Rusia denuncia que el bloqueo de EE.UU. a Cuba es solo un ejemplo de muchas violaciones de los derechos humanos que comete el país norteamericano.
En una declaración publicada el sábado en su sitio web, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que “Estados Unidos sigue violando gravemente los derechos humanos tanto dentro del país como en el extranjero, incluso a través de medidas coercitivas unilaterales e ilegales”, con las que arremete contra otros países.
Como el ejemplo más flagrante de esas medidas, la Cartera recordó el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington por más de 60 años contra la mayor de las Antillas, a pesar de las 29 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que rechazan esta realidad.
La Cancillería rusa señaló que, a través de su política de doble
rasero, el Gobierno estadounidense intenta posicionarse como “líder
global” en la protección de las libertades fundamentales y “busca
violaciones en cualquier lugar menos en casa”, apuntó.
“Incluso las organizaciones no gubernamentales leales a EE.UU. admiten
que la situación en la esfera de los derechos humanos está empeorando
cada día. El país sigue siendo ignorado por las autoridades”, reza el
texto.
Rusia, que considera a Cuba como su socio clave en América Latina, ha prometido estrechar lazos económicos, científicos y técnicos con la Isla.
En los últimos años, Cuba y Rusia han estrechado sus lazos bilaterales con el fin de cimentar su cooperación que mantenían antes de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.
Relaciones Cuba-EEUU
Desde 1960, Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. En 2015, el expresidente norteamericano Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta centenares de sanciones a la isla, unas 250 hasta el final de su mandato.
Se esperaba que con la asunción del actual presidente, Joe Biden, la postura estadounidense cambiara, pero, hasta el momento, todo sigue igual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario