viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Quién se enfrentará a Donald Trump en 2020?


JOSETXU L. PIÑERO
Se abren las quinielas para ver quién será el candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales

Como suele decir la prensa alemana tras unos comicios, "Nach der Wahl ist vor der Wahl" (Después de las elecciones es antes de las elecciones"). Cinco meses después de que el republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca, comienzan las apuestas en Washington sobre quién será el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

Tras la dolorosa derrota de Hillary Clinton en 2016, los demócratas buscan un candidato capaz de movilizar a las bases y ganar a Trump en 2020. ¿Deben apostar por una candidato del 'establishment' del partido, un candidato alternativo o por un famoso? ¿Es mejor un candidato joven o un político consagrado? 

Nadie tiene claro cuál es la mejor formula para derrotar a Trump ni quien será la nueva cara del Partido Demócrata. Las quinielas están más abiertas que nunca. Todo es posible.

Como asegura el diario 'The Washington Post', el 'efecto Trump' ha hecho que todo el mundo esté pensando en presentarse a presidente y considere que no hace falta estar muy cualificado para el puesto. Al fin y al cabo, si Trump, - empresario inmobiliario y ex presentador de un 'reality show' sin experiencia política- logró ser presidente, cualquiera puede llegar a la Casa Blanca.

La baja popularidad de Trump en las encuestas, los escándalos que rodean su presidencia y la ola de protestas contra el mandatario hace que muchos en el Partido Demócrata sueñen con ganar en 2020.

El ex vicepresidente Joe Biden ha lanzado este mes un Comité de Acción Política (PAC) llamado 'American Possibilities' (Posibilidades estadounidenses), lo que ha alimentado los rumores sobre una posible candidatura presidencial suya en 2020.

Otros nombres que suenan en las quinielas del Partido Demócrata son políticos consagrados como el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley.

Muchos en el partido preferirían traer sangre fresca a la contienda nacional. Y se barajan nombres como los de los alcaldes Mitch Landrieu de Nueva Orleans o Eric Garcetti de Los Ángeles, los congresistas Seth Moulton y Adam Smith, los senadores Cory Booker y Al Franken y las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand.

El ala izquierda del partido apuesta por el senador independiente Bernie Sanders, a quien Clinton derrotó en las primarias demócratas, o por la senadora demócrata Elizabeth Warren. Muchos en el partido se preguntan, sin embargo, si Sanders, que en 2020 cumplirá 79 años, es demasiado viejo para ser candidato. Sus seguidores consideran que no lo es, ya que el presidente y Sanders son casi de la misma edad. Trump cumplirá 74 años en 2020. 

Otros buscan un comodín fuera del partido y creen que los demócratas deberían fichar a un famoso para derrotar a Trump en las urnas. Entre los famosos que suenan en las quinielas destacan la presentadora Oprah Winfrey, el dueño del equipo de los Mavericks de Dallas de la NBA Mark Cuban, el ex presidente de Starbucks Howard Schultz o el creador de Facebook Mark Zuckerberg o el actor Dwayne 'la roca' Johnson.

No hay comentarios.: