miércoles, 5 de agosto de 2015

Programación de verano en TV.


Por: José Miguel.

Quiero hablarles de una de las series televisivas más impactantes que ha tenido nuestro país en toda su historia de  Revolución, " En silencio ha tenido que ser", una impresionante muestra de cómo nuestros anónimos combatientes revolucionarios enfrentaron al enemigo dentro y fuera de Cuba en aras de preservar las conquistas alcanzadas el 1 de enero de 1959.

Esa serie fue pasada por la TV cubana hace ya muchos años y creo que en otros momentos repetida es verdad, pero aún hoy tiene plena vigencia porque el enemigo es el mismo, la subversión es la misma aunque con nuevos ropajes, y el objetivo de nuestros antagonistas sigue siendo destruir la Revolución.

Esta serie que tan bueno sería fuera vista por  las actuales generaciones de cubanos, muchos de los cuales no habian nacido en aquél entonces, está siendo pasada en estos momentos en un horario poco accesible para los cubanos que a esta hora 4 PM, están en plena actividad laboral. Quizá se alegue que estamos en etapa vacacional y que a esa hora pueden verlo muchas personas y es cierto. pero insisto es un horario difícil, donde por demás en muchos lugares truena, llueve y se va la luz o se cae la señal y para ser sincero pienso que está siendo pasada a esa hora más que para otra cosa para rellenar un vacio ..

Es mi opinión y es al mismo tiempo lamentable, porque " En silencio ha tenido que ser" por su gran valor histórico, y  artístico debió ser pasado en otro canal en un horario nocturno, para que pudiera ser visto por muchos televidentes más.

Y para terminar, tenemos otra vez " No quiero llanto" , que a mi juicio es la negación del humorismo cubano, no tengo en nada en contra de Antolín el Pichón que a lo mejor en un cabaret triunfaría pero en TV es fatal, simple y llanamente que ese es un espacio totalmente vacio donde los pujos están por doquier.Y pasarlo en un horario nocturno es una falta de respeto a los televidentes,.

Para hablar de humorismo en Cuba solo hay un buen ejemplo Pánfilo y Chequera que si cubren todas las espectativas porque enfoca nuestra vida diaria y nuestros problemas de una forma jocosa y reflexiva.

Creo que si algo le falta a la televisión cubana es la falta de buenas ideas para conformar una programación verdaderamente atractiva y de impacto.

Y no voy a comentar nada sobre Megasábado ni de Sonando en Cuba que acaba de salir, comparto plenamente por lo expresado en el blog Cuba por Siempre y que pueden leer aqui en mi bitácora.

Por lo demás creo que se impone revisar la intencionalidad con que se diseña la actual programación de verano en nuestra televisión.

No hay comentarios.: