- En video, la Mesa Redonda
- Tapia Fonseca: Estamos ante un contexto económico complejo que requiere de un análisis integral
- ¿Cuáles son los principales problemas que afectan el sector agropecuario?
Cuba aprobó la víspera un paquete de 63 medidas, de las cuales 30 son consideradas prioridad y otras de carácter inmediato, para estimular la producción de alimentos en la nación.
Entre las propuestas resaltan la decisión de bajar las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, disminuir el precio a los piensos nacionales y los bioproductos, garantizar la comercialización de carne bovina, así como el autoconsumo por parte de los trabajadores del sector después de cumplir el compromiso estatal.
También se admitió que los productores de ganado menor vendan de forma directa las carnes en la red minorista, en moneda nacional o en divisa.
Para informar sobre estas nuevas medidas comparecen en la Mesa Redonda el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca y representantes de los Ministerios de la Agricultura y de Finanzas y Precios.
En video, la Mesa Redonda
Tapia Fonseca: Estamos ante un contexto económico complejo que requiere de un análisis integral
Al comenzar la Mesa Redonda se transmitieron las palabras del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, este martes en el encuentro de trabajo realizado con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones, donde fueron aprobadas 63 medidas para estimular la producción de alimentos en el país.
“Esperamos, señaló Marrero Cruz, que estas medidas no solo den respuestas a las principales preocupaciones sino que ratifican la confianza de los productores en la Revolución, que desde sus inicios los ha tenido en cuenta, y que ello se convierta en un estímulo para incentivar más producciones y así responder la demanda insatisfecha de productos de la agricultura por la población”.
El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, comentó que en ese encuentro participaron más de 1 300 productores de todo el país, así como dirigentes del Gobierno y del sector de la agricultura, en sesión presidida por el presidente de la República, el Segundo Secretario del PCC, el vicepresidente de la República y primer ministro.
El objetivo de este encuentro era informar las medidas aprobadas para incrementar los niveles productivos, dijo Tapia Fonseca y caracterizó la situación que ha presentado estos años la agricultura cubana, impactada por las más de 200 medidas tomadas por la administración Trump y la pandemia.
“Estos dos escenarios han complejizado la situación económica del país, para lo cual fue necesario elaborar una estrategia socioeconómica con el objetivo de impulsar las tareas de la economía y buscar soluciones a los difíciles problemas existentes”.
En este contexto también se ha impulsado la estrategia de desarrollo hasta 2030 y el ordenamiento monetario. Se trata, resumió, de un contexto económico complejo que requiere de un análisis integral.
¿Cuánto ha influido esto en el sector agropecuario? Tapia Fonseca reconoció que este importante sector no logra satisfacer las necesidades de la población.
A raíz de esto, dijo, la dirección del país orientó realizar un diagnóstico de los más de 20 programas de la agricultura, su comportamiento en el transcurso de esta década, los problemas que han tenido, así como su reflejo en la sustitución de importaciones.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan el sector agropecuario?
Este estudio, prosiguió, identificó un conjunto de problemas, estructurales, organizativos, productivos y socio-económicos, que debilitaron el cumplimiento eficaz de la misión del sector agropecuario.
Entre los problemas estructurales, mencionó el sobredimensionamiento de las estructuras estatales y empresariales, o lo que es lo mismo, una excesiva burocracia, lo cual “hay que minimizar”.
- No se separan las funciones estatales de las empresariales.
- Excesivos intermediarios que abandonaron la función de producir lo que generó encarecimiento innecesario entre el productor directo y el cliente final.
- Excesivos trámites burocráticos para la entrega de tierras ociosas y falta de control en su utilización.
Productivos
- Baja productividad de las diferentes formas productivas.
- Limitada aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación en las actividades productivas y de servicios, impidiendo la búsqueda de soluciones alternativas de producción nacional.
- Tapia Fonseca señaló que no se han buscado alternativas para resolver los problemas existentes.
El vice primer ministro informó que el país dispone de más de 10 400 000 hectáreas de tierras, de ellas unas 6 400 755 son tierras agrícolas (58%) y solo 3 120 926 están cultivadas. “Por tanto tenemos reservas todavía en el uso y explotación de la tierra”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario