Por: José Miguel Vázquez.
Este domingo 26 de noviembre tal y como se esperaba constituyó por los cubanos una jornada histórica de apoyo y reafirmación de los postulados e ideas que nos dejó Fidel.
Mas del 80 % de la población apta para votar lo hizo para elegir a los delegados que nos representarán en las asambleas municipales de gobierno. Algunos alla afuera los equiparan con los antiguos "consejales" que existian en Cuna antes del triunfo de la Revolución, y aunque aparentemente tengan analogías, existen diferencias sustanciales. En primer lugar los antiguos consejales no tenian representación poblacional en los ayuntamientos de antaño, eran personajes de distintos partidos políticos, que una vez elegidos comenzaban a recibir un sueldo y no realizaban ninguna función social práctica, por eso los cubanos comenzaron a bautizarlos como " botelleros", o sea ganaban un sueldo sin trabajar.
He ahi la gran diferencia, nuestros delegados municipales están al servicio de los propios vecinos de su área poblacional que representan y al mismo tiempo por su labor y trayectoria pueden incluso llegar hasta la Asamblea Provincial y ser diputados a la Asamblea Nacional.
¿ Por qué en algunas cinscunscripciones habrá una segunda vuelta ?, Pues cuando los candidatos nominados no alcanzan mas del 50%, entonces deberán al siguiente domingo acudir a una segunda votación entre los dos más votados en la elección anterior.
Estas elecciones han sido una genuina expresión de democracia en la que más del 80 por ciento de la población cubana dió su respaldo a la continuidad de la obra social de la Revolución Cubana, y un sí por Cuba y por el hombre que inculcó en cada uno de los cubanos sus ideas de emancipación y libertad: Fidel Castro Ruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario