domingo, 23 de abril de 2017

#TocaAlaPrensa en Matanzas.




Por: José Miguel Vázquez.

Este sábado 22 de abril fue una jornada de gratos encuentros entre periodistas de la región occidental del país que se dieron cita en esta Atenas de Cuba, para compartir experiencias en esta reunión de periodismo digital bajo la etiqueta #TOCAALAPRENSA

Tres comisiones debatieron aspectos tales como Páginas Web, Prácticas en redes sociales y blogs, las cuales arrojaron cosas muy valiosas por los exponentes, que estoy seguro serán de gran provecho para el diario trabajo en Internet.

Tuve la suerte de fungir como moderador de la Comisión 3, que debatió lo relativo a Redes Sociales, y alli pudimos apreciar destacadas experiencias y buenas prácticas que utilizan algunos medios de prensa, como es el caso de Radio Ciudasd de la Habana, el Periódico Tribuna de la Habana, y TelePinar.

También llamó la atención lo expuesto por Arturo Chang de Villaclara relativo a como el periódico Vanguardia de Santa Clara se ha nutrido de las técnicas de redes sociales para socializar su trabajo en el territorio utilizando como centro la popular sección " A la Vista" del Periódico ya mencionado, y cómo ello ha servido para que decenas de personas tributen a ese segmento cuestiones que atañen a la comunidad donde viven, y en la misma medida exponer en las redes estos temas.

Sin embargo nos llamó la atención lo que están haciendo un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), que han logrado crear en el propio centro universitario una redacción integrada, compuesta por estudiantes de distintas especialidades, los cuales contribuyen al enriquecimiento de sus mensajes a las redes sociales. El Joven Juan Ariel Toledo Guerra, alumno de tercer año de periodismo, expuso como ese grupo a través de la FEU ,han logrado crear varios perfiles para reflejar la actividad docente, institucional y política de forma dirigida inteligentemente.

Mencionó como válida experiencia el uso de diseños creados por los propios estudiantes para sus publicaciones y la traducción al idioma ingles de sus mensajes a través de los matriculados en lengua inglesa. Cuentan con el apoyo de sicólogos, y otros especialistas, lo que hacen que hayan podido posicionar muy firmemente sus objetivos a divulgar en las redes.

Por lo antes expuesto para los integrantes de esta comisión resultó la ponencia más relevante, la que fue reconocida en la asamblea de conclusiones de esta actividad.

Sin dudas este encuentro de periodismo de hipermedia, resultó muy productivo, y dejó las bases consolidadas para repetir en el mes de noviembre el correspondiente a la zona oriental del país que será en la hermana provincia de Granma.

Ni que decir la rica oportunidad que tuvimos para conocer personalmente a prestigiosos compañeros que desde hace varios años vienen realizando un trabajo meritorio en Internet, sobre todo en defensa de la Revolución y la denuncia de campañas y falsedades contra Cuba, con el inútil propósito de revertir la situación política de nuestro estado socialista.

No hay comentarios.: