miércoles, 9 de enero de 2008

José Milián Martínez, Premio Nacional de Teatro 2008.



Por: José Miguel.

El sector cultural y en particular las artes escénicas de la provincia de Matanzas recibieron con alegría la noticia del Premio Nacional de Teatro otorgado a José Milián Martínez un creador nacido en La Atenas de Cuba hace 52 años.
Se trata según los entendidos de uno de los dramaturgos cubanos más prolíficos, y que ha creado unas 50 obras, director de puestas en escenas y amplio conocedor de otros aspectos de éste género.
Sus obras más conocidas son Vade retro, que escribió cuando tenía 15 años (1961), La Toma de la Habana por los Ingleses, Las Mariposas saltan al vacío, Si vas a comer espera por Virgilio y Mamíferos hablando con sus muertos.
José Milián Martínez, nació aquí en Matanzas en 1946 y desde joven demostró su innato talento en este género.
Según Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo y director del Centro de Documentación e Información de las Artes Escénicas en el territorio yumurino, Milián es el tercer matancero en obtener tan alta distinción, después Abelardo Estorino, y René Fernández Santana.
Milián fue alumnos en sus inicios de la Academia Municipal de Teatro, que existía en el Teatro Sauto en 1959 donde desarrolló una importante labor como director y dramaturgo.
En el 2003, fue homenajeado en una de las tertulias de El Principal, sede del Teatro Icarón, que dirige Miriam Muñoz, dentro del marco de la primera jornada de la Dramaturgia Cubana.
Nuestra Enhorabuena para José Milián Martínez, que engrandece de esta forma el bien ganado título de Atenas de Cuba para Matanzas.

No hay comentarios.: