viernes, 14 de noviembre de 2008

El Polo Científico de la salud en Matanzas reconoce avances en el 2008.


Por: José Miguel Vázquez.
El Polo Científico del frente de Salud en Matanzas realizó el balance anual deL programa de acciones de varios de sus proyectos de investigación.
El Polo emisor esta representado por el Proyecto de Investigación de atención temprana basado en la comunidad de niños con riesgo de afectaciones del neurodesarrollo del Dr. Jorge Rodríguez, y que presenta como principales logros:
El perfeccionamiento del programa de diplomado a impartir, la realización de adecuaciones en el plan de estudio del perfil de medicina Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica.
En tal sentido designaron los equipos de rehabilitación Temprana Neuro pediátrica de las 40 salas de rehabilitación de la provincia formados por tres compañeros incluyendo un Médico Fisiatra.
Culminó la capacitación por el programa Provincial de Diplomado de Atención Temprana en los municipios de: Varadero, Jovellanos con 3 salas de rehabilitación (Jovellanos, Carlos Rojas y Coliseo) Unión de Reyes 2 salas Unión y Sabanilla, Matanzas con 3 salas (Policlínico. Milanés, Policlínico. Verdugo, y Hospital Pediátrico Martí, Pedro Betancourt. Graduándose 24 entre técnicos y defectólogos, y 2 médicos, con un alto grado de motivación y una gran preparación técnica para el desempeño de la tarea.
Vinculados con el proyecto se desarrollan 11 tesis de Maestría, 2 de terminación de la carrera de Licenciatura en cultura Física y 2 de la Especialidad de Pediatría y una tesis de terminación de Doctorado en fase de terminación.
Vinculados con el programa se encuentran inscriptos en el plan de ciencia y técnica 2008 3 proyectos territoriales, y un proyecto ramal.
Fueron premiados en el forum de Ciencia y Técnica Municipal 7 trabajos, y se envió la ficha técnica de generalización para formar la base de datos Nacional.
Se protegieron 5 resultados científicos con certificado de Derecho de Autor. y realizaron 13 Publicaciones en revistas Nacionales y la Electrónica Provincial (Certificada por la Academia).

El Polo de Innovación está representado por los proyectos:
Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de pacientes con retraso mental en la provincia de matanzas bajo la responsabilidad de la Dra. Teresa Radd
Sus principales logros son la culminación del diplomado, la capacitación de los profesionales que trabajan con los 120 pacientes afectados en la provincia. Se resalta como logro que se unificaron los criterios de seguimiento para los afectados, según los algoritmos establecidos por el proyecto
Se brinda el servicio en las 40 salas de rehabilitación del territorio..

En cuanto al Alcoholismo y otras toxicomanías. Caracterización de exposición o consumo para su prevención y atención integrales del Dr. Vicente Hernández Castro, los principales logros están en la realización de las coordinaciones con el departamento provincial de Enfermería y Psiquiatría para la designación del personal que atiendan la consulta de referencia para pacientes alcohólicos o con riesgo en cada municipio.
Se perfeccionaron los instrumentos de diagnósticos, y seguimiento de estos pacientes según las normas nacionales e internacionales.
Otras actividades son el inició del curso de diplomado para los designados en su primera versión, la identificación de Pacientes en estado de riesgo, el diseño de un modelo de atención al integral para las tres categorías de clasificación .
Por otra parte el Proyecto Behíque que dirige el Dr. Alfredo Abuín expuso entre sus logros la continuación del trabajo con la cátedra intersectorial de Apiterapia y el centro Provincial de Apicultura lugar en que se impartieron 3 cursos provinciales de esta especialidad, la elaboración de las fichas de control de calida de productos apiterapéuticos para garantizar la calidad de los productos que se oferten a la población y la inclusión de la terapia artística dentro del programa de Diplomado de Rehabilitación de Pacientes Alcohólicos
También se creó la red de Agroecología y salud (RAE.) que propone una plataforma que permite garantizar la calidad de productos ecológicos a proyectos de salud.
Particularmente interesante resultaron los 3 cursos de dieta y cocina terapéutica, capacitándose 485 entre médicos y pacientes con la creación de puntos macrobióticos en la ciudad de Matanzas, específicamente en el policlínico de la playa con servicios asistenciales sistemáticos y centro de información sobre el tema
Fueron elaboradas 5 monografías para publicación. Y se vincularon 2 proyectos al programa ramal de salud.
Otro aspecto positivo es la producción a nivel industrial de productos dietoterapéuticos Lácteos como queso, Helados y yogurt con el arroz integral como materia prima (Fábrica Nevada de Cárdenas.).
Se coordinó con diferentes instituciones la participación en la EXPO Matanzas 2008 con un Restauran Macrobiótico, para apoyar el tema de la seguridad y diversidad alimentaria para la salud en la provincia

Finalmente el Pesquisaje de Demencias, Parquinson y Enfermedad Cerebro Vascular en el Municipio de Matanzas que atiende el Dr. Adolfo Valhuerdi, exhibe en este año la culminación del estudio de prevalencia en el área de salud del Policlínico milanés, y la integración al proyecto de la carrera de psicología de la salud
Se dio inicio al estudio de Incidencias y lograron 2 publicaciones científicas en revistas internacionales.
Al cierre de esta etapa de trabajo se editó un libro con un capítulo que abarca los resultados de Matanzas.

No hay comentarios.: