Matanzas, 18 sep (ACN) El acceso equitativo a productos de alta demanda y la reducción del número de clientes en colas destacan entre las pretensiones de la aplicación Control de Tiendas, generada por un equipo de desarrollo del departamento de informática en el Gobierno provincial de Matanzas en esta ciudad.
El nuevo método, que se aplicará primero en el municipio cabecera y posteriormente en el resto del occidental territorio, funcionará a partir de la asignación de un código QR (respuesta rápida) para cada núcleo familiar, con el cual se podrá acceder una vez al pollo, aceite, picadillo, perro caliente, jabón de lavar y de baño, pasta de diente y detergente.
José A, Fonseca, uno de los creadores de la APK, declaró a la ACN que desde este viernes se comenzará a capacitar al personal involucrado en el proceso, en el cual jugarán un rol cardinal los trabajadores en tiendas de TRD, CIMEX y Caracol, donde se empleará la aplicación.
Precisó que los clientes solo podrán comprar en establecimientos pertenecientes al consejo popular en el cual residen, debido a que los datos de casi 60 mil núcleos familiares se tomaron de la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA).
En el caso de los núcleos familiares con un número importante de miembros se valora otorgarles más de un código QR en un segundo momento, después de que se compruebe la efectividad práctica del novedoso método, que debe limitar también el accionar de coleros, revendedores, acaparadores y especuladores, agregó Fonseca.
Yirenia Zulueta, funcionaria del Gobierno que atiende el área de Coordinación de Alimentos, aseguró que la aplicación debe ponerse en práctica a finales de septiembre actual, y su flexibilidad permitirá realizarle variaciones a partir de los errores que se detecten en la cotidianidad.
No obstante, en Matanzas se mantendrán los grupos de trabajo para velar por la organización y el distanciamiento en la cola, una tarea que tomó importancia mayúscula en el contexto epidemiológico actual de Cuba y el mundo, matizado por la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, resaltó.
En el municipio de Matanzas, el más poblado de la provincia, participan 90 organismos con 520 grupos de trabajo para ordenar la fila en los 105 puntos de venta, dentro de los que se incluyen las cadenas Cimex, TRD, Caracol, la extrahotelera Palmares, además de Acopio y el Grupo Empresarial de Comercio.
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