martes, 30 de septiembre de 2008

Lo impensable aconteció.

(Tomado de Granma)
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS *
La palabra no aparece en los medios de comunicación norteamericanos, pero de eso se trata: nacionalización. Ante las cesaciones de pagos ocurridas, anunciadas o inminentes de los principales bancos de inversión, las dos mayores sociedades hipotecarias del país y la mayor aseguradora del mundo, el gobierno federal de los Estados Unidos decidió asumir el control directo de una parte importante del sistema financiero.
La medida no es inédita, pues el gobierno intervino en otros momentos de crisis profunda: en 1792 (bajo el mandato del primer presidente del país), en 1907 (en este caso, el papel central en la resolución de la crisis le cupo al gran banco de entonces, el J.P. Morgan, hoy Morgan Stanley, también en riesgo), en 1929 (la gran depresión que duró hasta la Segunda Guerra Mundial: en 1933, mil norteamericanos por día perdían sus casas en manos de los bancos) y en 1985 (la crisis de las compañías de ahorro).
Lo que es nuevo en la intervención actual es su magnitud y el hecho de ocurrir después de 30 años de evangelización neoliberal conducida con mano de hierro a nivel global por los Estados Unidos y por las instituciones financieras que controla, el FMI y el Banco Mundial: mercados libres y, en tanto que libres, eficientes; privatizaciones; desregulación; el Estado fuera de la economía porque es inherentemente corrupto e ineficiente; eliminación de restricciones a la acumulación de riqueza y la correspondiente producción de miseria social.
Fue con esas recetas que se "resolvieron" las crisis financieras de América Latina y de Asia y que se impusieron ajustes estructurales en decenas de países. Fue también con esas recetas que millones de personas fueron lanzadas al desempleo, perdieron sus tierras o sus derechos laborales, y tuvieron que emigrar.
A la luz de esto, lo impensable aconteció: el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; cada país tiene derecho a privilegiar lo que entiende por su interés nacional, en contra de los dictámenes de la globalización; el mercado no es, por sí mismo, racional y eficiente, solo sabe racionalizar su irracionalidad e ineficiencia mientras estas no alcancen el nivel de autodestrucción; el capital tiene siempre al Estado a su disposición, ora por vía de la regulación, ora por vía de la desregulación. Esta no es la crisis final del capitalismo y, aunque lo fuese, buena parte de la izquierda quizá no sabría qué hacer, tan generalizada fue su conversión al evangelio neoliberal.
Muchas cosas seguirán como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima al capitalismo; el hecho de que los costos de las crisis siempre son pagados por quienes nada han contribuido a ellos, la inmensa mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y son ellos quienes pierden empleos, viviendas y pensiones.
Pero mucho más cambiará. Primero, la declinación de los Estados Unidos como potencia mundial alcanza un nuevo nivel. Este país acaba de ser víctima de las mismas armas de destrucción financiera masiva con que agredió a tantas naciones en las últimas décadas y la decisión "soberana" de defenderse fue finalmente inducida por la presión de sus acreedores extranjeros (sobre todo, los chinos), que amenazaban con una fuga que sería devastadora para el actual "american way of life".
Segundo, el FMI y el Banco Mundial dejaron de tener autoridad alguna para imponer sus recetas, pues siempre usaron como guía una economía que ahora se revela como un fantasma. La hipocresía del doble estándar (ciertos criterios válidos para los países del Norte global y otros criterios válidos para los países del Sur) quedó expuesta con una chocante crudeza.
De aquí en adelante, la primacía de los intereses nacionales podrá dictar no solo medidas de protección y regulación específicas, sino también tasas de interés subsidiadas para apoyar a las industrias en peligro (como las que el Congreso estadounidense acaba de aprobar para el sector automotriz).
No estamos ante una desglobalización, pero sí estamos frente a una nueva globalización pos-neoliberal, internamente mucho más diversificada. Emergen nuevos regionalismos, ya presentes en África y Asia pero importantes sobre todo en América Latina, como el ahora consolidado con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y del Banco del Sur.
Por su parte, la Unión Europea, el regionalismo más avanzado, tendrá que cambiar el curso neoliberal de su actual Comisión, so pena de tener el mismo destino que los Estados Unidos.
Tercero, las políticas de privatización de la seguridad social quedaron desacreditadas: es éticamente monstruoso que sea posible acumular fabulosas ganancias con el dinero de millones de humildes trabajadores y abandonarlos a su suerte cuando la especulación sale mal.
Cuarto, el Estado que regresa como solución es el mismo Estado que fue moral e institucionalmente destruido por el neoliberalismo, que hizo todo lo posible para que su profecía se cumpliese y lo transformó en un antro de corrupción. Esto significa que, si el Estado no es profundamente reformado y democratizado en breve, será, ahora sí, un problema sin solución.
Quinto, los cambios en la globalización hegemónica van a provocar cambios en la globalización de los movimientos sociales y esto se va a reflejar en el Foro Social Mundial: la nueva centralidad de las luchas nacionales y regionales; las relaciones con los Estados y los partidos progresistas; las luchas por la refundación democrática del Estado; las contradicciones entre clases nacionales y transnacionales y las políticas de alianzas. (Tomado de IPS)
* Destacado sociólogo portugués, profesor universitario e investigador, director del Centro de Estudios Sociales. Catedrático de la Universidad de Coimbra, Portugal y de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Triunfa el Sí, en Ecuador.


El Sí triunfa con un 70% en Ecuador
Según sondeos a pie de urna

QUITO, 28 de septiembre.— Un 70% de los ecuatorianos aprobó hoy el proyecto de la Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, según sondeos a pie de urna de la encuestadora Cedatos difundidos antes de los datos oficiales, reportó EFE.

De acuerdo con el sondeo divulgado por la televisión Ecuavisa, el no obtuvo el 25%, mientras que el 4% de los votos fueron nulos y el 1% votó en blanco.

El presidente Rafael Correa, aseguró que obtuvo un "nuevo triunfo histórico" en el referendo del domingo para aprobar una Carta Magna de corte socialista, que según sondeos a boca de urna habría sido por una amplia mayoría.

"Una nueva victoria gracias a Dios y gracias al pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario, que reclamó su triunfo, incluso en Guayaquil, informó Reuters.

domingo, 28 de septiembre de 2008

En Matanzas: DANZANDOS.



Por: José Miguel.

Al evento, único en Cuba diseñado especialmente para dúos, han confirmado su presencia representantes de Estilo Propio y el Ballet de Cámara , de Holguín, Emovere, procedente de Las Tunas, Endedans y Ballet Folklórico, ambos de Camagüey, Danza del Alma de Villa Clara, Oxígeno de Cienfuegos, Danza Corpus y Danza Espiral de Matanzas, Danza Unido de Provincia Habana , Corpus, spíritu, alma, Danza voluminosa, la Compañía Retazos, el Ballet de la Televisión Cubana, el Instituto Superior de Artes, el Grupo de espectáculo y danza de Santiago Alfonso, todos de Ciudad Habana, que completan una total de 33 dúos. Asistirán como invitados bailarines de la República Bolivariana de Venezuela.
El jurado que evaluará las obras en concurso será presidido por el maestro Iván Tenorio, coreógrafo, profesor y Premio Nacional de Danza y estará integrado además por Jamet Sabine, María-Jeanne de Francia y Dixán Garrido, profesor del ISA y bailarín de Danza Combinatoria. Se premiarán la mejor coreografía, y las mejores interpretaciones masculina y femenina. El público asistente tendrá la oportunidad de otorgar su voto para seleccionar el Premio de la Popularidad.
El programa general del Danzandos incluye clases magistrales, conferencias, debates y tertulias y ha previsto cada noche Galas para rendir homenajes a los Premios Nacionales de Danza Iván Tenorio y Lorna Burdsall, así como a los 60 años del Ballet Nacional de Cuba.


Miércoles 1ro: Gala inaugural

Jueves 2: Gala del Ballet Nacional de Cuba

Primera noche de concurso

Viernes 3: Gala de Iván Tenorio, Premio Nacional de Danza

Segunda noche de concurso

Sábado 4: Gala de Lorna Burdsall

Tercera noche de concurso

Domingo 5: Gala de premiaciones.

La fiesta está por comenzar, atentos todos, el gremio de la danza invita a disfrutar la diversidad de propuestas y la riqueza de expresión que traen coreógrafos y bailarines a la Octava edición del DANZANDOS

sábado, 27 de septiembre de 2008

Estados Unidos: La Guerra de las encuestas.



Por: José Miguel Vázquez.


Resulta "interesante", la situación actual de Estados Unidos. Por un lado la actual crisis financiera que ha obligado al gobierno del presidente Bush a solicitar 700 mil millones de dólares a fin de inyectar el aparato finaciero norteamericano, que expresa su gravedad en la bancarrota de importantes bancos en ese país, y una agudización de la economía como resultado de la torpe política del actual gobierno republicano.

Claro está, al final de los finales, al Congreso no le quedará más remedio que " aprobar" el pedido de Bush, pues ante todo " hay que salvar el sistema".

Asi las cosas se desarrolla la campaña presidencial en Estados Unidos, que ayer tuvo su primer match televisivo entre los candidatos MacCain y Obama.

Y es ahora cuando justo comienza lo que siempre sucede, el inicio de " la guerra de las encuestas", hasta el propio minuto en que se produce la elección presidencial.

Buscando en distintas publicaciones, los medios de prensa en ese país dan ganador a uno y otro contrincante, mientras que otras tomando como base las propias opiniones de los ciudadanos norteamericanos, hasta las primeras horas del primer debate, inclinan su balanza por Obama, a quien ven como "algo que hasta cierto punto puede cambiar algunas cosas".

Algunos órganos de prensa atribuyen a MacCain, más esxperiencia en política exterior, por el aquello que fue soldado, y ha estado en apariencia más al tanto de lo que debe hacerse en un momento dado en las relaciones de Estados Unidos con Irán, Corea, Cuba y otros.

Pero ! Cuidado!, MacCain es el doble de Bush, representa lo más rancio de la política belicista yanqui, y ve por los propios ojos del actual presidente y claro está apoya su política actual.

Obama, por su parte por NO tomar parte en las decisiones tomadas por el gobierno, tiene sus propias teorías de cómo debe manejarse tal o más cual conflicto, algo que tendría que demostrar si es elegido el inquilino de la Casa Blanca.

Lo cierto es que de ahora en adelante seguirán las encuestas...que como un cachumbamé, subirán y bajarán a favor y en contra de cada uno de los aspìrantes a la silla presidencial.

Queda pues a la elección del propio ciudadano norteamericano en el momento de la verdad, elegir cual debe ser a su juicio su nuevo presidente, pero solo alerto ante los fraudes y triquiñuelas de quienes especialmente en la Florida, están acostumbrados al golpe bajo como ya lo hicieron en el 2000 cuando le dieron la mala a Gore.

Entonces sigamos de espectadores ante este oscuro panorama yanqui, y despues como dice nuestro amigo Taladrid, saquemos nuestras propias conclusiones.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Las proyecciones del nuevo director del equipo de béisbol de Matanzas.



Por: Reynaldo González Villalonga

“Nuestro objetivo para la próxima Serie Nacional de Béisbol será clasificar y pasar a los play–off, un sueño largamente anhelado por la afición matancera, y lucharemos porque así sea”, declaró Wilfredo Menéndez, nuevo director del equipo Matanzas, en el programa Impacto, de TV Yumurí.

Sobre la responsabilidad depositada sobre sus hombros, el ex jardinero de Henequeneros de finales de los 80 y principios de los 90, señaló: “Es un reto que voy a asumir; estoy muy agradecido de que hayan confiado en mí y me siento orgulloso de poder dirigir a un talentoso grupo de jóvenes, quienes aseguran lo darán todo en el terreno”.

Sobre la preparación de la preselección apuntó que con el apoyo de especialistas de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y de su colectivo técnico, se trabaja para superar las deficiencias detectadas en las distintas áreas.

En cuanto al trabajo con los serpentineros, anunció haberse incorporado nuevos lanzamientos a su repertorio, sobre todo, la sinker–ball, y con la natación se gana en más millas de velocidad

jueves, 25 de septiembre de 2008

Colapso financiero global.

(Tomado de Rebelión)
Michel Chossudovsky
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Lunes sangriento: 15 de septiembre de 2008
La media industrial del Dow Jones (DJIA, en sus siglas inglés) bajó ese día 504 puntos (4,4%), la mayor caída registrada desde el 17 de septiembre de 2001, fecha en la que se reanudaron las actividades tras los ataques del 11-S.
El desplome financiero prosigue incontenible y el Dow Jones ha llegado a bajar 800 puntos en menos de una semana. Los mercados bursátiles del mundo están interconectados “alrededor del reloj” a través de los enlaces instantáneos vía ordenador. La volatilidad de Wall Street se “derrama” así a toda velocidad sobre los mercados bursátiles asiáticos y europeos, empapando todo el sistema financiero.
La crisis financiera más seria desde el Crac de Wall Street de 1929
Las implicaciones de esta crisis, al situarlas en un contexto global y teniendo en cuenta la inestabilidad generada por el comercio especulativo, son de largo alcance.
Sin embargo, la crisis no ha tocado fondo aún en modo alguno. Y, potencialmente, podría llegar a trastocar los cimientos mismos del sistema monetario internacional. Las repercusiones que tendría sobre la vida de la gente en EEUU y en todo el planeta serían muy graves.
La crisis no se limita al colapso de los mercados financieros, también está en peligro la economía real -nacional e internacional-, así como sus instituciones y subestructuras productivas.
Cuando los valores de la bolsa se derrumban, los ahorros de toda la vida de las familias merman o se evaporan, por no mencionar los fondos de pensiones.
El colapso financiero repercute inevitable y violentamente en los mercados de consumo, en el mercado de la vivienda y, más ampliamente, en el proceso de inversión en la producción de bienes y servicios.
La guerra y la crisis de la economía
El hecho más destacable es que ese desplome de los valores de la bolsa se produce en la encrucijada de una aventura militar importante. La crisis financiera global va íntimamente relacionada con la guerra.
Al dedicar un presupuesto desbocado al sector de la defensa se incide de forma nefasta en los sectores civiles de la actividad económica. La economía de guerra repercute directamente sobre la política monetaria y fiscal. Los gastos en defensa suponen más de 500.000 millones de dólares. Además, hay otros 70.000 millones de dólares destinados ya a “cubrir costes de guerra en los primeros meses de la próxima administración”. Estas sumas, combinadas, representan el grado más alto de gastos militares desde el final de la Segunda Guerra Mundial (una vez hechos los ajustes necesarios por la inflación)”. (Csmonitor.com, 6 de febrero de 2008).
“La guerra es buena para hacer negocios”: Los poderosos grupos financieros que rutinariamente manipulan los mercados de valores, los mercados de la moneda y las materias primas están también fomentando la continuación y escalada de la guerra en Oriente Próximo. La crisis financiera se refiere a la estructura de la inversión pública estadounidense en la economía de guerra frente a la financiación, mediante los dólares de los impuestos, de programas sociales civiles. “Esto cuestiona también, en un plano más amplio, el papel del Tesoro y del sistema monetario estadounidenses, dedicados de forma implacable a financiar el complejo industrial militar y la guerra en Oriente Próximo a costa de la mayoría de sectores de la actividad económica civil”. (Véase Michel Chossudovsky, The Democrats endorse the “Global War on Terrorism”: Obama “goes after” Osama, 29 de agosto de 2008) [*]
La guerra se emprende para cosechar beneficios y se financia con la expansión masiva de dólares por todo el mundo a través de deuda pública. Guerra y Globalización van de la mano. Wall Street, las compañías petroleras y los contratistas de la defensa tienen intereses simultáneos y coincidentes. Las compañías petroleras están detrás del aumento especulativo de los precios del crudo en el mercado energético londinense.
A su vez y como consecuencia de la agenda militar, la economía civil estadounidense está en crisis, mientras los recursos de la nación, incluidos los dólares de los impuestos, se desvían para financiar una guerra multimilmillonaria en Oriente Próximo.
La avalancha especulativa
La contienda mundial para apoderarse de las riquezas a través de la “manipulación financiera” es la fuerza motriz que subyace en esta crisis. Es la fuente del torbellino económico y de la devastación social.
¿Cuáles son las causas subyacentes? Lo que prevalece es un entorno financiero sin regla alguna, caracterizado por un comercio especulativo extenso.
La historia de la desregularización data de los comienzos de la administración Reagan.
Debido al colapso de mercado bursátil de 1987, Wall Street advirtió al Tesoro estadounidense que no interfiriera en los mercados financieros. Una vez liberadas del control gubernamental, se invitó a las bolsas de Nueva York y Chicago a que establecieran sus propios procedimientos reglamentarios.
La autoridad para regular el mercado ya no recaía en el Estado sino en los directivos bursátiles que sirven directamente a los intereses de los especuladores institucionales.
La crisis de Wall Street es parte de un proceso de guerra financiera.
Desde la crisis de 1987, se ha venido desplegando una nueva era de intensa competencia financiera.
La desreglamentación financiera en EEUU ha creado un entorno que favorece una concentración sin precedentes del poder financiero global.
A lo que nos estamos enfrentando es a un conflicto entre conglomerados financieros en competencia.
El colapso financiero está íntimamente relacionado con el crecimiento incontrolado de operaciones especulativas muy apalancadas.
Los fondos de cobertura
Los fondos de cobertura juegan un papel principal en todo este proceso de reestructuración. Esas transacciones especulativas (toda la panoplia de fondos derivados, opciones, futuros, fondos de inversión relacionados con los índices de mercado, etc.) negociadas a menudo mediante fondos de cobertura ocultan el funcionamiento de las transacciones bursátiles y su relación con la actividad económica real.
Los fondos de cobertura son fondos de inversión privados que administran la agrupación de fondos de inversores adinerados. Aunque van unidos a menudo a instituciones financieras importantes, están fuera de cualquier reglamentación. Operan con grandes fondos comunes de dinero-capital que se utilizan para emprender transacciones especulativas muy apalancadas. Estas tienen la característica de que pueden cosechar beneficios cuando el mercado está al alza, pero también cuando está a la baja.
Ventas al descubierto
El colapso del mercado bursátil puede ser una operación absolutamente rentable. Con información previa desde dentro, el colapso del mercado de valores constituye (mediante las ventas al descubierto) una oportunidad lucrativa para ganar muchísimo dinero para toda una categoría selecta de especuladores poderosos que tienen capacidad para manipular el mercado en la dirección apropiada en el momento adecuado.
Hay indicios de que ha existido una conspiración cuidadosamente orquestada para provocar el colapso de varias instituciones financieras importantes mediante descaradas manipulaciones.
“Las ventas al descubierto”, junto a la propagación de falsos rumores, se han utilizado como estrategia para provocar el colapso de acciones en Wall Street, incluyendo las de Lehman, Morgan Stanley y Goldman Sachs.
“Los vendedores al descubierto tienen como objetivo aprovecharse de la bajada de las acciones comprando habitualmente acciones con dinero prestado para venderlas y comprarlas de nuevo cuando su precio ha bajado. En las ventas al descubierto “manifiestamente” abusivas, el vendedor no ha pedido dinero prestado para comprar las acciones y no se las ha llegado a traspasar al comprador”.
Algunos participantes en el mercado dicen que vendedores abusivos al descubierto han contribuido a la quiebra de compañías tales como Lehman Brothers al obligar a bajar los precios de las acciones.
El miércoles pasado, John Mac, jefe ejecutivo de Morgan Stanley, dijo a los empleados en un memorándums: “¿Qué es lo que está sucediendo ahí fuera? Para mí está muy claro, estamos en medio de un mercado controlado por el miedo y los rumores, y los vendedores al descubierto están haciendo caer nuestras acciones”. (Financial Times, 17 de septiembre de 2008).
Las autoridades reguladoras han reconocido que el colapso de Bear Sterns del pasado marzo fue consecuencia de las ventas al descubierto. “Los reguladores han estado investigando una combinación de ventas al descubierto y rumores falsos como parte del problema”. (Wall Street Journal, 18 de septiembre de 2008)
Merril Lynch está en venta y Lehman Brothers en bancarrota. Esos no son acontecimientos fortuitos. Son el resultado de las manipulaciones de poderosas instituciones financieras rivales, que ponen en marcha operaciones especulativas altamente apalancadas para conseguir sus objetivos desplazando o adquiriendo el control de una institución financiera rival.
El actual colapso financiero no tiene nada que ver con las fuerzas del mercado: se caracteriza por ser una guerra financiera entre especuladores institucionales rivales.
El mercado del crudo
El comercio especulativo apalancado empujó al alza el precio del crudo hasta grados extremos, alcanzándose el pico en julio de 2008, momento a partir del cual se invirtió rápidamente la orientación del comercio especulativo, llevando a un desplome espectacular en los precios del petróleo (Ver gráfico).


Esas instituciones financieras y/o inversores que tienen capacidad para manipular el movimiento de los precios del crudo, y que tenían conocimientos previos y capacidad para determinar el calendario del aumento especulativo y del consiguiente colapso, pudieron cosechar inmensas cantidades de beneficios tanto durante los movimientos al alza como a la baja del precio del petróleo.
“El movimiento en los precios globales en los valores mercantiles de Nueva York y Chicago no guarda relación alguna con los costes de producción del petróleo. La espiral en el precio del crudo no es consecuencia de una escasez de petróleo. Se estima que el coste de un barril de petróleo en Oriente Próximo no supera los 15 dólares. Los costes de un barril de petróleo extraído de las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, es del orden de 30$”. (Para ampliar detalles, véase: Michel Chossudovsky, The Global Crisis: Food, Water and Fuel, Three Fundamental Necessities of Life in Jeopardy”, Global Research, julio 2008) [**]
Reestructuración económica global
La crisis económica es el resultado de un proceso de reestructuración macroeconómica y financiera que se inició en los primeros años de la década de 1980. Es la consecuencia de un marco político: las reformas de los sectores comerciales y financiero bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio, por no mencionar la imposición de las terribles reformas macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional, habitualmente denominadas programas de ajuste estructural. Todo ello unido al empobrecimiento de grandes sectores de la población mundial.
La crisis de la deuda de los primeros años de la década de 1980 desencadenó una oleada de fusiones corporativas, compras de acciones y bancarrotas. Esos cambios prepararon a su vez el camino para la consolidación de una nueva generación de financieros agrupados alrededor de grandes bancos mercantiles, inversores institucionales, firmas de correduría de bolsa, grandes compañías de seguros, etc. En este proceso, las funciones de la banca comercial se unen a las de los bancos inversores y los broker, llevando todo ello a la consolidación de un puñado de conglomerados financieros globales.
El uso no controlado de instrumentos especulativos complejos ha hecho que Wall Street disponga de los medios necesarios para extender su imperio financiero global. El principal avance de este proceso no consiste en la supervisión del mercado de valores per se. Más bien reside en el control de los mercados lucrativos a través de instrumentos especulativos –derivativos, opciones, futuros, coberturas, etc.- donde el ámbito para la manipulación y el tráfico de información confidencial son mucho más grandes.
Wall Street consiguió el dominio financiero a través del control institucional de los canales del comercio especulativo. Este control también le facilitó, como en el caso de la crisis asiática, la base para debilitar el papel de los bancos centrales, haciéndose con el dominio de los reinos de la política monetaria, de los mercados bursátiles y de los mercados monetarios. Tan sólo en la crisis asiática de 1997 se llegaron a confiscar, en cuestión de meses, más de 100.000 millones de dólares de las bóvedas de los bancos centrales de Asia; similares asaltos especulativos se llevaron a cabo en Rusia en 1998 y en Brasil en 1999.
Esos acontecimientos fueron seguidos de una burbuja espectacular y de la quiebra de las acciones de dot.com, cuando el índice compuesto NASDAQ subió a más de 5.000 puntos en marzo de 2000, con el consiguiente colapso, provocando una cadena de ventas a causa del pánico (Véase abajo)

NASDAQ (1994-2008). Pico alcanzado por Dot.com en marzo de 2000

El Acta de Modernización de los Servicios Financieros de 1999 [1]
En 1999, el Congreso estadounidense adoptó el Acta de Modernización de los Servicios Financieros (Gramm-Leach Bliley Act). Tras largas negociaciones, se revocaron “de un plumazo” todas las restricciones reglamentarias existentes sobre los poderosos conglomerados bancarios de Wall Street.
Bajo las nuevas normas ratificadas por el Senado estadounidense y aprobadas por el presidente Clinton, los bancos comerciales, las firmas de broker, los inversores institucionales y las compañías de seguros podían invertir libremente en cualquier negocio e integrar completamente sus operaciones financieras. La legislación revocó el Acta Glass-Steagall de 1933, un pilar de la “política de recuperación económica y social de los años 30” [New Deal] del Presidente Roosevelt, puesta en marcha en respuesta al ambiente de corrupción, manipulación financiera y “tráfico de influencias” que provocaron más de 5.000 quiebras bancarias en los años siguientes al crac de Wall Street de 1929. (Véase Martin, MacLaughlin, Clinton Republicans agree to deregulation of US banking system, World Socialist Website, 1 de noviembre de 1999).
El frenesí de las fusiones
Se realizaron varias fusiones bancarias elefantíacas (incluidas las del National Bank Corp con el Bank of America y la del Citibank con Traveler Group), que fueron aprobadas por la Junta de la Reserva Federal (en abierta violación de la legislación anterior a la aprobación del Acta de Modernización Financiera de 1999).
En los años anteriores a la inauguración de la administración Bush, se había desarrollado un proceso de intensa rivalidad financiera. El Nuevo Orden Mundial, en gran medida bajo dominio del capital financiero estadounidense, trataba de aplastar a los conglomerados bancarios rivales de Europa Occidental y Japón y de sellar alianzas estratégicas con un “club selecto” de gigantes bancarios británicos y alemanes.
The Shape of Things to Come [***]
Las fusiones de los bancos (llevadas a cabo antes de la legislación de 1999 en violación del Acta Glass-Steagall) no fueron más que “la punta del iceberg”, la forma de las cosas por venir. La revocación del Acta Glass-Steagall había creado un contexto que se trasladó a un puñado de conglomerados financieros.
Actualmente, lo que prevalece de facto es un sistema de regulaciones privadas. El cambiante “supermercado financiero global” está controlado por los gigantes de Wall Street. Por todo el país, los bancos de ámbito estatal acabaron desplazados o absorbidos por los gigantes financieros, provocando una serie mortal de quiebras bancarias.
A su vez, los poderes de supervisión de la Junta de la Reserva Federal, cada vez más directamente dominada por Wall Street, aparecían significativamente debilitados. En EEUU, los gigantes financieros tienen capacidad para estrangular negocios de ámbito local y ensombrecer la economía real. De hecho, debido a la ausencia de competencia, la legislación de 1999, que fue una iniciativa del Senador Phil Gramm, autorizó también a los gigantes de los servicios financieros (eludiendo a la Junta de la Reserva Federal y actuando en tácita colusión unos con otros) para que fijaran la estructura de tasas de interés como a ellos les conviniera:
“A pesar de las inminentes señales de peligro, la legislación de 1999 parece ignorar totalmente la historia de los fracasos de los mercados bursátiles desde el comienzo de la “crisis asiática” a mediados de 1997. Las repercusiones económicas y sociales en un sistema financiero globalmente integrado –por no mencionar los riesgos de un colapso financiero global consecuencia de la ausencia de regulaciones financieras- son mucho más graves hoy [1999] que durante los años que siguieron al crac de Wall Street de 1929. (Michel Chossudovsky, notas no publicadas sobre el Acta de Modernización de los Servicios Financieros de 1999, Legislación, noviembre de 1999).
Arquitectura financiera global
El Acta de Modernización de los Servicios Financieros no debería considerarse de forma aislada como un procedimiento doméstico limitado al paisaje financiero estadounidense.
El impacto de la legislación se extendió más allá de las fronteras del sistema financiero estadounidense. Los cambios institucionales que trajo consigo, incluida la concentración y centralización de poder en manos de un pequeño número de gigantes financieros, contribuyeron en gran medida a la inquebrantable búsqueda de la dominación financiera global por parte de Wall Street.
La pelea de ámbito mundial para apropiarse de las riquezas mediante la “manipulación financiera” era la fuerza motor existente tras esa reestructuración de la arquitectura financiera global de la que era parte integral la legislación estadounidense de 1999, estableciendo un modelo de reforma financiera en diferentes partes del mundo.
Aunque la legislación de 1999 no rompía por sí misma las barreras a los movimientos de capital, en la práctica capacitaba a jugadores clave de Wall Street para entrar en los mercados de servicios financieros de los países en desarrollo y consolidar una posición hegemónica en la banca mundial, eclipsando y finalmente desestabilizando los sistemas financieros de Asia, Latinoamérica y Europa Oriental…
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Bajo los auspicios del FMI y de la OMC, la desregulación financiera estadounidense ejerció una influencia decisiva a la hora de “marcar el paso” de la reforma financiera global. La Legislación de 1999 era parte de una agenda financiera global, que consistía en desregular los movimientos de capital, liberalizando la banca doméstica y los mercados de capital por todo el mundo y abriendo los mercados nacionales de servicios financieros a los conglomerados financieros globales, todo ello auspiciado por la OMC.
En función de la agenda de la OMC, fue implementándose toda esa legislación junto con la reorganización del comercio global y la arquitectura financiera. Bajo el Acuerdo General de los Servicios Comerciales (GATS, en sus siglas en inglés), los países en vías de desarrollo se habían comprometido a liberalizar completamente sus servicios financieros, es decir, que los gobiernos nacionales, que ya estaban controlados por sus acreedores externos, no podían impedir que los gigantes de Wall Street entraran y absorbieran los bancos nacionales y las instituciones financieras.
Conjuntamente con las provisiones del Acuerdo de Servicios Financieros y el GATS, la legislación bancaria de 1999 adoptada en EEUU posibilitó que un puñado de conglomerados bancarios tuvieran capacidad para desestabilizar el escenario financiero interno de los países en desarrollo.
La radical desregulación de la banca estadounidense confirió poderes sin precedentes a los conglomerados financieros de Wall Street para adquirir y apoderarse de las instituciones bancarias de todo el mundo.
Lo que se pretendía era avanzar hacia un supermercado financiero mundial controlado por un puñado de instituciones financieras globales que penetran e impregnan la estructura de las economías nacionales.
Dos importantes acuerdos (negociados bajo la OMC) contribuyeron a “afianzar los derechos de los bancos globales” en el derecho internacional, lo que supuso (según los críticos) la concesión de “derechos fundamentales” a los bancos que anularan los contenidos de sus constituciones nacionales. Las provisiones tanto del GATS como del Acuerdo de Servicios Financieros (FTA, siglas en inglés) sirvieron para desarticular los impedimentos que aún quedaban frente a los flujos de capital, lo que significó que el Bank of America o el Citigroup podían ir donde se les antojara y provocar la bancarrota de bancos e instituciones financieras nacionales.
Además, con el apoyo del FMI, los conglomerados de Wall Street y sus socios japoneses y europeos reforzaron y consolidaron su papel como las instituciones acreedoras más importantes del mundo, financiando rutinariamente la deuda pública, supervisando la conducta de la política presupuestaria estatal, concediendo préstamos sindicados a corporaciones industriales, supervisando la privatización de las corporaciones estatales sacadas a subasta en el contexto de un acuerdo de rescate económico del FMI, etc.
Guerra financiera: Los poderes del engaño
Las armas desplegadas por Wall Street son el conocimiento previo y la información interna, la capacidad de manipular con la capacidad de predecir los resultados, la difusión de información engañosa o falsa sobre los acontecimientos económicos y las tendencias del mercado. Todos estos diversos procedimientos están bien descritos como “los poderes del engaño” que las instituciones financieras utilizan de forma habitual para embaucar a los inversores.
El arte del engaño se dirige también contra sus competidores bancarios, que están apostando en los mercados de derivados y futuros, en valores, moneda y materias primas.
Aquellos que tienen acceso a información privilegiada (política, de inteligencia, militar, científica, etc.) llevarán invariablemente ventaja en la gestión de esas transacciones especulativas muy apalancadas, que son fuente de inmensas ganancias financieras. La CIA tiene sus propias instituciones financieras en Wall Street.
A su vez, los corredores de la banca privada y de la banca exterior, posibilitan que las instituciones financieras transfieran con facilidad sus beneficios de un lugar a otro. Se usa también este procedimiento como una red segura para proteger los intereses de actores financieros clave, incluyendo a directores ejecutivos, accionistas importantes, etc., de instituciones con problemas financieros. Así pueden moverse grandes sumas de dinero en el momento oportuno antes de que la compañía desaparezca del mercado bursátil (e.g. Lehman, Merril Lynch y AIG).
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York y sus poderosas partes interesadas disponen de “información interna” sobre el comportamiento de la política monetaria de EEUU. Están por tanto en buena posición para predecir resultados y fusionar sus apuestas en operaciones muy apalancadas sobre mercados de derivados y de futuros. Esto crea un obvio conflicto de intereses, porque sus conocimientos previos acerca de determinadas decisiones de la Junta de la Reserva Federal posibilitan que puedan conseguir beneficios multimilmillonarios en dólares como instituciones privadas de la banca.
Los contactos con la inteligencia estadounidense, con la CIA, con Seguridad, con el Pentágono son esenciales para la gestión del comercio especulativo, ya que permite a los especuladores prever acontecimientos a través del conocimiento previo de las decisiones de política exterior y/o seguridad nacional que afectan directamente a los mercados financieros. Un ejemplo: las opciones de venta en las acciones de compañías aéreas en los días que precedieron a los ataques del 11-S.
Hay emprendida una guerra interna dentro del sistema financiero:
Lehman Bros se va a la bancarrota, se compra Merril Lynch…
El gobierno adquiere los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac...
Bear Stearns se va al garete, las acciones de la compañía más grande de seguros estadounidense, AIG, se desploman el 9 de septiembre, desde 22,19$ a menos de 4,00$ en el momento del cierre de la bolsa el 16 de septiembre, una bajada de más del 80% de su valor…
Goldman Sachs, junto con el JP Morgan Chase, está negociando con el Tesoro para tramitar un préstamo de 85.000 millones de dólares a AIG que sería financiado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York…
¿Quién recoge los vidrios rotos? ¿Qué nos deparará el futuro?
Es probable que el proceso de fusiones y adquisiciones avance hasta nuevas cotas llevando a una centralización sin precedentes del poder financiero, con el Bank of America, JP Morgan Chase y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York jugando un papel dominante.
El colapso propiciará la desintegración de numerosos bancos e instituciones financieras, que desaparecerán totalmente del paisaje financiero o serán adquiridos por gigantes financieros.
Se espera que el Bank of America compre Merril Lynch, lo que llevará a la formación de la mayor institución financiera del mundo, en competición con el Citigroup y JP Morgan Chase. Debe indicare que aunque Citigroup y JP Morgan Chase son instituciones rivales, están sin embargo entrelazadas a través de diversos matrimonios entre las familias Rockefeller y Stillman.
En las últimas dos décadas, el Bank of America se ha desarrollado hasta convertirse en un gigante financiero a través de una serie de fusiones y adquisiciones. En 2004, adquirió el FleetBoston Financial, en 2005, compró el gigante de las tarjetas de crédito MBNA y, en 2007, adquiere LaSalle Bank Corporation y Corporate Finance, del banco holandés ABM Amro. El 14 de septiembre de 2008, el Bank of America anunció su intención de adquirir Merril Lynch por 50.000 millones de dólares.
Nos enfrentamos a un choque entre un puñado de instituciones financieras importantes que han ido desarrollándose mediante fusiones y adquisiciones de gigantes financieros de talla mundial.
El desastre financiero de Wall Street beneficia en gran medida al Bank of America y al JP Morgan Chase, que es parte del imperio Rockefeller, a expensas de Lehman Brothers, Merril Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Lehman Brothers se declaró en bancarrota, por el Capítulo 11, el lunes sangriento del 15 de septiembre. Los activos de Lehman son del orden de 639.000 millones de dólares.
Potenciales perdedores:
Citigroup Inc., bajó un 15%, hasta 15,24$, la caída más profunda desde julio de 2002 [el 15 de septiembre].
American Express Co., la mayor compañía de tarjetas de crédito para compras, cayó un 8,9%, hasta 35,48$ [el 15 de septiembre].
Goldman Sachs, cayó un 12%, hasta 135,50$, la mayor bajada desde abril del 2000. El descenso fue consecuencia de las ventas al descubierto [el 15 de septiembre].
Morgan Stanley, la mayor firma de seguros, aparte Goldman Sachs, cayó un 14%, hasta 32,19$. La bajada fue consecuencia de las ventas al descubierto [15 de septiembre].
(Véase el Bloomberg del 16 de septiembre)
En el año 2000, JP Morgan se fusionó con el Chase Manhattan, lo que llevó a la integración en la entidad única de JP Morgan, Chase, Chemical and Manufacturers Hanover. Este imperio bancario, controlado por la familia Rockefeller, tiene activos por más de 1.600 billones de dólares.
Con activos por 1.700 millones de dólares, el futuro del Citigroup sigue siendo confuso. Enfrenta serias dificultades financieras que podrían llevarle a la bancarrota. Los precios de sus acciones se han desmoronado en los últimos meses, junto con las de Fannie Mae. La debacle de Lehman ha precipitado aún más los precios de las acciones del Citigroup.
Es el síndico “para acreedores no garantizados a los que Lehman Brothrs debe 155.000 millones de dólares”, pero, según declaraciones del Citigroup, “corren poco o ningún riesgo ante el quebrantado banco de inversiones”.
Esto significa que el colapso de Lehman provocará el impago de préstamos masivos en relación con las carteras de los clientes de Citigroup y NY Mellon, tanto instituciones bancarias como inversores individuales.
Nota:
1. Esta sección se basaba en una serie de notas no publicadas sobre el Acta de Modernización de los Servicios Financieros, Legislación, que escribí en noviembre de 1999.
Relación de los bancos más importantes de Estados Unidos (en millones de dólares)
Posición
Nombre (ciudad, estado)
Activos consolidados
1.
Citigroup (New York, N.Y.)
$2,199,848
2.
Bank of America Corp. (Charlotte, N.C.)
1,743,478
3.
J. P. Morgan Chase & Company (Columbus, Ohio)
1,642,862
4.
Wachovia Corp. (Charlotte, N.C.)
808,575
5.
Taunus Corp. (New York, N.Y.)
750,323
6.
Wells Fargo & Company (San Fransisco, Calif.)
595,221
7.
HSBC North America Inc. (Prospect Heights, Ill.)
493,010
8.
U.S. Bancorp (Minneapolis, Minn.)
241,781
9.
Bank of the New York Mellon Corp. (New York, N.Y.)
205,151
10.
Suntrust, Inc. (Atlanta, Ga.)
178,986
11.
Citizens Financial Group, Inc. (Providence, R.I.)
161,759
12.
National City Bank (Cleveland, Ohio)
155,046
13.
State Street Corp. (Boston, MA)
154,478
14.
Capital One Financial Corp. (McLean, Va.)
150,608
15.
Regions Financial Corp. (Birmingham, Ala.)
144,251
16.
PNC Financial Services Group, Inc. (Pittsburg, Pa.)
140,026
17.
BB&T Corp. (Winston-Salem, N.C.)
$136,417
18.
TD Bank North, INC. (Portland, Maine)
118,171
19.
Fifth Third Bankcorp (Cincinatti, Ohio)
111,396
20.
Keycorp (Cleveland, Ohio)
101,596
21.
Northern Trust Corp. (Chicago, Ill.)
77,480
22.
Bancwest Corp. (Honolulu, Hawaii)
74,808
23.
Harris Financial Corp. (Wilmington, Del.)
69,172
24.
Comerica Incorporated (Dallas, Tex.)
67,167
25.
M&T Bank Corp. (Buffalo, N.Y.)
66,085
26.
Marshall & Ilsley Corp. (Milwaukee, Wis.)
63,432
27.
BBVA USA Bancshares, Inc. (The Woodlands, Tex.)
59,953
28.
Unionbancal Corporation (San Fransisco, Calif.)
57,933
29.
Huntington Bancshares, Inc. (Columbus, Ohio)
55,985
30.
Zions Bancorporation (Salt Lake City, Utah)
53,597
NOTA: 30 de mayo 2008.
Fuente: Federal Reserve System, National Information Center


N. de la T.:
[*] Véase la traducción del artículo al español en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72141
[**] Idem: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68624
[***] “The Shape of Things to Come” es el título de un libro de ciencia-ficción de H.G. Wells, publicado en 1933, que especula con posibles acontecimientos futuros desde ese año hasta el año 2106. Podría traducirse como “La forma de las cosas por venir”

Enlace con texto original: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10268

miércoles, 24 de septiembre de 2008

2008: Año José White.



Por: Ana González Goicochea.
El Centro Provincial de la Música Rafael Somavilla, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), declararon al 2008 como año José White, en conmemoración de las nueve décadas de muerte del mundialmente conocido violinista matancero.

El inicio de las actividades tuvo lugar el 12 de marzo, fecha del fallecimiento del emblemático compositor matancero.

El homenaje al autor de La Bella Cubana, incluye además los trabajos de restauración de la Sala White, una tarea que cuenta con el empeño y la voluntad política de los encargados para terminarla durante este año, aseguró Reynaldo Domínguez, director del Centro de la Música.

El local, sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, tendrá una capacidad para 200 personas y contará también con un moderno estudio de grabaciones.

A todo esto se suma, explicó Domínguez las gestiones que se realizan para el traslado desde París de los restos del ilustre creador y el traspaso a su ciudad natal de toda la música que de White se conserva en el Museo Nacional de la capital cubana.

Otras actividades que conforman el programa conmemorativo son el concurso de violín para estudiantes de la Escuela de Nivel Medio de Música, el gran concierto de la orquesta Sinfónica de Matanzas y la entrega del Premio White que anualmente se le otorga a los creadores que más enriquecen la obra musical de Cuba.

martes, 23 de septiembre de 2008

Denuncia ilegalidades judiciales antiterrorista cubano preso en EE.UU.


WASHINGTON, 23 de septiembre (PL).— Uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, Gerardo Hernández, calificó hoy de ilegal el proceso judicial del Circuito de Apelaciones de Atlanta contra ellos.
En un mensaje difundido por el Comité Nacional para la Liberación de Los Cinco, Hernández recuerda que un panel de tres jueces de ese tribunal del 4 de junio de 2008 consideró la tormenta perfecta el juicio desatado en Miami a raíz de esta causa.
La corte en pleno, contra todos los pronósticos no sólo aceptó revisarla, sino que la revocó sin muchas explicaciones. La tormenta perfecta, de pronto, se convirtió en una simple lloviznita, subraya el antiterrorista, condenado a doble cadena perpetua.
René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo permanecen en prisiones norteamericanas desde septiembre de 1998, por el solo hecho de penetrar organizaciones contrarrevolucionarias que organizan acciones terroristas contra Cuba.
En su mensaje, Hernández señala que varios argumentos de la defensa ni siquiera fueron analizados en la última apelación de este 2 de septiembre, y el Onceno Circuito se niega rotundamente a revisarlos.
Este es un caso político, y quien aún no lo vea así, es porque no quiere verlo, insiste Hernández.
Según Hernández, la última palabra en el proceso legal la tienen las hermanas y hermanos de Cuba, Estados Unidos y de todo el mundo, y no la Corte Suprema como algunos piensan.
Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad, enfatiza.
El antiterrorista reconoce los sacrificios de quienes han nadado contra la corriente mediática para divulgar en todos los continentes la injusticia cometida contra Los Cinco.
Ustedes hoy no andan de paseo, ni están descansando en sus casas, sino en diferentes actividades, conmemorando el décimo aniversario de nuestro encarcelamiento, recalca .

lunes, 22 de septiembre de 2008

Informe de Cuba a la ONU sobre el bloqueo impuesto por EE.UU.


(Tomado de Trabajadores)
Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.
Texto completo del informe
Introducción: En víspera de cumplirse el 50 aniversario de que el pueblo de Cuba, tras tenaz y larga lucha por conquistar su verdadera independencia, logró desplazar del poder a la sangrienta dictadura que lo oprimía con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América y del inicio del más profundo proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales en la historia del país, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos se mantiene como el más nítido exponente de una política cruel e inhumana, y carente de toda legitimidad y legalidad, cuyo objetivo ha sido la destrucción de la Revolución cubana por cualquier medio posible, incluso mediante el hambre y el estímulo de la desesperación en la población cubana.Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.Dicha política, como confirman 16 resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es violatoria de los propósitos y principios de la Carta de esta Organización, de los principios del derecho internacional que norman las relaciones entre Estados soberanos, y de los principios sobre la libertad de comercio y navegación internacional consagrados en disímiles instrumentos internacionales.La recrudecida naturaleza extraterritorial de esta política, particularmente bajo la administración del presidente George W. Bush, es también -en grado significativamente creciente- lesiva a la soberanía de terceros Estados y a los intereses legítimos de entidades y personas bajo la jurisdicción de estos.Desde la adopción de la resolución 62/3 por la Asamblea General, el 30 de octubre de 2007, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras internacionales, incluidas las operaciones destinadas a saldar las cuotas de Cuba con los organismos internacionales de las Naciones Unidas, la usurpación de marcas comerciales cubanas y mayores presiones y represalias contra quienes comercian con Cuba o se vinculan con ella en intercambios culturales y artísticos. El gobierno de los Estados Unidos ha pasado a una fase más abierta y peligrosa de organización y ejecución de operaciones subversivas, tanto por vías oficiales como no oficiales, como fuera previsto en el Plan del presidente Bush para la recolonización de Cuba y en su posterior actualización del 10 de julio de 2006.Justamente el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos el 24 de octubre de 2007, a solo unos días de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara su más reciente resolución instando al gobierno de ese país a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, fue claramente indicativo del curso y acentos que tendría la política norteamericana hacia Cuba en el último período de la administración Bush, en franco desprecio a la voluntad de la comunidad internacional.Además de esbozar una imagen ridículamente inverosímil de la realidad cubana, en correspondencia con el propósito de satanizar la imagen del país y fabricar un pretexto a la continuidad de una política cada vez más cuestionada, el presidente estadounidense confirmó que “la palabra clave para nuestras relaciones futuras con Cuba no es estabilidad. La palabra clave es libertad” . Puso al descubierto la decisión de recurrir incluso a la fuerza, si la misma fuera necesaria para socavar la voluntad de resistencia del pueblo cubano y recolonizar al país, o lo que es lo mismo, producir un “cambio de régimen” en consonancia con la doctrina agresiva y hegemónica de los actuales inquilinos de la Casa Blanca.En su demencial conducta intervencionista y en clara señal de frustración por lo que considera un escaso apoyo internacional a su ilegal empeño, el señor George W. Bush lanzó un nuevo llamado para sumar cómplices a su política de hostilidad y agresiones al pueblo cubano.El recrudecimiento de la campaña política y mediática de la actual administración norteamericana contra Cuba, que supera todo precedente, fue confirmado en la intervención anticubana del presidente Bush en la Casa Blanca, el pasado 21 de mayo de 2008.En el contexto de esta estrategia, cabe destacar la nueva gira realizada por la Sub-Secretaria de Estado, Kirsten Madison y el pro-cónsul para la recolonización “virtual” de Cuba, Caleb McCarry, entre el 7 y el 16 de abril del presente año a las capitales de varios países europeos.Los referidos personeros de la política anticubana de Washington, concentraron sus esfuerzos en impedir el cese de las sanciones injustamente impuestas por la Unión Europea en el año 2003, desestimular las visitas de altos dirigentes europeos a Cuba, e imponer el endoso a la política anticubana de Estados Unidos en el diálogo trasatlántico con la Unión.Para destruir el orden constitucional establecido y refrendado por el pueblo cubano, objetivo medular de la política de bloqueo económico, comercial y financiero, el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado todos los medios a su alcance para reclutar, organizar y financiar a personas nacidas en Cuba, que actúan como asalariados de la política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos contra la nación cubana. Cuba ha presentado evidencias y pruebas contundentes de estos hechos, que no han podido ser refutadas por la Administración estadounidense.La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), ha sido uno de los instrumentos utilizados para canalizar el dinero que paga la nómina de mercenarios de Estados Unidos en Cuba, involucrando directamente en estas operaciones a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.El 14 de mayo de 2008, dicha Agencia federal convocó una reunión en su sede en Washington, con el fin de distribuir 45 millones de dólares adicionales que han sido asignados por la administración Bush a la guerra no declarada contra el pueblo cubano.El Jefe de la USAID para Latinoamérica, José Cárdenas, ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -establecida por indicaciones de la administración Reagan y comprometida en la organización y financiamiento de varias acciones terroristas contra Cuba -, dirigió la referida reunión. En la misma, fueron asignados fondos federales adicionales para identificar a otras ONG en terceros países, con el objetivo de contratar sus servicios en función de la agresión a Cuba.Al destacar la significativa expansión del Programa anticubano de la USAID, el Jefe de la Agencia para América Latina subrayó que el presupuesto, que había sido de 13 millones de dólares en el 2007, ha sido elevado a 45 millones en el año fiscal 2008, como expresión de la prioridad que concede la administración Bush al derrocamiento de la Revolución del pueblo cubano.Como si fuera poco, ahora el gobierno de los Estados Unidos utiliza a sus representantes diplomáticos en La Habana para trasladar dinero, procedente de organizaciones reconocidamente terroristas radicadas en el territorio norteamericano, a grupos subversivos en Cuba, como fuera recientemente denunciado por el gobierno de la República de Cuba.En los capítulos subsiguientes de este Informe, se presenta información actualizada sobre las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, en el período comprendido desde la adopción de la resolución 62/3 hasta el 31 de mayo de 2008, cuyo rasgo esencial está tipificado por el reforzamiento de la política dirigida a destruir la Revolución Cubana. Se llama la atención de que no ha sido posible incluir en este documento un número significativo de ejemplos del nefasto impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, para evitar nuevas represalias o daños colaterales a proveedores e instituciones de terceros países que mantienen vínculos económicos, comerciales y financieros con Cuba, en apego al derecho internacional y resistiendo las presiones extraterritoriales que se derivan de la guerra económica que sostiene el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y su vocación de libertad, independencia y soberanía.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Entrega de tierras en usufructo en Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)
Lo importante es que las tierras produzcan


Por: Marianela Martín, Rocío Trujillo, Odalis Riquenes y Hugo García, fotos roberto meriño

Evaluar cada caso, sin recetas fijas y evitando todo cuanto huela a burocracia, es la fórmula para este trascendental proceso

Reina Isabel Aguera se asomó este miércoles a las oficinas del Centro de Control de la Tierra del municipio santiaguero de Palma Soriano con la candidez desbordándole el rostro y un abultado vientre, que delata su avanzada gestación.
«¿Qué pretendo hacer con la tierra? Producir viandas, tabaco, café, lo que sea... No tengo tradición campesina, pero mi esposo sí; desde pequeño trabajaba la tierra con su abuelo. Así que esperamos que nos vaya bien».

Trabajar, producir, luchar... son palabras que esta muchacha de 25 años quiere enseñar a su hijo cuando nazca, «y criarlo allí pegado a la vega», dice.

Luis Mariano Brook González se jubiló del Ministerio del Interior en 1995; desde entonces decidió plantarle reto a la tierra: «Me sentí con ánimos y opté por irme a trabajar a una CPA, la Victoria de Girón; quería ver si era capaz de producir lo necesario para mantenerme y aportar un poquito más también para los demás».

Brook pretende ahora regresar a sus orígenes, en el Batey de Bella Vista, en la zona cafetalera de Dos Palmas. «Ahora es necesario avanzar más. Todavía me queda un poquito de fuerza y acogiendo esta decisión del Estado vengo a solicitar una caballería en el café, allá cerca de donde vive mi familia. Espero que me dé resultado».


Alberto Gutiérrez, de 74 años, pidió una caballería y media para sembrar cultivos varios. Foto: Heriberto González Brito «Vine a legalizar la tierra que tengo», aseguró Idalmis. Foto: Heriberto González Brito
Ello le implicará en lo adelante repartirse entre su casa y la familia en la ciudad y la nueva finca en la serranía, pero cree que vale la pena. Lo mueve el convencimiento de que la gente necesita el alimento tanto como trabajar, no solo en la agricultura, sino también en muchas otras ramas.

Así lo cree también Tomás Salas, quien con sonrisa bonachona y sombrero alón estuvo entre los primeros que ratificó su solicitud para hacerse cargo de tierras ociosas de su municipio.

Toda la vida ha estado vinculado a la tierra y ya mantiene con buenos resultados un área de cultivos varios en la zona de Santa Rita. «Estoy solicitando la misma tierra donde trabajo y una colindante que hasta hoy está llena de marabú y aroma. Quiero continuar con el cultivo e incrementar la ganadería. Ya tengo parte de los pies de cría y todo.

«También quiero incorporar a mis sobrinos, que salieron del Servicio hace poco. Los muchachos jóvenes cuando se ven sueltos tienden a descarriarse, así que vinculándolos a mis tierras aspiro a encaminarlos».

Tomás ha pasado la mayor parte de sus 42 años vinculado al surco, y es de los que piensa que con esta nueva medida habrá mayor fuerza de trabajo y por tanto mayor producción. «Según el embullo que tenemos aquí los solicitantes creo que esto va a ser un paso de avance: lo importante es que las tierras produzcan».

Progreso, compromiso y trabajo fueron reiteraciones por más de una treintena de personas que acudieron el primer día a las oficinas del Centro de Control de la Tierra en la ciudad del Cauto, con la intención de dar un vuelco a la situación de alrededor de 8 000 hectáreas ociosas o ineficientemente explotadas en dicho territorio.

Lograr que las personas que ocupen esas tierras lo hagan con entusiasmo, para contribuir a conseguir los resultados productivos que el municipio espera, está entre las expectativas del ingeniero Ismael Rodríguez Rodríguez, delegado de la Agricultura palmera, quien valora como muy saludable la implementación de los nuevos decretos.

Proceso concebido con agilidad y sencillez
Domingo Zoe Suárez Correa, director del Centro de Control de la Tierra en Colón, Matanzas, refirió que la primera jornada de otorgamiento de tierra fue masiva en este territorio: «Apenas abrimos teníamos un listado preliminar con 353 personas solicitantes», nos dice, además de entidades como el MICONS provincial, el punto de venta del CAI Sergio González, la empresa de servicios comunales y ocho Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS). Allí se repartirán más de 22 000 hectáreas inactivas.

Miles de personas de todo el país acudieron a este tipo de centro durante el primer día del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas pertenecientes al Estado. Esto corrobora el interés expresado durante los debates del discurso de Raúl en Camagüey el 26 de Julio de 2007, de los cuales se emanaron 11 104 planteamientos, 900 de estos dirigidos a la entrega de tierras ociosas.

«A partir de ese momento se les llenó la declaración jurada, un modelo que está en todas las oficinas, muy fácil de llenar y que no lleva impuesto de sellos. Se le entregó a cada solicitante un modelo de aval para la CCS, que debe traer completado en un plazo de 15 días», explicó a JR el licenciado Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura.

El funcionario agregó que en el momento de la solicitud, quienes atienden el control de la tierra en los municipios dialogarán con los candidatos a usufructuarios. Estos plantearán sus intereses y propuestas, y se evaluará lo que está disponible en el fondo de tierras ociosas. A partir de entonces, de acuerdo con el solicitante, se define cuál es la tierra que se va a tramitar.

Ante resquemores como el de José Guilarte, candidato a tenedor de tierra del municipio de Boyeros, en la capital, de que se burocratice este proceso, el funcionario del MINAGRI sostuvo que los mismos interesados deben dinamizar ese proceso al ser ágiles con la entrega del aval de la CCS exigido.

«Tenemos previsto que a cada una de esas tierras que se van a entregar se le haga una medición catastral, pero hemos aclarado que son 30 días si no hay que medirlas, y 60 si requieren de mediciones».

Precisó que la población no tiene que ir a la Oficina Municipal de Hidrografía y Geodesia para gestionar la medición; solo debe hacer la solicitud, y la oficina de la tierra se encargará de asumir ese trámite que antes era tan burocrático y extenso.


Los interesados en obtener tierras se personaron en las delegaciones municipales desde horas muy tempranas.

«Tenemos una fortaleza a favor del tiempo y es que muchas de las tierras ociosas ya están mapificadas. Entonces estas solamente se asentarán en el mapa. Cuando el solicitante regrese a la Delegación es porque se le citó; y el Delegado, luego de reunirse con la Comisión Agraria de la localidad, definirá si se le entregará o no».

Olivera Gutiérrez subrayó que cuando el solicitante va a la oficina por tercera vez es para ser notificado de la decisión de la Comisión Agraria. Si se le otorgó la tierra, en ese mismo momento se le notifica, se inscribe y se hace el convenio ante la presencia de un asesor jurídico.

El día de la notificación, inscripción y firma del convenio se dejan claras todas las obligaciones de cada una de las partes. Automáticamente el solicitante ocupa las tierras de manera oficial, al contar con el certificado de tenedor inscripto que se le entrega en esa ocasión.

«A partir de ahí comienza su vida como usufructuario, sin otro trámite. Por eso le decimos a la gente que confíe en este proceso que está concebido con agilidad y sencillez.

«Un expediente, en el mejor de los casos, va a tener cinco documentos hasta la aprobación: una declaración jurada, un aval de la CCS, un mapa de certificación catastral, el acuerdo de la Comisión Agraria y la resolución que aprueba el trámite. Por lo tanto, si cada uno cumple con el plazo decretado, ningún expediente debe pasar de 20 a 30 días, por complicado que pueda ser».

El funcionario especificó que hay casos que requieren de un poco más de tiempo, como los que están propensos a denegarse, pues requieren de argumentos para informarle al solicitante el porqué no se accedió a su petición.

«Es bueno que se sepa que cuando se niega una solicitud el interesado tiene derecho a reclamarle al delegado provincial, quien analiza el caso en la Comisión Agraria de esa instancia. Mientras llega el dictamen, esa tierra no se le puede entregar a nadie más».

Otras aclaraciones
Existen lugares donde hay temores de que las tierras no alcancen para todos los interesados, y algunos se preguntan si pueden solicitarlas en otros municipios colindantes, pertenecientes en ocasiones a otras provincias.

En la capital, según Yanet Machado, funcionaria de la Agricultura, la misión de rescatar todas las áreas ociosas se hizo adelantadamente, al amparo de la resolución 960; por eso ahora solo existen 1 407 hectáreas deficientemente explotadas.

En la provincia de La Habana, el fondo de tierras ociosas asciende a 45 905 hectáreas y según las autoridades de la Agricultura en el territorio todas tienen bien definido su fin de acuerdo con la calidad de los suelos.

Fidel Lorente, director del Centro de Control de la Tierra en La Habana, aseguró que de estos suelos baldíos existen 11 942 hectáreas con posibilidades de riego, por estar cerca de canales y poseer pozos.

El Director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura aclaró que el Decreto-Ley contempla que todos los cubanos con capacidad legal pueden solicitar tierras, pero cada municipio tiene que evaluar casuísticamente, porque la entrega en otros territorios puede traer consigo que en un futuro se haga solicitud de construcción de vivienda.

«No podemos pensar que habrá un compromiso de garantizar facilidades de construcción a partir de que se reciba la tierra cuando se vive en otro municipio. Las cuestiones relacionadas con la vivienda están por definir todavía.

«Se podrá construir, pero esto estará sujeto a las licencias, permisos y definiciones de materiales como está establecido. Lo que sí está claro es que para eso no habrá nada especial ni extra».

El solicitante Guillermo Zulueta dice que hay tierras sin declarar insuficientemente explotadas, como las de Bijirita, en Rincón, donde existen condiciones como carretera, agua y otras inversiones del Estado, y no están disponibles para quienes quieran trabajarlas.

Richard Pérez y Evelio Almanza, delegados del MINAGRI en Boyeros y Bauta, respectivamente, aseguraron que pueden aparecer más hectáreas que las detectadas, y si alguien solicita una tierra que no se haya declarado ociosa, los inspectores tienen la obligación de visitarla y someterla a consideración.

El licenciado Olivera Gutiérrez precisó que el fondo de tierras se irá actualizando periódicamente, en la medida de las posibilidades, demanda y conveniencias locales.

«Para estas entregas se va a tener en cuenta la necesidad de autoabastecimiento territorial. Existen lugares con necesidades más extremas que otros y les urge incrementar algunas producciones, sobre todo en áreas del perímetro urbano que son fáciles de explotar. Dichos casos se evalúan con el Instituto de Planificación Física para hacer un levantamiento de las mismas y entregarlas.

«Estas estarán sujetas a lo que especifica la ley: que las tierras previstas para el desarrollo de pueblos y ciudades se podrán entregar, pero limitadas al tiempo de inicio de las obras sociales».

Ahora lo mío es mío

Si alguien solicita una tierra que no se haya declarado ociosa, los inspectores tienen la obligación de visitarla y someterla a consideración. Foto: Heriberto González Brito
Persuadidas también por la necesidad de producir alimentos, pero ahora de manera oficial, las capitalinas Paula García e Idalmis Labrara, acudieron a las oficinas para actualizar la legalización, pues ambas disfrutan desde hace tres años de un pedazo de tierra que se les permitió explotar.

«Ahora sí lo mío es mío. Tengo ganado bovino y porcino. Y produzco leche. El plan del año ya lo cumplí, al entregar 386 litros al municipio de Boyeros», nos dice Paula, quien aclara que su hectárea no es muy fértil, pero gracias a que es médica veterinaria aplica la medicina homeopática para tratar a sus animales y plantas.

«Tres años atrás vine a la oficina de la Agricultura de La Lisa y pedí la tierra que ahora tengo, pero pertenecía a un centro de trabajo. Como ya se la cedieron a la Agricultura me llamaron para medirme el terreno y entregármela oficialmente. Allí tengo aguacate, limón, mandarina, maíz, plátano y yuca. No quiero más, vine a legalizar las que tengo», aseguró Idalmis.

Alberto Gutiérrez pidió en el municipio habanero de Bauta un terreno de una caballería y media que tiene ubicado desde hace años. «Esas tierras la trabajamos tres viejos, uno de 84 años, otro de 66 y yo con 74, que los cumplí el 13 de agosto. Las cultivo hace 40 años; primero fue con la Universidad, luego con Comercio, y desde el 2000 la estoy trabajando de forma particular, pues me las dieron, pero no tengo papeles».

Algunos casos como estos, que acuden solo para legalizar sus terrenos y ya tienen experiencia de lo que rinden los suelos cuando son explotados con sentido de pertenencia, consideran que los volúmenes productivos aumentarán de manera notable.

Gina Pineda, delegada del MINAGRI en Güira de Melena, reconoce como fortaleza el hecho de que los que más están solicitando tierras en esa localidad son familiares de productores independientes, con experiencia y medios para trabajar. Precisó que aunque la mayoría de los interesados son personas naturales, también tres CCS solicitaron más área.

Sin embargo, no se sabe ciertamente a qué niveles se elevará la producción cuando comiencen a explotarse en toda la Isla las tierras improductivas que arrojó el último levantamiento.

Funcionarios del Ministerio de la Agricultura consideran que es muy difícil en este primer año calcular lo que esas tierras pueden aportar.

«Se trata de tierras en su gran mayoría infestadas de marabú u otras plantas invasoras; por lo tanto en este primer año van a necesitar de una actividad intensa en función de ponerlas a producir», aseguró el licenciado Olivera Gutiérrez.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La verdadera solidaridad con Cuba sería eliminar el bloqueo de Estados Unidos.


Así lo ratificaron las 166 organizaciones de la sociedad civil de la Isla, que apoyaron la respuesta dada por nuestro gobierno al de Estados Unidos, durante el segundo foro sobre los derechos humanos, celebrado en La Habana
Por: Jorge Luis Rodríguez González

SI el gobierno de Estados Unidos realmente quiere ayudar a Cuba en las actuales circunstancias de devastación ocasionadas por el paso de los huracanes Gustav e Ike, debe autorizar, al menos durante seis meses, la compra a empresas norteamericanas de materiales indispensables para la construcción, así como otorgar los créditos normales en las operaciones comerciales. Una verdadera muestra de solidaridad sería el levantamiento definitivo del bloqueo impuesto a Cuba desde hace 50 años.
A esta respuesta, dada recientemente por el gobierno cubano a Washington, se adhirieron este viernes, en una declaración especial, los miembros de las 166 organizaciones de la sociedad civil, al clausurar su segundo foro sobre los Derechos Humanos, en La Habana.
Este encuentro fue convocado por 15 organizaciones no gubernamentales con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, 13 de ellas cubanas; una internacional, la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, y otra regional, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
La declaración final, que el gobierno cubano presentará al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en febrero de 2009, denuncia que el bloqueo económico, comercial y financiero constituye un delito de genocidio, una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano, así como el principal y mayor obstáculo para su pleno disfrute.
También denunciaron la política estadounidense, con la complicidad de otros gobiernos, de reducir la sociedad civil cubana y los defensores de los derechos humanos a los grupúsculos mercenarios financiados por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional y la Agencia Central de Inteligencia y otras organizaciones contrarrevolucionarias, con el objetivo de subvertir el sistema sociopolítico de la Isla.
El documento destaca, además, que Cuba garantiza el pleno disfrute de los derechos a la alimentación, el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación y la cultura, entre otros, que son reconocidos expresamente por su Constitución y asumidos como prioridad del Estado.
Asimismo reiteraron su apoyo a la cooperación brindada por la Isla en áreas como la salud y la educación en distintas regiones del mundo.
El evento fue clausurado con una conferencia magistral sobre la cultura cubana, impartida por Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estados Unidos: Ayuda con escopeta.


Por: José Miguel.


Parafraseando una célebre expresión de nuestro país, Estados Unidos se erige en la poderosa nación que para brindar una supuesta ayuda ante una catástrofe natural, si el gobierno con el cual trata no le es afín, entonces ante todo condiciona esa dádiva, para hacer ver ante el mundo que tiene poder para hacerlo.

Pero, se tropezó con Cuba, donde faltarán algunas cosas, pero donde no falta la dignidad, algo que ellos no conocen, y ahi es donde chocan con el valladar de la verguenza que nos une, y que los pone en una posición bastante ridícula.

Pero, ¿ A quién se le ocurre que podemos aceptar ayuda de quien hasta el presente ha tratado de ahogarnos, al negarnos, alimentos, medicinas, equipos hospitalarios, maquinarias para la industria y otras cosas más ?. Eso no se le ocurrió ni al que trató de azar la manteca.

Claro, hay que reconocerlo el gobierno de Bush se ha dejado manipular descaradamente por los poderosos de Miami, que con el dinero por delante los ha obligado a mantener esa estúpida política de belicosidad contra Cuba.

Por eso, ante la posibilidad de un cambio de gobierno en ese país, y fíjense que no hablo de un cambio de sistema, los mafiosos de la Florida se asustan de que esa política pueda cambiar.

En Miami viven miles de cubanos, que lo único que desean es un reencuentro con sus familiares en Cuba, la posibilidad de enviarles sus remesas, algo normal en cualquier otro país, que puedan incluso viajar con mas asiduidad y ver aqui a su familia., Pero que va.. a los Ileana Ross, Lincoln Díaz Balart, y otros de esa comparsa, no les conviene eso, pues ello supondría una casi normalización de las relaciones con Cuba y el negocio de la contrarrevolución se les vendría abajo.

Bueno ahi están las elecciones, si los que viven allá vuelven a votar por esos señores, o por otro gobierno republicano, las cosas se mantendrán así., pero si lo que se quiere es que los cubanos puedan tener paz y tranquilidad familiar, entonces a través del voto, siempre y cuando no haya fraude claro, tendrán los que viven en Miami la posibilidad de cambiar un poco las cosas.

Mientras aqui seguimos recuperándonos de estos dos desastres naturales que se llaman Gustav y Ike, sin ayuda ni nada del gobierno que nos bloquea, pèro sí con la de otras naciones que nos quieren y respetan.

Si es verdad que desean una relación normal con Cuba, entonces que levanten su criminal bloqueo y empiecen por respetar la forma de gobierno que nosotros hemos decidido para nuestra nación y que goza, digan lo que digan, con la inmensa mayoría del pueblo.


jueves, 18 de septiembre de 2008

Intelectuales del mundo exigen cese del oprobioso bloqueo contra Cuba.




Negrita

(Tomado de Juventud Rebelde).


Intelectuales de 30 países exigen el cese del criminal engendro yanqui, uniéndose al reclamo de sus colegas cubanos, quienes apelaron a la solidaridad internacional tras el paso de los huracanes Ike y Gustav
De toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África, más de mil intelectuales suscribieron en menos de 24 horas el llamamiento circulado por sus colegas cubanos, de solidaridad y exigencia del cese del bloqueo norteamericano contra Cuba, señaló la AIN.
El mensaje que circula en Internet destaca que Cuba se ha visto azotada dramáticamente por el reciente paso de dos poderosos huracanes, y su pueblo reclama el cese inmediato del oprobioso bloqueo que por casi 50 años ha sido un cerco impuesto por las sucesivas administraciones de Estados Unidos.
El llamamiento de un nutrido grupo de intelectuales y artistas de Cuba al mundo devino un sitio web al que se accede con la dirección electrónica www.concubahoy.cult.cu, y pueden adherirse interesados en el orbe.
Artistas de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Italia, Francia, Grecia, Australia, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela, entre otras naciones, hasta sumar 30, se han adherido ya al mensaje entre los que sobresalen filósofos, actores, novelistas, periodistas y juristas.
Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia Cuba, expresa el llamamiento.
En torno a ese documento, la destacada bailarina en el mundo, Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, dijo que "es un derecho humano lo que solicita la Isla, no una limosna."

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El papel de bueno, ¿ a costa de quién ?

(Tomado de Granma)
Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.
Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.
Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución —pensaban—; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.
El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: "nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.
"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica."
No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.
Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.
En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor."
El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.
La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 16 de 2008
7 y 54 p.m.

martes, 16 de septiembre de 2008

Miami, el burdel político de siempre.



Por: Patricio Montesinos.

(Tomado de Granma)
Apenas unas horas después de devastar Cuba los huracanes Gustav e Ike, la ciudad norteamericana de Miami volvió a demostrar ser el burdel político que ha sido siempre, y más aún cuando la isla caribeña es escenario de algún acontecimiento trascendental.
El alboroto típico de los portavoces anticubanos en Miami no se hizo esperar, mientras en la mayor de las Antillas sus ciudadanos se aprestaban a iniciar la etapa de recuperación tras el azote de esos dos terribles ciclones, quizás los peores conocidos en su historia.
A los politiqueros de esa ciudad de Florida poco les ha interesado el sufrimiento del pueblo cubano ocasionado por los efectos de ambos huracanes, y emprendieron las especulaciones acerca del futuro de la nación caribeña y su Revolución, la cual, como de costumbre, fue blanco inmediato de los ataques de sus viejos y frustrados enemigos.
Algunos de ellos auguraron ya hasta el desplome del sistema socialista en la nación antillana y el comienzo de una soñada república al estilo miamense, que desde hace 50 años añora la cada vez más débil contrarrevolución asentada en territorio norteamericano, y sostenida desde entonces por los sucesivos regímenes de Washington.
Incluso han llegado a pronosticar el derrumbe de la estructura nacional de la Isla, la aparición de epidemias, y la incapacidad de las autoridades de La Habana para enfrentar los efectos destructores de Gustav e Ike.
Los más acérrimos enemigos de la Revolución no pudieron disimular su júbilo ante la tragedia originada por los huracanes, y sin en el menor escrúpulo los consideraron como un castigo divino de la naturaleza a la mayor de las Antillas.
De otro lado, sectores autotitulados moderados, pero igualmente interesados en destruir el sistema socialista en Cuba, condicionaron cualquier eventual ayuda humanitaria norteamericana al país, como hizo el actual inquilino de la Casa Blanca George W. Bush.
Mientras tanto, miles de cubanos de a pie, residentes en Estados Unidos, son privados de enviar remesas a sus familiares y de viajar a la nación caribeña, merced las restricciones aplicadas por la administración Bush que arreciaron el bloqueo impuesto por Washington a La Habana, prolongado ya por casi cinco décadas.
Asimismo, a causa del bloqueo, las empresas norteamericanas son imposibilitadas de vender a Cuba, mediante créditos, materiales indispensables para enfrentar los estragos dejados por Gustav e Ike.
El pueblo cubano, por su parte, sigue enfrascado en la recuperación, al tiempo que recibe ayuda de numerosos países del mundo, ninguna condicionada, y todas superiores a la irrisoria ofrecida por Washington, 100 000 dólares, menor al salario que percibe anualmente un empleado de la Casa Blanca.
Para desconcierto del burdel de Miami y del propio régimen de Bush, los cubanos sabrán sobreponerse a los más recientes desafíos que le ha impuesto la naturaleza, como también lo han hecho ante la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos, y las agresiones de terroristas y mafiosos asentados en Florida.