viernes, 2 de octubre de 2015

El fin del bloqueo será un reto.

.
 
 Por: José Miguel.

Está más que probado que el criminal bloqueo económico, financiero y de todo tipo que Estados Unidos aplica a nuestro país desde hace más de 56 años, ha dañado nuestra economía con cifras millonarias.

El bloqueo a Cuba impide nuestro desarrollo armonioso, y por ello nuestro gobierno plantea justamente que no podrá hablarse de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino se elimina el bloqueo que tanto daño nos hace.

Todos clamamos por el fin de esta política criminal contra Cuba, el mundo nos apoya mayoritariamente porque sabe de la justeza que nos anima, pero aunque ya tengamos relaciones existe un Congreso con mayoría republicana que es quien al final tiene que decidir cosa que no es de esperar suceda en lo inmediato.

Por lo tanto tenemos que seguir insistiendo en todas las tribunas internacionales, la cuestión del fin del bloqueo a Cuba más que una campaña debe convertirse en algo sistemático y altamente priorizado por todos.

Pero pensemos también que el fin del bloqueo será un reto para Cuba, ¿ Por qué ?, pues porque esta nueva situación nos obligará a ser más eficientes en todos los sentidos.

Sabido es y hay que reconocerlo que muchas insuficiencias de nuestra sociedad se la achacamos al bloqueo y sinceramente no siempre es así.

Tenemos muchos problemas de eficiencia en nuestra vida diaria, algo así como un segundo bloqueo que también tenemos que eliminar, y ello está en nosotros mismos. Creo que si algo le compete a las máximas autoridades del país es " apretar la tuerca" con los funcionarios de empresas y organismos que no hacen lo que les corresponde y al final cuando incumplen le echan la culpa al consabido bloqueo de Estados Unidos.

Aún con bloqueo, si hubiera más responsabilidad, más exigencia, más eficiencia, más productividad, mayor calidad en los servicios y menos burocratismo, no tendríamos tantos problemas como los que tenemos hoy.

A diario vemos como lamentablemente subsisten deficiencias de todo tipo que solo son achacables a que no se hacen las cosas con seriedad , pero en muchos casos tampoco hay la exigencia requerida por quienes les corresponden por el aquello de " no buscarse problemas".

Sería bueno un profundo análisis de la eficiencia con que trabajan dirigentes provinciales, directores de empresas y llegado en caso " sacudir la mata", y poner en su lugar a gente que realmente quiera trabajar con seriedad, pensando en el país y no como vivir mejor en lo individual.

Por ello digo que el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, algo que tanto deseamos, requererirá también un reto para todos nosotros, pues llegado el caso ya no podremos echarle la culpa al bloqueo de las malas cosas que hacemos diariamente.

El tema es ámplio y no se agota con este comentario, vale la pena retormarlo en otro momento e incluso poner ejemplos gráficos y palpables de cosas que pudieramos hacer mejor con bloqueo y sin bloqueo.






No hay comentarios.: