miércoles, 27 de octubre de 2010

Sesiona en Matanzas III Taller para el Intercambio sobre Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CIT@tenas 2010.


Por: José Miguel Vázquez.


Hoy asistí a la apertura de un evento científico que se efectúa aquí en Matanzas, se trata del Tercer Taller para el intercambio sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, CIT Atenas 2010, auspiciado por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas, conocido por sus siglas CITMA.
Al mismo asisten delegaciones de casi todas las provincias del país, y estará sesionando en la Escuela Provincial del Partido “José Smith Comas”, de esta ciudad. Su objetivo, como su nombre lo indica, es debatir distintas ponencias acerca de varios tópicos de actualidad y que guardan estrecha relación con el desarrollo socioeconómico del territorio.
En este taller serán presentados 54 trabajos, cuyos autores en su mayoría son profesionales de distintas esferas, de gran experiencia y desarrollo cultural.
4 Comisiones debatirán hasta el 29 de este mes de octubre los trabajos presentados, que tratarán lo relacionado con las estrategias para gestión de la innovación, los resultados de la ciencia en el impulso a la producción de alimentos, la gestión hospitalaria, y los avances logrados en la exportación y sustitución de importaciones de artículos de todo tipo.
En medio de este taller, sus delegados visitarán dos importantes municipios de la provincia: Colón y Jagüey Grande en lo que se ha dado en llamar Rutas de Intercambio, y que tiene como fin analizar sobre el terreno las acciones emprendidas en el desarrollo local de esos territorios, en las esferas de la agricultura, industria, e instituciones científicas y educacionales en lo fundamental. Precisamente en la misma apertura, pudimos apreciar una Conferencia Magistral dictada por la Doctora Ada Guzón, Directora del Centro de Estudios de Desarrollo local del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la que abordó las potencialidades que deben impulsar los gobiernos locales en el país, para aprovechar al máximo la explotación de sus recursos tanto naturales como económicos y culturales para lograr un desarrollo armonioso de sus respectivas regiones.
Se trata pues de una actividad muy atractiva, a partir de la riqueza misma de los trabajos que defienden sus autores y que redundará sin duda alguna en mayores beneficios a alcanzar en lo que respecta al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica y lo que es más, al aprovechamiento óptimo de todos los recursos disponibles.

No hay comentarios.: