Tal como acordó en días recientes el Gobierno cubano, a partir de este sábado 6 de febrero se retoma en la Mayor de las Antillas el aislamiento institucional de todos los viajeros internacionales que arriben al país, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica.
Ya se encuentran listas dichas capacidades en todas las provincias cubanas, así aseguraron las autoridades gubernamentales este viernes, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Las mayores cifras de contagios, desde hace varias semanas, se manifiestan a partir de casos autóctonos, lo que ha hecho crecer considerablemente la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: 99,99.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que las cifras más significativas se reportan en Guantánamo (272,75); La Habana (241,86) y Santiago de Cuba (167,55), así como en el municipio especial Isla de la Juventud (140,38), cuatro territorios que en las pasadas dos semanas muestran un ascenso considerable. Detalló que la mayoría de las 845 personas reportadas este viernes con la enfermedad se encontraba en tres de esos territorios: La Habana (364), Santiago de Cuba (200) y Guantánamo (94).
En la sesión de trabajo se insistió en la prioridad de garantizar el aislamiento oportuno, no solo de los enfermos, sino también de sus contactos y de las personas sospechosas de portar la enfermedad.
Justamente en La Habana, donde se confirma diariamente la mayor cantidad de contagios, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que se continúan realizando acciones para el incremento paulatino de nuevas capacidades hospitalarias. Con este fin, se trabaja de manera acelerada para acondicionar espacios en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde se alistan más de 2 000 nuevas capacidades, aseguró García Zapata.
Dada la elevada dispersión de la enfermedad que se aprecia en los 15 municipios habaneros, principalmente en Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, desde este viernes en la provincia comenzó a aplicarse la restricción de la movilidad de las personas y de los vehículos, a partir de las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana.
De igual manera, de acuerdo con la experiencia adquirida en estos meses, se evalúa aplicar otras acciones que pudieran contribuir al aislamiento social y a la limitación de la movilidad en la urbe.
Desde Artemisa, provincia que en los últimos 15 días reporta 218 personas con el nuevo coronavirus, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez especificó que lo más preocupante es la dispersión de la enfermedad en los diferentes municipios y el consecuente incremento de casos que se ha manifestado en las más recientes jornadas.
Ante esa realidad, dijo, se incrementaron las medidas de control sanitario en los puntos de acceso a la provincia y se implementan acciones para disminuir la movilidad entre los territorios vecinos.
Interrogado por el Presidente Díaz-Canel sobre las posibles causas para ese repunte en los diagnósticos, sobre todo cuando ha disminuido considerablemente la entrada de viajeros a Cuba, el Gobernador artemiseño explicó que ello está relacionado, fundamentalmente, con contactos de casos positivos vinculados con algunos estudios de focos, tanto en otras provincias como en el propio territorio, y que tienen el debido seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.
Compleja es, por otra parte, la situación epidemiológica que se vive en Guantánamo, donde se mantienen activos dos eventos de transmisión local y cada día se sigue confirmando una elevada cifra de personas con la enfermedad, lo cual ha obligado a redefinir la estrategia para el aislamiento de casos confirmados y sospechosos, según dio cuenta el gobernador Emilio Matos Mosqueda.
De manera particular en el municipio cabecera, acotó, se ha tenido que reforzar el aislamiento domiciliario de los contactos, que al momento de la reunión sobrepasaban la cifra de 7 000, pues no existe en estos momentos la posibilidad de incrementar las capacidades de aislamiento para ellos.
Durante el encuentro, que estuvo dirigido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como varios vice primeros ministros y titulares de diferentes carteras, también rindieron cuenta, a través de videoconferencia, las autoridades gubernamentales de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario