martes, 31 de marzo de 2015

Elecciones no solo para seguir andando, sino para andar mejor.

                                                                                 Por: José Miguel.



Concluído el proceso de nominación de candidatos para las próximas elecciones parciales que tendrán lugar en Cuba el próximo 19 de abril, comienza hoy en todo el país la ubicación de las fotos en cada una de las circunscripciones electorales a fin de que sean conocidos por la población.

Se trata de los futuros delegados de barrio como los conocemos en todo el país, hombres y mujeres que nos representan ante las asambleas municipales del Poder Popular y que tienen sobre sus hombros la alta responsabilidad de encarar todos los problemas de la comunidad.

Sin embargo, nuestros delegados para ser sinceros han perdido credibilidad ante la población que los elige , y ello está dado no porque no se interesen por el trabajo una vez elegidos, sino porque después prácticamente se quedan solos para hacerle frente a las inquietudes de sus electores.

Pongamos un solo ejemplo: Llega el día de la rendición de cuenta a ante sus vecinos, pues en la mayoría de las veces ese delegado o delegada se ve solo, no lo acompaña ninguna persona representante de los organismos de la comunidad, llámese empresa eléctrica, comercio, salud o servicios comunales por solo citar unos cuantos.

Ese delegado, que no tiene porque saberselas todas, muchas veces no sabe qué responder ante un determinado reclamo que alguien le haga por el mal funcionamiento de una de las unidades presentes en la comunidaed que representa.

Resultados ? Los electores se sienten, relegados, mal atendidos, decepcionados porque en el momento preciso no reciben la respuesta adecuada no ya la solución de sus problemas.

Y es que los gobiernos municipales tienen que apoyar más el trabajo de estos delegados, hay que atender sus reclamos, pues en reiteradas ocasiones estos se cansan de estar señalando los mismos problemas sin que estos tengan solución.

Les pongo un solo ejemplo por simple que parezca: En la cuadra donde yo vivo hay frente a la casa de un vecino un bache en la calle que debió haberse arreglado hace casi dos años, y por la desidia y desinterés del organismo que tiene que atender este asunto, asi está como una especie de negativo monumento de algo que debió haberse resuelto desde hace mucho tiempo. Ahh y que conste que no es porque no lo haya planteado el delegado, sino porque sencillamente el pobre hombre no ha podido que viales, llegue a la cuadra y arregle el susodicho bache.

Y asi más o menos asuntos parecidos que debiendo tener una solución en tiempo y forma se dilatan innecesariamente con la consiguiente irritación de la población.

Por eso digo que estas elecciones que se nos avecinan no es para seguir andando, sino para andar mejor, porque el trabajo de los delegados de circunscripción debe perfeccionarse mucho más, pero para eso los gobiernos municipales tienen que atenderlos, escuchar sus reclamos y darles toda la autoridad que ellos necesitan para resolver los problemas.

No hay comentarios.: