sábado, 7 de enero de 2017

Lo dijo Eusebio Leal: ¿ Por qué Cienfuegos SI y Matanzas NO ?


Biblioteca Provincial · "Gener y del Monte", en estado deplorable actualmente cerrada.








Por: José Miguel Vázquez.

La gustada sección " CUBA DICE" del Noticiero Nacional de la Televisión, trató anoche en esta emisión estelar un tema ya tratado anteriormente, pero no agotado porque aún no ha tenido solución: La situación del mal estado de los edificios patrimoniales.

En este sentido los periodistas abordaron la difícil situación que presentan edificios emblemáticos de la ciudad de la Habana, y de otras ciudades del país entre ella nuestra querida Matanzas.

Se puso el ejemplo de lo mucho que han hecho en otras provincias por el rescate de su patrimonio, y se pusieron los buenos ejemplos de Santiago de Cuba, Camaguey, Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Cualquiera que viaje a estas capitales de provincias puede apreciar a ojos vistas las maravrllosas realizaciones que se han acometido en la preservación de los edificios patrimoniales de gran valor arquitectónico.

Sin embargo en cuanto a los ejemplos negativos además de algunos lugares de la ciudad de la Habana, también aparece  Matanzas, que desde hace décadas ha visto languidecer sus edificios patrimoniales de forma sistemática, sin que nadie haya hecho algo por rescatarlos.

En una entrevista realizada al historiador de la Habana Dr Eusebio Leal Spengler, éste en su propia voz puso ejemplo negativo de La Atenas de Cuba cuando dijo textualmente: " ---en materia de restauración ¿ Por qué Cienfuegos si y Matanzas no ?.

Es la dura y desagradable verdad,, desde hace mucho tiempo los matanceros son testigos de como se van perdiendo importantes edificaciones patrimoniales de la ciudad.

Es verdad que con vistas al Aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, el gobierno Provincial ha emprendido un ambicioso plan de restauración del patrimonio, pero es tanto el deterioro,  y se requieren tantos recursos para lograrlo, que no pocos ven con escepticismo su materialización.

Está el fantasma de " la Sala White" que tuvo que ver pasar 16 años para su total restauración, y el Sauto que aunque ya se habla de su pronta rapertura, lleva varios años cerrado.

¿ Cuál es la verdadera causa por la que en Matanzas no se haya hecho lo que en otras provincias,?   Esto solo debe responderlo el nivel central del país a través de una minuciosa e histórica investigación.

Mientas, los matanceros no perdemos las esperanzas de que esta triste situación se revierta, y que en algunos años pueda rescatarse su arquitectura patrimonial .

No hay comentarios.: