialidad, explicó que las acciones se iniciaron en un área cercana a la estación del peaje con el propósito de rectificar el paseo en todos los tramos que lo exijan.
Dijo que la rehabilitación de la mencionada vía prevé restañar los trayectos más dañados e incluye básicamente la corrección de la llamada "carpeta asfáltica", de los baches ligeros y profundos y las distintas ondulaciones, sin descartar la pavimentación en algunos trechos para una mayor protección vial.
De igual modo se aprobó un financiamiento para reactivar el sistema de señalización y de algunas áreas del propio peaje.
Canito agregó que el esquema para el mejoramiento de esta vía, por donde circulan diariamente miles de vehículos, incluye reforzar el mantenimiento y conservación de toda la estructura vial, que se completa con la chapea, atención a la jardinería y el rescate de algunos elementos necesarios bajo régimen de peaje.
Este método de gestión de carreteras presupone mayor información, control más riguroso de los accesos y un sistema de comunicación que permita beneficiar a los conductores a lo largo de todo el tramo de vía con gravamen.
Rafael Alfonso Ramírez, director general de la fuerza constructora Julio Antonio Mella, responsabilizada con los trabajos de restablecimiento de la vía Matanzas-Varadero, aseguró que se han adoptado las medidas organizativas pertinentes para garantizar las labores de manera ininterrumpida

martes, 29 de julio de 2008

Una matancera que se nombra Laura Ruiz.


(Tomado de El Principal)


La matancera Laura Ruiz irrumpió en el panorama poético cubano a finales de los 80. Lo hizo con buen paso, ganando los premios Bonifacio Byrne y Néstor Ulloa en su ciudad natal. Desde entonces no ha dejado de escribir. Además de su labor dentro de la lírica, se reveló también como una excelente escritora para niños, obteniendo el Premio Hermanos Loynaz de novela. Asimismo ha escrito para el teatro y ha publicado varios libros de poemas. Muchas cosas pudieran decirse de su exquisita sensibilidad, de su entrega a la promoción de otros autores y de los títulos que edita en Ediciones Vigía, pero mejor son sus respuestas convincentes y hermosas.
—¿Qué significa para ti ser poeta?
—Sé qué pienso de los poetas, pero explicar qué significa que yo lo sea, es más difícil. La poesía para mí es una urgencia, la salida que más me auxilia cuando necesito decir lo que callo, sin tener que hablar apenas. Es la posibilidad, a la vez, de lanzar el grito y de hablar en un susurro. Es una senda de doble vía: la salida y la entrada del dolor y la reflexión. Es el dictado y es también mi propia voz oculta que pugna por salir, escaparse garganta afuera. Lo que se dice sin entreabrir los labios. La intimidad mayor y a la vez la exposición inevitable de esa intimidad. La luz y la sombra que esa misma luz derrama. No es algo que he preferido, sino algo que me sucede. No es un mérito, es solo un desahogo y una responsabilidad. Peligro y suavidad. Sintetiza todo lo que no he elegido pero me acontece, lo que me acontece y no me es dado hacerlo manejable: es el pozo. Acercarse a un pozo desconocido, inesperado, en medio del camino/vida. Acercarse a mirar por una ventana desde dentro de la casa-cuerpo hacia fuera.
—¿Por qué te interesa el teatro?
—Me interesa como me interesan la música, la pintura, la Antropología, las culturas indígenas, las montañas... Mira, cuando terminé doce grado, quería estudiar Antropología, pero no existía como carrera universitaria. Y pensé en muchas otras cosas, como Teatrología y Dramaturgia. Al final tampoco elegí eso... Pero ahí estaba ya, viva, la intención, el placer, la necesidad. Me apasionaba el teatro, aún me apasiona. ¿Te imaginas en el albergue de una beca de provincia, sentada en el centro de una litera y contando la historia de Blanche Dubois?
«Era una auténtica locura, porque además siempre creían que yo estaba contando una novela rosa... A veces hasta tenía que cambiarles el final a las obras porque el verdadero desencadenamiento de los hechos, a mis compañeras no los hacía mucha gracia. Esa fue mi primera mirada al teatro, sin embargo, jamás pensé escribir nada que tuviera que ver con eso.
«Pero... una noche comencé a escribir un texto que se llama A ciegas y lo que resultó fue esta suerte de poema dramático. Y estoy feliz de haberlo hecho. Si está bien o mal no lo sé, tampoco me importa mucho. No es eso de lo que hablo. Hablo de haber podido, sin proponérmelo, hacer lo mismo que contaba sobre aquella litera y que habían hecho otros. Otros a los que jamás alcanzaré, está claro, pero que me apasionan más porque tengo la ilusión de que ahora los entiendo mejor. Ha sido un gesto, el gesto de regresar a mis 17 años, a mí misma.
«A ciegas es una obra en un acto único y seis escenas. Y por sobre todo es un texto sobre la espera. Refiere un encuentro entre Ana, que espera a su novia Amalia y quien aparece es la Sombra (así se llama el personaje) de Amalia Simoni que espera a Ignacio Agramonte, quien no acaba de regresar de la guerra. La obra transcurre en un cuarto de un solar, en una noche, en medio de un corte de fluido eléctrico de los que padecemos acá y se mueve a través de un diálogo entre estas dos mujeres y entre ellas y la historia de Cuba. Al menos ese fue el intento».
—De tu trabajo en Vigía, ¿qué experiencias puedes relatar?
—Difícil, extremadamente difícil es ejercer de mediador en las necesidades personales y colectivas, porque presupone un esfuerzo que quizá solo el entusiasmo pueda llevar adelante. Mediar, conciliar, es la misión de un editor. Esto conlleva muy altas exigencias, pero está bien que todavía se espere algo de algún oficio. La labor de editar, de permanecer en línea neutra, siendo aliado de todas las partes en juego es una tarea riesgosa por todo aquello que esperan del intermediario. Esperan los lectores, el autor y, por si fuera poco, el editor en cuestión.
«De esta suerte he tenido muchas experiencias positivas y negativas en Vigía. Las negativas prefiero no recordarlas —intento que no me lastimen demasiado—. ¿Las positivas? Casi todas. Vigía ha sido para mí (es) algo muy importante, definitorio en mi vida. Extraordinario y vital fue trabajar en el Libro de Job, de Fina García Marruz; muy hondo fue editar Parloteo de sombra, de Damaris Calderón; un lujo estar cerca de Conversación con los difuntos, de Eliseo Diego, y un reto permanente es hacer, seguir haciendo, La Revista del Vigía. ¿Crees que con tantos privilegios, tantas honduras, voy a detenerme en las experiencias negativas? No, esas no cuentan. Sería una ingratitud. Cada labor, cada oficio, tiene su precio. Acepto pagarlo, con toda la dignidad de que yo pueda ser capaz».
—¿Ser mujer influye de alguna manera en tu literatura? ¿Y ser madre?
—Por supuesto, como influye residir en Cuba, estar a las puertas de los 40 años, vivir en Pueblo Nuevo, habitar una casa de 1900, haber leído los libros que he leído, haber conocido a las personas que he conocido, haber visto las ciudades que he visto... Todo influye, porque todo pasa por el cuerpo, el alma y hasta por esos famosos impulsos eléctricos que nos hacen acercarnos a una cosa u otra, a unas personas u otras. Indudablemente ser mujer influye, no para ser mejor o peor sino para relatar, dar testimonio de una realidad tan valedera como la de un hombre, solo que de manera diferente. Podríamos estar horas enteras hablando de este tema tan polémico. De cualquier manera aspiro a ser (y a escribir) como blanca, negra, asiática, indígena, hombre, mujer, millonaria, pobre, heterosexual, homosexual, animal, madera, vegetal, mineral, sobria, ebria... Aspiro a poder asomarme a un espacio que contenga todo esto y sea a la vez un espacio neutro, una plaza colmada y a la vez virgen.
«¿La maternidad? Ha sido decisiva, pero no por los mitos de ternuras y martirologio que la han acompañado durante siglos sino porque a partir de ella, a partir de que comencé a ser, por sobre todo lo demás, «la madre de Beatriz» es que he comenzado a sentir con verdadera fuerza lo que significa la humildad, lo que representa ser ese punto pequeñito en el mundo, ese eslabón diminuto, parte de todo, alejado de todo egocentrismo. Mi hija me ha regalado, además de su amor, su compañía y sus conversaciones, una nueva dimensión de mí misma. Así es que la agradecida no ha de ser ella por «haberla traído yo al mundo», sino yo, porque me regaló la humildad».
—¿En qué trabajas actualmente?
—En cuidar con total devoción y esmero una planta de violetas porque está llenita de símbolos para mí. Recién estoy terminando la edición de un libro de Roberto Manzano, La Hilacha. Preparo el siguiente número de la Revista del Vigía, que versará sobre la memoria y el olvido, y culminé un libro de poemas titulado ¿A qué país volver? Intento terminar otro acercamiento al teatro, que tiene como título provisional Lluvia dorada, lluvia negra.

Fuente: el tintero

lunes, 28 de julio de 2008

Coro cubano premiado en certamen internacional de España.


(Tomado de Granma)

LA HABANA, 27 de julio. — El Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del doctor José Antonio Méndez Valencia, obtuvo el Premio del Público y el tercer lugar en la modalidad de polifonía, en el concurso que concluyó hoy en Torrevieja, España.

Los discípulos de Méndez Valencia representaron a Cuba en la LIV edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que finalizó este domingo en esa ciudad de Alicante, al cual llevaron un selecto programa de 20 minutos, acorde a los requerimientos exigentes del evento.
Según da cuenta el sitio del certamen (www.habaneras.org), los cubanos fueron precedidos en polifonía por el Coro de niños de San Juan, Puerto Rico, dirigido por Carmen Acevedo y el Coro Mixto Cantemos, de Hungría, cuyo director Soma Szavo, obtuvo también el galardón por mejor dirección.
Los cubanos compartieron el escenario de este encuentro, uno de los más importantes del género en Hispanoamérica, con una veintena de agrupaciones vocales procedentes de América, África y Europa.
El máximo galardón del concurso fue para la coral de la Universidad del Este de Manila, Filipinas, seguido por la agrupación Oñakito Gambara, Guipúzcoa y por el Coro Universitario de Mendoza, en Argentina.
La agrupación coral cubana, continuará laborando en la Misión Cultura Corazón Adentro, en la República Bolivariana de Venezuela, donde llevan a niños y niñas sin distinción las técnicas del canto coral como parte de los programas de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA). (AIN)

domingo, 27 de julio de 2008

Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953.


( Tomado de Granma)
DISCURSO POR EL ANIVERSARIO 55 DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES (26 DE JULIO DE 2008)

Santiagueras y santiagueros;

Compatriotas:

Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana.
Fidel, en su medular intervención en el acto conmemorativo del XX Aniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidos versos del destacado dirigente comunista y notable intelectual Rubén Martínez Villena:

"Hace falta una carga para matar bribones,

para acabar la obra de las revoluciones,

para vengar los muertos que padecen ultraje,

para limpiar la costra tenaz del coloniaje,

para no hacer inútil, en humillante suerte,

el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;

para que la República se mantenga de sí,

para cumplir el sueño de mármol de Martí;

para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,

la patria que los padres le ganaron de pie."

Y concluyó su discurso afirmando:

"Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías".

Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos desde aquel memorable acto de 1973. Sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario.
El periódico Granma tuvo la feliz iniciativa de reproducir en días recientes, en 15 partes, dicha intervención. Ello hace innecesario referirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestos por el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis.
Ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas.
Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas.

Y refiriéndose a nuestra región, agregó lo siguiente:

"Solo esto nos daría las fuerzas para enfrentar los gigantescos problemas alimenticios, económicos, sociales y humanos de una población que ascenderá a 600 millones en 25 años más. Solo esto haría posible nuestra participación en la revolución científico-técnica que conformará la vida del futuro. Solo esto nos hará libres".

Más adelante alertó:

"…el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente". Hasta aquí sus palabras.

Parece dicho hoy y fue hace 35 años. Con razón Abdelazís Bouteflica, entrañable amigo de Cuba y Presidente de la hermana Argelia, expresó en una ocasión:
"Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo", sentenció.
Los 55 años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, han justificado con creces por qué se escogió Oriente, y en particular Santiago de Cuba y Bayamo, para reiniciar la entonces inconclusa Revolución cubana. En esta tierra indómita de mambises y rebeldes, como en toda Cuba, permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo.
El país, desde el mismo año 1959, ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar las provincias orientales, donde hoy vive el 35% de toda la población, pero aún siguen en desventaja con el resto de la nación. El período especial y los desastres naturales que nos han azotado con particular fuerza, influyeron además en que no hayamos podido avanzar con mayor celeridad.
Somos conscientes de la gran cantidad de problemas que aún quedan por resolver, la mayoría de los cuales afectan de manera directa a la población. No obstante, debemos reconocer que en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país ha podido entregar adicionalmente a la región oriental.
Ejemplo de ello es la reanimación de numerosas instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población y contribuyen a la educación y el esparcimiento.
Va a buen ritmo una obra muy valorada por los santiagueros, iniciada en el pasado año: la reconstrucción y ampliación del acueducto. Este viejo y grave problema debe quedar resuelto definitivamente en el 2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua.
Restará para el 2011 concluir la rehabilitación de los acueductos de El Cobre y El Cristo, que también tendrán agua diariamente, y la construcción de la conductora de 25 kilómetros desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert, que garantizará una fuente adicional ante grandes sequías.
Hasta ahora se han terminado 370 kilómetros de redes y 593 kilómetros de acometidas, aproximadamente la tercera parte de los necesarios, que ya han permitido beneficiar algo más de 26 mil viviendas donde residen unos 111 mil santiagueros.

Además están concluidos 24,6 kilómetros de grandes conductoras, cerca del 17% del total a construir. En fecha próxima concluirá la modernización de la planta potabilizadora Quintero Uno, la cual elevará la calidad del agua que se suministra.
Se cuenta con el equipamiento que requieren estas labores, y para emplearlo óptimamente debe organizarse el doble turno, siempre que resulte aconsejable y teniendo en cuenta además causar las menores molestias posibles a la población, pues una buena parte del trabajo a ejecutar es dentro de la ciudad. El principio es abrir la zanja e inmediatamente poner las tuberías y tan pronto se ejecuten las pruebas, restablecer la vía.
Controlaremos mes por mes el cronograma de ejecución de estas obras, que firmaron los máximos responsables de las instituciones involucradas. Es decir, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción; René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y Rolando Yero, presidente del Poder Popular en esta provincia.
No se trabaja sólo aquí, también se hace con las 27 brigadas que se han creado con este fin, en los acueductos de Holguín, Baracoa, Tunas y otros de las provincias orientales, así como en el de la capital del país, Camagüey y varios más en el occidente y centro de la isla. Incluye además los de decenas de poblados y pequeñas comunidades.
Alerto que en la medida que se distribuya más agua, más habrá que ahorrarla. Es un recurso muy valioso e imprescindible para todo. Por tanto, hay que emplearlo con la mayor racionalidad.
También ha sido necesario trabajar muy fuerte y con urgencia en la recuperación de los viales, buena parte de ellos prácticamente destruidos por la tormenta tropical Noel a finales del pasado año. Es mucho lo que resta por hacer, pero pese a las limitaciones de recursos, sólo en las provincias orientales y Camagüey han sido reconstruidos alrededor de 3 550 kilómetros de caminos y carreteras, y la totalidad de los 120 kilómetros de vías férreas afectadas, incluidos la mayoría de los puentes y otras obras de fábrica de considerable magnitud.
Se trabaja igualmente en varios trasvases a lo largo de la nación, que son, en síntesis, obras que permiten maniobrar con el agua de unas provincias a otras. De ellos, por su importancia, se ha informado en amplios reportajes en nuestros medios de difusión.
Mencionaré sólo el llamado trasvase este-oeste en Holguín, el cual marcha a buen ritmo. Próximamente quedará inaugurada su primera etapa, que permitirá el abastecimiento estable de agua a la capital provincial y otras localidades, en la misma medida en que vaya concluyendo el restablecimiento de las redes.
Las brigadas que ejecutan estas obras tienen el equipamiento necesario. Además se ha incrementado considerablemente la capacidad de producción de tubos de polietileno de alta densidad, con la construcción de las fábricas de Holguín y Ciudad de La Habana, que se suman a la de Ciego de Ávila que funciona desde hace años.
Es una gigantesca inversión que se lleva a cabo con la vista puesta no sólo en el presente, sino especialmente en el futuro. Algo de extraordinaria importancia en una isla larga y estrecha como la nuestra, donde las aguas se van rápido al mar y nos vemos sometidos cíclicamente a períodos de intensa sequía que podremos aliviar trasvasando los recursos hídricos, incluyendo los existentes en los macizos montañosos, a través de grandes túneles.
Una previsión que nos agradecerán todos, en particular las futuras generaciones, esas que les tocará vivir en un mundo donde el agua potable será un recurso cada vez más escaso y caro.
Por ello, no pocos pronostican que las guerras del mañana serán motivadas por la conquista de las reservas de este insustituible recurso natural. Ya en la actualidad se libran las guerras por el petróleo.
Entre las nuevas inversiones que se acometen en colaboración con Venezuela, ocupa un lugar destacado la Petroquímica: el incremento de la refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y la fabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea, entre otros usos, para las petrocasas, de las que ya comenzaron a edificarse 100 en el reparto La Risueña de esta ciudad, similares a las construidas en Cienfuegos, como parte de las pruebas que se realizan en nuestras condiciones ambientales.
Se acometen además, en unos casos con nuestros propios recursos y en otros con empresas extranjeras, importantes ampliaciones en el níquel, el cemento y la minería. Muchas de estas obras serán aquí en Santiago de Cuba y en otras provincias orientales, aunque están diseminadas por todo el país. Por ejemplo, ya se prepara la ampliación de la refinería "Hermanos Díaz" hasta más del doble de su capacidad actual, con lo que estará en condiciones de abastecer de derivados del petróleo a todo el oriente cubano.
Como decíamos el pasado día 11 en el Parlamento, es un extraordinario esfuerzo para invertir los recursos existentes en esferas que generen utilidades en el menor plazo posible. Como nunca debe existir estrecha coordinación entre inversionistas, proyectistas y constructores para lograr la mayor eficiencia y concluir cada obra en el plazo pactado.
No olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial que no es sólo económica, se asocia también al cambio climático, el empleo irracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo.
Es una situación que impacta a todas las naciones y de manera particularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo. Hay fuertes llamados de alerta de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo director general nos visitó hace pocos días y ha denunciado de forma valiente y con sólidos argumentos la seriedad de esta crisis de consecuencias impredecibles.
Ante esa crisis permanecen pasivos los gobernantes de los países ricos y las grandes empresas transnacionales, una actitud no sólo egoísta e irresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimos en este pequeño planeta.
Incluso el Presidente del Banco Mundial, una organización a la que nadie calificaría de opuesta al capitalismo, presionó hace pocos días a los países industrializados a participar en la solución del problema. Sólo encontró oídos sordos, a pesar de que les propuso contribuir al Programa de Alimentos de la ONU con la ridícula cifra de 500 millones de dólares. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional afirman que la situación de los alimentos es grave y la empeora la política de los Estados Unidos de promover los agrocombustibles.
La mayoría de nuestro pueblo ha demostrado poseer los conocimientos y madurez suficientes para comprender estas realidades que resultan sencillamente insoslayables. Otras personas, en cambio, pretenden cerrar obstinadamente los ojos ante los problemas del mundo.
Reitero que la Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población. No obstante, debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias.
Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social demuestran que es necesario continuar informando sobre este asunto de importancia estratégica.
El proceso de estudio y consulta con todos los trabajadores que comenzará el próximo mes de septiembre, previo a la aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional en diciembre, servirá para esclarecer todas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio.
Todos serán escuchados con atención, coincidan o no con la opinión de la mayoría, tal como se ha venido haciendo con los planteamientos derivados del proceso de reflexión sobre el discurso del pasado 26 de julio. No aspiramos a la unanimidad, que suele resultar ficticia, en este o en cualquier otro tema.
No obstante, tener presente que en 1953, el año en que atacamos este cuartel y el de Bayamo, la esperanza de vida de los cubanos era de 59 años, casi 20 menos que la actual, lo que significa además que hoy vivimos 5 años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños, así lo dije en la Asamblea Nacional; recordar que en el pasado imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo de campesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de sus viviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas.
Por acabar con toda esa injusticia, resumida por Fidel en La Historia me Absolverá, han dado la vida miles de compatriotas, incluidos los mártires del Moncada y Bayamo. Es bueno recordar ese cuadro de miserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi medio siglo, teniendo en cuenta que el 71% de los cubanos de hoy nació después del primero de enero de 1959.
Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo, aunque es una realidad muy diferente a la que encontró la Revolución. Recuerdo que en los momentos más agudos del período especial, un dirigente obrero latinoamericano, hablando a sus colegas cubanos les manifestó: "Ustedes tendrán muchos problemas, pero yo, que conozco mi país y gran parte del continente, les doy un consejo: ¡cuiden lo que tienen!", alertó.
Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos. Y para sacarle máximo provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible.
Repito lo dicho por el Jefe de la Revolución, en esta misma tribuna, un día como hoy hace 35 años, pues pienso que tiene validez permanente, cuando expresó:
"Como país pobre, sin grandes recursos naturales de fácil explotación, que tiene que trabajar duramente para ganarse el pan, en medio de un mundo donde gran parte de los pueblos viven en la mayor pobreza (…) los objetivos de nuestro pueblo en el orden material no pueden ser muy ambiciosos". Y añadió:
"Será nuestro deber en los próximos años elevar al máximo la eficiencia en la utilización de nuestros recursos económicos y humanos. Llevar la cuenta minuciosa de los gastos y los costos. Y los errores de idealismos que hayamos cometido en el manejo de la economía saberlos rectificar valientemente", concluyó.
Recientemente se publicaron los Decretos Leyes sobre la distribución de tierras ociosas y para la retribución salarial a los maestros y profesores que regresen a las aulas, tareas que han recibido un importante respaldo de la población.
También se extiende a un ritmo satisfactorio la experiencia de la distribución directa de la leche del productor a la bodega, de la que hablé hace un año en Camagüey.
El pasado 30 de junio estaban recibiendo leche por esa vía los consumidores normados de 5 361 bodegas, que representan el 49% de las existentes en los 154 municipios con posibilidades de participar en la experiencia. En los primeros seis meses de este año se han vendido de esta forma 52 millones de litros de leche.
Adicionalmente, ha permitido ahorrar más de 1 800 toneladas de combustible, con un valor superior a los dos millones 350 mil dólares, y con el incremento de la distribución directa de la leche, este ahorro de combustible debe ser mayor cada año.
También se trabaja en una mejor organización de la transportación de cargas, pues está comprobado que cuando existe se ahorra hasta un 20% del combustible.
Además, en 16 municipios se lleva a cabo una experiencia consistente en centralizar el transporte destinado a asegurar las tareas en esa instancia, salvo los casos en que no resulte lógico por el carácter de las misiones o ser vehículos especiales. La prueba viene demostrando que con el 30% del transporte de carga que hoy funciona pueden cumplirse las mismas tareas. Se continuará avanzando en esta experiencia a un ritmo que garantice aplicarla con rigor, para no malograr esta idea, que por cierto ha tenido que enfrentar la inútil resistencia de algunos.
Hay otros avances en sectores vitales de la economía. Se va cumpliendo el plan de producción de petróleo, aunque como es sabido está aún lejos de satisfacer nuestras necesidades; además una parte se produce mediante negocios conjuntos con empresas extranjeras, a las cuales hay que comprarles, a los altos precios actuales, el volumen que les corresponde.
También avanza la recuperación del turismo. Han arribado al país hasta el 25 de junio, cerca de 1 millón 309 mil turistas, que representa un crecimiento del 14,8% respecto a igual período del pasado año. Y algo muy importante: se han reducido los costos en que se incurre por cada dólar de ingresos.
Igualmente se mantiene nuestra colaboración con otros pueblos. Precisamente en esta ciudad será en diciembre próximo la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM, con cuyos integrantes, los países del Caribe, existe un creciente intercambio. Estamos seguros de que los santiagueros serán excelentes anfitriones.
También se ha decidido que sea aquí, en nuestra Ciudad Héroe, la celebración de un acontecimiento extraordinario: el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Ayer, hoy y siempre: ¡Santiago sigue siendo Santiago!
Y junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
La preparación para la defensa del país marcha bien. En noviembre del 2007 realizamos con resultados satisfactorios los ejercicios Moncada en el occidente y centro de la isla. En el territorio oriental se llevó a cabo en el pasado mes de junio, pues se decidió posponerlo para no afectar las labores recuperativas tras las intensas lluvias de fines del pasado año.
Sigue desarrollándose de forma favorable la Operación Caguairán, que ha permitido elevar significativamente la preparación del personal de las reservas que completan las tropas regulares y de nuestros milicianos.
De manera simultánea ha continuado el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares y la modernización del armamento y el resto de los medios, así como la superación y formación de oficiales, de los que este año se graduaron más de 2 000, la mayor cifra en los últimos diez años.
Unido a lo anterior, se crean las condiciones para realizar con la máxima calidad y rigor, en el mes de noviembre, el Ejercicio Estratégico Bastión 2008.

Compañeras y compañeros:
Cuando imaginamos 50 años hacia delante parece algo muy lejano, pero al pasar revista a los últimos 55, pienso que realmente han transcurrido muy rápido.
Ninguno de nosotros soñó con estar aquí hoy cuando asaltamos el Moncada, ni siquiera cuando en cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe, entramos triunfantes en esta fortaleza el primero de enero de 1959, exactamente 5 años, 5 meses y 5 días después. Casi todos teníamos veinte o treinta y tantos años, algunos incluso menos, y medio siglo nos parecía una eternidad. Si algo hemos aprendido bien es que el tiempo pasa velozmente. Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto, aprender rápido de las experiencias, incluidos los errores cometidos, que siempre dejan alguna enseñanza, si son analizados con profundidad.
Los problemas y tareas fundamentales los seguiremos analizando con el pueblo, en particular con los trabajadores, con la misma confianza y claridad de siempre. Así buscaremos las mejores soluciones, sin preocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates. Tarde o temprano, la verdad se impone.
Continuaremos atendiendo, preparando y escuchando a nuestros jóvenes para que actúen con la firmeza, convicciones y lealtad de nuestros Cinco Héroes. Somos conscientes de la alta responsabilidad y compromiso que corresponde a las nuevas generaciones, y estamos seguros de que al igual que aquellos que siguieron sin vacilación a Céspedes en 1868, a Martí en 1895 y a Fidel en 1953, sabrán estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir, igualmente difícil y glorioso.
No olvidar nunca que esta es la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes. No traicionaremos jamás la memoria de los caídos en combate o asesinados en Santiago de Cuba y Bayamo hace 55 años.
En los días que siguieron al asalto, este cuartel se bañó en sangre por doquier, desde los calabozos en el sótano hasta el mismo techo del edificio, al cual me subieron una madrugada por varias horas, cuando me condujeron hasta aquí desde San Luis, donde fui hecho prisionero. No se borrará jamás de mi mente la horrenda escena de la sangre ya coagulada de mis compañeros dispersa por toda aquella azotea.
Esa terrible imagen, esa mancha al nombre glorioso de Guillermón Moncada, sólo podía lavarla la felicidad y la sonrisa de las decenas de miles de niños que han pasado por las aulas de este gran Centro Escolar, uno de los primeros cuarteles de la tiranía convertidos en escuelas. Es parte del fruto de la obra de todo un pueblo y del sacrificio de cuantos han ofrendado la vida por los mismos ideales, desde las luchas por la independencia hasta el presente, en Cuba y en el cumplimiento del deber internacionalista.
Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo.
Enfrentamos un enemigo mucho más poderoso que los soldados de la tiranía parapetados tras los muros de este cuartel y el de Bayamo, pero también ha crecido extraordinariamente la fuerza de nuestro pueblo gracias a la unidad, organización, conciencia revolucionaria y conocimientos alcanzados. Son también muy superiores los motivos para sacrificar, si es necesario, la vida en el empeño.
Hace 55 años, un puñado de revolucionarios intentamos tomar el cielo por asalto. Entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia de nuestra tierra y cumplir el propósito martiano de conquistar toda la justicia para el pueblo.
En nombre de todos los patriotas de esta isla, desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este 55 Aniversario y te decimos:

¡Continuaremos la carga que pidió Rubén y tú iniciaste el 26 de Julio!

¡Gloria eterna a nuestros mártires!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Cuba libre!

sábado, 26 de julio de 2008

Carnaval acuatico en Matanzas en saludo al 26.




Por: José Miguel Vázquez.
El habitual carnaval acuático que desarrollan en la ciudad cubana de Matanzas por la efeméride del 26 de julio, tuvo lugar este viernes, en el río San Juan y constituyó una gran fiesta por el aniversario 55 del Moncada.
Los festejos se iniciaron a las 10 de la mañana con el desfile de las embarcaciones, pertenecientes a las bases náuticas del territorio, que bellamente engalanadas recorrieron por el río el tramo que separa los puentes Calixto García y Sánchez Figueras.
Competencias deportivas en las márgenes del río, ofertas gastronómicas y demostraciones artísticas conformaron el programa organizado por las direcciones de Cultura y Deporte en la ciudad conocida como Atenas de Cuba y que se suman al amplio programa del verano. Desde el propio 1959, año en que triunfó la Revolución, es tradición en Matanzas realizar el carnaval acuático para festejar el Día de la Rebeldía Nacional y recordar los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Junto al popular carnaval, los matanceros esperaron el 26 de julio en los barrios con fiestas preparadas por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en conjunto con los vecinos.


Hablará Raúl hoy en Santiago de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tendrá a su cargo las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrá lugar hoy a las 7:00 p.m. en el polígono de la antigua fortaleza militar de Santiago de Cuba, convertida en Ciudad Escolar 26 de Julio luego del triunfo de la Revolución.
Al acto nacional en recordación a la heroica acción realizada hace cinco décadas y media encabezada por Fidel, asistirán 10 000 santiagueros en representación del pueblo de Cuba, asaltantes a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo y expedicionarios del Granma, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones de masas y estudiantiles, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Las cadenas nacionales de la radio y la televisión, Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional transmitirán en vivo los pormenores de este importante acto patriótico y revolucionario

viernes, 25 de julio de 2008

Santiago de Cuba se empina por su historia.



La jornada de masas que ha permitido encaminar más de un millar de inversiones no culmina este 26 de julio; se extenderá hasta el 1ro. de enero de 2009, manifestó el primer secretario del Partido en esta provincia del oriente cubano Misael Enamorado, durante la Mesa Redonda Informativa
Por: Odalis Riquenes Cutiño, Yahily Hernández Porto y Osviel Castro Medel
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
SANTIAGO DE CUBA.— A prolongar esfuerzo, compromiso y entrega en aras de que esa obra de justicia que es la Revolución Cubana, continúe avanzando en tierras santiagueras, convocó la víspera Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Comité Provincial del Partido en esta oriental provincia, a menos de 48 horas de la conmemoración de la efeméride del Moncada.
El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido, ratificó que la jornada de masas que ha permitido aquí impulsar planes y encaminar más de un millar de inversiones, no culmina con la sede de las actividades nacionales por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sino que se extenderá hasta el 1ro. de enero de 2009, como el mejor tributo al medio siglo del triunfo revolucionario.
Las efemérides que se avecinan, argumentó el dirigente, como el aniversario 50 de la liberación de Palma Soriano, sitio en el que Fidel pronunciara la histórica frase «Revolución sí, golpe militar, no», y la batalla de Maffo, entre otras, deben servirnos de pedestal para elevar los resultados que hasta hoy se exhiben y seguir afianzando esos elementos que siempre han caracterizado al pueblo santiaguero.
La oriental provincia, según trascendió, llega al nuevo aniversario del Moncada con sobrecumplimientos del plan de producción mercantil, resultados superiores en sectores como la salud y la educación y el renovado impulso que significa aquí la conclusión de cerca de 500 obras de interés social, económico y recreativo, entre las 1 000 que se encaminarán hasta el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.
El inicio de un abarcador programa para la rehabilitación del acueducto de la Ciudad Heroína, una de las inversiones más grandes ejecutadas por acá en los últimos tiempos, acciones para incrementar la eficiencia energética y la producción de alimentos y la recuperación del sector del comercio, la gastronomía y los servicios, uno de los más afectados por el período especial, trascienden como significativos logros de cara a este 26 de julio.

jueves, 24 de julio de 2008

La Estrategia de Maquiavelo



(Tomado de CubaDebate)
El líder de la Revolución Cubana aborda las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en nuestro país
Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en nuestro país. La noticia se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia.
Ayer día 22 el general Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró en el Senado que si Rusia hace eso cruzaría la línea roja, lo cual es inadmisible para la seguridad de Estados Unidos.
Si dices que sí, te mato. Si dices que no, es igual, de todas formas te mato. Es la estrategia de Maquiavelo, que el imperio aplica a Cuba. No hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón.
Lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe. El sábado 26 de julio se cumplirán 55 años de lucha sin descanso. No existe mejor homenaje a los caídos en la acción, a los que murieron después sin abandonar nunca sus principios y a los que todavía combaten. Son símbolos de toda una generación que luchó. Es muy justa la alegría con que nuestro pueblo los recuerda.

miércoles, 23 de julio de 2008

Celebran en Matanzas taller sobre vigencia de discurso de Fidel.


Por: José Miguel.

Un Taller sobre la vigencia del discurso pronunciado por Fidel en Matanzas en el año 1974 con motivo de celebrarse en esta provincia el acto central por el 26 de Julio, tuvo lugar en la Universidad Camilo Cienfuegos de esta ciudad al que asistieron los presidentes, vicepresidentes, y secretarios de las asambleas municipales del Poder Popular, diputados, cuadros, representantes de los consejos populares y delegados de aquella experiencia.
En la propia casa de altos estudios se develó un cuadro de Blas Roca Calderío por el centenario de su natalicio.
Roca Calderío dirigió la comisión nacional para la constitución de los órganos del Poder Popular en Matanzas y fue declarado presidente de honor de la Asamblea Provincial el 22 de diciembre de 1974.

martes, 22 de julio de 2008

Un año con el familión.


Por: Giselle Bello


El Familión, espacio que sale al aire de lunes a viernes a través de Radio 26, emisora provincial en Matanzas, y acaba de cumplir un año de creado este 9 de julio, se ha robado la audiencia del territorio.
La clave de su ya rotundo éxito se debe a una singular conjunción de factores: por un lado la profundidad y variedad de los temas (homosexualismo, muerte, autoestima, pareja, sexualidad, educación); por otro, la total falta de convencionalismo a la hora de abordarlos, la soltura y naturalidad de su lenguaje y la coherencia estilística mantenida.
Lo cierto es que desde hace un año, de ocho a nueve y media de la mañana, Matanzas se mantiene pegada a la radio.
Este programa surgió como una idea de Enildo Pérez Castañeda –cuenta Yirmara Torres, su guionista- a él le dieron la tarea de conformar un espacio que levantara la programación de verano del año pasado. Desde los inicios siempre quiso hacer un programa que le diera alegría, ganas de vivir, que le hablara a la gente en el leguaje de la gente.
“Así fue recopilando nociones, criterios hasta conformar el primer proyecto que era más parecido a una revista de variedades, pero por el camino el programa ha ido derivando hacia lo que el público quiere.
Cambiamos nosotros en correspondencia con las demandas que nos hacían y se le dio más protagonismo al diálogo.
“Recuerdo al principio un par de emisiones en que nos costó lograr la participación. Poco a poco se fue creando una confianza basada en que no juzgamos a nadie, propiciamos la democracia y eso funciona.
“Licet Ortiz, la asesora, fue la última en incorporarse. Llegó con ideas nuevas, y en los últimos tres meses ha aportado temas, cuando parecía que se habían agotado. A ella, lo que más la estimula es el espíritu de unidad del colectivo.”
Pero lo que realmente ha distinguido a El familión y lo ha llevado al centro del debate público es su capacidad para abordar casi cualquier tópico desde una perspectiva nunca antes vista en nuestros medios de comunicación, con un discurso desenvuelto y vivo que deja espacio a la contradicción y la discrepancia.
Los temas más difíciles de tratar creo que han sido la igualdad, la realización profesional versus dinero, un familiar en estado terminal, niños huérfanos con padres vivos, ¿Estás preparado para ser padre de tus padres?. También algunos vinculados a la sexualidad como dónde está el punto G en los hombres, asegura Tony Medina, conductor del programa.
“Para opinar sobre muchos de estos asuntos he tenido que documentarme, que leer. El programa me ha dado aire, me ha dado deseos de trabajar y, sobre todo, un reconocimiento social que nunca había sentido en treinta años de labor.”
Como profesional, Tony ha desarrollado un estilo, no exento de histrionismo, que se encamina por los senderos del diálogo, del tú a tú, que tan bien funciona para la radio pero que no está exento de peligros.
Esta tendencia al coloquialismo resulta, desde el punto de vista de la factura, el mayor acierto de El familión y también su talón de Aquiles.
“Pienso que se ha logrado una empatía basada en la comunicación franca, en referirse directamente a la gente con expresiones como `esto es contigo´ o `no le des más vueltas que estoy hablando de ti´. Entre oyente y locutor se han desarrollado códigos, una especie de complicidad que incluye hasta leguaje extraverbal, es cuando digo `oye, tú me entiendes…´. Por supuesto, eso tiene un límite y reconozco que, en ocasiones, me he pasado con el ansia de decir más, de aportar más.”
Qué particularidades tiene la producción de El Familión, le pregunto a su directora, Mercy Anilia Garcés.
“Un programa diario y en vivo de la magnitud de este lleva tiempo, preparación, por parte de todo el colectivo. La música, por ejemplo, se diseña con 15 días de antelación, sin embargo, a veces la propia intensidad del diálogo te exige cambiarla sobre la marcha, y eso lo hace “don” José Oquendo Gurri, nuestro operador de audio.
“Se pone tenso El familión cuando no entran llamadas. A veces las personas no se identifican con un tema desde el primer instante y hay que darles más detalles ir tanteando los niveles de receptividad hasta que comiencen a llamar.
“Los asuntos que tratamos están muy cerca de la familia, conviven en cada hogar, y la población está deseosa de hablar de ellos, de expresar lo que siente. El protagonismo del locutor también es muy importante para lograr que se abran y Tony tiene la facultad de llegar.
En este sentido, el programa es un alivio para los oyentes.”

lunes, 21 de julio de 2008

Sitio Web especial sobre los juegos de Beijing.



(Tomado de Granma)


A partir del próximo 8 de agosto, la ciudad de Beijing será la capital mundial del deporte y acogerá a los que muchos ya auguran como los mejores Juegos Olímpicos celebrados hasta la fecha.
A esa magna cita una vez más Cuba acudirá con lo más selecto de su movimiento deportivo, forjado en la ética y en los principios de una Patria que se enorgullece por la gloria de sus hijos y más que eso por la dignidad con que la representan.
Para tan significativa ocasión el Sitio Web del periódico Granma ha elaborado un espacio especial, con el título Cuba en los XXIX Juegos de Beijing http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/index.html en el cual se podrá seguir al instante las actuaciones de la delegación cubana, así como los resultados de todos los eventos, participen o no atletas de la mayor de las Antillas. La nueva dirección está disponible ya en Internet.
Este servicio ofrecerá cobertura en tiempo real del torneo de béisbol, lanzamiento a lanzamiento, en todos los partidos de Cuba y lo mismo hará en todos los choques de nuestro equipo femenino de voleibol.
Tendrá, además, la sección Directo desde Beijing http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/tro/index.html que consiste en un noticiero en línea, mediante el cual el usuario podrá estar al tanto de cada presentación de los atletas cubanos y de los principales acontecimientos en Beijing.
También contará con la debida actualización de los medalleros, tanto el general como por deportes. Incluye una base de datos con la distribución de todas las medallas olímpicas desde Atenas 1896 hasta Atenas 2004, por países y por ediciones. De igual manera se podrá consultar una gama de valiosas informaciones dedicadas a la historia de los Juegos Olímpicos y de nuestro país en ese contexto.
Garantizará la participación de los aficionados con sus opiniones y comentarios sobre los Juegos en una ventana llamada La peña olímpica http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/lid/opinion.htm también abierta ya para todo aquel que quiera expresarse.
Cuba en los XXIX Juegos de Beijing es un espacio que viene a consolidar el trabajo de la Redacción Digital de Granma, que cuenta ya con más de 60 Sitios Especiales de las más diversas temáticas y que tiende a crecer, algo que se sustenta en las más de 45 000 sesiones de usuarios diarias en nuestra Web.

domingo, 20 de julio de 2008

Realizan en Matanzas acto por el 26 de julio.






Bárbara Vasallo y Chavely Dávila ( Estudiante de Periodismo)

Las acciones del 26 de julio, hace 55 años, permanecen en la memoria de los cubanos, así lo demostraron este sábado los matanceros en el acto provincial por la efeméride realizado en la ciudad de Cárdenas.
En el área del monumento a la bandera, en el litoral de esta urbe, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, más de 60 mil habitantes de la región reafirmaron su condición revolucionaria y el compromiso de defender las conquistas de la obra en honor a los héroes de la Patria.
Los municipios de Perico, Los Arabos, Calimente, Varadero, Jagüey Grande y Colón recibieron el reconocimiento del buró provincial del Partido, por destacarse en el cumplimiento de objetivos económicos, entre ellos la zafra azucarera, producción de alimentos, servicios a la población y otros.
Organismos estatales como educación, salud pública y organizaciones políticas y de masas también fueron acreedores del estímulo por ubicarse entre los primeros lugares en la emulación "Multiplicarnos por la victoria", que desarrolla Matanzas.
Cárdenas resultó el municipio sede de este emotivo acto por sus resultados integrales tanto en lo económico como en lo social, y una veintena de organismos se situaron en la vanguardia de la provincia por su gestión.
Pedro Betancour García, primer secretario del Partido en Matanzas, destacó los resultados de la etapa, la humanización del trabajo, calidad de los servicios y cuánto falta por hacer para cumplir los retos de los tiempos y elevar la satisfacción de la población.
El dirigente partidista, refirièndose al discurso de Raúl Castro en días recientes, llamó a que cada cual desde su puesto de trabajo debe velar por la responsabilidad que le atañe, combatir las insuficiencias y denunciar lo mal hecho.
En Cuba, el 26 de julio se considera Día de la Rebeldía Nacional porque en esa fecha del año 1953, Fidel Castro al frente de un grupo de jóvenes atacó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fortaleza militar del ejército del tirano Fulgencio Batista. (AIN)

sábado, 19 de julio de 2008

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro: Vanguardia Nacional.



Por: José Miguel
La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro se hizo acreedora de la bandera de Vanguardia Nacional otorgada por el Sindicato Químico Minero Energético en virtud de sus éxitos productivos.
El Secretario General del Sindicato Nacional de esa organización obrera Ángel Morfi Lozada, hizo entrega de este galardón al Ingeniero Reynaldo Ruiz, Director de la entidad en solemne ceremonia efectuada en sus instalaciones ante la presencia de todos sus trabajadores.-
A su vez se les hizo entrega de sus correspondientes diplomas que los acreditan como Vanguardias Nacionales a cuatro trabajadores del centro, Tomás Díaz, Lucas Prado, Reinerio Sánchez y Gilberto Rodríguez.
Entre los logros que hicieron posible que la EPEP Centro obtuviera esta condición, se encuentran haber logrado un sobrecumplimiento de su plan de producción el pasado año en más de 124 mil toneladas de crudo y 31 millones de metros cúbicos de gas.
Este semestre lo cerraron al 124 por ciento de producción al haber obtenido 559 mil 752 toneladas de petróleo, mientras el costo de la tonelada de crudo producido reportaba una disminución de 25 pesos respecto a lo planificado.
Según los cálculos estiman alcanzar el cumplimiento del plan de producción del presente año para el 10 de octubre próximo.
En la Empresa varios centros colectores recibieron el reconocimiento ambiental nacional que otorga el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, se destacaron en las tareas de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el Forum de Ciencia y Técnica, y en otras actividades productivas.
Esta empresa constituida en 1976 ha logrado durante 13 ocasiones alcanzar un millón de toneladas de crudo y se proponen llegar por decimocuarta vez al millón, reportando un crecimiento del 15 por ciento.


viernes, 18 de julio de 2008

! Nueva heroicidad del Departamento de Estado.!


Por novena ocasión EE.UU. niega visa a Olga Salanueva
(Tomado de Granma)


Por novena ocasión, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le negó la visa de entrada a ese país a Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.
El pasado miércoles 16, Salanueva fue citada a esa oficina junto con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, otro de Los Cinco.
La entrevista había sido solicitada desde enero de este año para pedir una vez más la visa que les permita entrar a territorio estadounidense para visitar a sus cónyuges, publica el sitio digital www.antiterroristas.cu.
A Olga Salanueva le fue denegada la visa por haber sido deportada de EE.UU, y se le especificó por escrito que "esta inelegibilidad es de carácter permanente", precisa la fuente.
En el caso de Adriana, quien presentó su solicitud también por novena vez, la respuesta quedó pendiente. En las ocho ocasiones anteriores también le fue denegada la autorización de entrada a Estados Unidos. (AIN)

jueves, 17 de julio de 2008

Alcanzó Cuba nuevo récord de graduados universitarios.




Un total de 76 653 jóvenes terminan sus carreras universitarias este año, lo cual constituye récord para la Educación Superior cubana. Con ellos suman más de 900 000 los graduados de esa enseñanza en nuestro país en la etapa revolucionaria.

De ese total, 14 000 terminan carreras de centros adscritos al Ministerio de Educación Superior, 23 985 del Ministerio de Educación, 26 649 del Ministerio de Salud Pública y 1 678 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), entre otros.
Estos datos trascendieron en el resumen del curso escolar 2007-2008 del Ministerio de Educación Superior (MES), realizado la víspera, en el cual su titular, Juan Vela Valdés, precisó que a pesar de ser tan grande la cifra de graduados hay especialidades muy deprimidas.
En este sentido añadió que de los graduados hay solo 22 matemáticos, 20 físicos, 29 geógrafos, 23 microbiólogos y unos 40 químicos, e insistió en la necesidad de realizar una mejor labor vocacional para captar talentos para esas especialidades tan necesarias en el desarrollo científico del país.
Igualmente dijo que en el próximo curso escolar las especialidades de ciencias técnicas se abrirán en 107 municipios del país, mientras la Ingeniería agrónoma estará en 130 y en 12 la de Veterinaria.
El trabajo político-ideológico, estrategia central de trabajo del MES, fue ampliamente debatido por los rectores de los centros de educación superior. Usar elementos válidos, persuadir, convencer, darles mayor participación a los estudiantes y profesores en la toma de decisiones y llevar el debate a la base fueron algunos de los aspectos resaltados.
José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor para la educación, dijo que se trata de formar a patriotas, leales a su pueblo, a la historia y a las tradiciones, suficientemente inteligentes para entender la realidad que les rodea.
«Hay que educar la conciencia de las personas, llegarles al alma, con argumentos, con intencionalidad educativa. Que no haya oferta ridícula que nos haga traicionar a lo más sagrado, sus familias, la patria, nuestro pueblo».
Por su parte Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, apuntó que se hace necesaria una mayor comunicación, que se escuche más la opinión de estudiantes y profesores en la organización escolar, ante cada decisión que se adopte, porque el sentido de pertenencia es fundamental.
Julio Martínez, primer secretario de la UJC, expresó que para el próximo curso escolar se realizará un plan para que los universitarios den su aporte a la economía del país. «Con la disminución del plan de la Escuela al Campo, y el acceso a la educación superior por vías que no incluyen las becas, hay jóvenes que se gradúan sin haber participado nunca del trabajo en la agricultura.
«La fuerza estudiantil no es despreciable, y la convocatoria se extenderá también a los profesores. Lo haremos de manera ordenada, planificada, para que la movilización no propicie pérdida de tiempo, y sin arriesgar la docencia», explicó Julio Martínez.
El informe destaca que en el curso escolar que termina 656 544 profesionales participaron en alguna actividad de posgrado, 11 000 más que el año anterior.
Además fueron terminadas 22 obras, se recuperaron 3 728 capacidades en residencias estudiantiles y recibieron una importante actualización y equipamiento laboratorios de Física, Química y Biología.

(Fuente: Juventud Rebelde)

miércoles, 16 de julio de 2008

Se prepara Matanzas para desarrollar proceso de discusión del proyecto de modificaciones de la Ley de Seguridad Social.




Por: José Miguel Vázquez .
El seminario de preparación sobre el Proyecto de Modificaciones de la Ley de Seguridad Social, tendrá lugar el sábado 19 a las 10 de la mañana en el salón de actos del Comité Provincial del Partido en esta ciudad de Matanzas.
Según informó Mercedes Hernández miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera laboral, el mismo será impartido por Marta Elena Feitó Cabrera Directora del Instituto Nacional de Asistencia Social, INAS, y Luís M Castanedo miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba.
En este seminario participarán dirigentes sindicales, Directores y funcionarios del Ministerio del Trabajo y especialistas del Instituto de Asistencia Social en el territorio.
Como se ha informado desde el Primero de Septiembre y hasta el 31 de Octubre se efectuará el proceso de consulta con todos los trabajadores del país mediante asambleas en los centros de trabajo, con vistas a la puesta en marcha de estas modificaciones de la Ley de Seguridad Social.
Entre las modificaciones propuestas está el incremento en 5 años de la edad de jubilación y del tiempo de servicios para acogerse a ella. De esa manera las mujeres se jubilarán a los 60 y los hombres a los 65 y el tiempo de servicio exigido será de 30 años para ambos casos.

.

martes, 15 de julio de 2008

La impotencia de las potencias.


Tomado de Cubadebate
Es un tema serio.
La reunión Cumbre de los líderes de las ocho potencias más industrializadas del planeta tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de julio en un paraje montañoso frente al Toyako, lago formado en el cráter de un volcán al norte de la isla de Hokkaido, en el extremo septentrional del archipiélago japonés. No podía escogerse otro sitio más apartado y alejado del mundanal ruido.
A 150 kilómetros de allí, 21 mil policías japoneses, con impresionantes escudos y cascos, custodiaban el centro urbano de Sapporo, listos para neutralizar protestas. Otros 20 mil vigilaban las calles del propio Tokio, la capital de Japón.
El G-8 lo integran, por orden alfabético, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. Sus líderes viven acosados por problemas, entre otros las huellas del pasado y la tendencia creciente al dominio político, económico, tecnológico y militar de Estados Unidos. A todos se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes.
Invitaron a su reunión en Toyako al llamado grupo del G-5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, para escucharlos en un desayuno.
Fueron igualmente invitados a intercambiar durante una hora otros tres países de economías emergentes: Australia, Corea del Sur e Indonesia.
La población del planeta, según estimaciones, ascendía el 11 de julio del 2008 a 6 709 millones de habitantes. Los países en desarrollo mencionados cuentan con más del 65 por ciento de la población mundial.
Hubo en los tres días reuniones multilaterales y bilaterales de todo tipo. Los países en desarrollo invitados al encuentro sostuvieron reuniones paralelas en Hokkaido y hablaron sin pelos en la lengua.
En la declaración final de la Cumbre las potencias industrializadas del G-8 proclamaron que se había obtenido una gran concesión: Estados Unidos, y con él las demás potencias del grupo, se habían comprometido a reducir la emisión de gases demandada, para el año 2050, ¡dentro de 42 años!, es decir, para las calendas griegas. Ninguno de los restantes problemas críticos que dieron lugar a tan extraña cumbre había sido resuelto.
De ella han emanado importantes noticias que hablan por sí mismas, y de las cuales escojo sólo algunas textualmente:
"¼ fracasaron en alcanzar un acuerdo con países emergentes sobre cómo responder al cambio climático."
"Las 16 principales economías se comprometieron a realizar profundos recortes en las emisiones de gases aunque países emergentes reiteraron sus exigencias de fondos y tecnologías de los más poderosos."
"El presidente Hu Jintao rechazó acusaciones de que la crisis alimentaria se debe al crecimiento económico de algunos países en desarrollo."
"Lula sugirió que la FAO atribuyó el alza global de los alimentos a maniobras especulativas con las materias primas."
"Fondo Mundial para la Naturaleza califica de patético el comportamiento de los países ricos del G-8, a los que acusó de eludir responsabilidad en la lucha contra el cambio climático."
"Los subsidios agrícolas fueron hoy el mayor punto de fricción durante la reunión del G-8 y el G-5."
"Los funcionarios del Banco Central Europeo dijeron que seguían preocupados por la inflación pese a la subida de las tasas de interés."
"‘Es un fallo completo, no han avanzado y han eludido adoptar claros objetivos de reducción de emisión de gases a mediano plazo,’ señaló Greenpeace, una importante organización internacional comprometida con la defensa del medioambiente."
"‘Rusia está extremadamente contrariada por la firma el martes entre Washington y Praga de un acuerdo para el escudo espacial,’ dijo el presidente Medvedev en Japón."
"Expertos militares rusos reaccionaron con indignación a la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Praga para la instalación del escudo antimisiles y reclamaron duras medidas de represalia."
El 10 de julio continuaron llegando a Cuba los lamentos sobre las consecuencias del actual caos, vinculados o no directamente a la Cumbre de Japón.
"Los corales también sufren estrés debido a factores como el cambio climático y la polución, que han provocado que un tercio de estos constructores de arrecifes estén en peligro de extinción. Los arrecifes de coral, cuya construcción necesita millones de años, albergan más del 25 por ciento de las especies marinas."
Ese mismo día, y sin relación con la otra noticia, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se originó la siguiente información: "Las variaciones en la temperatura debido al cambio climático tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura, con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Se explicó que los alimentos acuáticos tienen una elevada capacidad nutricional y contribuyen con un 20 por ciento o más del consumo medio per cápita de proteína animal de 2 800 millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo."
Ese día desde el continente africano se lanzaban igualmente duras críticas:
"El Pacto Europeo sobre Inmigración comienza a despertar la indignación en África, a la que Senegal pidió que reaccione ante lo que algunos describen como un ‘muro’ erigido por Europa contra los desesperados del Sur", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país al finalizar una reunión de expertos en Dakar.
Por su parte, el diario El País, de Burkina Faso publicó:
"Para detener la horda de desesperados que generalmente llegan del Sur para tomar por asalto sus fronteras, Europa no encontró nada mejor que levantar un muro.
"La época de los nuevos muros es un anacronismo en la era de la mundialización¼ "
La lluvia de quejas no cesa. Mientras Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña, se encontraba todavía en Japón, un estudio de la cadena británica BBC informaba la baja moral de las Fuerzas Armadas británicas.
"Según estudio del Ministerio de Defensa del Reino Unido, casi la mitad del personal militar de ese país está listo para dejar las Fuerzas Armadas.
"El 47% de los encuestados del Ejército y de la Marina Real y el 44% de la Real Fuerza Aérea dijeron que sienten ganas de retirarse de las Fuerzas Armadas.
"Entre las inquietudes manifestadas¼ figuran los frecuentes despliegues en el extranjero, el nivel de paga y de la vivienda.
"El Ejército Regular ya padece un déficit de unos cinco mil soldados en medio de las preocupaciones de que oficiales jóvenes con experiencia y oficiales no comisionados están desertando a tasas sin precedentes.
"Sobre la moral en los diferentes servicios, el 59 por ciento de los entrevistados del Ejército dijeron que el nivel estaba ‘bajo’ o ‘muy bajo’, el 64 por ciento en la Marina Real, el 38 por ciento en la Infantería de Marina, y el 72 por ciento en la Real Fuerza Aérea."
Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.
El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, "una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno¼ "
La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. "Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses", declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.
"La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros".
La ley anterior, que data de 1978, "no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico".
Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, "la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad".
La ley se aplica en forma retroactiva. "La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la ley de ‘inconstitucional’ y de ‘asalto a las libertades civiles y al derecho a la privacidad’."
Noticias procedentes de Suecia comunicaban: "La alianza de centroderecha del Primer Ministro Frederick Reinfeldt, ha rechazado la propuesta del Partido Socialdemócrata de revisar la ley que permite al Departamento de Radio de Defensa (FRA) acceder a todas las conversaciones telefónicas y el tráfico de datos por cable desde y al exterior del país.
"La conocida como Ley FRA, también bautizada Ley Orwell por el libro 1984, de ese escritor británico, ha recibido una fuerte crítica del empresariado en forma de carta abierta en el Dagens Nyheter", principal diario de Suecia.
"El gobierno justificó la adopción de la ley, aprobada el 19 de junio pasado para perfeccionar la lucha contra las amenazas terroristas."
Otro periódico sueco, el Svenska Dagbladet, publicó ayer que "uno de los motivos centrales de la ley es, sin embargo, controlar la información procedente de Rusia y usarla para negociar intercambios con otros países, ya que alrededor del 80 por ciento del tráfico de las comunicaciones exteriores de Rusia por cable pasa por Suecia.
"La normativa entrará en vigor el primero de enero del 2009. Miles de personas se manifestaron hace unos días en Estocolmo y Malmö contra la Ley FRA, y ya hay planeadas movilizaciones similares para las próximas semanas en todo el país, articuladas en torno a varios ‘blogs’ y grupos de la red social Facebook."
Las quejas continúan lloviendo por todas partes. Por ejemplo, un cable afirma: "Los alemanes están más pesimistas sobre su panorama económico que en cualquier otro momento desde la reunificación en 1990, debido a las alzas en los precios, según sondeo."
Otros expresan:
"Tasa de desempleo en Canadá alcanzó el 6,2 por ciento en junio."
"Gobierno ruso rechaza la propuesta lanzada por Condoleezza Rice de una mediación internacional para resolver el conflicto de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, motivo de tensiones crecientes entre Moscú y Georgia."
"Dos soldados de la OTAN fueron muertos y otro herido el jueves, en un atentado con bomba en el este de Afganistán, anunció la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF)."
"Afirma Rusia que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de largo alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa."
"Asegura el ejército de Israel que son infundadas las acusaciones de supuestos vuelos de cazabombarderos israelíes que entrenan en Iraq un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes."
"Gran Bretaña expresó su decepción por el veto impuesto por Rusia y China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de Resolución que pretendía sancionar a Zimbabwe."
"Sudán convocó hoy a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones sobre una posible orden de detención contra el presidente Al Bachir."
"Nueva ‘bomba especial’ es la principal amenaza para los soldados yanquis en Iraq, según el general estadounidense Jeffery Hammons."
"Hallan los cadáveres de dos soldados yanquis que estaban desaparecidos en Iraq desde hace más de un año."
Todos son del día 11 de julio. Se podrían incluir en estas líneas decenas de noticias similares publicadas el mismo día. Los sábados disminuyen las informaciones; los domingos apenas hay noticias, los reporteros descansan. Hoy es lunes.
Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos.
No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción.
Fidel Castro Ruz
Julio 14 de 2008
2 y 24 p.m.

lunes, 14 de julio de 2008

La realidad se muerde la lengua.¿ Por qué Estados Unidos no va a atacar a Irán?


(Tomado de Rebelión)

Tom Engelhardt
TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La cuestión ha estado presente en las mentes de los activistas antibelicistas y de los críticos de la guerra desde 2003. No es de extrañar. Por si no se acuerdan de la ocurrencia neocon anterior a la invasión de Iraq: “Todo el mundo quiere ir a Bagdad. Pero los hombres de verdad quieren ir a Teherán…”, entonces, tomen nota. Incluso antes de que las tropas estadounidenses entraran en Iraq, liquidar a Irán formaba parte ya de aquel invento del “Cambio de Régimen: La continuación”. Estaba ya en la agenda de Bush y es evidente que, para una facción de la administración dirigida por el Vicepresidente Cheney, sigue estándolo.
Añadan a eso toda una serie de declaraciones provocativas por parte del Presidente Bush, el Vicepresidente y otros altos y antiguos funcionarios estadounidenses. Tomen a la hija de Cheney, Elizabeth, quien recientemente envió este mensaje verbal a los iraníes: “A pesar de lo que pueden estar escuchando del Congreso, a pesar de lo que pueden estar escuchando de otras partes de la administración que podrían estar diciendo que la fuerza no está sobre la mesa… vamos en serio”. Preguntada sobre un ataque israelí contra Irán, dijo: “Desde luego, no creo que debamos hacer nada pero les apoyamos”. Asimismo, el antiguo embajador ante las Naciones Unidas John Bolton sugirió que la administración Bush podría lanzar un ataque por aire contra Irán tras las elecciones, durante sus últimas semanas en el poder.
Consideren también la evidente fruición con que el Presidente y otros altos funcionarios de la administración rechazan con regularidad descartar “todas las opciones” de esa “mesa” proverbial (en la que nadie se molesta en sentarse a dialogar). Introdúzcanse en la mezcla de amenazas, advertencias y espeluznantes filtraciones de los oficiales israelíes y de los variopintos sujetos de la inteligencia sobre los progresos de Irán en la producción de un arma nuclear y en lo que Israel, en tal caso, debería hacer. Después, tenemos también todos esos informes recientes acerca de un “importante ejercicio militar” israelí en el Mediterráneo que parecía prefigurar un futuro ataque aéreo sobre Irán. (“Varios funcionarios estadounidenses dijeron que las maniobras israelíes parecían representar un esfuerzo para desarrollar la capacidad del ejército en los ataques de largo alcance y demostrar la seriedad con la que Israel considera el programa nuclear de Irán”).
Desde el otro lado del pasillo político estadounidense llega un lenguaje apenas menos espeluznante, incluido el infame comentario de Hillary Clinton sobre cómo EEUU podría “arrasar totalmente” Irán (en respuesta a un hipotético ataque nuclear iraní contra Israel). El congresista Ron Paul informó recientemente de que algunos de sus compañeros “han manifestado abiertamente su apoyo a un ataque nuclear preventivo” contra Irán, mientras que la resolución que pronto va a presentarse ante la Cámara (H.J. Res. 362), apoyada tanto por demócratas como republicanos, insta a la imposición de un tipo de sanciones y de un bloqueo naval sobre Irán equivalentes a una declaración de guerra.
Añadan una cadena de nuevas bases militares que EEUU ha estado construyendo a pocas millas de la frontera iraní, los repetidos crescendos de las acusaciones militares de EEUU acerca de las armas suministradas por Irán para matar a soldados estadounidenses en Iraq, y la revelación de Seymour Hersh, nuestro primer periodista de investigación de que, a finales del pasado año, la administración Bush lanzó –con el apoyo de los dirigentes demócratas en el Congreso- un programa secreto por valor de 400 millones de dólares “diseñado para desestabilizar el liderazgo religioso [de Irán]”, que incluía actividades a través de la frontera por parte de Fuerzas de las Operaciones Especiales de EEUU y una guerra de terror de baja intensidad a través de representantes en regiones donde las minorías árabes Balucha y Ahwazi son más fuertes. (Los precedentes de esta campaña de terror incluyen anteriores campañas de la CIA en Afganistán en la década de 1980, utilizando coches-bomba e incluso camellos-bomba contra los rusos, y en Iraq en la década de 1990, con la utilización de coches bombas y otros explosivos en un intento de desestabilizar el régimen de Saddam Hussein).
Añadan a toda esta mezcla de combustibles la falta de voluntad de los iraníes de suspender sus actividades de enriquecimiento nuclear, aunque no sea más que unas cuantas semanas, mientras negocian con los europeos acerca de su programa nuclear. Añadan también diversas amenazas de funcionarios iraníes en respuesta a la posibilidad de un ataque israelí o estadounidense contra sus instalaciones nucleares y toda una serie de otras alarmas, predicciones semi-oficiales (“Un antiguo funcionario de defensa dijo a ABC News que hay “una probabilidad creciente” de que Israel llevara a cabo tal ataque…”), informes, rumores y advertencias, por lo que apenas pueda sorprendernos que el Internet político se haya llenado de alarmantes artículos (así como de alarmistas) proclamando la inminencia de un ataque contra Irán.
Seymour Hersh, que tiene ciertamente la oreja pegada al suelo en Washington, ha sugerido públicamente que una victoria de Obama podría ser la señal para que la administración Bush lanzara una campaña aérea contra aquel país. Como Jim Lobe, de Inter Press Service, ha señalado, ha habido una cifra de “advertencias públicas por parte de los halcones estadounidenses cercanos a la oficina de Cheney indicando que, o bien los israelíes, o bien EEUU, atacarían a Irán entre las elecciones de noviembre y la toma de posesión de un nuevo presidente en enero de 2009” .
Teniendo en cuenta la doctrina de la “guerra preventiva” de la administración Bush, que ha abierto el camino para lanzar guerras sin que medie aviso ni obvia provocación, así como la inclinación de sus funcionarios a ignorar la realidad, todo esto lograría aterrar a cualquiera. De hecho, no sólo los críticos a la guerra están cada vez más nerviosos. En meses recientes, ansiosos (y codiciosos) comerciantes de materias primas, suponiendo una futura guerra, han aumentado esos temores. (Cada pedacito de potenciales malas noticias relativas a Irán sirve sólo para empujar más el precio del barril de petróleo hacia la estratosfera). Y, cada vez más, los expertos y periodistas de los medios de comunicación dominantes se están uniendo a todos ellos.
No es de extrañar. Es un escenario notablemente aterrador, y si hay algo que esta administración nos ha enseñado en estos últimos meses, es que no hay nada “fuera de la mesa” ni para los funcionarios, que sólo hace unos pocos años se creían capaces de crear su propia realidad y de imponérsela a todo el planeta. Un “funcionario de la administración no identificado” –se asume generalmente que es Karl Rove- se lo expuso maravillosamente de esta forma al periodista Ron Suskind allá por octubre de 2004:
“[Él] dijo que los tipos como yo estábamos ‘dentro de lo que llamamos comunidad que se atiene a la realidad’, que definió como gente que ‘cree que las soluciones brotan de un estudio juicioso de la realidad discernible’. Asentí y murmuré algo sobre principios ilustrados y empirismo. Me cortó. ‘Esa ya no es realmente la forma por la que el mundo funciona’, continuó. ‘Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad –juiciosamente, como tú quieres hacerlo- actuaremos de nuevo creando otras realidades nuevas, que también puedes estudiar, y así es como las cosas se moverán. Somos los actores de la historia… y vosotros, todos vosotros, sólo quedaréis para estudiar lo que nosotros hacemos’”.

Un futuro shock global alrededor del petróleo

No obstante, algunas veces –como en Iraq- la realidad tiene que morderse la lengua, no importa cuán loco o poderoso sea el soñador imperial. Por eso, consideremos por un momento la realidad. En lo que concierne a Irán, la realidad significa gas natural y petróleo. Estos días, cualquier tic o problema, o potencial problema, que afecte al mercado del petróleo, no importa lo insignificante que sea –desde Méjico a Nigeria-, fuerza otro tirón hacia arriba del precio del petróleo.
Al poseer las segundas mayores reservas del mundo en petróleo y gas natural, no es fácil tumbar con rapidez a Irán en el mapa energético. La Red de Seguridad Nacional, un grupo de expertos en seguridad nacional, estima que la política de la administración Bush de bravuconear, amenazar y emprender acciones intermitentes de baja intensidad contra Irán, ha añadido ya un recargo de 30$-40$ a cada barril de petróleo de 130$. Después se produjo un repunte de 11$ al día después de que el Viceprimer Ministro israelí Shaul Mofaz sugiriera que era “inevitable” un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, imaginemos, por un momento, lo que casi cualquier modalidad de ataque aéreo –israelí, estadounidense, o una combinación de ambos- probablemente haría sobre el precio del petróleo. Cuando Brian Williams, de NBC Nightly News, preguntó hace poco al corresponsal Richard Engel sobre los efectos de un ataque israelí contra Irán, éste respondió: “Le hice esa misma pregunta a un analista del petróleo. Que me dijo: ‘¿El precio del petróleo? Diga cualquier precio: 300$, 400$ el barril’”. El antiguo oficial de la CIA, Robert Baer, sugirió en Time Magazine que un ataque de ese tipo se traduciría en 12$ en el surtidor de gas. (“Un especulador petrolífero me dijo que el precio del petróleo llegaría a los 200$ el barril en cuestión de pocos minutos”.)
Ese tipo de alzas en el precio se produciría durante el pánico que precedería a cualquier respuesta iraní. Porque desde luego, los iraníes, no importa todo lo que se les pudiera atacar, responderían con toda seguridad, ellos mismos y a través de sus aliados en la región de mil y una maneras. Los funcionarios iraníes han amenazado con todo tipo de infiernos en caso de ser atacados, incluyendo “tácticas de guerra relámpago” por la región. El Ministro del Petróleo, Gholam Hossei Nozari, juró que su país “reaccionaría fieramente y que nadie podía ni imaginar cuál sería la reacción de Irán”. El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammed Safari, dijo: “La respuesta de Irán a cualquier acción militar hará que los invasores lamenten su decisión y sus acciones”. (“El Sr. Safari ha advertido ya que si se ataca a Irán, lanzarían una cortina de fuego de misiles hacia Israel y cerrarían el Estrecho de Ormuz, la salida de los buques petroleros del Golfo Pérsico”). Ali Shirazi, el representante del Ayatollah y Líder Supremo Ali Jamenei ante los Guardias Revolucionarios, ofreció la siguiente respuesta: “La primera bala que EEUU dispare hacia Irán hará que nuestro país incendie sus intereses vitales por todo el planeta”.
Tomemos un momento para imaginar tan sólo cuáles podrían ser algunas de las respuestas ante cualquier ataque aéreo. La lista de posibilidades es casi interminable y muchas de ellas serían difíciles de prevenir incluso por la potencia militar preeminente del planeta. Podrían incluir, para empezar, el minado del Estrecho de Ormuz, a través del que pasa una parte importante del petróleo mundial, así como otras interrupciones de la navegación en la región (¡Ni siquiera se les ocurra pensar en lo que sucederá con las tasas de seguros de los buques petroleros!)
Además, tenemos también a las tropas estadounidenses en sus megabases en Iraq. Más que representar una fuerza poderosa para cualquier ataque –el Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki ha advertido ya al Presidente Bush de que el territorio iraquí no puede utilizarse para atacar a Irán-, se convertirían instantáneamente en rehenes de las acciones iraníes, incluyendo un posible ataque con misiles contra esas bases. De forma parecida, las líneas de suministros estadounidenses para esas tropas, que vienen desde Kuwait pasando por el puerto petrolífero de Basora, en el sur, podrían también convertirse en rehenes de un tipo diferente, dada la indignación que se produciría, con toda seguridad, tras el ataque en las regiones chiíes de Iraq. No sería precisamente imposible cortar esas líneas.
Imaginen, también, lo que las posibles interrupciones de los modestos suministros de petróleo iraquí podrían significar en el caos del momento, con el petróleo iraní ya fuera del mercado. Consideren entonces lo que podría suponer para los mercados petrolíferos globales que incluso un pequeño número de misiles iraníes cayeran sobre los campos de petróleo saudíes y kuwaitíes. (Ni siquiera importaría que llegaran a alcanzar algo). Y todo eso, desde luego, arañando tan sólo la superficie de la gama de posibilidades de venganza de que dispondrían los dirigentes iraníes.
Mírenlo de otro modo, Irán es un poder regional débil (que no ha invadido otro país en lo que se recuerda) que, no obstante, conserva una capacidad notable para poder infligir graves daños locales, regionales y globales.
Un escenario así supondría un shock petrolífero global de proporciones casi inconcebibles. Para cualquier estadounidense que crea que él o ella están experimentando ahora “penas junto al surtidor de gasolina”, esperen tan sólo a experimentar lo que un verdadero shock global petrolífero implicaría.
Y eso sin tomar siquiera en consideración lo que podría significar que se extendiera el caos por los centros del petróleo del planeta, o lo que podría ocurrir si Hizbollah o Hamas emprendieran una acción de cualquier tipo contra Israel e Israel respondiera. Mohamed El Baradei, el serio jefe de la Agencia para la Energía Atómica Internacional, al considerar la situación, dijo lo siguiente: “Un ataque militar, en mi opinión, sería peor que todo lo imaginable. Convertiría la región en una bola de fuego…”
Esta es, pues, la base para cualquier discusión sobre un ataque contra Irán. Esta es la realidad, y tiene que ser desalentadora para una administración que ya se encuentra militarmente tensada al límite, incapaz incluso de encontrar los refuerzos que quiere enviar a Afganistán.

¿Puede Israel atacar a Irán?

Dejemos a los expertos la cuestión de si Israel, por sí mismo, podría lanzar en estos momentos un ataque aéreo efectivo contra las instalaciones nucleares iraníes, sobre lo cual hay serias dudas. Y en lugar de eso imaginemos lo que significaría para Israel lanzar ese ataque (incitado por la facción del Vicepresidente en el gobierno de EEUU) en los últimos meses, o incluso semanas, del segundo mandato de un Presidente especialmente incapaz y de una administración históricamente impopular.
Por las declaraciones del ministro de exteriores de Irán, ya sabemos que los iraníes considerarían un ataque israelí como si fuera un ataque estadounidense, poco importa si los aviones estadounidenses se vieran o no implicados. Y ello en función de lo siguiente: los aviones israelíes que se dirigieran a Irán tendrían sin duda que cruzar el espacio aéreo iraquí, por el momento controlado por EEUU y no por el casi sin fuerza aérea gobierno de Maliki. (En realidad, en las negociaciones del Estatuto de Acuerdo de Fuerzas con los iraquíes, la administración Bush ha pretendido que EEUU retenga el control de ese espacio aéreo, hasta una altura de 29.000 pies, hasta después del 31 de diciembre de 2008, cuando se agote el mandato de Naciones Unidas).
Es decir, en la víspera de la llegada de una nueva administración estadounidense, Israel, un pequeño y vulnerable estado de Oriente Medio, profundamente dependiente de su alianza con EEEU, se encontraría a sí mismo siendo responsable de empezar una guerra estadounidense (asociado a un Vicepresidente de impopularidad incomparable) y de un shock petrolero global de proporciones asombrosas, cuando no de una inmensa depresión global. Sería también la causa próxima de un “bola de fuego” global. (Israel, pobre en petróleo, resultaría también, sin duda, herido económicamente por su propio ataque).
Además, la última Estimación de la Inteligencia Nacional Estadounidense sobre Irán concluía que los iraníes habían detenido en 2003 el desarrollo de su programa nuclear en lo relativo a armamento, y la inteligencia estadounidense duda, según se dice, de las recientes advertencias israelíes de que Irán está a punto de conseguir una bomba. Desde luego, el mismo Israel tiene una fuerza nuclear estimada –aunque silenciada- en unas 200 de esas bombas.
Por expresarlo con sencillez, es casi inconcebible que el actual y dividido gobierno israelí sea políticamente capaz de lanzar él solo tal ataque contra Irán, o incluso en combinación con sólo una facción, no importa lo poderosa que sea, del gobierno estadounidense. Y ese punto de vista es más o menos el que muchos israelíes (e iraníes) dan por sentado. Sin una “luz verde” a escala total de la administración Bush, lanzar ese ataque equivaldría a un suicidio político a largo plazo.
Sólo en conjunción con un ataque estadounidense sería probable un ataque israelí (si es que se llega a un punto de locura tal). Por eso, volvamos a la administración Bush y consideremos lo que podríamos denominar como el escenario Hersh.

¿Atacará la administración Bush a Irán si Obama sale elegido?

El primer problema es sencillo. El petróleo, que la pasada semana andaba por los 146$ el barril, cayó a 136$ (en parte debido a una declaración del Presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad descartando “la posibilidad de que la guerra con los EEUU e Israel fuera inminente”), y, el miércoles subió a 137$ en reacción a las pruebas iraníes con misiles. Pero, cualquiera que sean los zig-zag inmediatos, el modelo general del precio del petróleo parece suficientemente claro. Algunos sugieren que, en el momento de la posible victoria de Obama, el barril de crudo costará unos 170$. El presidente del gigante monopolio petrolero ruso Gazprom predijo recientemente que alcanzaría los 250$ en 18 meses, y eso sin atacar a Irán.
Para los que están ansiosos de lanzar una campaña razonablemente no muy penosa contra Irán, el momento pasó ya. Cada salto en el precio del petróleo sólo sirve para enfatizar el dolor que está por llegar. A su vez, eso significa que cada día que pase es una locura mayor –y más difícil- lanzar ese ataque. Hay ya una oposición importante dentro de la administración; el pueblo estadounidense, con todas sus dificultades, no está preparado y, como indican las encuestas, no está dispuesto a apoyar masivamente tal ataque. No hay duda de que el legado de Bush, como sea ése, estaría lleno de infamia para siempre.
Ahora, consideren las acciones recientes de la administración en Corea del Norte. Haciendo frente a una “realidad” de la que los funcionarios de Bush habrían abjurado por vez primera, el Presidente y sus asesores no sólo negociaron con esa nuclearizada nación del Eje del Mal, sino que ahora están sacándola de la lista del Acta de Enemigos del Comercio y de la lista de Estados que Apoyan el Terrorismo. No importa qué medidas ha adoptado el régimen de Kim Jong II, incluida la voladura de la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon, esto supone un cambio asombroso en esta administración. Un enfadado John Bolton, que se alista entre las huestes de Cheney, comparó lo que sucedía con una “tregua de la policía con la Mafia”. Y se informó ampliamente de la patente rabia del Vicepresidente Cheney por la decisión –y la política-.
Es posible, desde luego, que Cheney y asociados estén sencillamente alimentando el fuego donde más les preocupa, pero aquí hay otra cuestión que tenemos que considerar: ¿Apoya George W. Bush en la actualidad a su imperial Vicepresidente del mismo modo que lo apoyaba antes? No hay forma de saberlo, pero Bush ha sido siempre una figura más importante en la administración de lo que muchos críticos quieren imaginar. Las cesiones en cuanto a Corea del Norte indican que Cheney puede no tener las manos libres por parte del Presidente tampoco en la política sobre Irán.

¿No hay ningún adulto por aquí?

¿Y qué pasa con la oposición? No estoy hablando aquí de todos los que nos oponemos a ese ataque. Quiero decir dentro del mundo del Washington de Bush. Olvídense de los demócratas. Apenas cuentan y, como Hersh ha indicado, sus dirigentes han suscrito ya esa campaña de desestabilización secreta por un coste de 400 millones de dólares.
Quiero decir los adultos, algún peso pesado que albergue un poco de sentido, tan escasos en la administración Bush en estos últimos años; me refiero específicamente al Secretario de Defensa Robert Gates y al Presidente de Junta de Jefes de Estado Mayor Mike Mullen (Condoleeza Rice cae evidentemente también dentro de este campo, aunque con el pasar de los años ha probado ser insignificante para el Presidente).
Con el antiguo asesor de Seguridad Nacional de Carter, Zbigniew Brzezinski, Gates co-presidió eficazmente un grupo de trabajo patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores que allá por 2004 pidió negociar con Irán. Llegó al Pentágono a principios de 2007 como enviado del mundo de George H.W. Bush y como hombre que tenía una misión que cumplir. Estuvo allí para restañar la locura y empezar a limpiar los imperiales establos de Augias [*].
En las vistas de confirmación celebradas en el Congreso, fue absolutamente claro: cualquier ataque contra Irán debería considerarse como el “ultimísimo recurso”. Algunas veces, en el mundo burocrático de Washington, un único “ultimísimo” puede decirte lo que necesitas saber. Hasta entonces, los funcionarios de la administración se habían estado refiriendo a un ataque contra Irán simplemente como un “último recurso”. También ofreció un escenario espeluznante de cuáles serían las consecuencias de tal ataque estadounidense:
“En este caso, hablar sobre hipótesis es algo muy torpe. Aunque Irán no pueda atacarnos militarmente de forma directa, pienso en su capacidad para cerrar potencialmente el Golfo Pérsico a todas las exportaciones de petróleo, en su potencial para desencadenar una ola importante de terror tanto en Oriente Medio como en Europa e incluso aquí en este país es muy real… Creo que su capacidad para hacer que Hizbollah desestabilice más el Líbano es muy real. Por eso pienso que aunque su capacidad para devolvernos el golpe por la vía militar convencional es muy limitada, tienen capacidad para hacer todo, y quizá más, lo que he descrito”.

Y quizá más… En dos palabras, cuestión situada.

Hersh, en su artículo más reciente sobre el programa secreto de la administración en Irán, informa de lo siguiente:
“Un senador demócrata me dijo que a finales del pasado año, en un almuerzo de trabajo no oficial, el Secretario de Defensa Gates se reunió con los caucus demócratas en el Senado (Habitualmente se mantienen ese tipo de reuniones). Gates advirtió de las consecuencias de que la administración Bush llevara a cabo un ataque preventivo contra Irán, diciendo, como recordaba el senador: ‘Vamos a crear generaciones de yihadistas y nuestros nietos tendrán que combatir a nuestros enemigos aquí, en Estados Unidos’. Los comentarios de Gates dejaron atónitos a los demócratas presentes en el almuerzo”.
Es decir, que a principios y a finales de 2007, nuestro nuevo secretario de defensa sonaba de forma muy parecida a las advertencias emitidas por los funcionarios iraníes. Gates, que tiene una larga historia como hábil luchador en el interior de Washington, ha probado de nuevo esa habilidad. Hasta el momento, parece haber superado en la estrategia a la facción de Cheney.
La “dimisión” en marzo del comandante del CENTCOM [Mando Central Estadounidense], el almirante William J. Fallon, abiertamente contrario a un ataque de la administración contra Irán, envió un escalofrío de miedo a través de sus críticas a la guerra y el recuento de una nueva serie de escenarios de ataque tanto a través del Internet político como del mundo de los medios dominantes. Como señala el periodista Jim Lobe en su inapreciable Lobelog Blog, sin embargo, el almirante Mike Mullen, el jefe de la Junta de Jefes de Estado y el hombre de Gates en el Pentágono, ha demostrado bastante firmeza al hablar de lo poco aconsejable que es atacar a Irán.
Sus recientes declaraciones públicas han sido más firmes que las de Fallon (y el puesto que ocupa es obviamente más importante que el de comandante de la CENTCOM). Lobe comenta que, en una conferencia de prensa en el Pentágono celebrada el 2 de julio, Mullen “dejó repetidamente claro que se opone a un ataque contra Irán –ya sea por parte de Israel o de EEUU- y que, además, está a favor del diálogo con Teherán sin que medien las habituales precondiciones nucleares de la Casa Blanca”.
Mullen, como adulto que es, se ha dado cuenta de lo que resulta obvio. Como expuso recientemente el columnista Jay Bookman del Atlanta Constitution: “Un ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán crearía unas dificultades que no estamos preparados para afrontar fácilmente, no con las guerras en curso en Iraq y Afganistán. El almirante Mike Mullen, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, subrayó ese punto en una conferencia de prensa de la semana pasada en el Pentágono”.

El peso de la realidad

Esta es la cuestión: Sí, hay una facción poderosa en esta administración, encabezada por el Vicepresidente, que, al parecer, ha ahorrado sus últimos cartuchos para un ataque contra Irán. Desde luego, la pregunta es: ¿Son todavía capaces de crear “su propia realidad” y de imponerla, aunque sea por poco tiempo, sobre el planeta? Cada subida del precio del petróleo dice que no. Cada día que pasa hace que el ataque contra Irán sea más difícil de emprender.
En esta cuestión, parece que el pánico está por todas partes en el Internet político, e incluso en los medios dominantes, pero es importante no cometer el error de sobrestimar a esos actores políticos o de subestimar las fuerzas reunidas contra ellos. Hoy es una proposición razonable –y quizá no lo era hace un año- que, cualquiera que sean sus deseos, no podrán, finalmente, lanzar un ataque contra Irán; y que, incluso aunque quieran hacerlo, no tienen posibilidad alguna.
Después de todo, tendrían que actuar contra la oposición absoluta del pueblo estadounidense; contra los comandantes que dirigen el ejército, quienes, incluso si se ven obligados a seguir una orden directa del Presidente, tienen otras formas para conseguir que se sepa su opinión; contra figuras clave en la administración; y, sobre todo, contra la realidad que se les viene encima con un peso que resulta ya asombroso y que sigue aumentando.

Pero, desde luego, para los más locos apostadores y soñadores distópicos [**] de nuestra historia, nunca digas nunca jamás.

N. de la T.:

[*] Con los establos de Augias, el Sr. Engelhardt se refiere a un mito griego que narra que Hércules limpió en un día los establos del Rey Augias, donde guardaba 3000 bueyes, que no se habían limpiado en treinta años

[**] Véase en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

Tom Engelhardt , cofundador del American Empire Project , dirige el “Nation Institute’s Tomdispatch.com. “The World According to TomDispatch: America in the New Age of Empire” (Verso 2008), una colección de los mejores artículos de su página, acaba de publicarse. Al centrarse en lo que los medios dominantes no han cubierto, representa una historia alternativa de la locura de los años de Bush. Pinchando aquí, puede contemplarse un video breve en el que Engelhard discute sobre las megabases estadounidenses en Iraq.

Enlace con texto original:

http://www.tomdispatch.com/post/174953/why_cheney_won_t_take_down_iran