Hernández Fernández declaró a la ACN que el medicamento, desarrollado en Cuba para combatir la Leucemia Linfocítica Crónica y el linfoma cutáneo de células T, muestra resultados alentadores en el tratamiento a pacientes en estado grave o crítico de la pandemia.
Raity explicó que el beneficio del Itolizumab radica en su capacidad para combatir el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), que trae como consecuencia una liberación descontrolada de mediadores, insuficiencia múltiple de órganos (IMO) y, en el 30 por ciento de los casos, la muerte.
El joven galeno refirió también que actualmente constituye un reto para los intensivistas determinar el momento exacto para administrar la dosis del medicamento, muy efectivo si se acompaña de otros elementos terapéuticos y con pocas reacciones adversas.
Inmerso en su segundo período de 14 días de trabajo Hernández Fernández consideró que el anti-CD6 llegó al ámbito de Cuidados Intensivos para perdurar en el tiempo en el diagnóstico no solo de positivos a la Covid-19, sino en todo paciente que manifieste el SIRS.
De conjunto con el Itolizumab también se cuenta con otro anticuerpo monoclonal (CIGB-258), incluido en el protocolo establecido en la nación caribeña para el tratamiento de casos graves o críticos del nuevo coronavirus, dijo quien participara en el equipo médico que salvó la vida del paciente francés Jack Gaetan.
El Teniente Coronel Juan C. Martín Tirado, director del Hospital Militar, aseguró que hasta la fecha se administró el Itolizumab a dos pacientes en Matanzas, de los cuales uno de ellos falleció al presentarse al centro de asistencia médica en un estadío avanzado de la Covid-19.
Martín Tirado informó, además, que se cuenta con dosis de reserva del medicamento y disponibilidad para trasladar más desde la capital del país en caso de que fuese necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario