Un avión suizo propulsado por energía solar despegó temprano el lunes de Abu Dabi, marcando el inicio del primer intento de vuelo alrededor del mundo sin una gota de combustible fósil.
André Borschberg, fundador de Solar Impulse, estuvo en los controles
de la aeronave de una sola plaza en el despegue desde el Aeropuerto
Ejecutivo Al Bateen. Borschberg se intercambiará el control del aparato
con el cofundador de la compañía, Bertrand Piccard, durante las escalas
programadas cada 35 mil kilómetros (21 mil 700 millas).
Los pilotos suizos dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de “viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes”. El vuelo comenzó y terminará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Solar Impulse estuvo detrás de la
primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada
únicamente por la energía del sol.
La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es
monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17 mil 248 celdas
fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas
solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633
kilogramos (mil 395 libras) cada una.
El avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (236
pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa solo 2.300 kg (5.070
libras), aproximadamente lo que pesa un automóvil.
Luego de 13 años de investigación, el proyecto inicia un recorrido de
35 mil kilómetros, comprendido en doce etapas que se extenderán a lo
largo de cinco meses.
Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y
Atlántico, podrían significar cinco días seguidos de vuelo en solitario.
El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.
Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto
más grande de Nueva York –el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy–.
El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir
una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi
a finales de julio.
“Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio. El cambio
climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado
nuevas tecnologías verdes, preservar los recursos naturales de nuestro
planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía”, explicó
Piccard.
“Es emocionante porque se simular, se calcula, se imagina, pero no
hay nada como probarlo y hacerlo de verdad”, dijo Borschberg horas antes
del despegue. “Estoy seguro de que todos estamos confiados y espero que
podamos vernos de nuevo aquí en cinco meses”.
El avión alcanzará una altitud de alrededor de 28 mil pies (8 mil 500
metros) durante el día para captar los rayos del sol y durante la noche
caerá a unos 5 mil pies (mil 500 metros) cuando tenga que volar sobre
el océano.
“Tienes que hacer de la cabina tu casa para una semana en el aire”,
dijo Piccard a la Associated Press añadiendo que durante sus vuelos
llevará algunos recuerdos de amigos, aunque declinó decir qué.
Se puede seguir el viaje de Solar Impulse en: www.solarimpulse.com
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