jueves, 31 de julio de 2008

Semana de la Cultura en Colón.



Por: Giselle Bello

Hoy, a las doce de la noche, cuando en el museo José Ramón Zulueta se den las 34 campanadas quedará oficialmente inaugurada la XXXIV Semana de la Cultura de Colón, 100 kilómetros al este de la capital provincial, del primero al ocho de agosto.
A esa misma hora se ofrecerán serenatas a vanguardias nacionales del sector y mañana, como ya es tradición, se realizará el desfile desde la loma del fuerte hasta el parque colonial, sitio donde en 1836 comenzó a crecer la ciudad.
El propio día primero, en la Galería José Miguel González, puntal de la cultura en el municipio y vanguardia nacional por 9 veces, abrirá al público el IX Salón Territorial de Artes Plásticas Manuel Mantilla Béjar.
A propósito de la Semana de la Cultura, la galería ha preparado una programación especial que incluye, el sábado, la peña Ojalá con el quinteto Opus V, y el miércoles, la tertulia Nombrar las cosas con la participación del caricaturista René de La Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Ese mismo espacio será escenario de una actividad muy singular, el homenaje a los oficios, donde cuentan sus experiencias carteros, cocheros, maestros, costureras. En esta ocasión la invitada especial será La China, una machetera de 78 años de edad.
El domingo ha sido elegido día de las tradiciones afrocubanas y en la Casa de la Cultura estarán Columbia del Puerto, de Cárdenas, Iyaguaré Oshún, de Banagüises y Omo-Layé, grupo infantil del Consejo Popular México.
También las artes escénicas tendrán su representación con Teatro D´Sur, que está celebrando los 30 años de vida artística de su director Pedro Vera y del actor Wilfredo Mesa, el Proyecto Icarón, el Mirón Cubano y Danza Espiral.
El Café Colonial y el cabaré El Patio, igualmente, constituirán plazas culturales con el concierto de jazz de la agrupación Mestizaje y un baile de danzón amenizado por la orquesta Acierto Juvenil.
Cierra la Semana de la Cultura con la celebración del cumpleaños de los niños nacidos el 8 de agosto.

No hay comentarios.: