jueves, 1 de octubre de 2015

Informar a tiempo cierra espacio a la mentira y las manipulaciones (+Video)



 
 
 
Portada del sitio web del Ahora el 1 de octubre de 2015.
Portada del sitio web del Ahora el 1 de octubre de 2015.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Todo hecho delictivo en el que resultan lesionados algunas personas, genera la inmediata reacción de los que saben de él y en consecuencia preocupaciones en muchos otros. Por eso, el mejor antídoto contra la mentira y las manipulaciones que habitualmente están presentes cuando de Cuba se trata, es informar lo antes posible. Lo sucedido en Holguín el pasado 29 de septiembre es un ejemplo de lo que se logra cuando la verdad sale a tiempo.

Sin apresurarse pero ofreciendo la mayor cantidad posible de detalles, los medios de prensa holguineros respondieron a los reclamos crecientes de la población que se enteraba por vías inimaginables de la agresión de un delincuente al custodio de una tienda, al policía que intentó interceptarle y hasta de los disparos que el agente del orden se vio obligado a efectuar para mantener elorden.


Basta dar una mirada a la versión digital del Ahora para encontrar un detallado artículo del periodista Luis Mario Rodríguez Suñol donde además de relatar los hechos, incorpora declaraciones de los implicados que permite informarse rápidamente. Según conocí, el próximo sábado la edición impresa también publicará este reporte para que la información llegue a toda la provincia.

Algo similar sucedió con el telecentro Tele Cristal. Tal vez algunos pensamos que había sido insuficiente el reporte del mediodía del 30 de septiembre en el que se ofrecía parte de lo sucedido y se anunciaba de un material más detallado.

Por suerte, este material del telecentro (obtenido gracias a la captura de la señal de la televisión) y realizado por el periodista Luis Enrique Díaz Rojas, sirve para que toda la población conozca de los hechos y además escuche las declaraciones de las autoridades policiales, el custodio lesionado y las de un agresor al que, casualmente, se le ha olvidado todo lo que hizo.

Bien por los medios holguineros que siguen dando pasos sólidos hacia una forma de hacer que los acerca cada día más a una sociedad que se informa mucho más rápido y por diversas vías. Algunos no entienden que pueden ser otros los que informen de inmediato, tal vez antes que un medio de prensa, pero a ellos les toca agregar más detalles, aportar entrevistas a los implicados y propiciar que los lectores complementen una información que escucharon en la calle o vieron en un video que circule de mano en mano.

Una acción coordinada y rápida siempre es bien recibida por la población y sirve, en la inmensa mayoría de los casos, como excelente antídoto contra la mentira y las manipulaciones.

No hay comentarios.: