Un
funcionario de la NASA, que pidió no ser identificado, informó que la
agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology
Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana
para comunicarse con sus agentes.
La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos, pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.
La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.
En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agencia, lo cual requirió el gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.
El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en La Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera que el viaje no tiene sentido.
En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíarlos a Estados Unidos para que, si es posible, sean revisados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario