Por: José Miguel Vázquez.
Siempre es bueno recordar la historia, el 3 de enero de 1961, cuando apenas le quedaban dos semanas para el cambio presidencial, el presidente de Estados Unidos en aquél entonces Eisenhower tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Cuba.
Las razones expuestas para ese desenlace, era que ante la medida del gobierno cubano de reducir a 11 personas el personal de la embajada yanqui en la Habana, tal como lo habían hecho ellos primeramente, alegaron que tal medida obstaculizaría " la misión de Estados Unidos para llevar a cabo su misión en Cuba "
Se trataba de un burdo pretexto a fin de materializar un programa de agresiones a nuestro país, que dió inicio desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.
Desde ese entonces la historia es bien conocida, pero es bueno recordarla, como es también recordar que la medida para " prohibir" la presencia de ciudadanos norteamericanos a Cuba era la de según ellos, la imposibilidad de brindar servicioos de protección normales a los ciudadanos norteamericanos que visitasen Cuba, después de la ruptura de relaciones.
Como pueden observar se trataba de un plan muy bien concebido para iniciar una política de aislamiento y bloqueo contra la isla, que hasta hoy se mantiene en una gran proporción.
Esta última acción de prohibir los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba en calidad de turistas, se mantiene hasta nuestros dias, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países..
Esto va incluso contra el derecho que tienen los nacionales estadounidenses de viajar a cualquier país del mundo tal como lo establece su propia constitución.
Es bueno entonces señalar una vez más que no podrá hablarse de una normalización entre los Estados Unidos y Cuba, mientras persistan las leyes del bloqueo que incluyen entre otras cosas, una al libre acceso de turistas a Cuba..
Se habla en las últimas horas de este este año el presidente Ovama piensa visitar Cuba, creo que resultaría incongruente a mi modo de ver, que emprendiera un viaje manteniendo ese país medidas contra Cuba que en gran parte el propio Obama puede revocar.
Asi pues esperemos a ver que sucede en los próximos meses, pero es evidente que con respecto a Cuba, Estados Unidos deberá adoptar otras medidas que vayan aliviando la densa madeja de sanciones y prohibiciones que permanecen vigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario