Hoy quiero hablarles de la Ciénaga de Zapata ese exhuberante y pintoresco humedal al sur de la provincia, uno de los mejores conservados del Caribe insular, Reserva de la Biósfera y Sitio Ramsar, que alberga una preciosa fauna y flora que concita la atención de todos cuantos la visitan.
Pero ese rico lugar, pese a ser área protegida pàra preservar sus tesoros naturales, no escapa de los depredadores ávidos de ganancia, al incursionar ilegalmente por sus parajes en busca de especies que luego la comercializan sin importarles el daño que hacen a la natauraleza y al país..
Actualmente está sucediendo con las iguanas, una de las declaradas en peligro de extinción y sensible al establecimiento de su hábitat, pues sufre una sensible reducción de la natalidad debido al saqueo y sacrificio de cientos de animales.
Según estudiosos del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el pequeño reptíl está amparado con la Convención sobre comercio de especies amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres.
La iguana es un animalito que concita el interés de todos los visitantes a la Ciénaga, pero ya no se le ven tan fácilmente debido a lo expresado anteriormente.
Al igual que las iguanas se establece la protección del cocodrilo, manjuarí, y las cotorras todas muy apetecidas hasta el punto de que en no pocos intentos han tratado de sacarlas del país hasta vivas.
Así las cosas se impone acrecentar el celo y la protección por parte de las autoridades de la Ciénaga para impedir como el caso de las iguanas que lleguen a desaparecer por la codicia de quienes no les importan el valor que tienen para nuestra naturaleza..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario