miércoles, 31 de octubre de 2012

Efectos de huracán Sandy hasta un 10% más fuertes por cambio climático

                                                Para los que no creen en el cambio climático. leer aqui.
 


Los efectos del huracán “Sandy” son entre “un 5 y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características” por el cambio climático, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth.

“No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como ‘Sandy’ esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte”, explica el meteorólogo.

Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que ‘Sandy’ es una tormenta digna de recibir el adjetivo de “histórica” por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta dos grados. Ello se traduce “en un 10% más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia” de lo que cabría esperar.

Gota que colma el vaso

“Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10% más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras”, afirma.

Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año “hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos”.
Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth.

Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos “no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado El Niño”, que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.

Influencia de El Niño

El Niño “provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente”.

En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano “no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos”.

“El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace”, apunta el científico.

“El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso” a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo. Trenberth avanza que en el próximo informe “ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas” para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.

En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 “es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático”.

martes, 30 de octubre de 2012

Holguín: Avanzan labores de recuperación tras paso del huracán Sandy




;
En la provincia de Holguín se realizan ingentes esfuerzos por solucionar, en el menor plazo posible, los daños provocados al territorio durante el paso del Huracán Sandy. Este lunes el énfasis fundamental está centrado en la recuperación de las líneas eléctricas y las labores en los municipios Frank País y Moa.

Categoría:

lunes, 29 de octubre de 2012

Plaga maliciosa sobre la nación cubana tras paso del huracán Sandy

Norelys Morales Aguilera




Le llaman ya la Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta a Sandy, el huracán que se acerca peligrosamente la costa este de Estados Unidos a medida que se desplaza al norte y que se prevé hará impacto entre Washington DC y el estado de Nueva York informa BBC Mundo sobre del evento meteorológico que dejó destrucción y muerte a su paso por el Caribe. [1]

 Sus efectos en Cuba nadie  los puede minimizar por los millonarios daños causados en el oriente cubano con las secuelas de las inundaciones en la región central y la muerte de once personas. Menos aún el costo emocional para unos dos tercios de la población cubana que viven en esas regiones cuando muchas familias lo han perdido todo, aunque tengan la certeza de que no quedarán abandonados como ya se ve en la ayuda que se está ofreciendo y el trabajo de gente de toda la geografía isleña.

Pero, una plaga maliciosa y mezquina se cierne proveniente de medios contrarrevolucionarios y grupúsculos mercenarios desde sus blogs y las redes sociales. La pretensión de quienes reciben millones del Departamento de Estado [2] es insistir sobre una supuesta apatía del gobierno cubano y de la Defensa Civil en las tareas de evacuación y protección de la vida de los ciudadanos en peligro potencial. Desean presentar una deliberada incapacidad de las autoridades territoriales para garantizar las medidas de atención a las personas evacuadas. [3]

Están contando del supuesto desamparo de las personas en las zonas afectadas, así como desorganización e ineficacia del gobierno para dar solución a las necesidades más perentorias de la población. Al mismo tiempo que ofrecen un panorama de caos y descontrol inventando reacciones de malestar popular, tales como protestas, asaltos a zonas de distribución de alimentos y fuerte descontento entre pobladores.

Nada mejor a sus razones que fomentar el miedo, el desaliento y la inseguridad entre la ciudadanía, mediante la propagación de falsos rumores, tal como ocurrió en Moa, en donde inescrupulosos alentaron el infundio de que se acercaba otro huracán, rumor que era difícil de verificar ante la falta de electricidad y la carencia de comunicaciones de los damnificados.

Diario de Cuba, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entre otros, se hace eco de la “solidaridad” de “activistas en la Isla y grupos del exilio” que mientras por un lado manipulan la situación en Cuba se aprestan a otra operación propagandística. [4]

Entre los encargados de recoger la "ayuda" está Yoani Sánchez que ha elevado su fortuna personal proveniente de dudosos premios a más de medio millón de dólares, aunque hace un mes solicitaba ayuda para sus amigos blogueros con una frase escandalosa a su estatus: "¡Oxígeno para la blogósfera cubana!".

El diario miamense El Nuevo Herald, aliado de la mafia floridana, buscaba para un despacho a la “bloguera” Yoani Sánchez quien dijo que los reclamos de la población por la falta de atención comienzan a sentirse con riñas y desmanes callejeros. “Es dramática la situación alimentaria en las zonas afectadas”, declaró Sánchez. “Varios activistas han reportado asaltos a tiendas y almacenes”.[5]

Y como muestra el diario citó al “periodista” Roberto de Jesús Guerra, portavoz de la agencia de noticias “independiente” Hablemos Press, radicada en La Habana, que manifestó que la lentitud y burocracia del gobierno cubano en las tareas de recuperación comenzaban a repetirse nuevamente.

Andan en petitorios ridículos y torcidos a las autoridades cubanas Elizardo Sánchez, de las pantallosas Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana, el simulador de huelgas de hambre Guillermo Fariñas, la bibliotecaria “independiente” Gisela Delgado, y el mercenario Héctor Palacios, entre otros. Los mismos de siempre en búsqueda de lucirse ante sus pagadores.

Son una plaga insensible. Esta plaga maliciosa ofende a la nación cubana. No hay noticias de que los vagos habituales que viven de la subvención del gobierno norteamericano por diversas vías, sean capaces de poner el hombro en las labores recuperativas, mientras sí se sabe que desde sus cuentas en redes sociales y blogs amañados continúan especulando con el dolor y la voluntad de resarcirse de sus coterráneos.

Notas

[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121029_huracan_sandy_eeuu_frankentormenta_impacto_wbm.shtml
[2] http://islamiacu.blogspot.com/2012/06/aumentara-estados-unidos-financiamiento.html
[3] http://percy-francisco.blogspot.com/2012/10/denuncia-continua-la-manipulacion.html
[4] http://www.diariodecuba.com/cuba/13734-activistas-y-exiliados-se-movilizan-para-ayudar-las-victimas-de-sandy
[5] http://www.elnuevoherald.com/2012/10/27/1330807/desolador-panorama-en-oriente.html

domingo, 28 de octubre de 2012

Santiago de Cuba se levanta.

                                                                           Por: Betty Beatón Ruíz                                   




El pueblo de Santiago de Cuba, aún en medio del pesar por las pérdidas humanas y materiales que le dejó Sandy, se levanta con absoluta fe en la recuperación de su terruño y hace a favor de ello con el apoyo que llega de otras provincias del país.

En consonancia, brigadas de linieros y operarios de las empresas eléctrica y telefónica ya trabajan para restaurar el suministro de energía, afectado en casi un 85 por ciento, así como dar vitalidad a los más de 17 mil teléfonos interrumpidos.

Igualmente, se labora con celeridad en la recogida de escombros, árboles caídos y otros elementos presentes en casi todas las calles, avenidas y parques, acción que no solo acometen los especialistas de servicios comunales con el apoyo de otros organismos, sino también santiagueros y santiagueras.

Con mucha agilidad comenzó la distribución de gas licuado, keroseno y otros combustibles domésticos, la venta de cárnicos, huevos, pan, galletas, productos en conserva, viandas y granos.

En medio de la recuperación la solidaridad ha estado presente en sus más increíbles actitudes, esas que han permitido, por ejemplo, que en aras de facilitar la venta de la canasta básica muchas casas de vecinos alberguen las mercancías de las bodegas de barrio afectadas estructuralmente,

En cuanto a la reanudación de las actividades escolares directivos del sector informaron que se hará en la misma medida en que las condiciones de los centros educacionales los permitan, pues buen número de estas instalaciones sufrieron deterioro al paso del huracán.

Las industrias alimentarias del territorio ya están en función de producir surtidos en conserva y la agricultura, amén de aseglarar la cosecha y distribución, acciona ya para potenciar la siembra de cultivos de ciclos cortos para menguar en alguna medida las pérdidas en cultivos tales como el plátano, los frijoles y el maíz.

Aún cuando en Santiago de Cuba se vive una situación realmente desgarradora ante las pérdidas humanas y materiales, su gente, rebelde y hospitalaria por idiosincrasia, renueva energías, confía, recupera, trabaja, se levanta, va dejando atrás el impacto de Sandy, un huracán que no solo será histórico por lo que causó sino también por el modo en demostró la obsesión de este pueblo por salir adelante y vencer.






http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/27/santiago-de-cuba-se-levanta-fotos/

sábado, 27 de octubre de 2012

Obama y Romney han evadido en sus debates y campañas el tema del cambio climático.




Estados Unidos sufrió este año el verano más caluroso de su historia, con sequías e incendios en distintas partes de su territorio. Y, según un informe de la firma reaseguradora Munich Re, las pérdidas por pagos de seguros debido a eventos climáticos extremos casi se cuadruplicaron desde 1980.

Ante esto, algunos podrían esperar que el calentamiento global fuera uno de los temas más importantes en la campaña en el país para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, en los tres debates electorales, televisados a todo el país y buena parte del mundo, ni el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, del Partido Demócrata, ni su rival Mitt Romney, del Partido Republicano, mencionaron siquiera el tema. Hubo otro debate entre los aspirantes a la Vicepresidencia, en el que también fue omitido el cambio climático.

"Se está perdiendo la oportunidad de hablar sobre uno de los principales desafíos que afrontamos", dijo Bob Deans, asesor del ecologista y no gubernamental Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, en conversación con IPS.

"Según un nuevo estudio de la Universidad de Texas, 73 por ciento de la población (estadounidense) cree que el cambio climático está efectivamente ocurriendo. En una reciente encuesta de (la Universidad de) Yale, 70 por ciento respondieron lo mismo. Las consultas fueron realizadas en septiembre. Así que, lo que vemos es que siete de cada 10 estadounidenses están al tanto del problema", dijo Deans.

Citó además un informe de Munich Re, que señala que los desastres naturales se incrementaron más en América del Norte que en cualquier otra parte del mundo desde 1980.

Las pérdidas aseguradas por catástrofes climáticas en la región totalizaron 510.000 millones de dólares entre 1980 y 2011, según la empresa alemana, la mayor multinacional de reaseguros del mundo.

Esto muestra que el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino también financiero, indicó Deans, de una de las organizaciones ecologistas más poderosas de Estados Unidos.

"Conforme el clima se hace más extremo, la gente va entiendo de que se trata también de un tema económico serio, no solo una cuestión de los ‘abraza-árboles’ (ambientalistas)", añadió.

"El aumento del nivel del mar puede poner en riesgo a los viviendas, y si tu casa está amenazada, no puedes obtener una hipoteca. Los productores de maíz no han logrado una buena cosecha en años. Vemos familias que han tenido granja por cientos de años y ahora no pueden sostenerla más", indicó Deans.

Durante los debates públicos, incluyendo uno concentrado en política exterior, el lunes 22, tanto Romney como Obama mencionaron la necesidad de reducir los precios de los combustibles. Sin embargo, ninguno se expresó sobre la cuestión de recortar las emisiones de gases invernadero, causantes del cambio climático.

"Se hace cada vez más obvio que Obama y Romney no son diferentes. Ambos se equivocan al pensar que cualquier mención al clima es una desventaja política", dijo a IPS la activista Kyle Ash, de Greenpeace Estados Unidos.

"A pesar de la última encuesta demostrando que la vasta mayoría del público está muy preocupado por el cambio climático, ambos candidatos prefieren atender los intereses de los combustibles fósiles en lugar de invertir en soluciones al problema del clima", añadió.

"La mayor diferencia entre Obama y Romney está en la plataforma de la campaña republicana, que (directamente) niega el cambio climático. Sin embargo, ambos candidatos han estado a cargo de administraciones que adoptaron políticas contra la contaminación", indicó.

Ash dijo que tanto Obama como Romney se arriesgan a perder votos si siguen marginando este tema tan importante.


"Cientos de miles de estadounidenses han solicitado a Obama y a Romney que expresen sus opiniones sobre política climática, ya que es un tema grave y apremiante para la economía, e incluso para nuestro estilo de vida básico", indicó Ash.

En un intento de movilizar a la ciudadanía y presionar a los líderes políticos, la sección estadounidense del grupo internacional de acción climática 350.org lanzó una nueva campaña denominada Do The Math Tour (Gira "Haz los cálculos"), que comenzará el 7 de noviembre, el día siguiente a las elecciones presidenciales, e incluirá actividades en 20 ciudades del país.

Cuenta con el apoyo de celebridades, como la periodista y activista canadiense Naomi Klein y el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

"Si vamos a hacerle frente a las compañías de combustibles fósiles, necesitamos un movimiento. Ellas tienen todo el dinero, así que necesitamos probar algo diferente. Esta gira está creada para generar un movimiento lo suficientemente fuerte para ganar", dijo a IPS el activista Daniel Kessler, de 350.org.

"Es un simple cálculo. Podemos quemar hasta 565 gigatoneladas más de carbón y mantener el recalentamiento (planetario) por debajo de los dos grados. Cualquier cosa más que eso pondría en riesgo la vida en la Tierra", indicó.

"Las corporaciones ahora tienen 2.795 gigatoneladas en sus reservas, cinco veces más de la cantidad segura. Y están planeando quemar todo eso, a menos que actuemos rápido para detenerlos", añadió.

Kessler también dijo que, aunque ningún candidato hablaba abiertamente sobre el cambio climático, existen claras diferencias entre Obama y Romney.

"Parece que Romney como presidente sería un desastre tanto para el ambiente como para el clima", apuntó.

"Ha dicho que quiere sacarle la autoridad a la EPA (Agencia de Protección Ambiental) para regular las emisiones de carbono, poner fin a los créditos fiscales para la energía renovable y mantener los enormes subsidios a las firmas de petróleo y carbón, que ya están entre las más lucrativas del mundo", recordó Kessler.

"Las políticas de Obama no son lo suficientemente fuertes como para afrontar el problema del cambio climático, pero tiene que luchar para proteger el EPA… y hacer la mayor inversión en energías limpias en la historia mundial", agregó.

Los comandos de campaña de Obama y de Romney no respondieron a pedidos de IPS para que hicieran comentarios sobre este tema.
El recalentamiento planetario "ha sido completamente ignorado por el presidente Obama y por Romney en los debates públicos", indicó Scott McLarty, coordinador de medios para el Partido Verde.

"Sin embargo, en los debates alternativos, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, habló sobre el cambio climático varias veces. Y lo seguirá haciendo", dijo McLarty a IPS.(FIN/2012)

viernes, 26 de octubre de 2012

Continúa en Cuba recuperación tras paso de huracán Sandy


   Tomado de Prensa Latina
Cuba prosigue hoy las labores de recuperación, tras el paso del huracán Sandy que impactó la víspera la región oriental del país, con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, destacó que -luego del azote del meteoro- la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica para el inicio de la recuperación en esa provincia, la segunda más poblada de la isla con más de un millón de habitantes.

Exhortó a todos los santiagueros a trabajar mañana, tarde y noche, para rescatar la vitalidad de la región: Debemos multiplicar el dolor en esfuerzo y trabajos concretos durante la recuperación, dijo.

En estos días no se ha descansado, ni tenemos derecho a descansar hasta revertir esta situación, que puede ser un punto de partida para empeños mayores, subrayó.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció además que brigadas de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, acometen la recogida de árboles y escombros en el territorio.

Según autoridades, en estos momentos ya se encuentran trabajando en la limpieza de las calles santiagueras cinco brigadas de la región militar y hoy se incorporarán cinco más del Ejército Oriental.

También salieron para la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes eléctricas, a ellos se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

En una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios "con excepción de Santiago de Cuba", se calculan cuatro mil 249 derrumbes totales de viviendas, 17 mil daños parciales de techos y 27 mil totales.

Mientras tanto, en Holguín -tercera provincia más poblada de la isla y también con más de un millón de habitantes- se acometen labores de eliminación de escombros y recogidas de árboles y se realizan acciones primarias de recuperación de inmuebles y propiedades.

A su paso por este territorio con vientos superiores a 175 kilómetros por hora, el huracán Sandy, de categoría dos de la escala Saffir-Simpson de cinco, golpeó la víspera esa región y dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor aún calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguanos y Urbano Noris, al tiempo que la ciudad de Sagua, cabecera del municipio de igual nombre, sufrió serias inundaciones.

El fondo habitacional de estas áreas fue severamente golpeado, principalmente las viviendas en mal estado y las de cubiertas ligeras, según indicaron las autoridades.

De acuerdo con un reporte del Estado Mayor de la Defensa Civil, como consecuencia del paso del meteoro fallecieron 11 personas, nueve en la provincia de Santiago y dos en la de Guantánamo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuba: Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 1)

Publicado el 24/10/2012 por
Programa Especial transmitido por la Televisión Cubana sobre la Ley de Migración.
Homero Acosta Álvarez.Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre el bloqueo a Cuba.





Por: José Miguel Vázquez.

El criminal bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, con el objetivo de doblegar a nuestro pueblo y con la clara pretensión de cambiar el sistema político y hacerlo incondicional a sus intereses, no ha dado ningún resultado y es hora ya que lo comprendan.

¿ Por qué  la actual administración de Obama, como las anteriores persisten en esta obsoleta política ?   , bueno pues simplemente porque es verdad que nos hace daño y retrasa nuestro desarrollo económico  y ellos lo saben.

Mantener el absurdo bloqueo (falsamente llamado embargo), es como una especie de castigo que se nos impone por haber escogido un camino independiente, donde lo que cuenta son nuestras decisiones e intereses nacionales.

Siempre hemos dicho que para Estados Unidos resulta sumamente bochornoso mantener esta guerra económica contra Cuba, un país pequeño, que no amenaza la seguridad norteamericana, y que solo desea tener relaciones normales con Washington de igual a igual.

Pero NO, Estados Unidos, con la arrogancia que caracteriza a sus gobernantes, pretende que la fruta caiga por su propio peso, y que al final, nos arrodillemos a sus pies, pidiéndoles clemencia y perdón.

Pues NO, los principios, la soberanía, y dignidad de un pueblo están por encima de cualquier otra consideración, y si ya llevamos más de 50 años resistiendo su brutal política, seguiremos esperando que surjan hombres con sentido común en ese país que  piensen distinto y obren de manera distinta.

Es cierto que el bloqueo nos hace daño, incluso nos produce  limitaciones y escasez de productos y materias primas, algo de lo que se ufanan algunos pésimos cubanos que a través de las redes sociales gozan y se deleitan con nuestros problemas y sobre todo haciendo querer ver que ello se debe a la incapacidad de nuestro sistema político económico..

Dentro de pocos días tendrá lugar otra votación en la Asamblea general de Naciones Unidas pidiendo se elimine el bloqueo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y una vez más, estamos seguros, la gran mayoría de las naciones del mundo dirán como lo han hecho en ocasiones anteriores que es hora ya que cese esta forma absurda y criminal de tratar de arrodillarnos por hambre.

Nuestros niños, ancianos, mujeres, hombres, el pueblo todo cubano no merece este tratamiento desigual y condicionado. Cuba quiere y desea normalizar sus relaciones con Estados Unidos, pero dentro de esta normalización está que podamos comerciar con igualdad de condiciones, y que termine definitivamente la hostilidad permanente contra nuestro país.










lunes, 22 de octubre de 2012

Fidel Castro está agonizando.



                                                          Por Fidel Castro



Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.






Fidel Castro
Octubre 21 2012
10.12AM.

domingo, 21 de octubre de 2012

Elecciones en Cuba

                                                                        Elecciones en Cuba.

                                                                        Por: José Miguel Vázquez.



Como matancero y cubano acabo de ejercer mi derecho al voto aquí en mi ciudad,  que fue la primera en 1974 en instaurar los órganos de Poder Popular en el país.

Recuerdo aquél memorable día, fue realmente una experiencia inolvidable porque por vez primera el pueblo votaba de manera distinta a como se hacía en Cuba antes del triunfo de la Revolución.

Antes de 1959, recordaba siendo muchacho, como los postes, y paredes allá en mi natal Colón, se inundaban de pasquines electorales, con fotos, lemas y falsas promesas de los politicos de entonces.
Aquellos "colegios electorales" parecían trincheras, llenas de soldados con casco y armas largas

¡Vota por fulanito para alcalde, y verás las calles arregladas, agua las 24 horas del día, y la salud garantizada!, decían mas o menos aquellos letreros. Era realmente asqueante ver aquello, pero acostumbrados al fin a tanta mentira casi nos acostumbramos.

Pero llegó la Revolución en 1959, que barrió con oda aquella podredumbre existente en el país, en el que hasta los muertos votaban, y de golpe y porrazo se acabó el que los sargentos políticos se apropiaran de las cedulas electorales, y que terminaran las amenazas de los políticos que te advertían que si no votabas por ellos quedarías cesante como empleado público.

A propósito en más de una ocasión tanto mi Papá como mi mamá, quedaron cesantes en sus puestos de empleados en salud y en el correos del pueblo, tan solo porque a determinado político le convenía poner en su lugar a gente que le eran incondicionales..

Estas cosas hay que recordarlas, para saber a ciencia cierta la desverguenza humana que rodeaba la política de aquél entonces.

Pero aquél año 1974, todo fue distinto, el pueblo votó por vez primera por su delegado a la Asamblea Municipal de Gobierno, candidato surgido  no por la decisión de algún partido, sino por la sabia elección del pueblo que depositaba en sus más laboriosos y capaces ciudadanos toda su confianza.

Desde entonces y hasta nuestros días, siempre ha sido así. Nuestras elecciones son limpias, transparentes, donde nuestros candidatos solo los avala su trayectoria, su capacidad y su honestidad. Donde solo sus biografías le dan a los electores los elementos de juicio necesarios para saber cuál es el mejor y el más capaz.

Contrariamente a casi todos los países del mundo, donde los candidatos son personas ricas, adineradas y de grandes recursos económicos, aquí en Cuba los candidatos son gente pobre, humilde, cuya riqueza solamente emana de su conducta ciudadana y su prestigio laboral o profesional.

Que nadie se llame a engaño, así son las elecciones en Cuba, totalmente distintas a otros lugares.en que solo el dinero, el poder y las influencias determinan los que ocupan los cargos públicos.

Acaso alguna vez ¿alguien ha resultado elegido alcalde,  representante, senador o presidente en Estados Unidos que no sea millonario ? Eso está por ver y creo que nunca lo veremos.








sábado, 20 de octubre de 2012

20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana Compromisos y desafíos

20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana
Compromisos y desafíos


Cuando los bayameses el 20 de octubre de 1868 escucharon por primera vez la letra del enérgico canto, en el que se jura que "morir por la Patria es vivir", quedó simbólicamente sellada la articulación entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana.

Diez días atrás, en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y sus huestes aguerridas, entre las que se encontraban decenas de negros esclavos recién liberados, se habían lanzado a combatir contra el poder opresor colonial. El espíritu del canto que luego devino nuestro Himno Nacional revelaba la íntima vinculación entre poesía y acción en la lucha por conquistar la independencia política y la justicia social.

Es por ello que la fecha del 20 de octubre fue proclamada para celebrar el Día de la Cultura Cubana, en una jornada que cada año propicia la exaltación de los valores espirituales y las realizaciones culturales, multiplicadas como nunca antes luego del triunfo revolucionario de Enero de 1959.

También esta honrosa y hermosa conmemoración debe abrir espacio a los necesarios caminos de la reflexión que nos conduzcan a ponderar el papel de la cultura en los tiempos que corren y su incidencia en la sociedad que por encima de incontables obstáculos y graves desafíos hemos decidido construir.

Este 20 de octubre transcurre en medio del proceso de actualización del modelo socialista cubano, cuyas pautas fueron trazadas por el Sexto Congreso del Partido en sus Lineamientos Económicos y Sociales aprobados luego de una ejemplar y democrática consulta popular.

Como se sabe, la mayoría de las tareas que se acometen y las medidas que progresivamente se irán poniendo en práctica tienen que ver con el reordenamiento de la actividad productiva y de los servicios y el perfeccionamiento del funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, proceso al que no son ajenas, naturalmente, las instituciones del sistema de la cultura.

Pero no es a estas últimas a las que nos vamos a referir, sino a un concepto de cultura que recorre transversalmente todos los ámbitos de la vida nacional. Se trata de llamar la atención acerca de cómo toda transformación en el orden material implica el factor humano. Son las mujeres y los hombres, los ciudadanos, desde la base hasta la superestructura, quienes llevan a cabo esas transformaciones, para lo cual, como se ha insistido, hace falta un cambio de mentalidad.

 Y para promover y consolidar este cambio, que debe operarse en el campo de la subjetividad, es imprescindible a su vez promover y consolidar valores implícitos en una concepción integral, abarcadora y radical de la cultura.

Saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir pasa ineludiblemente por coordenadas éticas y estéticas depreciadas en la actualidad en buena parte del mundo, donde la desmemoria histórica, el presentismo, el afán desmedido de consumo, la mediocridad y el mal gusto abaratan la existencia de millones de personas.

 Tampoco podemos ignorar cómo los que aspiran a destruir la Revolución cuentan con erosionar nuestros valores y entronizar en nuestro seno elementos disociadores y desmovilizadores.

Al evaluar esta problemática, la Primera Conferencia del Partido aprobó líneas muy precisas de trabajo encaminadas a fortalecer el tejido sociocultural y que exigen compromisos de los más diversos sectores de nuestra sociedad, las cuales se reflejan en los siguientes objetivos:

No.59. Garantizar que los proyectos culturales, dirigidos a nuestro pueblo, se diversifiquen, enriquezcan la vida espiritual en las comunidades, revitalicen las tradiciones, lleguen a los lugares más recónditos y excluyan enfoques mercantilistas u otros de diferente naturaleza que distorsionen la política cultural.

No.61. Promover a escala masiva, mediante el trabajo integrado de las instituciones culturales, medios de comunicación, directores de programas, espectáculos, artistas e intelectuales, instructores de arte y promotores, la capacidad de apreciación artística y literaria y el fomento de valores éticos y estéticos, así como la erradicación de manifestaciones de chabacanería y mal gusto que atenten contra la dignidad de las personas y la sensibilidad de la población.

En la medida que seamos consecuentes y creadores en la concreción de dichos objetivos, tendremos a mujeres y hombres, sobre todo en las generaciones emergentes, capaces de preservar nuestros valores, aportar nuevas contribuciones al desarrollo de nuestra identidad y sentar las bases para una sociedad más justa y plena.

viernes, 19 de octubre de 2012

Concierto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés en San Francisco

Concierto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés en San Francisco como parte de una gira por EEUU para conmemorar el 14 aniversario del arresto de los 5 Cubanos, quienes están cumpliendo largas e injustas sentencias en prisiones de los EEUU.

Concert of Vicente Feliú and Alejandro Valdés in San Francisco as part of a U.S. tour to commemorate the 14 anniversary of the arrest of the Cuban 5, who are serving long and unjust sentences in US prisons.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

martes, 16 de octubre de 2012

Actualiza Cuba su política migratoria.



· Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013


Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

Editorial de Granma:

Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas¬–, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta.

Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión.

 Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización.

 Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración ha acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria.

 Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.
En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.
Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.

Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.

jueves, 11 de octubre de 2012

Día de la Independencia

Ayer10 de octubre se cumplieron 144 años de un hecho recordado por los cubanos como el Grito de Independencia, que dio inicio a la liberación de la Patria.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

domingo, 7 de octubre de 2012

El pueblo volverá a elegir a Chávez.

Por: José Miguel Vázquez.

Hoy es el día, después de tensas jornadas preparatorias, el pueblo venezolano acude a los centros de votación para elegir a su presidente.

De acuerdo a los últimos reportes, cientos de miles de ciudadanos desde temprano ejercen su derecho al voto, entre ellos miles de jovenes con posibilidad de hacerlo.

No hay ni que decir que todos esperamos el triunfo de Chávez, que ha demostrado en la práctica cotidiana que para él lo principal es la atención a su pueblo, como se expresa en los miles de beneficiados de su gestión personal.

Cientos de miles de humildes hijos de Bolívar, han recibido gratuitamente la atención médica necesaria, que incluye costosas operaciones quirurgicas que de otro modo no hubieran podido hacer.

Y que decir de la educación, al dejar atrás el crudo analfabetismo entre sus población más olvidada, y sentar las bases para un paulatino desarrollo educacional en todas las esferas del saber.

Las misiones sociales dedicadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos, han sido práctica sistemática del gobierno Bolivariano.

El desarrollo industrial, científico y social al que hoy tienen acceso los venezolanos, no son más que resultado de tener a un hombre al frente de sus destinos preocupado por su superacion constante.

Mucho pudieramos estar diciendo acerca de la gestión de gobierno de Chávez, por ello estamos seguros que dentro de algunas horas sabremos como ratifica su pueblo la gestión presidencial de este hombre que ha dignificado el bombre de Bolívar.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Violaciones a los más elementales derechos de los Cinco Héroes cubanos

Las violaciones a los más elementales derecho de los Cinco se a multiplicado en 14 años de injusto encierro. Los sucesivos y arbitrarios confinamientos en la unidad de albergamiento especial, conocida con el Hueco, trascienden como los castigos más crueles sufridos por los antiterroristas cubanos.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

martes, 2 de octubre de 2012

Estados Unidos bloquea la música cubana también.

Tomado de Cubadebate 

A la presente información se une que recién se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado visa a la Orquesta los Van Van para actuar en Puerto Rico.




Un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, morada de grupos extremistas que se oponen a la normalización de las relaciones con  ese país caribeño.

La jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en Florida, tras escuchar los argumentos de los litigantes. El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el 9 de abril de 2011 en el autódromo Homestead Speedway, a 40 kilómetros de la ciudad de Miami, pero los dueños del centro lo cancelaron bajo el pretexto de que les ocultaron información.

 Los organizadores del certamen negaron esos argumentos y presentaron una demanda que exige un millón de dólares en compensación por las pérdidas ocasionadas tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato.

 Abogados de la pista Homestead trataron por todos los medios de obstruir el juicio, el cual podría durar algunas semanas y que recogerá los testimonios de funcionarios públicos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias.

 El Festival buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van; David Calzado y su Charanga Habanera; Buena Fe; Moneda Dura y Pachito Alonso, junto a músicos de Estados Unidos. Para la Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos la cancelación del evento constituyó una violación a los derechos de libertad de expresión.

Ese grupo y los organizadores del Festival denunciaron que los propietarios del autódromo fueron presionados por sectores de derecha y por Lynda Bell, comisionada de Homestead y legisladora del condado de Miami-Dade, quien prometió en público hacer todo lo posible para impedirlo. ( Información de Prensa Latina)