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jueves, 15 de febrero de 2018
La independencia de Cuba se hundió con el Maine (+ Fotos)
Hoy en la Historia
La
presencia del buque de guerra en aguas cubanas se logró bajo presión
del gobierno estadounidense sobre las autoridades españolas en la Isla,
como lo devela el Capitán de Navío Charles D. Sigbee, el Comandante del
Maine
Acorazado de segunda clase USS Maine hundido en La Habana el 15 de febrero de 1898.
Foto:Archivo
El 25 de enero de 1898 se presentó a
la vista del Morro, de La Habana, el acorazado de la marina de guerra de
Estados Unidos USS Maine. Solicitó el práctico* por medio de una señal
con bandera para entrar a la rada habanera. Poco tiempo después, con el
práctico a bordo, lentamente se deslizó por el canal de entrada a la
bahía donde realizó la maniobra de fondeo y fue hecho firme a la boya
No.4, frente al muelle de la Machina alrededor de las 11:00 am.
Charles Dwight Sigbee, comandante del acorazado USS Maine. Revista Bohemia. Foto: Bohemia
Con esta maniobra los yanquis tenían su Caballo de Troya de acero en territorio cubano.
La presencia del buque de guerra en aguas cubanas se logró bajo
presión del gobierno estadounidense sobre las autoridades españolas en
la Isla, como lo devela el Capitán de Navío Charles D. Sigbee, a la
sazón Comandante del Maine, en su escrito: El Maine, un relato de su destrucción en el puerto de La Habana.
El Comandante del Maine comenta los mensajes en clave que circularon
entre Washington, el Cónsul General de Estados Unidos en La Habana y el
Comandante del Maine: Telegrama
24 de enero de 1898 Fitzhug Lee Cónsul General de los Estados Unidos La Habana Es propósito de este gobierno reanudar las visitas navales
amistosas a puertos cubanos. Con tal motivo, el Maine irá al puerto de
La Habana dentro de uno o dos días. Tenga la bondad de arreglar el
intercambio amistoso de visitas con las autoridades.
El general Fitzhugh Lee, Cónsul General de Estados Unidos en La Habana. Foto: BohemiaSecretaría de Estado Washington
Al recibir el mensaje el Cónsul Lee fue al Palacio, notificó a las
autoridades y les leyó el Telegrama. Pero antes había enviado su
respuesta a la Secretaría de Estado: Telegrama 24 de enero de 1898 Secretaría de Estado Washington Aconsejo que la visita se posponga seis o siete días para dar
oportunidad a que se calme la reciente agitación. Veré a las autoridades
e informaré. El Gobernador General está ausente por dos semanas. Debo
de conocer el día y la hora de la visita. Fitzhugh Lee Cónsul General de los Estados Unidos. La Habana
Al siguiente día, casi a punto de arribar el Maine a La Habana, el Cónsul Lee envió otro mensaje: Telegrama 25 de enero de 1898 Secretaría de Estado Washington
El acorazado Maine en el dique seco No. 2 en los astilleros de Brooklyn, Nueva York. Foto: BohemiaEn una entrevista las autoridades declaran creer que los Estados
Unidos tienen un propósito ulterior al enviar el barco. Dicen que ello
obstruirá la autonomía, producirá agitación, y con toda probabilidad una
demostración.
Piden que no se efectúe hasta que ellas hayan recibido
instrucciones de Madrid y dicen que si es con fines amistosos, como
decimos, la demora no tiene importancia. Fitzhugh Lee
Cónsul General de los Estados Unidos. La Habana
Por aquellos días, en ocasión de la constitución de un gobierno
autonomista en La Habana—1ro, de enero de 1898—, españoles
intransigentes provocaron graves disturbios contra el propio Capitán
General y el gobierno establecido.
En tanto el Ejército Libertador cubano continuaba derrotando y
desgastando al ejército de la península, lo que indicaba que la guerra
estaba virtualmente ganada a favor de los cubanos.
Andanada lanzada desde el Maine en saludo a la bandera Española. Foto: Bohemia
La tensión aumento también entre España y los Estados Unidos por un
incidente diplomático ocurrido el 9 de febrero de 1898, con la
publicación en el periódico New York Journal, de una carta del ministro
de España en Washington, Enrique Dupuy, a José Canalejas, director de El
Heraldo de Madrid, quecontenía«expresiones deprimentes» para el
presidente de los Estados Unidos, William MacKinley.
Conforme a lo señalado anteriormente, esasfueron las excusas para
enviar el Maine a Cuba con el pretexto de garantizar la vida y las
propiedades de los ciudadanos estadounidenses residentes en el país, a
pedido del Cónsul Lee.
Salón del camarote del capitán Sigbee. Allí se encontraba cuando ocurrió la explosión. Foto: Bohemia
El 15 de febrero de ese propio año, sobre las 9:40 de la noche, una
violenta explosión se escuchó en La Habana: la proa del acorazado Maine
se elevó para luego caer en pedazos.
Sehundíallevándose 254 tripulantes y 6 oficiales.Más tarde fallecerían 6 tripulantes que estaban gravemente heridos.
De inmediato los estadounidenses culparon a España. Dijeron que el
buque había sido volado por causa de una mina submarina colocada por los
españoles, mientras que éstos sostenían que había sido provocada por
los propios yanquis para buscar un pretexto que justificara la
declaración de guerra a España, como así ocurrió.
El Capitán Sigbee, el Cónsul General Fitzhug Lee, con oficiales del Maine y civiles en el Havana Yacht Club. Foto: Bohemia
El gobierno de Estados Unidos intervino en la guerra que hacía años
los cubanos sostenían contra las tropas españoles y que virtualmente
estaba ganada, para apoderarse de la Isla.
Por eso podemos decir sin lugar a dudas que con el Maine se hundió la
independencia de Cuba, alcanzada en 1959 cuando las tropas rebeldes
encabezadas por Fidel bajaron de la Sierra Maestra. CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES
A principios de 1976 se dio a conocer el libro titulado Cómofue destruido el acorazado Maine, del
Almirante H.G. Rickover, jefe de la División Nuclear de la Armada. Con
la colaboración de I.B. Hansen, ingeniero en estructura del Centro de
Investigaciones Navales, y de Robert S. Price, físico del Centro Naval
de proyectos.
En el libro Rickover dijo que «la corte naval que en 1898 dictaminó
que el Maine había sido hundido por una mina pareció no estar guiada
tanto por consideraciones técnicas como por el que la guerra con España
era inevitable».
Al
conocer el Capitán Sigbee que el famoso diestro español Mazzantini
toreaba en la plaza de toros de Regla, decidió ir. Un periodista le
entrego allí la octavilla que circulaba. Foto: Bohemia
Buzos españoles trabajando en los restos del Maine. Foto: Bohemia
Superestructura central del Maine, incluyendo la timonera blindada, caída de lado. Foto: Bohemia
Restos del Maine vistos desde la popa. Foto: Bohemia
Desguazando los restos del Maine con gatos hidráulicos. Foto: Bohemia
Cortejo fúnebre de los primeros 19 fallecidos del Maine, enterrados en el cementerio de Colón, La Habana. Foto: Bohemia
Diagrama de los yanquis mostrando cómo pudo haberse colocado una mina debajo del Maine. Foto: Bohemia
Portada del periódico Herald de Estados Unidos el 16 de febrero de 1898. Foto: Archivo
El
Monumento a las Víctimas del Maine fue inaugurado en 8 de marzo de 1925,
en el malecón habanero. Luego del triunfo de la Revolución el águila
imperial fue suprimida, y los bustos de McKinley, Roosevelt y Leonardo
Wood, colocándose la placa que aparece en la foto.Foto: Archivo
Dijo también «que las investigaciones de la época adelantadas por el
Congreso norteamericano no tienen nada de fondo, sino que parecen haber
sido más bien adelantadas para completar una lista de las faltas que se
le achacaban a España. El análisis de Price y Hansen muestra que las
características de los datos son coincidentes con los de una explosión
interna»
SegúnRickover y sus expertos la explosión se produjo «desde
adentro»«en una pequeña cabina de municiones en la proa del acorazado». *Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas
peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos.
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