martes, 12 de octubre de 2010

Matanzas cumple 317 años.


Por: José Miguel Vázquez.

Matanzas cumple este 12 de octubre 317 años de fundada. Fue exactamente en 1693, cuando se asentaron en esta zona un grupo de familias canarias, que iniciaron el crecimiento paulatino de esta parte de nuestro país.
Siempre he pensado que Matanzas, debió haber tenido otro nombre, me hubiera gustado que se llamara Bellamar, Yumurí, o Canímar, nombres autóctonos de nuestros aborígenes que nos hubiera identificado con mayor propiedad y hasta con mayor gusto.
Por qué Matanzas, se llama así tiene su historia, y de eso he hablado en otros momentos, Brevemente recordarles que tal nombre, de por sí, algo sagriento, obedece a un combate entre aborígenes y españoles ocurrido en la Bahía que bordea la urbe, que producto de aquél hecho histórico, comenzó a llamarse así hasta nuestros días, y que fue la que posteriormente le dio nombre a la ciudad.
Hace muchos años de eso, y ya nos hemos acostumbrado generación tras generación, a que nuestra ciudad capital de la provincia, se llame así Matanzas, y hasta por la fuerza de la costumbre ya le damos otra connotación al nombre, simplemente nos hemos acostumbrado.
Nuestra ciudad es un sitio de ensueños, sus paisajes, su historia, su proverbial cultura, la hacen un sitio que cuando se visita no se puede olvidar fácilmente.
Hoy entonces…los matanceros todos, estamos de cumpleaños, cumplimos 317 años, y rendimos homenaje a nuestros antepasados, a quienes les debemos tantas leyendas, historia y riqueza cultural.
Felicito entonces a todos los hijos de esta ciudad, estén aquí o en otros lugares, y compartimos con todos el orgullo de ser matanceros.

No hay comentarios.: