domingo, 28 de octubre de 2012

Santiago de Cuba se levanta.

                                                                           Por: Betty Beatón Ruíz                                   




El pueblo de Santiago de Cuba, aún en medio del pesar por las pérdidas humanas y materiales que le dejó Sandy, se levanta con absoluta fe en la recuperación de su terruño y hace a favor de ello con el apoyo que llega de otras provincias del país.

En consonancia, brigadas de linieros y operarios de las empresas eléctrica y telefónica ya trabajan para restaurar el suministro de energía, afectado en casi un 85 por ciento, así como dar vitalidad a los más de 17 mil teléfonos interrumpidos.

Igualmente, se labora con celeridad en la recogida de escombros, árboles caídos y otros elementos presentes en casi todas las calles, avenidas y parques, acción que no solo acometen los especialistas de servicios comunales con el apoyo de otros organismos, sino también santiagueros y santiagueras.

Con mucha agilidad comenzó la distribución de gas licuado, keroseno y otros combustibles domésticos, la venta de cárnicos, huevos, pan, galletas, productos en conserva, viandas y granos.

En medio de la recuperación la solidaridad ha estado presente en sus más increíbles actitudes, esas que han permitido, por ejemplo, que en aras de facilitar la venta de la canasta básica muchas casas de vecinos alberguen las mercancías de las bodegas de barrio afectadas estructuralmente,

En cuanto a la reanudación de las actividades escolares directivos del sector informaron que se hará en la misma medida en que las condiciones de los centros educacionales los permitan, pues buen número de estas instalaciones sufrieron deterioro al paso del huracán.

Las industrias alimentarias del territorio ya están en función de producir surtidos en conserva y la agricultura, amén de aseglarar la cosecha y distribución, acciona ya para potenciar la siembra de cultivos de ciclos cortos para menguar en alguna medida las pérdidas en cultivos tales como el plátano, los frijoles y el maíz.

Aún cuando en Santiago de Cuba se vive una situación realmente desgarradora ante las pérdidas humanas y materiales, su gente, rebelde y hospitalaria por idiosincrasia, renueva energías, confía, recupera, trabaja, se levanta, va dejando atrás el impacto de Sandy, un huracán que no solo será histórico por lo que causó sino también por el modo en demostró la obsesión de este pueblo por salir adelante y vencer.






http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/27/santiago-de-cuba-se-levanta-fotos/

No hay comentarios.: