lunes, 2 de febrero de 2009

Museo Oscar María de Rojas.


Por: José Miguel

Hoy quiero hablarles en mi habitual espacio del Museo Oscar María de Rojas, situado en la ciudad de Cárdenas, y que es el segundo más antiguo del país después del Emilio Bacardí de Santiago de Cuba. Pues bien, en el museo cardenense existe una sala especial dedicada a José Martí, que sobresale por la múltiples opciones que brinda para enriquecer la cultura general del pueblo y rendir tributo permanente a nuestro Héroe Nacional.
En su sala aparece la tribuna blanca, desde donde Martí se dirigió a los tabaqueros de Tampa en la Florida, el escritorio donde redactó el programa del naciente Partido Revolucionario Cubano y el reloj de la oficina del Periódico Patria, en Nueva York.
Aparecen también piezas de porcelana utilizadas por el Maestro, una billetera de su propiedad, y restos del primer ataúd utilizado en el enterramiento, luego de su caída en el combate de Dos Ríos, y que ofrecen referencias de la vida del organizador de la guerra necesaria y del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de Julio de 1953.
El Museo Oscar María de Rojas organizada por estos días visitas especializadas de niños, niñas y jóvenes con el fin de profundizar en la vida de José Martí cuyo aniversario 156 celebramos recientemente.

No hay comentarios.: