viernes, 5 de agosto de 2016

MEO Australia aún evalúa Bloque 9


LA HABANA. Peter Stickland, con más de 25 años de experiencia internacional en la exploración de petróleo y gas, es un hombre con probados conocimientos geológicos. La página de presentación de la compañía informa que es miembro de la European Association of Geoscientists & Engineers, y de la Petroleum and Exploration Society en Australia.
Peter-Sickland-9
Peter Sickland.
También, y no menos importante para Cuba, es el Director Ejecutivo de MEO Australia, la empresa con el 100 por ciento de los derechos de exploración de

hidrocarburos en el Bloque 9 cubano que recientemente anunció la posibilidad de “hallazgos significativos” en la zona.

Con el propósito de intercambiar sobre estos posibles hallazgos, y lo que significarían para un país tercermundista como el nuestro, Stickland concedió esta entrevista a Progreso Semanal.
En el comunicado de prensa publicado por MEO Australia dice que la empresa firmó un Contrato de Producción Compartida con Unión Cuba Petróleo (CUPET) el pasado 3 de septiembre de 2015. ¿Con quién exactamente se firmó este contrato y qué le permite a MEO?
“MEO firmó el Contrato de Producción Compartida (PSC por sus siglas en inglés) con la empresa nacional Cubapetróleo-CUPET. La reunión fue liderada por el señor Juan Torres Naranjo, Director General de CUPET.

“El objeto del contrato es facilitar la exploración y explotación de cualquier hidrocarburo que se pueda encontrar en el Bloque 9, mediante la financiación y ejecución de operaciones por parte de MEO, de acuerdo con los términos del PSC. El documento permite a nuestra empresa un período de 8,5 años de exploración, con diferentes sub-períodos para realizar estudios, adquisición de datos sísmicos y para la perforación de pozos. En caso de que se puedan encontrar hidrocarburos para la comercialización, el desarrollo y la producción puede continuar, según el contrato, por un plazo total de 25 años”.
Imagen tomada de la página ofical de MEO Australia.
Imagen tomada de la página ofical de MEO Australia.
¿En qué datos se basó MEO para escoger a Cuba como un objetivo de inversión? ¿Qué factores les condujeron a pensar que sería posible encontrar petróleo en ese territorio?
“MEO emprendió una búsqueda mundial de áreas con un potencial importante de petróleo y gas sin descubrir. Fue así que se identificó a Cuba como un país de gran interés para la búsqueda de más petróleo y gas. Llegamos a esta conclusión a partir de los datos geológicos disponibles y de nuestra observación sobre la poca exploración realizada en el país en los últimos 50 años aproximadamente”.
¿Cómo han sido distribuidos los posibles beneficios en el contrato? ¿Cómo funciona este tipo de acuerdos por lo general?

“Hasta el momento no hemos dado a conocer los términos específicos del contrato. Pero podría hacer las siguientes observaciones generales:
  • En el marco del PSC, MEO es responsable de todos los gastos, asumiendo el riesgo de que no exista un rendimiento comercial a partir de las búsquedas.
  • En el PSC se definen las reglas para dividir los ingresos procedentes de la producción en el Bloque 9 entre MEO y CUPET. Por lo general, MEO recupera sus costos y además recibe una parte de los beneficios, mientras CUPET (quien es el propietario del recurso natural, pero no asume ningún costo) recibe la otra parte de los beneficios.
  • MEO también está obligado a pagar impuestos corporativos en Cuba según las leyes vigentes.
  • Estos términos son similares a los de otros PSC en otras partes del mundo”.
En los comunicados de prensa, MEO insiste en el hecho de que el Bloque 9 está situado en una zona naturalmente beneficiosa, debido a la cercanía de los campos de Varadero y de Motembo, y también por la proximidad del Golfo de México, una de las mega regiones petroleras del mundo, de la cual Cuba representa la extensión inexplorada del margen sureste. ¿A qué cree que se deba que estos yacimientos no se hayan explorado en el pasado? O, por el contrario, ¿por qué cree que otras empresas no los encontraron con anterioridad?

“La exploración petrolera puede ser un negocio difícil. Hay muchas áreas del mundo donde se necesitaron varios años y perforaciones antes de que se descubriera el verdadero potencial —el Mar del Norte (entre Inglaterra y Noruega) es un buen ejemplo de ello

“La geología del Bloque 9 es compleja y parece ser un área donde adquirir buenos datos sísmicos resulta difícil. Como resultado, interpretar el potencial de petróleo y gas correctamente puede convertirse en un desafío. Hemos tratado de entender todo el trabajo llevado a cabo en la exploración histórica de la zona, hemos realizado algunos estudios nuevos, y luego hemos mirado la geología con ‘ojos frescos’, basados en nuestra experiencia en zonas geológicas similares de otros lugares del mundo”.

Se han declarado tres “jugadas” y solo una ha sido casi completamente estudiada. ¿Cuáles son las perspectivas sobre las otras dos?

“Aún estamos evaluando las otras dos. Cuando hayamos llegado a una conclusión lógica de nuestros resultados, estaremos en condiciones de proporcionar una actualización”.
Imagen tomada del último informe trimestral de MEO Australia. Las primeras perforaciones se planifican para el primer trimestre del 2018.
Imagen tomada del último informe trimestral de MEO Australia. Las primeras perforaciones se planifican para el primer trimestre del 2018.
¿Cómo valora la experiencia de negociación con las autoridades cubanas?
“Encontramos que esta negociación con las autoridades cubanas resultó ser profesional y exhaustiva”.
¿Según su larga experiencia, cuáles cree que son los principales beneficios e impactos para los países subdesarrollados cuando un descubrimiento como el que se plantea ocurre?

“Si bien se han identificado algunas posibilidades emocionantes en el Bloque 9, todavía no hemos realizado ningún descubrimiento. Se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años.
“Pero cuando un buen descubrimiento así tiene lugar, puede implicar una serie de beneficios para el país anfitrión:
  • Los ingresos para el gobierno anfitrión de la producción petrolera pueden ayudar a financiar los programas gubernamentales.
  • Se crean oportunidades de empleo para la población local asociada al proyecto —esto puede suceder tanto directa como indirectamente. También ocurre la formación y la transferencia de habilidades del contratista hacia los empleados locales.
  • En particular, respecto al petróleo y al gas, un buen descubrimiento puede ayudar a lograr la autosuficiencia energética del país anfitrión.
  •  
“Recuerde que la propia Australia fue un país colonizado, que logró su independencia en 1900. Australia casi no tuvo industria de petróleo y gas hasta la década de 1960, pero luego se sucedieron algunos ‘booms’ dados por buenos descubrimientos. En muchos casos estos fueron asistidos por inversión extranjera para ayudar a desarrollar estos recursos. Como ciudadanos australianos hemos visto el beneficio de estos descubrimientos e inversiones en nuestro país. Muchos de los empleados de MEO Australia adquirieron habilidades y experiencias de trabajo vitales en empresas internacionales, y ahora disfrutan con la oportunidad de aplicar estos conocimientos y experiencia para contribuir de manera positiva en MEO y Cuba”.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios.: