jueves, 11 de mayo de 2017

ETECSA tiene la palabra (+ Infografías y Video)



No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017.

Entre tanto, los traslados pendientes, los precios y tarifas, así como las nuevas ofertas promocionales y el acceso a Internet son sin duda alguna los temas que más preocupan e interesan a la mayoría de la población en Cuba si de ETECSA se habla.

Tomando en cuenta estas inquietudes, la Mesa Redonda de este miércoles realizó una actualización sobre las novedades de esta empresa de telecomunicaciones y adelantó algunas de las proyecciones a corto plazo.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA explicó al inicio del programa que uno de los elementos a tener en cuenta en el despliegue de varios de estos servicios es la complejidad del proceso inversionista.

“En nuestro caso una buena parte de esa tecnología es importada por lo que debemos asumirla con nuestros propios ingresos. De este propio dinero que recibe la empresa se realiza el pago a los proveedores y operadores internacionales con los cuales tenemos convenios”.
La funcionaria recordó que los ingresos que se captan desde el exterior son los que permiten la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento.

En el caso de Internet por ejemplo, el modelo de negocio es un tanto diferente al modelo de voz. En este último, dos operadores intercambian tráfico y comparten costos; sin embargo, en el caso de Internet el operador que brinda el servicio debe costear el pago de la conexión y eso implica una erogación importante de moneda dura. Se paga no solo todo el soporte para responder a las demandas de nuestros clientes, sino a todo aquel que desde el exterior requiera consultar un servicio que está en Cuba”.

En ese sentido resaltó que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son una prioridad para la empresa, no obstante se han ido creando servicios que vayan destinados al mercado nacional.

“Ejemplo de ello son las ofertas que hemos estado promocionando desde diciembre hasta este momento como son los planes. En esto también ha influido la introducción de nuevas plataformas que nos han permitido crear diferentes variantes de ofertas y de esta manera la población pueda acercarse a aquella que le sea más asequible” puntualizó.

Según se informó en la Mesa Redonda la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior siendo tan solo el 20 % de los usuarios aproximadamente. En estemomento, ya son 4,2 millones las líneas móviles contratadas por la población.
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Los traslados de la Telefonía Fija o la historia de nunca acabar

Durante el programa televisivo, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que ha sido notable el crecimiento de las solicitudes de traslado a partir de la posibilidad de poder ceder y trasferir la titularidad de este servicio, así como la creciente tendencia a la compraventa de viviendas. Sin embargo, añadió, “a veces las facilidades técnicas de los lugares del traslado, no pueden satisfacer la demanda producto de limitaciones de capacidad que tiene Etecsa”.
“La Empresa de Telecomunicaciones trabaja intensamente en los primeros meses de este año en erradicar los pendientes que tiene, en especial las solicitudes de más de tres años. En 2016 existían 14 mil 605 de estos traslados, de los cuales 10 mil 925 se han ejecutado, lo que indica que un 75% ya han sido atendidos, y el 40% han sido sobre los pedidos de más de tres años. No obstante, en lo que va de año ya hemos recibido 10 mil 098 más, lo que te da una idea de que es un proceso que nunca termina”, añadió Luis Adolfo.

“Hemos logrado detener la tendencia de acumulación de estos traslados. La Habana, Holguín, Matanzas y Sancti Spíritus son las provincias que más pendientes tienen”.
Entre las estrategias seguidas por ETECSA para lograr disminuir estos indicadores está las inversiones en las redes de planta exterior, así como la colocación de la Telefonía Fija Alternativa (TFA).
“Regla y Madruga son los dos únicos municipios de Cuba sin traslados pendientes”, agregó.
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Acceso Internet, loading…

Respecto a las salas de navegación, el funcionario de Etecsa explicó que hoy existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a internet en todo el país. En lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correo de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi, de las casi 70 que se han instalado. Para este año se han planificado la instalación de 128 áreas públicas de las cuales 60 son para la capital cubana.

“Es importante destacar que estamos en un proceso de modernización y ampliación de este sistema. Se trabaja en los controladores que deben manejar el tráfico de datos, se ha incrementado el ancho de banda en algunos de estos sitios”, particularizó.

Sobre rebajas en el servicio a internet, el Director Central División de Servicios Fijos expresó que el pasado 30 de marzo hicieron la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 0,10 centavos CUC o el equivalente en CUP la hora. “Igualmente se rebajó el monto de la recarga mínima a esta misma cantidad. En venta de cuentas permanentes y recargas ya se han registrado 19,8 millones de operaciones por las diversas vías”, agregó.

En cuanto al proyecto Nauta Hogar, Luis Adolfo explicó que la Etecsa continúa “poniendo a punto” no solo los sistemas tecnológicos, sino también “los procederes de la empresa” para un mejor funcionamiento a la hora de comenzar la comercialización del servicio. Además, recordó que a partir de marzo se actualizaron los paquetes que se comercializan y se cambiaron los precios que oscilan entre los 15 y 70 CUC según la velocidad de conexión.

Sobre las preguntas de los usuarios sobre el tiempo de conexión, el funcionario aclaró que para cualquier paquete el cliente tendrá 30 horas de conexión, fuera de ese tiempo tendrá que pagar una tarifa diferenciada disponible actualmente en los diferentes métodos de conexión, 1.50 CUC la hora.

De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 kbps, el 10% entre 1 y 2 mbps, y el 9% con 512 kbps. Los servicios más usados fueron las redes sociales, correo electrónico y la lectura de noticias. El 94% de los encuestados recomendaría el servicio. Entre las recomendaciones de los usuarios destacó revaluar las ofertas comerciales haciéndolas más asequibles, la venta de modem con funcionalidad wifi, y el uso del portal no solo como medio comercial o para brindar información, sino también como apoyo técnico.

Despliegue 3G y los bonos de la discordia 

Más adelante, Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G, lo que permite compartir el tráfico de voz y datos. “En el caso de los que no tienen 3G les ha mejorado el servicio, pues la llegada de la tercera generación alivia la transferencia de datos y voz existente por la 2G”, puntualizó.

Arias Pérez advirtió que solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 mhz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono. “Esta frecuencia es estándar internacional, pero se encuentran muchos móviles en Cuba que no lo tienen. Todos los teléfonos que comercializa Etecsa que tienen acceso a datos vienen con esa frecuencia”.
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Sobre el polémico tema de las promociones de la empresa cubana, Arias Pérez dijo para llevar a cabo una oferta hay que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red, y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad del servicio.
Esto quiere decir que Etecsa idea una promoción en dependencia de las capacidades que tiene la red para soportar transferencias datos/voz. Por tanto, si muchos clientes acceden al mismo tiempo a la red, esta puede verse saturada y el servicio puede presentar dificultades.
La directora central de la División de Servicios Móviles aclaró que las promociones no son para todos los públicos, sino para que el cliente seleccione cual es la que mejor satisface sus necesidades.

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