domingo, 24 de enero de 2016

En cuestión de precios, como yo lo veo.




                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.
 Caricatura sobre los precios.

No soy economista, luego quizá carezca de esa cosa tecnocrática que apoye un comentario cuando de economía se trata, pero uno ve las cosas así tal y como las percibe y la mayoría de la gente reacciona así.

Desde hace mucho se habla de que para bajar los precios hay que elevar la producción, me refiero ahora a los alimentos, a los productos del agro, no a los que se importan .El quid de la cuestión es que no se eleva la producción de productos agropecuarios.

Sea por factores climáticos, insuficiencias organizativas, improductividad generalizada y algún que otro factor objetivo, lo cierto es que no avanzamos.

Los cubanos por estos dias experimentamos una subida desmedida de los precios de los artículos agropecuarios, se habla de que se realizan estudios para analizar sus causas y con perdón de los entendidos eso me dá risa, no creo que haya que hacer tantos analisis para saber con exactitud cuáles son las causas de la subida de los precios.

Sé que el asunto no es tan fácil como a simple vista se ve, pero hay un hecho cierto, la producción agropecuaria actual dista mucho de estar en condiciones de satisfacer las amplias necesidades de la población. Sea por deficiencias en la agricultura, por problemas de la comercialización, el desvío hacia manos particulares, en fin por lo que sea el hecho es que nuestros agros o placitas o están mal abastecidas o sencillamente en el peor de los casos muchos dias del mes totalmente vacías, mientras que los puestos y los carretilleros "privados" tienen de todo.

Para colmo de males, " los particulares" hacen zafra con esta situación elevando los precios a todos los productos y he ahí dónde el asunto se pone más complejo. Se habla de topar a los  particulares, pero entonces surgen los defensores de la fórmula capitalista de la " oferta y la demanda", y que eso es sagrado etc etc,, el asunto es que hay una manifiesta contradicción dentro de un sistema socialista como el nuestro tener ahora que convivir con estos mecanismos contradictorios.

Asi las cosas vivimos tiempos difíciles en lo que respecta a satisfacer nuestras necesidades alimentaruias de productos agropecuarios, esperemos a ver, cómo surge la solución y cómo se va a implementar, pero si advierto que todo esto tiene un costo político, y mientras más se dilate peor será para el país.





No hay comentarios.: