martes, 18 de agosto de 2015

Abrumador apoyo de estadounidenses y latinoamericanos a relaciones Cuba-EEUU


Aunque la renovación de las relaciones Cuba-EEUU tiene sus críticos, encuestados en cinco naciones latinoamericanas aprobaron el acercamiento de los países vecinos, mientras el público estadounidense también apoya abrumadoramente este enfoque, reveló el Pew Research Center.
Cerca de tres cuartas partes de los estadounidenses (73%) dice que aprueba la renovación de los lazos entre Estados Unidos y Cuba. Y una media similar del 77% se observa en los cinco países latinoamericanos estudiados (Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela), que aprueban esta acción. Esto incluye el 79% de los chilenos, el 78% de los argentinos y el 77% de los venezolanos. Los brasileños (67% lo aprueba) y los mexicanos (54%) son en realidad más escépticos que los estadounidenses, cuyo apoyo ha crecido 10 puntos porcentuales desde principios de este año.
FT_15.08.11_Cuba_relationsTanto los estadounidenses como los latinoamericanos se pronuncian por poner fin al bloqueo comercial contra Cuba. Aproximadamente las tres cuartas partes de los encuestados en EE.UU. (72%) y en América Latina (una media del 76%), están a favor de poner fin al bloqueo. Sólo en México (el apoyo es del 55%) hay menos apoyo para tal acción.
El restablecimiento de las relaciones también se valoró a través de diversos grupos demográficos. En EEUU, el 56 por ciento de los republicanos aprueban la nueva política, mientras que entre los demócratas la aceptación es del 83% y en los independientes es del 75%.
En América Latina, también hay consenso general entre los grupos demográficos. Sin embargo, la gente de mayores ingresos en los países latinoamericanos encuestados se pronunciaron generalmente más a favor de poner fin al bloqueo comercial que aquellos con ingresos más bajos.
(Tomado de la página del Pew Research Center, de EEUU.


 Versión de Cubadebate)

No hay comentarios.: