EEUU ve una “invasión rusa a Ucrania” tan pronta como el martes: Pese a las advertencias de Moscú a Washington para que deje de echar leñas al fuego de tensiones, EE.UU. alega que Rusia podría invadir Ucrania el próximo martes.
Pese a las advertencias de Moscú a Washington para que deje de echar leñas al fuego de tensiones, EE.UU. alega que Rusia podría invadir Ucrania el próximo martes.
Las acciones de Rusia podrían incluir una provocación en la región de Donbás —región independentista del este de Ucrania— o atacar Kiev (capital ucraniana), informaron el viernes funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema, agregando que cualquier acción podría comenzar tan pronto como el martes 15 de febrero.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia Bloomberg, también dijeron que aún se desconocen los objetivos finales del presidente ruso, Vladimir Putin, al respecto.
A su vez, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, sostuvo el viernes que Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania la próxima semana.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Sullivan agregó que el conflicto “podría empezar durante los Juegos Olímpicos de Pekín a pesar de muchas especulaciones de que podría ocurrir después”. “Lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa incluso antes del final de los Juegos Olímpicos” de Invierno de Pekín 2022, aseveró.
EEUU evacuaría su embajada en Ucrania
Después de que los funcionarios norteamericanos advirtieran de que una invasión rusa a Ucrania es cada vez más inminente, Estados Unidos se está preparando para evacuar su embajada en Kiev, informó el viernes The Associated Press (AP).
De hecho, según AP, funcionarios estadounidenses dicen que el Departamento de Estado planea anunciar este sábado que se requerirá que todo el personal de Estados Unidos en la embajada en Kiev salga del país. La Cartera norteamericana no hizo comentarios sobre el tema.
Las autoridades, que hablaron amparadas en anonimato porque carecen de autorización para comentar sobre el tema, dijeron que un número limitado de diplomáticos estadounidenses podrían ser reubicados a la región oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de forma que Washington pueda retener una presencia diplomática en el territorio ucraniano.
El Reino Unido, también
A través de un comunicado emitido el viernes, la Cancillería británica también pidió a los ciudadanos del Reino Unido que abandonen lo más pronto posible el territorio ucraniano mientras todavía haya medios “comerciales” disponibles para hacerlo por temor a una invasión rusa.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar sobre cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben “salir ahora”.
Pugna Rusia-Ucrania: ¿Qué está pasando?
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.
ftn/mrg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario