viernes, 3 de marzo de 2017

Víctor Figueroa: “Queremos ofrecer alegrías al pueblo matancero”


victor-figueroaTomado de Girón.


Hace poco más de seis años irrumpió en la provincia. Era casi desconocido. Solo bastaron unos meses para que Víctor Figueroa deviniera personalidad admirada y respetada entre los matanceros y, en particular, por quienes comenzaron a ver en los Cocodrilos de Matanzas un formato con posibilidades de cambiar aspiraciones e historia
.
Él resultó uno de los principales artífices de lo que no pocos consideraron un ‘milagro’, al escalar desde el lugar 14 al tercer peldaño en la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB). Era el preparador general, incluido lo físico, técnico-táctico y psicológico, junto a los que considera sus muchachos.

De este especialista se conoce poco, como no sea su entrega en el terreno. Nació en Santo Domingo, municipio de Villa Clara, y cuenta con más de 37 años de consagración al deporte, muchos de ellos en ligas escolares y juveniles, a través de las Eide y la Academia Provincial, con resultados satisfactorios, nacionales e internacionales.

Se le ha visto de coach en tercera y primera bases, y en la formación de peloteros de su territorio natal durante siete SNB, antes de llegar a este terruño. Merecido que se le considere el mejor de Cuba en la antes mencionada función.

Como escena de la plática con él, el Club House del estadio Victoria de Girón, previa petición telefónica, a la que accedió de inmediato. Tema fundamental: su ascenso al puesto de mando de los Cocodrilos, y otros de similar interés.

Para bien de los yumurinos reside en Matanzas, junto a su esposa Clara Rosa Gómez, psicóloga en el Centro de Medicina Deportiva, su hijo, nietos y nuera, una familia allegada al béisbol.

¿Cómo encara, por vez primera a este nivel, el nuevo compromiso?

-Lo asumo como debe ser un director. Toda la preparatoria de anteriores SNB las asumí bien, unido a los demás entrenadores. Es indispensable la existencia de cohesión entre dirección, coachs y entrenadores, para trabajar en familia. Si bien hay funciones que me serán nuevas a esta altura, no tengo preocupación alguna. El tiempo nos dará la posibilidad real de  lograr cuanto deseamos, para satisfacción de la provincia.

¿Pueden mantenerse los resultados de las últimas temporadas?

 -Por el título de la 57 SNB irán los 16 equipos desde el inicio, y Matanzas estará entre ellos. Ratificamos nuestra calidad y posibilidades de saltar ese primer obstáculo, como ocurrió por más de un lustro. No obstante, tenemos en cuenta la solicitud de baja de peloteros, y otros que irán a la Liga Canadiense-Americana.

“Esto puede traer diferencias, y hará más difíciles obtener resultados satisfactorios, pero es factible lograrlos. Cuando alcancemos la clasificación y estemos entre los seis primeros, entonces cambiará la situación. Regresan quienes fueron al exterior y tendremos el aporte de los refuerzos, que debemos  solicitar mediante análisis previos e inteligencia, para tener un equipo balanceado y cohesionado, única forma de alcanzar el resultado esperado: el anhelado sueño de ganar un campeonato”.

¿Quienes abandonaron definitivamente a los Cocodrilos?

 -Un grupo de ocho. Puedo adelantar varios, pero deben ser otros quienes lo anuncien. Nombraré solo a Adrián Rajiv Sosa, Yoandri Ruiz, Dairon Durán y Javier del Pino, lanzadores, y William Luis, jardinero. Lo de Joel Suárez se examina. Las causas son otras. Puede asegurarle que hasta este momento Yordanis Samón está aquí. No ha solicitado traslado alguno.

¿Y Víctor Víctor Mesa?

-Tampoco. Nada que decir acerca de él. No ha solicitado cambio hacia otro equipo y lugar, ni dicho algo al respecto. Lo tenemos en nómina, y esperamos por su decisión al regresar del Clásico Mundial de Béisbol. Al llegar lo sabremos. Si demanda su liberación lo haremos como está establecido. Nada oficial ante la dirección del conjunto y del Inder provincial.

“Al que desee partir no lo tendremos obligados por acá. Queremos amor y entrega natural por la camiseta. Quienes estén, que se sientan a gusto, en familia, consagrados, para que fluya cuanto queremos como lanzadores o jugadores de posición”.

¿Regresaron otros?
-Sí, Yariel Duque, primer cojín de Jovellanos en la Provincial. Hay muchas posibilidades de que se quede entre nosotros. Aún requiere del trámite con Artemisa, donde se desempeño en la anterior campaña. También Félix Fuentes pudiera incorporarse.  Edel Tamayo no ha solicitado criterio sobre si lo recibimos o no.  Pero prevalece la convocatoria de que todos pueden jugar aquí sin dificultad alguna, son bienvenidos.

“Basta prepararse de forma conveniente para integrar la preselección y, de tal modo, cumplir las aspiraciones, solo alcanzable mediante un trabajo riguroso, con cuanto lleva un equipo de béisbol”.
¿Usted y su equipo de trabajo detectaron nuevos talentos?

-Está el caso del receptor Jan Pérez, y de Juan Miguel Martínez, torpedero y segunda base, además de otros con posibilidades de ocupar puestos, incluidos lanzadores. No nos apuramos en ofrecer nombres, y mucho menos decir que resolverán esta u otra situación. Reitero, ahora trabajo y entrega.
“Talentos hay, pero deben pulirse, conocer los fundamentos del béisbol, y demostrarlo en el actuar. Esencial para avanzar de forma individual y colectiva”.

¿Quiénes lo acompañan en la dirección?

-La propuesta es que el exreceptor olímpico Juan Manrique sea el coach de tercera base y el excamarero Alexis Garro el de primera, con Jesús Salgado y Heriberto Collazo en el picheo, así como Lázaro Garro y Eduardo Terry en el bullpen. Rogelio García no estará con nosotros en la próxima temporada.

¿Satisfizo la Serie Provincial?

-La consideramos un torneo de verdad, organizado y con disciplina, como debe ser para alcanzar un propósito. Si no se hace de tal forma gradualmente, en el futuro, decaerá el béisbol local, y no lo deseamos ni permitiremos
.
“Los peloteros tienen ganas de jugar, incluso los reincorporados que hasta hace poco no pisaban un terreno. Varios son pichers, que se necesitan. Hubo rivalidad, y vemos como Unión de Reyes y Colón ganaron a Limonar y Jovellanos, por ese orden, en terceros y decisivos juegos. Hay dificultades, deficiencias, pero las enfrentamos con valor para lograr mejoras como estas.
“Queremos ofrecer alegrías al pueblo matancero, y solo es posible con mucho trabajo, para que los próximos Cocodrilos motiven con idéntico entusiasmo al de los últimos años, apoyados por el Partido, Gobiernos, Inder y aficionados.

“Defender por igual al deporte y espectáculo, con estadios llenos de público que vean a sus peloteros con energía positiva y tributo beisbolero hacia quienes hacen posible su condición de Cocodrilos. Ese es nuestro mejor mensaje a esta linda afición matancera, que está entre las mejores del país”.


(Tomado del periódico Girón)

No hay comentarios.: