lunes, 16 de marzo de 2015

La pared de las palabras: Dos comentarios.





  La pared de las palabras: la obra cumbre de Fernando Pérez
 

Ha sido tan sobreprotectora parte de la crítica cubana con el cine nacional, elevando a nichos u Olimpos que no le correspondían a películas simplemente correctas, que los pastores corren el riesgo de no hacerle caso al grito de lobo, cuando de verdad aparezca uno dispuesto a devorarte tu apatía ante la reiteración sin límites en el arte cinematográfico contemporáneo; y de paso plantar bien sus huellas al sentar cátedra en pantalla y narrar mediante una convicción apabullante que te recorte el resuello, enardezca tus sentidos críticos y plantee una opción estimulante al pensamiento como lo ha conseguido La pared de las palabras (Fernando Pérez, 2014).

No había asomado su lomo otro gran lobo blanco por estas áridas estepas fílmicas, desde los tiempos de Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005), del cual escribí a la hora de su estreno: “Lleva envuelto en sus imágenes este filme intempestivo dentro de la ficción cubana dos infinitas pero nutritivas horas de estudio del estado de la tristeza, la angustia y el pesar que suele interponerse en la travesía a la realización -o la irrealización- humana (…)”. Pues bien, Fernando ha realizado otra notable película sobre el dolor que, al margen de sus diversos entresijos de análisis, no posee ninguno superior al poder de ese gran agujero negro de atracción -en términos cósmicos- que es la pena viviente arrostrada por esa madre encarnada por Isabel Santos de tener al hijo (Jorge Perugorría) preso de una incurable enfermedad.

El mal le aniquiló al vástago hasta la capacidad de locomoción; pero a la progenitora le arrancó la posibilidad de reconectar con la electricidad de la vida, la alegría, atender al paso de (todas) las estaciones naturales y humanas, el deseo, la carnalidad.

Sinceramente, a mí me interesa más cuánto pasa en el interior de esa mujer que en el manicomio. La aprecio como el vórtice gravitacional de un relato que tiene en ella su razón de ser para desarrollar uno de los personajes más complejos, ricos, multidimensionales, conflictuados de la historia del cine cubano. Hasta hoy no había cumplido, jamás, en su carrera Isabel Santos con una misión tan difícil como incorporar un personaje tan monstruosamente magno como este. Es el anhelo supremo del gran intérprete.

La Santos articula aquí composición histriónica de categoría, cuyo registro facial se transmuta en un perfecto diccionario de las emociones que lindan entre la angustia, la resignación y la pena más crispante. La película completa está alimentada de la poesía dolorosa de su rostro, pero hay planos y escenas en que ella convierte en majestuosa la propia desolación, a la manera de los autores clásicos. Vean su faz (una babel de sentimientos encontrados, congoja, pesimismo, no salida, ¿por qué a mí?) en los minutos 31, 35, 42, 63 (en su bronca más que catártica, definidora del sentido de su vida, con el hijo sano), 70, 71, 77 (cuando trae para su casa a Maritza, la Down enamorada de Luisito, su hijo enfermo, y los observa a ambos en el cuarto: el plano fijo a la mirada de Isabel no va a salir de la cabeza de quien ame al Cine en mucho tiempo).

La pared de las palabras es una parábola acerca de la ofrenda necesaria de una madre (aunque constituya sacrificio no será el vocablo justo a emplear por una de ellas) ante el derrumbe físico y mental de su cría, pero también un examen meticuloso y hondo a los quiebres humanos por el azar malicioso que puede entorpecer o cercenar esperanzas y metas, una proposición a atisbar el milagro del amor dentro de los reductos menos pensados.

 Resulta, además, la mano tendida, la sugerencia noble de un artista sensible como Fernando Pérez para reparar y respetar que hay (en el escenario retratado, lo mismo que en otros vinculados a las distintas otredades) vida, sentimientos, comprensión, universos morales con códigos de conducta válidos (solidaridad:

 la espalda de Luisito para impedir que el compañero se destroce la frente; rechazo a lo negativo: todos los “no cuerdos” unidos contra el basural en la lluvia purificadora; sensibilidad: los “locos” aceptan de mejor grado el cuadro entregado al sanatorio por el hermano de Luisito que el burocrático funcionario del lugar contra el cual Fernando arremete en par de ocasiones…). Representa, por si fuera poco, constatación de que los muros de silencio levantados entre los hombres pueden sobrepasar la pared de las palabras ya desde el momento mismo en que estemos dispuestos a escucharnos y entendernos, sobre la base de la instancia alternativa que fuere.

 Las palancas de la interacción pueden bascular entre el arte y la botánica, así de grandes somos pese a nuestra debilidad lacerante y mezquindad congénita.

El camino hasta encontrar esa semilla-puente se bifurcará luego hacia la pradera redentora donde pueda crecer la plantica-símbolo sembrada por Luisito.

Y a Luisito llegamos. Luego de personajes poco aportadores a su carrera, al fin el protagonista de Fresa y Chocolate halla uno que re-confirme su valía. La demanda física y de talento para concebir a esta persona enferma no es en absoluto menor. Jorge Perugorría “clava” al ser humano que le tocó componer, en todo sentido, no solo en la reproducción de la incapacidad biológica en el desplazamiento u otros momentos. Los rictus faciales suyos, más que con la mímesis, la observación o el estudio, guardan relación con los dones de un intérprete marcado por la gracia. La historia no lo recordará de ahora en adelante solo por Diego, sino además por Luisito. Las sesenta libras bajadas se le convertirán en sesenta años de recuerdo. Laura de la Uz, otra vez grande en su Orquídea. Ya hace cuanto quiere. No parece tener topes. De los personajes de esta y de Maritza Ortega se vale el guion para descondensar, mediante sosegadas tintas de triste humor, la ríspida carnadura ontológica de lo narrado. 

El director de Suite Habana (2003) define cuidada puesta en escena donde nada desentona en los apartados técnicos -en los cuales sobresale la fotografía del habitual suyo Raúl Pérez Ureta, en esos elocuentes primeros planos y lectura inquisitoria de nuestra realidad espacial, y el montaje de Julia Yip; así como la música de Edesio Alejandro- y la dirección general de actores.

A Fernando, empero, de forma casi increíble para un director y guionista tan experimentado, a veces no solo se le adivina la próxima escena (al menos quien escribe, cuanto intuyó sucedería en tres o cuatro ocasiones, así ocurrió) e incurre en una solución harto facilista a la hora de “explicar” en palabras la no-relación entre Elena y su madre, mediante la carta en un funesto off de la segunda y esa analogía visual con el derrumbe estructural de la ciudad del minuto 50 que, en realidad, amén de la prolongación desproporcionada de la toma, no resulta muy orgánica que digamos, más allá de las analogías obvias sobadísimas ya por el cine cubano. Tampoco me convence el recurso, un tilín artificioso, de la verbalización postrera de Luis mediante la “comunión” con la pintura, al verificarse remarcada exteriorización de la idea y los subtextos.

Así y todo, La pared…representa la obra artística cumbre de su autor en la ficción, por arriba de la que refulgía como su pieza mayor (José Martí: el ojo del canario, 2010), de Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y de La vida es silbar (1998) y a años luz de la fallida Madrigal (2007). 

MI COMENTARIO. Por: José Miguel.


La Pared de las palabras: dos comentarios distintos

No soy ni me acerco siquiera a ser poseedor de la capacidad de análisis que tiene el autor del comentario de arriba, sobre lo que él aprecia del filme cubano de Fernando Pérez “La Pared de las palabras” que según él es su obra cumbre y  que se ve por estos días en cines y salas de video de nuestro país.

Ni siquiera soy comentarista de cine, ni crítico literario o cinematográfico para ver con profundidad cultural las proyecciones artísticas de los realizadores y actores de esta entrega, eso sí, soy un cubano de esos que se dice ahora son de a pié, dotado de un mínimo parque cultural como para apreciar lo bueno o lo malo, lo que me gusta o no de esa película como lo puede apreciar cualquier otro ciudadano que aprecie esta “obra”, que para muchos tiene varias lecturas y sobre todo partiendo de sus propias concepciones ideológicas,

De forma general La pared de las palabras me gustó, aprecio en ella las tremendas actuaciones de Isabel Santos, Laura de la Uz, y la formidable proyección de Jorge Perugorría en el papel de Luisito, por solo citar esos casos. La trama o el argumento por así decirlo es aceptable, pero como yo lo veo pudiera, me hubiera gustado más de no haber utilizado locaciones tan deprimentes, así como gestos (Laura de la Uz enseñando sus partes), y frases groseras, malsonantes y poco edificantes que afloran en el filme, que aunque vengan de una “loca” pudieran haberse obviado.

Se dice que para que el arte sea realmente arte debe ser un reflejo de la realidad, sí, acepto eso, pero yo pregunto ¿esa realidad ambiental, de situaciones están generalizadas por toda Cuba? ¿Esta es la Cuba que queremos mostrarles al `público, sobre todo extranjero?

¿Nuestros centros de salud para tratar estos enfermos, son así de reales y verdaderos? Porque que yo sepa aquí en Cuba hay centros de salud pública que bien pudieran mostrarse con mejor aspecto que el que aparece en el filme. Ahh que el Director quería mostrar eso, de esa forma, con esa tétrica y deprimente apariencia, bueno y ¿Por qué?, porque que yo sepa para proyectar un argumento que es humanamente sólido y permisible como el que muestra, no necesariamente tenía que tener de fondo estas instalaciones y esas escenografías.

Yo pregunto ¿ Por qué en las películas cubanas de ahora aparecen tanto los tatuajes del Che, o sus fotos, o frases del concepto de Revolución de Fidel y otras cosas que son emblemas de nuestro proceso revolucionario expuestas en esos ambientes tan desagradables y deprimentes ? ¿Qué se pretende con esto?  ¿Cuál es el mensaje subliminal?

Mi hermana, una persona revolucionaria, cuando ve estas películas, el comentario que me hace es que en Cuba hay muy refinadas formas de hacer contrarrevolución.

A juzgar por las cosas que proyectan nuestras películas de ahora, todo en Cuba está jodido, los edificios todos se están cayendo, los basureros llegan al cielo, el hambre y la escasez afloran por doquier, las calles están todas sucias y llenas de baches, y donde las palabras y frases de nuestros dirigentes de la Revolución aparecen en cualquier lugar.

Es verdad que vivimos una situación económica difícil resultado de varios factores y no solo del tan llevado y traído bloqueo yanqui, sino también de nuestra propia insuficiencia en muchas cosas, que algún día tendremos que resolver, Pero coño, ¿ Por qué solo reflejar esto ?.

¿Por qué se proyecta a la tremenda actriz Laura de la Uz en su papel de la loca Orquídea, hablando solo de “que solo hay un partido, que si el muro de Berlín, que si la Asamblea lo decidió así, junto a las palabras pinga o repinga? ¿Qué se quiere proyectar?, De que aquí en Cuba los revolucionarios paran al final en locos y anormales?

Observen que mi comentario no es ni remotamente igual al que comienza este Post, solo quiero agregar finalmente y es mi apreciación personal de que hay que revisar con mucha profundidad las tendencias actuales que hay en el cine cubano, y por qué nuestros realizadores por muy bien dotados que estén tratan en sus obras de reflejar el lado negativo y oscuro de la realidad en que vivimos.

En Cuba se pueden hacer películas que aunque tengan su buena carga de ficción, pueden reflejar desde otros ángulos más edificantes cómo somos y cómo vivimos, y no necesariamente hiperbolizar situaciones que aunque sean puntuales en algunos lugares, no son fiel reflejo de nuestra realidad.
Me gustaría saber cómo piensan, Abel Prieto, y el propio Ministro de Cultura de cómo ven ellos estas películas desde su punto de vista político y no tan solo supuestamente cultural.

Ahh y que conste, que nadie piense que estoy atacando al realizador Fernando Pérez, por este filme, que reitero me gustó, pero que también no me gustó, lo que estoy señalando y criticando es la tendencia que veo hoy en la cinematografía cubana, volcada a solo reflejar lo deprimente, lo desagradable, y la sordidez supuestamente tan generalizada en Cuba.





 



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