miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL ARCHIVO HISTORICO DE MATANZAS.


Por: José Miguel.
Hoy les trataré acerca del Archivo Histórico de Matanzas, que como su nombre lo indica recoge todo un tesoro de acontecimientos de la La Atenas de Cuba desde la etapa colonial hasta nuestros días .Esta prestigiosa institución fue fundada el 15 de febrero de 1968, su inmueble principal está situado en la casa donde vivió y murió el poeta romántico de mediados del siglo XIX José Jacinto Milanés y Fuentes.
Esta construcción doméstica data de mediados de siglo, y conserva el encanto arquitectónico de la época llamando la atención de la población y de visitantes nacionales y extranjeros. En sus locales se encuentra ubicada la documentación original que abarca desde la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas el 12 de octubre de 1693, hasta el presente, con un total de 147 fondos, organizados en los tres periodos históricos: Colonia, Neocolonia, y Etapa Revolucionaria.
Toda esta documentación se hallaba dispersa en varios lugares de la provincia antes de 1959, después se funda el primer Archivo Regional cerca de su sede actual, después fue ubicada en otro local hasta su traslado definitivo al que ocupa actualmente.
En el Archivo Histórico Provincial se encuentran expedientes de distintos tipos comenzando por los Fondos Capitulares de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas (1693-1958) .
Los investigadores y estudiosos podrán encontrar elementos acerca de la historia de otras instituciones, municipios, mapas y planos, y acerca de la vida de importantes personalidades.
Actualmente allí se ofrecen consultas para todo aquél que lo solicite, y se atienden visitas de estudiantes, centros de trabajo y otras personas que vienen expresamente de otros lugares para indagar sobre cualquier tema específico. En sus salones se desarrollan otras actividades, como cursos de Postgrado, y talleres.
Su personal altamente especializado brinda asesoramiento a los organismos y organizaciones y se imparten cursos de técnico medio en gestión documental a estudiantes interesados en este quehacer.
Otras actividades que tienen lugar en la institución son exposiciones itinerantes, conferencias de especialistas y tertulias culturales.
El Archivo Histórico Provincial de Matanzas esta hermanado con el Archivo de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de estudiar la presencia canaria en Matanzas, y el Gobierno de Gran Canaria donó al archivo yumurino el quitamiento necesario para poder digitalizar los documentos todos los documentos.
El Proyecto ADAI (ayuda a los Archivos de Iberoamérica), ha propiciado la adquisición de todo el equipamiento.

No hay comentarios.: