jueves, 9 de agosto de 2018

¿ SON NUESTRAS BODEGAS TODO LO HIGIENICAS PARA LA FUNCION QUE REALIZAN ?





Por: José Miguel Vázquez.

Este tema lo tengo en el tintero desde hace tiempo, lo postergué por diversas razones, una de ellas porque he estado publicando cosas más importantes y medulares para nuestro país, pero creo que llegó el momento de hablarles de esto.

En Cuba llamamos ·"bodega" al establecimiento casi todas ubicadas en las esquinas de los barrios donde la población recibe a diario los artículos normados, casi todos subsidiados por el estado a más bajo precio, así como otras mercancias diversas.

Pero ¿ Están todas las bodegas en condiciones de prestar este servicio ?, Yo diría que no, es cierto que muchas son reparadas, pintadas y mejoradas, pero otras no, en esas que no tienen las mejores condiciones hay bastantes.

Pero vayamos a algunos ejemplos. Paso todos los dias por una bodega aqui en Matanzas, que está situada en la calle Daoiz esquina a Buenavista, alli veo de forma contínua dos gatos siempre encima del mostrador donde se expenden los alimentos a la población.- La bodeguera que labora alli, dice que son para ahuyentar los ratones, pero...el remedio es fatal. Lo triste del caso es que por alli no pasa  ningún funcionario de la empresa municipal de comercio.

Les pongo otro ejemplo: Hace dias fui a comprar por la mañana el pan normado que recibimos cotidianamente, al llegar, observé que la bodeguera estaba contando los huevos que habian acabado de llegar, se imaginan ustedes estas posturas de gallina, muchos con restos de los excrementos de estas aves, y así cuando llegó el momento de despacharme el pan, un alimento que llevamos a la boda directamente, con esas mismas manos, sin lavarselas previamente, la dependienta vendiá este socorrido alimento.

Las casillas para la venta de picadillo, carne de res y otros cárnicos, que se expende por dieta médica y para niños, ya casi no existen, en no pocas bodegas la misma bodeguera o bodeguero expende este producto, utilizando las mismas bandejas que utiliza para arroz, azúcar, frijoles y otros alimentos, y la higiene...brillando por su ausencia.

Otras veces estos susodichos bodegueros, con el cigarro encendido en la mano o en la boca, despachan los alimentos a los consumidores que alli acuden a comprar sus mandados yuno tiene obligatoriamente que respirar e inhalar el humo de sus cigarros..

Asi las cosas podria poner otros muchos ejemplos, pero se desprende de todo lo que acabo de decir es que no existen buenos hábitos de higiene en nuestras bodegas, muchas de las cuales incluso carecen hasta de servicio sanitario.

Hace algunas semanas atrás, visitó Matanzas la Viceministra de Comercio Interior al frente de un equipo de trabajo que visitó durante algunos dias muchas bodegas y establecimientos de Matanzas y otras ciudades de la provincia y detectaron numerosas irregularidades.

Asi las cosas, con respecto a la higiene, orden, estado de los inmuebles y otras cosas más de nuestras bodegas hay mucha tela por donde cortar, y le corresponde a las autoridades de Comercio Interior ajustarse bien los pantalones y obrar en consecuencia.

No hay comentarios.: