martes, 16 de junio de 2009

Localizan casa donde se proclamó a Matanzas como La Atenas de Cuba.




Importante resulta el hallazgo que acaba de realizar un equipo de investigación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas, al encontrar el local donde radicara inicialmente la sociedad Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en el callejón de San Severino.
A través de documentos de la época, existentes en el Archivo Histórico Provincial y el diario La Aurora del Yumurí, en la hemeroteca de la biblioteca Gener y Del Monte, así como por los testimonios de antiguos vecinos que residieron en el referido inmueble, las especialistas Yairis Rivero Sánchez y Miriam Ferrera Menéndez, pudieron determinar que ese es el local donde fuera inaugurado el Liceo, el 17 de febrero de 1860.
Pero el hecho histórico, además, encierra un valor agregado: en esa casa, durante el acto inaugural, don Rafael del Villar proclamó a la ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba, apelativo que al trascender en la sociedad yumurina, perduró en el tiempo, hasta nuestros días.
Según el doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, no existen dudas sustanciales que nieguen la realidad del hallazgo, pues los elementos aportados durante la investigación así lo confirman.
Argumenta que el testimonio de personas de avanzada edad que residieron en el local atestiguan que al realizarse una restauración, en el piso de mármol de la sala, frente a la puerta de entrada, se apreciaba el deteriorado, pero aún legible el texto: Liceo de Matanzas.
Asimismo, dicha institución atesora en su rica historia cultural la realización de los Juegos Florales, a los cuales acudieron los más renombrados intelectuales matanceros y habaneros; especialmente, en los de 1861, fue homenajeada la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.
“Al conmemorarse el próximo año el sesquicentenario de la proclamación de la Atenas de Cuba, resulta interés del Partido y el Gobierno en Matanzas celebrar tan fausto acontecimiento”, apunta el doctor Vento, y a seguidas añade:
“Esa decisión no sólo está sustentada desde el punto de vista político, sino también de la necesidad del rescate de la identidad; de lo que se trata es de que cada matancero conozca que hace 150 años, la ciudad en que vive ha sido denominada la Atenas de Cuba, por ser una urbe especial, lo cual debe enorgullecer a todos.”
Tomado de http://www.giron.co.cu/

No hay comentarios.: