viernes, 17 de septiembre de 2010

Fiesta de los Orígenes en Matanzas.













Por: José Miguel Vázquez.

Los matanceros vivimos por estos días la VI Edición de lo que ya conocemos como “La Fiesta de Los Orígenes”, dedicada a rememorar los hechos históricos que dieron lugar a la creación de Matanzas.
Este año esta celebración tiene como tema central “ La Huella Francesa en la Cultura Matancera”, que está dando lugar desde el 16 y hasta el 19 de este mes a diversas actividades que incluyen la presentación de distintas obras de teatro, exposiciones de esculturas y de pintores de la localidad, proyección de filmes, y la actuación de talentos artísticos de la propia ciudad y otros invitados.
Investigadores de varias provincias cubanas estarán aqui para intercambiar sobre los principales soportes de la cultura francesa en la población cubana y matancera .
Dentro de este marco tendrá lugar el evento teórico “ Forum de Fernando Ortiz”, destinado al estudio de nuestras raíces, un conversatorio sobre la cultura francesa, que incluye una exposición de autores de esta nacionalidad.
Distintas locaciones de la llamada “Atenas de Cuba”, serán escenarios de estas presentaciones que incluyen además, el sábado del libro, ocasión en que será presentado el textoi “La Matanzas que yo conocí”, de Luís Bahamonde, y un concierto de la Orquesta Sinfónica local en la Biblioteca “Gener y del Monte”..
Especial interés ha despertado la exposición “Miradas de Francia”, con grabados del siglo XIX, en el propio Museo de Arte de la ciudad, y la tarde catalana en el también museo “Palacio de Junco”.
Para la clausura de las “Fiesta de los Orígenes”, el día 19 se anuncian entre otros La Camerata Romeu, y los Muñequitos de Matanzas.
Por supuesto que el programa es mucho más amplio, pero solamente les he traído lo que yo considero son las más significativas, en este evento que revitaliza las tradiciones de los hijos de este sitio cubano situado a 100 kilómetros al este de la Habana, también conocido como “ La ciudad de los Puentes”.

No hay comentarios.: